TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, agosto 23, 2007

Fisco alemán equilibra balanza

Fisco alemán equilibra balanza

Por primera vez, desde el año de la reunificación, el fisco alemán anuncia que durante el primer semestre de 2007 recibió más dinero del que gastó.

La economía alemana ha pasado de gozar las ganancias de una coyuntura que ya no es pasajera a aprovechar las ventajas de un repunte estructural de la economía. El ministerio de Hacienda habla incluso de un superávit de 1,2  mil millones de euros.

 

El optimismo del ministro alemán de Hacienda, Peer Steinbrück, ha sido respaldado por las cifras publicadas por la Oficina Federal de Estadísticas, según las cuales "Alemania tiene las mejores perspectivas de cumplir holgadamente con las exigencias fiscales del Tratado de Maastricht", de que el déficit presupuestal no debe sobrepasar el 3 por ciento del BIP.

 

Aunque es cierto que un 0,1% de superávit durante la primera mitad del año 2007 es comparativamente bajo, la recuperación de la "economía motor" de Europa es de enorme importancia para toda la Unión Europea.

 

Récord en recaudos de impuestos

 

Alemania pasó en 2006 de tener un déficit presupuestario de 23 mil millones de euros a superar esa fase, gracias a que la recaudación de impuestos creció significativamente. De enero a junio del presente año los recaudos han superado incluso en 5,6 por ciento a los de 2006.

 

Pero no todo es color de rosa en la economía alemana. Reportes destacan fuertes desequilibrios en el desarrollo de la economía por sectores. La debilidad del sector de la construcción, por ejemplo, desaceleró el crecimiento económico de Alemania en  el segundo trimestre del año, pero la fortaleza del comercio internacional y el consumo mostró que sigue sólida la salud subyacente de la economía.

 

Fundamentos siguen intactos

 

El crecimiento trimestral de la mayor economía europea se desaceleró a 0,3 por ciento en el período abril-junio desde 0,5 por ciento en el primer trimestre, dijo el jueves la Oficina Federal de Estadística, al confirmar la estimación preliminar de la semana pasada.

 

Ajustado por días laborables, el producto interno bruto (PIB) creció un 2,5 por ciento interanual, comparado con 3,6 por ciento en el trimestre previo. "Esto no significa un final abrupto del sólido repunte", dijo Alexander Koch, economista de UniCredit en Munich. "En general, siguen intactos los fundamentos para que continúe una sólida reactivación", agregó.

 

Más inversión en equipos

 

La expansión de abril-junio fue respaldada por una contribución de 0,8 puntos porcentuales del comercio internacional. La inversión en plantas y equipos sumó 0,2 puntos al crecimiento, dijo la Oficina. La inversión en edificios rebajó la expansión en 0,5 puntos.

 

"Es muy positivo que las compañías hayan invertido más en equipos nuevamente", dijo Ulrike Kastens, economista de Sal. Oppenheim. "Está claro que las firmas han invertido cada vez más en su expansión a la luz de la capacidad utilizada muy alta".

 

El consumo privado aportó 0,4 puntos porcentuales al crecimiento y los economistas dijeron que el gasto de las familias debería registrar más crecimiento en los próximos meses, apuntalado por la mejora del mercado laboral.

 

Sector de construcción es el dolor de cabeza

 

La inversión en construcción se contrajo 4,8 por ciento en el trimestre después de elevarse 1,4 por ciento en los tres primeros meses del año, cuando un invierno moderado favoreció al sector en un período en que normalmente sufre condiciones desfavorables para la actividad.

 

Lutz Uecker, economista jefe de ZDB, Asociación alemana de la Industria de la Construcción, dijo que si bien la actividad inmobiliaria residencial continuó en una zona de debilidad, el sector difícilmente vuelva a pesar sobre la expansión en el tercer trimestre.

 

jov / Agencias

 
¡Comparta este artículo!
 
Escribanos, consultenos, opine

No hay comentarios.: