TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, agosto 02, 2007

jueves, 02 de agosto de 2007 TLC AUSTRALIA

jueves, 02 de agosto de 2007

Ministro de Hacienda anunció inicio de negociaciones para TLC con Australia

El Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, anunció que la semana próxima se dará comienzo a la primera ronda de negociaciones bilaterales destinadas a la suscripción de un Tratado de Libre Comercio entre Chile y Australia. Asimismo, se acelerará la suscripción de un acuerdo que evite la doble tributación entre ambas naciones.

Ello tras reunirse con su par australiano Peter Costello, en el marco de la XIV Cumbre de Ministros de Finanzas del foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC), que tiene lugar en balneario de Coolum, en la zona sudeste del continente.

"En el caso de Australia, hay razones para tener mucha confianza en los beneficios que este tratado va a tener. Se trata de dos países afines en materia política y económica. Tenemos una relación comercial que involucra aproximadamente 350 millones de dólares, que esperamos va a crecer a tasas muy altas. Hay una serie de áreas de interés común en las que esperamos colaborar: los dos son países mineros, por lo tanto la experiencia australiana de innovación en este campo es muy importante", afirmó el Secretario de Estado.

Añadió que Australia es el quinto mayor inversionista extranjero en Chile y que hay cerca de 60 compañías australianas con presencia física en Chile, las que cada día usan más a nuestro país como una plataforma para producir y exportar desde Chile al resto de América Latina. "Este rol de Chile como país plataforma de Oceanía en nuestro continente es clave y un acuerdo de libre comercio podría reforzarlo, ya que además no hay otro país latinoamericano que tenga un tratado de este tipo con Australia", destacó, aludiendo al potencial de crecimiento del empleo y de la actividad económica en Chile asociados a esta clase de apertura comercial.

Precisó que ello además podría traer beneficios en materia energética, ya que una de las categorías arancelarias que se debería modificar en este tratado es la del carbón, producto que hoy es una de las principales importaciones desde Australia. "Como hay una serie de proyectos de generación eléctrica que usarán carbón, esto podría contribuir a los planes del gobierno de dar mayor seguridad del suministro energético y garantizar la luz a la gente, con condiciones más competitivas y buenos precios", destacó.

Durante la cumbre, el Secretario de Estado también se reunió con el Ministro de Finanzas de Canadá, James Flaherty, con quien suscribió el capítulo sobre servicios financieros del TLC vigente entre ambas naciones. Al respecto, Velasco precisó que con este paso se ha completado ese tratado, ya que ahora empresas canadienses como bancos, compañías de seguros, de bolsa y corretaje de valores, se pueden establecer en Chile de acuerdo a las leyes chilenas y prestar servicios. "Esto significa beneficios a empresas que podrán endeudarse a tasas menores, mejor servicio y más variedad de servicio, más competencia. Lo mismo ocurre con empresas chilenas del rubro financiero que ahora tienen la posibilidad de hacer negocios en Canadá y atender a ese público", comentó.

El Ministro Velasco también se reunió con su homólogo japonés Koji Omi para abordar la reciente ratificación del TLC con la nación nipona por parte del Congreso chileno y se reunió con el nuevo presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, con quien trató las nuevas responsabilidades que puede asumir Chile en los programas de cooperación y asistencia técnica del organismo, especialmente respecto a aportar experiencia y conocimiento sobre políticas públicas exitosas para naciones de ingresos medios.

"El área del Asia Pacífico es la más dinámica de la economía mundial. Aquí están algunos de los dínamos de la economía, como Japón, China, Estados Unidos, Canadá y varias de las otras economías con que Chile ha venido estrechando vínculos. Esto significa que somos parte del club de las economías que crecen y se desarrollan a la mayor tasa del mundo y esto genera oportunidades de inversión, de comercio y de empleo", dijo Velasco al aludir la importancia de la participación de Chile en esta cita.

Precisó que en los últimos seis meses ha habido cifras récord de inversión extranjera directa en Chile, con un aumento de 133% respecto de igual período del año anterior. "Esto es precisamente porque en foros como APEC hemos establecido vínculos y les hemos contado a las empresas y gobiernos de las oportunidades que hay en Chile", sostuvo.

Al concluir la cumbre este viernes, Velasco encabezará la discusión de los líderes de las economías del Asia Pacífico sobre transparencia y sustentabilidad del gasto público.

 
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

No hay comentarios.: