TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, agosto 23, 2007

Buen fin de semana para las bolsas

Buen fin de semana para las bolsas

Redacción, BBC Mundo

Operadores de la bolsa de Nueva York
La medida de la Fed tuvo un impacto positivo inmediato sobre los mercados.

Las bolsas de valores europeas cerraron con fuertes alzas este viernes, después de que el banco central estadounidense, la Reserva Federal (Fed), tomara una sorpresiva medida para inyectar liquidez al mercado.

La medida, que consistió en recortar en medio punto porcentual la tasa de descuento para los préstamos directos que la Fed le hace a los bancos, tuvo efectos inmediatos en Estados Unidos y Europa.

Como resultado, la bolsa de Nueva York, que se había comenzado a recuperar al cierre del jueves, abrió con una marcada mejora que, aunque luego se atenuó, permaneció en el lado positivo.

Mientras tanto, después de una jornada de gran volatilidad, el índice FTSE 100 de Londres creció en 3,5% o 203,5 puntos a 6.064,2.

El Dax 30 de Fráncfort aumentó en 1,49% hasta 7.378,29 puntos, el CAC 40 de París en 1,86% hasta 5.363,63 y el Ibex 35 de Madrid en 1,84% hasta 14.237,50.

Latinoamérica de fiesta

Los mercados y monedas de América Latina, que se habían desplomado el jueves, también experimentaron una fuerte recuperación a raíz del anuncio de la Reserva Federal.

A estas alturas, estaba muy claro de que alguien tenía que hacer algo y parecía que le tocaba a la Fed y lo que hicieron, dadas las circunstancias, es lo mínimo que podían hacer
Drew Matus, analista
Hacia las 1700 GMT, el índice referencial Bovespa de la Bolsa de Valores de Sao Paulo -la mayor de América Latina- había ganado, después de altibajos, un 0,18 %, a 48.063,21 unidades.

En México, el índice IPC había aumentado un 1,1%, a 28.099,08 puntos, mientras que el Merval de la bolsa de valores de Buenos Aires subía un 3,74%, a 1.902,38 unidades.

Un analista de la empresa de servicios financieros Lehman Brothers en Nueva York, Drew Matus, le dijo a la BBC que la decisión de la Fed fue muy oportuna.

"A estas alturas, estaba muy claro de que alguien tenía que hacer algo y parecía que le tocaba a la Fed y lo que hicieron, dadas las circunstancias, es lo mínimo que podían hacer", dijo.

"Por eso creo que fue la decisión correcta en el momento preciso", añadió.

Asia tendrá que esperar

Sin embargo, los mercados asiáticos, que cerraron horas antes de que se anunciar la medida de la Reserva Federal estadounidense, sufrieron grandes pérdidas este viernes.

Bolsa de Tokio
El índice Nikkei de Japón cayó el 5,4%, su bajón más agudo desde abril de 2000.
El índice Nikkei de Japón cayó el 5,4%, su bajón más agudo desde abril de 2000.

Esta caída ocurrió a pesar de que el central Banco de Japón les inyectó US$10.700 millones a los mercados financieros, su tercera intervención en una semana.

Los inversionistas japoneses temen que la desaceleración de la economía estadounidense dañe a las exportaciones asiáticas.

El banco central de Australia también intervino, por primera vez en seis años, para respaldar a su moneda, que sufrió su mayor pérdida en un día desde que se le permitió cotizar libremente en 1983.

EE.UU. y los mercados

La turbulencia de los mercados mundiales en los últimos días se ha visto alimentada por la inestabilidad del sector de créditos hipotecarios de Estados Unidos.

El jueves se anunció que la construcción de viviendas en EE.UU. alcanzó su nivel más bajo en los últimos diez años, lo que constituye otro indicio de que las dificultades del mercado hipotecario estadounidense continúan.

El especialista en temas financieros de la BBC Andrew Walker explicó que la estabilización en Europa y Nueva York no significa necesariamente que el período de volatilidad haya terminado, sobre todo si se agudizan los problemas hipotecarios en EE.UU.

"A veces, cuando los precios de las acciones están bajando, hay períodos de recuperación, ya que el entusiasmo de los corredores bursátiles aumenta si consideran que algunas acciones son una ganga después de las caídas de los precios", dijo.

"Pero los corredores podrían devenir muy susceptibles si reciben más malas noticias".

"Además, Tokio no se ha estabilizado y una aguda bajada del yen, que hace a los exportadores menos competitivos, ha golpeado a los precios de las acciones japonesas", concluyó.


 
Escribanos, consultenos, opine

No hay comentarios.: