TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, agosto 23, 2007

Presidenta hace nuevo gesto a ex abanderado de la UDI:

Presidenta hace nuevo gesto a ex abanderado de la UDI:
Lavín se integra a Consejo Asesor para la Equidad que Bachelet dará a conocer hoy

A. Trujillo, B. Marino

 


Conformada por una treintena de personas con perfil político, técnico y social, la instancia tendrá como objetivo elaborar propuestas, las que derivarían en leyes, algunas referidas al tema salarial.



A. TRUJILLO y B. MARINO

Un nuevo gesto al ex abanderado de la UDI, Joaquín Lavín, hará hoy la Presidenta Michelle Bachelet cuando, en el marco de un acto convocado en el Palacio de La Moneda, lo presente como uno de los integrantes del Consejo Asesor para la Equidad Social que creó el Gobierno para abordar propuestas como la del salario ético.

Si bien el ex alcalde se encontraba hasta ayer en la ciudad de Concepción y hoy emprendía viaje rumbo a España -en donde irá a la toma de hábitos de una hija-, su nombre forma parte del equipo político-técnico y social que hasta última hora de ayer afinaba el Ejecutivo.

El hecho se une a los elogios que la Mandataria hiciera hace dos semanas a Lavín cuando en una ceremonia se salió de libreto para señalar: "Yo estoy muy contenta de que estés aquí, Joaquín (...) Creo que esto demuestra el compromiso por los más pobres y por la justicia social".

Construida sobra la base de criterios de "transversalidad" y "representación de toda la sociedad", la nueva comisión asesora estará compuesta por una treintena de personas, entre las que destacan economistas, figuras políticas y expertos en materia laboral. Asimismo, y pese a lo que había previsto inicialmente el equipo interministerial a cargo de la propuesta -compuesto por el ministro José Antonio Viera-Gallo, de la Segpres; Andrés Velasco, de Hacienda; y Osvaldo Andrade, de Trabajo- finalmente se decidió incluir a figuras del mundo sindical y del empresariado. Al hacerlo así se estima que las propuestas técnicas tendrán mayor "factibilidad política", sobre todo cuando muchas de ellas deberán derivar en proyectos de ley.

Hasta anoche estaban siendo invitados al equipo que se presentará esta mañana en La Moneda, el ex ministro PPD Álvaro García, los economistas DC Ricardo Ffrench Davis y Patricio Meller; el ex ministro del Trabajo y vicepresidente PS, Ricardo Solari; el consejero del CEP, Harald Beyer; los académicos Humberto Vega del PS; David Bravo y Dante Contreras, ambos de la U. de Chile; el DC Jorge Matute, dirigente sindical de la ENAP; el ex contralor Enrique Silva Cimma (PR); el ex presidente de la CPC, Juan Claro; además de Rossana Costa, del Instituto Libertad y Desarrollo.

La nómina fue afinada ayer por Viera-Gallo, Velasco y Andrade en el marco de un comité político encabezado por la Presidenta, en forma consensuada, al punto que el vocero Lagos Weber afirmó que las supuestas rencillas entre los dos últimos son "puras especulaciones".

DISEÑO

AUNQUE la idea inicial era otra, finalmente se decidió integrar el mundo sindical al grupo asesor.


Las propuestas de Alvear y Frei

La iniciativa que hoy concretará la Presidenta Bachelet está precedida por dos propuestas que apuntaban en el mismo sentido, ambas provenientes de senadores de la DC, Soledad Alvear y Eduardo Frei.

Alvear planteó que se conformará una mesa de diálogo para un gran pacto social entre empresarios, fuerzas políticas y trabajadores, para legislar en torno a un cambio del esquema salarial de gran parte de las empresas. La propuesta de Frei apunta a una instancia de tipo permanente, bajo el nombre de Consejo Económico Social, creada con apoyo legal. De hecho, el año pasado senadores de todas las bancadas aprobaron un proyecto de acuerdo para pedir a la Presidenta que forme este equipo.

>> Apoyo RN, reparos UDI

Un segundo matiz de diferencia se marcó en la Alianza en menos de una semana.

Si hace siete días la discrepancia se dio en la idea de acusar constitucionalmente al ministro Belisario Velasco, de lo que RN no fue partidaria, ayer fue por la comisión asesora en materia social.

En RN esta idea fue bien acogida, al punto que la vocera Lily Pérez aseveró que si La Moneda los invita se sumarán a la iniciativa. En la UDI, sin embargo, su presidente, Hernán Larraín, calificó esta comisión como una "cortina de humo" con que se pretendería tapar que la Concertación no ha solucionado los temas sociales.

No obstante los reparos, el dirigente opina que la instancia es necesaria para sentar a todos los actores en pos de un pacto social, pero cree que éste no es el mecanismo para el salario é
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

No hay comentarios.: