TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, febrero 21, 2008

El Mundo

EL NUEVO PROCESO QUE SE ABRE EN LA ISLA CARIBEÑA

Raúl Castro le pidió a Lula apoyo económico y que medie con EE.UU.

Fue durante la visita que el brasileño realizó en enero a La Habana. Ahora trascendieron los detalles. Brasil daría una mano para resolver el contencioso con Washington. Y prepara inversiones por US$ 1.000 millones.

Por:  Eleonora Gosman
Fuente: SAN PABLO CORRESPONSAL

ENCUENTRO. RAUL CASTRO Y LULA DA SILVA, EN LA HABANA, DURANTE LA CUMBRE QUE SOSTUVIERON EN ENERO. BRASIL QUIERE EXPANDIR SUS MERCADOS.

Cuba pidió a Brasil que le dé una mano en la transición que se inicia con el retiro político de Fidel Castro. Fue su hermano Raúl quien le transmitió a Lula da Silva el deseo cubano de una "mayor" participación de inversiones brasileñas en la isla, tanto en el área de la exploración petrolera como en la mejora y ampliación de la infraestructura vial y del transporte público. Lula ofreció en la oportunidad mil millones de dólares en inversiones privadas y estatales, una cifra enormemente significativa para la isla.

Raúl, quien ya es mencionado en forma abierta como futuro presidente del Consejo de Estado, órgano máximo de gobierno, buscaría también los "buenos oficios" del brasileño para establecer un puente mediador con Estados Unidos, sobre todo en vista del cambio que se avecina en Washington tras las elecciones de noviembre próximo.

La empatía entre Raúl y Lula fue evidente en la visita que el brasileño hizo a La Habana el 14 y 15 de enero últimos. En una cena informal, el mismo día de su llegada, Raúl reveló que confiaba en la capacidad de su interlocutor de convencer a los estadounidenses de poner fin al bloqueo económico iniciado en 1962.

Esto tiene una enorme importancia económica, ya que los cubanos deben pagar muy caros enorme cantidad de bienes de alta tecnología, que van desde medicamentos hasta dispositivos electrónicos, por el solo hecho de tener que importarlos desde terceros mercados dispuestos a vendérselos a precios de oro. Pero los intereses no son únicamente cubanos. Desde hace tiempo, Brasil tiene sus ojos puestos en Centroamérica para expandir su propio mercado. Y en el caso de Cuba, específicamente, Lula ve la oportunidad única de empujar a los empresarios brasileños a invertir y tomar posiciones frente a la gradual apertura económica que se avecina, tal vez con un modelo bastante semejante al de China, donde el Partido Comunista no perdió el control político y maneja los acuerdos económicos según sus propios intereses. En estos días, empresarios de alto nivel de la petrolera estatal cubana y de Petrobras sostuvieron reservadas reuniones en Brasilia como parte de este ambicioso acuerdo.

El canciller Celso Amorim lo dijo con una claridad sorprendente, casi desprovista de connotaciones ideológicas. En una entrevista telefónica que dio al diario Folha de Sao Paulo, sostuvo: "Hay una visión bastante pragmática del nuevo liderazgo en Cuba, con quien tuvimos contacto en la reciente visita de Lula. Creo que eso va a redundar en una intensificación mayor de las relaciones, sobre todo en lo económico y comercial." Amorim indicó también que la culpa de los problemas que más afectan a la isla se debe al embargo norteamericano y subrayó que el futuro, en ese sentido, dependerá en gran medida de los resultados de la elección en EE.UU.

"Tenemos que esperar el desenlace en EE.UU.", sostuvo, sin perder su fe en que un diálogo puede ser posible y que éste "será bueno para todo el mundo". No deja de llamar la atención que un diario del establishment norteamericano, The Washington Post, haya sugerido que el próximo gobierno de la primera potencia mundial debería poner término al bloqueo a La Habana, pues ya no le sirve a nadie. Y las grandes empresas norteamericanas pueden perder mucho espacio a manos de otros, como europeos y latinoamericanos.

Cuando Lula se reunió con Raúl, el 14 de enero por la noche en la cálida capital cubana, hubo comentarios sobre el venezolano Hugo Chávez. Castro reconoció que la ayuda del presidente de Venezuela fue clave para sacar a Cuba de uno de los peores momentos de su historia.

Clarín, que acompañó al presidente brasileño en esa visita, pudo ver esta vez una ciudad vibrante frente a la imagen apagada, como suspendida en el tiempo, que le había quedado de una visita anterior en 1994. Muchos autos y mucha gente en la calle indican que los tiempos han cambiado. Y las cifras acompañan: el último año, el crecimiento económico de Cuba fue casi a lo chino.

Ahora, La Habana Vieja está en pleno proceso de transformación, con barcitos encantadores y edificios construidos al mejor estilo europeo para acoger las riquezas históricas de la ciudad. Y ni hablar de lugares tradicionales como el Floridita o la Bodeguita del Medio.

Pero está el otro lado de la historia, como lo indicó el propio Fidel en una de sus reflexiones en Granma. En una de las últimas columnas de ese diario oficial de cuatro hojas, el ahora ex presidente cubano aconseja a sus sucesores "escuchar" al pueblo, "que es muy educado y muy observador". Lo que quiso transmitir es que la generación de cubanos de entre 30 y 50 años, que nacieron con la Revolución o después de ésta, requiere espacio para verter sus opiniones y participar activamente de la política.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  lobby ; rse ; y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: