TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, octubre 10, 2007

ancos del AFT lo entregaron ayer a comisión investigadora de la Cámara:

Bancos del AFT lo entregaron ayer a comisión investigadora de la Cámara:
Surge un tercer informe que detectó fallas de Transantiago

H. CISTERNAS y A. TRUJILLO

0

Con la petición de que se mantenga en reserva, los bancos enviaron el informe a la Cámara, tema que generó un debate al interior de la comisión investigadora y sobre el cual se entregará hoy una interpretación jurídica.



Estudio concluyó 10 días antes de lanzamiento y se suma al del Metro y Carabineros.





Un nuevo informe que advertía anticipadamente sobre los problemas que tendría la puesta en marcha del Transantiago -que se suma a los elaborados en el mismo sentido por el Metro y por Carabineros- fue recepcionado ayer por la comisión investigadora de la Cámara de Diputados.

Se trata de una auditoría que los propios bancos que son socios del Administrador Financiero del Transantiago (AFT) se vieron obligados a realizar para dar cumplimiento a la petición que la Superintendencia de Bancos y Sociedades Anónimas les hizo formalmente a fines del año pasado.

El informe evacuado el 31 de enero del 2007 -diez días antes de la partida del Transantiago- contiene más de un centenar de observaciones y decenas de falencias tecnológicas y de operación de flotas. Hace notar que los atrasos en el nivel de cumplimiento podrían generar problemas y riesgos por no estar dadas las condiciones para su inicio.

Entre otros aspectos, consigna que la red de buses que iba a entrar en servicio no contaba con el equipamiento necesario para actuar en la forma que se requería. Estima en 30% la insuficiencia en el control de flota.

También hace referencia tanto al parque inicial de 4.800 buses considerados para la partida como a los 300 adicionales.

Para cumplir con la exigencia de la Superintendencia, cada banco encargó a sus propias contralorías internas que hicieran su propia auditoría, cuyos resultados se fusionaron en el informe final que se entregó al organismo fiscalizador el último día de enero.

La copia del informe remitido a la comisión investigadora por el presidente del BancoEstado, José Luis Mardones, a petición del diputado Patricio Melero (UDI), fue acompañada de un oficio conductor que otorga carácter confidencial a su contenido, lo cual generó debate ayer entre los parlamentarios porque esa condición limita el trabajo de la instancia fiscalizadora de la Cámara, que tiene como objetivo establecer responsabilidades políticas.

Los diputados acordaron que la secretaría de la comisión entregue hoy una interpretación jurídica sobre el carácter de confidencialidad, teniendo en cuenta que la Constitución y las leyes consagran el principio de publicidad de este tipo de documentos y actos del Estado.

Paralelamente, la comisión acordó pedir a la Superintendencia el envío de una nueva copia, teniendo en cuenta que por ser organismo público estaría impedido de establecer una cláusula de confidencialidad.

Platas 2008 atadas a planes de internet

En medio del debate generado por la introducción de nuevos recursos para el Transantiago en la ley del Presupuesto 2008, y justo cuando parlamentarios tanto de la oposición como del oficialismo han anunciado su rechazo a la idea, el presidente del PPD, Sergio Bitar, denunció ayer que el Gobierno pretende amarrar dichos aportes a fondos comprometidos para el desarrollo de planes de internet.

De esta forma, dijo el dirigente, la aprobación de los cerca de 40 mil millones de pesos contemplados por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) para el fomento de la conectividad a internet en regiones, está condicionada a la aprobación de los recursos (US $145 millones) que se pretenden destinar al plan de transportes capitalino. "Esto me parece una aberración", dijo Bitar.

"Las telecomunicaciones y la conexión a internet no tienen nada que ver con el Transantiago y, por lo tanto, no tienen por qué estar dependiendo de él", agregó el presidente del PPD, y agregó que pedirá al Gobierno y a los parlamentarios de la Concertación centrar sus esfuerzos en corregir cuanto antes dicha situación.

  Servicios El Mercurio  
 
Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.
 
     

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional

No hay comentarios.: