TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, agosto 02, 2007

Capturan a ex general chileno prófugo

Capturan a ex general chileno prófugo
Andrea Henríquez
Andrea Henríquez
Santiago de Chile

Iturriaga Neumann capturado en Viña del Mar
Iturriaga Neumann es considerado el cerebro de varios atentados ocurridos entre 1973 y 1990.
Este jueves, en el balneario de Viña del Mar fue capturado el general en retiro Raúl Iturriaga Neumann quien durante más de un mes se mantuvo prófugo de la justicia.

El ex jefe del departamento Exterior de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) se había declarado en rebeldía e intentaba evadir una condena de cinco años de presidio por el secuestro y desaparición en 1974 de Luis Dagoberto San Martín, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria.

En la mañana la policía civil chilena encontró a Iturriaga Neumann solo, en un departamento que no es de su propiedad.

"Estaba armado, pero no hubo ninguna situación conflictiva y se entregó sin problemas", afirmó Arturo Herrera, director de la Policía de Investigaciones.

Según el oficial, mientras el militar en retiro estuvo prófugo se movilizó por varios lugares. "El miércoles estuvo en Santiago y el jueves se trasladó a Viña del Mar", dijo.

Lo importante es que se confirma que nadie está por sobre el estado de derecho
Felipe Harboe

"Hay un trabajo lento y paso a paso. Recibimos una cantidad importante de antecedentes de personas que querían apoyarnos y lógicamente se fueron descartando (posibilidades) hasta llegar a hoy que fue detenido", dijo Herrera.

"Lo importante es que se ha dado cumplimiento a una orden judicial con lo cual se confirma que nadie está por sobre el estado de derecho", agregó Felipe Harboe, subsecretario del interior.

Cárcel cuestionada

Investigaciones preliminares plantean que el ex miembro de la policía secreta del régimen de Augusto Pinochet contaba con una red de protección integrada por ex militares. Sin embargo, Harboe no quiso entrar más en detalle.

El general Carlos Prats
Iturriaga está procesado por el crimen del general Carlos Prats en 1974.

"Si hay personas que han cooperado con la fuga o el ocultamiento de esta persona que estaba prófuga de la justicia serán informados al ministro que lleva la causa. Es lo que corresponde", señaló.

El juez que emitió la condena, Alejandro Solís, señaló que según lo establecido por el código penal "no hay delito en la fuga" de Iturriaga Neumann ya que "todavía no estaba cumpliendo condena".

"Ingresa al Penal Cordillera y una secretaria ad-hoc lo notificará del cúmplase del fallo de la Corte Suprema de Chile", afirmó el magistrado.

El recinto penitenciario está ubicado en el sector oriente de la capital, al interior del regimiento de telecomunicaciones del ejército, y ahí están recluidos militares condenados y procesados por violaciones a los derechos humanos.

Entre los reclusos están el ex jefe de la DINA Manuel Contreras, el ex auditor general del ejército Fernando Torres Silva, y médicos vinculados al asesinato con gas sarín de un ex agente de la policía secreta de Pinochet.

La situación del penal ha sido fuertemente cuestionada por los privilegios con los que cuentan los detenidos. Según las denuncias de algunos legisladores, en el establecimiento carcelario hay cabañas particulares equipadas con computadores y televisión por cable, piscina, gimnasio, sauna y canchas de tenis.

Antecedentes

Raúl Iturriaga Neumann es considerado por organismos de derechos humanos como el impulsor de atentados internacionales ocurridos durante el régimen de Augusto Pinochet.

Además de la condena que ahora debe enfrentar, también está procesado por los crímenes del general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert, quienes murieron en 1974 en Buenos Aires a causa de un atentando con coche bomba.

En Italia, fue condenado en ausencia por el atentando contra el ex vicepresidente de Chile Bernardo Leighton y su esposa Ana Fresno, perpetrado en Roma en 1975, y actualmente también es requerido por el juez español Baltasar Garzón.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

No hay comentarios.: