TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, agosto 02, 2007

Preocupación empresarial

 

CON LOS ULTIMOS ACONTECIMIENTOS LABORALES ES IMPOSIBLE ESTAR TRANQUILO

Preocupación empresarial

Entre las críticas a la negociación realizada en Codelco que hicieron los privados se encuentran las del presidente de la CMPC, Eliodoro Matte, quien dijo que "hemos sido testigos de una decidida acción de agitación laboral tendiente a promover por la vía de los hechos cambios en la legislación".

Mientras que el secretario general de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Andrés Concha, agregó en una columna de "El Mercurio" que "al sentarse Codelco en una mesa de negociación con los trabajadores contratistas, validó una instancia de negociación -ocasionalmente experimentada en el pasado por otras empresas- que no están contempladas en el marco legal chileno".

Sin embargo, Concha reconoció que "la ley incorpora la posibilidad de celebrar una negociación interempresa".

En tanto, el presidente de Asimet, Arturo Lyon, afirmó ayer que "la forma en que se solucionó el conflicto laboral en Codelco es una amenaza al emprendimiento empresarial" y calificó como "muy preocupante y complejo", tanto esa negociación como la desarrollada en mayo último en la forestal Bosques Arauco, del grupo Angelini.

No obstante, se mostró muy de acuerdo con la Ley de Subcontratación "que tiene por objetivo evitar la simulación de contratación y que las empresas contratistas velen por el cumplimiento de las obligaciones laborales de los subcontratistas bajo su responsabilidad".

A su vez, el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, reiteró en la reunión del martes con la CPC que "nuestra pretensión es mejorar sustantivamente la negociación colectiva en la empresa" y que "en Chile es posible una negociación supraempresa si la voluntad de los intervinientes así lo considera".

Andrade llamó, además, "a que haya mayor flexibilidad para el diálogo con los trabajadores" y citó como ejemplo el reciente acuerdo en la filial de la CMPC, Forestal Minimco, del grupo Matte. Sin embargo Eliodoro Matte, el controlador del grupo, negó que esa empresa haya negociado con los tercerizados, asegurando que éstos "resolvieron a través de un diálogo, pero con sus propios empleadores".

El presidente de la CPC, Alfredo Ovalle, dijo a su vez que Codelco no debió negociar con los tercerizados, pero recalcó que tras la reunión con Andrade "hemos quedado muy tranqui

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

No hay comentarios.: