TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, diciembre 10, 2007

diario financiero: actores del mercado y empresariado local entregaron sus perspectivas

Actores del mercado y empresariado local entregaron sus perspectivas

Crisis subprime tendría negativo efecto en decisión de negocios para Chile en 2008

(Publicado : 10/12/2007, 5:0 horas)



Uno de los problemas más grandes es la pérdida de confianza -no sólo en el sector subprime- sino la que pueda traspasarse al resto de la economía mundial.


Un año al menos complicado será 2008 para el mercado financiero local producto de los efectos que podría seguir generando la crisis subprime de Estados Unidos en el crecimiento económico de ese país.

Situación que aún llena de incertidumbre por las consecuencias que podría traer al resto de la economía mundial, incluido Chile.

Economistas, empresarios y corredores concuerdan en que las turbulencias están lejos de desaparecer, aunque algunos son más optimistas en la forma de ver el desarrollo de las distintas ramas productivas y económicas de Chile el próximo año.

En la banca por ejemplo, el gerente general de Citibank, Fernando Concha, opina que la situación podría ser mucho más seria que el peso que le da el mercado. "Ya está afectando las decisiones de negocio en Chile, pero creo que todavía no lo estamos notando en magnitud. Si no se maneja bien en Estados Unidos, puede golpearnos de forma bastante más severa para 2008".

Aunque el presidente de BancoEstado, José Luis Mardones, le resta mayor peso a que este fenómeno tenga un efecto en la economía real de Chile, reconoce que una situación inversa se podría dar en un escenario donde la crisis tenga un efecto negativo en el consumo privado de estadounidense, y como consecuencia genere una recesión en Estados Unidos.

"Es una posibilidad con probabilidad alta, que provocaría una disminución en la demanda internacional y que nos afecta en la exportación de manufactura y materias primas", afirma el ejecutivo.

En tanto para el economista Axel Christensen, uno de los problemas más grandes es la pérdida de confianza no sólo en el sector de alto riesgo subprime, sino que pueda traspasarse a empresas y bancos.



El lado amable

Pero no para todos esta crisis ha tenido un efecto negativo.

Un lado más positivo observa el director ejecutivo de IM Trust, Guillermo Tagle. "Los mercados volátiles son buenos para las corredoras de bolsa. Mientras más movimientos haya es mejor" para las decisiones de negocios en materia bursátil, asegura.

Agrega que distinta es la situación para los inversionistas que tendrán que tomar más precaución. "Para el corretaje, 2007 ha sido un muy buen año", sostiene.

En el sector industrial, el presidente de LAN, Jorge Awad, cree que Chile -hasta ahora- ha salido comparativamente bien frente a otros países. "Está demostrando solidez y -pese a las precauciones- los índices bursátiles muestran que los fundamentos de Chile están funcionando".

Y en el rubro inmobiliario el gerente general de Invesco, Luis Larraín, cree que en Chile "estamos bastante más
asegurados, porque aquí somos más conservadores en cuanto a los créditos de la vivienda". Agrega que económicamente no hay mecanismo claro que demuestre que la crisis estadounidense se transmita a Chile.



La visión detallista

Para el gerente general corporativo de Cencosud, Laurence Golborne, "la crisis subprime tiene relevancias que como país no analizamos".

Afirma que la parte más relevante y que afecta directamente a Chile, "es el aumento en el riesgo financiero y la menor disponibilidad de crédito. Hasta el momento no ha sido crítico, pero es un tema que hay que seguir monitoreando" en 2008.

El presidente de Dersa, José Luis Del Río, cree que podría haber efectos en los negocios de 2008. "Todavía no ha terminado de desarrollarse la crisis. Mucha gente la menospreció y dijo que había pasado, pero siguen los rebotes.

Aunque para el director de Falabella y alto ejecutivo de Dersa, Alfredo Moreno, aún falta para ver el efecto en Chile de la crisis. "Ésta ha tomado algunas proporciones en Estados Unidos y acá no sabemos qué magnitudes pueda tener, por el momento".


Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  LOBBY y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: