TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, agosto 23, 2007

Ominami: "La Concertación no aparece como un actor válido más allá del 2010"

 
 
 
SENADOR OMINAMI ENTIERRA A LA CONCERTACIÓN:
 
Ominami: "La Concertación no aparece como un actor válido más allá del 2010"
Jueves 23 de Agosto de 2007
Fuente :La Segunda
Senador PS dice que hay "usura del poder… fatiga, desgaste, prácticas clientelistas propias de partidos que llevan mucho tiempo" en el gobierno
Admite que está saliendo de uno de los períodos más "duros" que le ha tocado vivir. Y es que el haberse visto envuelto en las denuncias por desvío de fondos en los Programas de Generación de Empleos (PGE) golpeó fuerte al senador PS Carlos Ominami.

Por eso, el hecho de que sus pares del Congreso lo eligieran como el senador de la Concertación que «presenta mejores proyectos» fue gratificante, pues afirma que "el reconocimiento en este ámbito es una satisfacción y, además, en un período que para mí ha sido duro, por los ataques, porque sentí que había gente que creyó que podía hacerme daño".

Pero su diagnóstico del porqué en la Concertación, desde hace un tiempo, se están sucediendo no sólo los casos de corrupción, sino también los ataques entre sus adherentes, es claro: "Esto es parte de la fatiga, es parte de una cierta usura del poder, uno siente que se han instalado prácticas en la Concertación que son clientelísticas, me da mucha pena ver cómo en los partidos se han instituido prácticas que involucran acciones que son delito en la sociedad. Aquí hay fatiga, desgaste, prácticas clientelistas muy propias de las coaliciones y los partidos que llevan mucho tiempo en el poder".

  A eso agrega que "tenemos una dificultad seria, porque por primera vez tenemos mayoría en el Senado, pero hemos tenido dificultad para ejercerla. Ahí también hay responsabilidad del Ejecutivo, porque hay proyectos que tienen que ver con avances sociales, con los que el gobierno no tendría ninguna dificultad en reencontrarse con su mayoría".

—¿Entonces el gobierno ha estado gobernando muy a la derecha?

—El gobierno, con un buen mejoramiento en el proyecto de reforma previsional, va a tener claramente los 20 votos de la Concertación. Si se trata de avanzar en conquistas salariales, el gobierno se va a reencontrar con su mayoría. La pérdida de mayoría que se ha señalado como fenómeno gravitante de la política, es una responsabilidad muy del envío de proyectos que no generan la unanimidad dentro de la Concertación.

—¿Cómo influye la llegada de los díscolos al Senado?

—Encuentro que hay un mal análisis de esta situación. Los díscolos son producto de un fenómeno político que se ha producido en el país, que tiene que ver con un cierto desborde de las cúpulas y la Presidenta es parte de este fenómeno, ella corresponde a la misma sociología de los díscolos, a las mismas razones. Ella superó un cierto orden concertacionista.

—¿Eso significa que cada vez habrá más díscolos?

—No, yo creo que estamos en un proceso de ajuste, porque lo que se ha producido es una fuerte caída en la percepción pública de los partidos. Los partidos como factor de ordenamiento están debilitados. Y uno de los problemas más graves de la Concertación es que no está mirando a futuro, aparece como agotada, no aparece como un actor válido más allá del 2010.

—¿Qué debe hacer la Concertación para recuperarse?

—Hay que superar la matriz neoliberal y generar un Estado inclusivo. Ahí está el gran desafío. El gobierno de Michelle Bachelet, si sacamos bien la reforma previsional, va a ser un paso importante, pero queda una tarea muy grande por delante. Para eso necesitamos un programa más audaz, se acabó la transición, no tenemos por qué seguir funcionando de acuerdo a nuestros traumas y Chile tiene que hacerse cargo de las tremendas desigualdades, del autoritarismo, de la necesidad de una nueva institucionalidad económica.

"La izquierda debe ser crítica"

—Precisamente por ese tipo de ideas, Escalona lo calificó del «Altamirano de Bachelet».

—En eso hay una gran paradoja, que quienes en algún momento aparecían como los más de izquierda han terminado siendo los más conservadores. E incluso algunos de los que se presentaron como los grandes sustentadores del gobierno de la Presidenta Bachelet son los que hoy le han hecho daño, al intentar abrir la campaña presidencial anticipada.

—¿Se refiere a Escalona?

Escalona en eso ha tenido una actuación ampliamente contradictoria. Una iz quierda tiene que necesariamente mantener una actitud crítica frente al orden establecido, este gobierno tiene que ser de cambio. Y, en consecuencia,
 
Escribanos, consultenos, opine

No hay comentarios.: