TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, diciembre 10, 2007

Extradición de ex líder de FPMR entra en agenda de Bachelet en Buenos Aires

Extradición de ex líder de FPMR entra en agenda de Bachelet en Buenos Aires

Sergio Apablaza dijo ayer al diario Página 12 que la derecha chilena presionó a Bachelet para que aborde el tema con su par argentina.

G. Faúndez y J.M. Wilson, Buenos Aires


El mismo día que la Presidenta Michelle Bachelet aterrizó en Buenos Aires -para asistir a la ceremonia de cambio de mando que se realizará hoy- el ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Sergio Galvarino Apablaza, irrumpió en la agenda bilateral concediendo una entrevista al periódico transandino Página 12.

En la publicación Apablaza señala que existe una presión de los partidos de derecha chilenos para que Bachelet aborde en su cita con la nueva Presidenta Cristina Fernández la solicitud de extradición para que él sea juzgado por los tribunales chilenos por los crímenes cometidos por el FPMR en los años '90 como el asesinato del senador Jaime Guzmán y el secuestro del empresario Cristián Edwards.

"Creo que es absurdo que en un traspaso de mando se hable de esto y que las relaciones entre los dos países dependan de mi situación. Lo que sí hay es una presión de la derecha para poner en una situación incómoda a ambos gobiernos. Es posible (que Bachelet se haga eco de esa presión) Bachelet está débil y busca tener expectativas electorales", afirmó el ex frentista.

Apablaza -cuya chapa en el frente era "comandante Salvador"- residía de incógnito en Argentina desde principios de 2003 hasta que fue detenido en noviembre de 2004. Tras pasar ocho meses bajo arresto fue liberado por un fallo del juez bonaerense Claudio Bonadío que rechazó la petición de extradición de los tribunales chilenos por considerar que no estaba acreditada su participación en los hechos que se le imputan. Actualmente el caso está en la Corte Suprema y Apablaza está a la espera que el Comité para los refugiados se pronuncie sobre su solicitud de ser declarado refugiado político.

LA AGENDA DE LAS PRESIDENTAS
El tema incomoda al gobierno, ya que podría empañar la visita y exponer a Bachelet a un caso complejo. En esa línea, explican que la situación de Apablaza, si bien podría ser abordada en la cita que Bachelet y Fernández sostendrán hoy cerca de las 20 horas, el punto no será llevado por la Mandataria chilena a la tabla de conversación. Sin embargo, si el tema es planteado por Argentina, no será eludido.

En La Moneda comentan que han recibido señales de que la nueva administración argentina tiene interés en dar una solución al caso. Según estiman en Palacio en esta oportunidad podría haber una respuesta positiva a la extradición.

El recién nombrado embajador de Argentina en Chile, Ginés González, dijo ayer -sin referirse directamente a la situación del ex frentista- que ante los asuntos difíciles de la relación bilateral "vamos a afrontar todos los temas con responsabilidad y sin eludir ninguno, porque están para ser resueltos", indicó.

En la comitiva presidencial también viaja el presidente del PC, Guillermo Teillier, quien en 2005 dio su respaldo a Apablaza e incluso viajó a Buenos Aires a acompañarlo en el juicio de extradición. Hoy Teillier tiene previsto reunirse con representantes del Ministerio de RR.EE. argentino con quienes abordará la situación de Apablaza. "Yo sé que para el gobierno no es fácil el tema, pero creo que la lógica más clara es que debiera ser (resuelto) por razones humanitarias", dijo el dirigente.

A su vez el presidente de la UDI, Hernán Larraín, quien también integra la comitiva, señaló  que "plantear el refugio político me parece una burla al derecho y hacerlo ahora me parece una debilidad ante el terrorismo".

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  LOBBY y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: