TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, febrero 21, 2008

Provoste asegura que uso de $ 260 mil millones está aclarado ante la ContraloríaJueves 21 de Febrero de 2008

Provoste asegura que uso de $ 260 mil millones está aclarado ante la Contraloría

Jueves 21 de Febrero de 2008 
12:41 
El Mercurio Online

SANTIAGO.- Flanqueada por el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, la titular de Educación, Yasna Provoste, aseguró este jueves en La Moneda que las anomalías detectadas por la Contraloría en el uso de $ 260 mil millones, están completamente "aclaradas" ante el organismo fiscalizador.

"Quiero ser muy enfática: esta situación, como obra en los antecedentes desde septiembre del año 2007, está absolutamente aclarada ante el organismo contralor y se trataba respecto de conciliaciones bancarias que no estaban realizadas y que fueron realizadas a total conformidad ante el organismo contralor", afirmó Provoste.

La ministra aseveró que, por lo tanto, el monto implicado en las irregularidades sólo asciende a $ 200 millones en la Región Metropolitana y aunque hay casos que están siendo investigados en regiones, no quiso referirse a ellos.

"Aquí no hay un recurso, desde ese punto de vista, que esté extraviado, lo que ha ocurrido es una situación que afecta a un grupo de funcionarios y sostenedores con una cifra muy inferior. Son 200 millones de pesos que estos funcionarios y estos sostenedores han defraudado al fisco, recursos que se han puesto en su debido momento en conocimiento del Ministerio Público".

La secretaria de Estado insistió además en que fue el Mineduc el que inició una investigación y luego denunció ante la Contraloría y el Ministerio Público las irregularidades detectadas.

"Eso es lo que corresponde en un Gobierno que cree en materia de transparencia y probidad, eso es lo que corresponde a un funcionario público como lo que soy y que frente a un ilícito pone los antecedentes en conocimiento de la Justicia tal como ocurrió en diciembre del año 2006", aseguró.

De paso, Provoste dirigió sus críticas a la oposición, al señalar que quienes "en el día de ayer hacen una caricatura respecto de la fe pública y dicen 'pero cómo se puede pasar tantos recursos a los privados basados sólo en la fe pública', son los mismos que cuando hemos planteado reformas profundas al sistema de financiamiento, cuando hemos planteado más control y fiscalizaciones y dotar al Ejecutivo de una mayor potestad disciplinaria, son los mismos que dicen en ese momento 'aquí se está dudando y se está pensando en la mala fe de los sostenedores'".

Respaldo de La Moneda e interpelación

El ministro Viera Gallo, en tanto, le entregó un férreo respaldo a la secretaria de Estado, asegurando que ante el caso de irregularidades descubiertas en su cartera ella "no ha hecho más que cumplir con su deber y con la ley".

Asimismo, garantizó que Provoste "cuenta con la confianza plena de la Presidenta de la República".

Por lo anterior, advirtió que la acusación constitucional en contra de la ministra, anunciada por la Alianza, no tiene ningún fundamento.

La aludida, por su parte, aseveró que asistirá al Congreso cuando éste reanude sus labores en marzo, aunque no se lo pidan, para presentar todos los antecedentes del caso.

En ese sentido, recordó que en septiembre de 2007 dio a conocer ante la Comisión de Educación de ambas cámaras los informes sobre las anomalías detectadas en las subvenciones y que, tal como esa vez, ahora no tendrá problemas en hacerlo.

Provoste regresó este jueves desde la Región de Atacama, donde se encontraba de vacaciones, para retomar sus funciones y explicar la situación de su cartera ante los ministros de La Moneda.

Pasado el mediodía, y evitando ser vista por la prensa que la esperaba, la titular de Educación ingresó a la sede de Gobierno para reunirse con los ministros del Interior, Edmundo Pérez Yoma; de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo; y de Gobierno, Francisco Vidal.

Tras la cita, que se extendió por cerca de media hora, Provoste habló con los medios escoltada por Viera Gallo y canceló así la conferencia de prensa que había programado para las 13.30 horas de hoy en su ministerio.

Renuncia de Traverso

La ministra Provoste explicó que esta semana se hará efectiva la renuncia del seremi metropolitano de Educación, Alejandro Traverso, y dijo que ésta le fue aceptada para darle la "libertad de enfrentar las acusaciones" que pesan sobre él.

Asimismo, aseguró que tomó la decisión de regresar anticipadamente de sus vacaciones sin que alguien se lo pidiera, e indicó que se lo informó telefónicamente ayer a la Presidenta Michelle Bachelet, quien se encuentra descansando en el lago Caburgua.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: