TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

domingo, agosto 26, 2007

Osaka: fiesta a casa llena

EN EL MES DE AGOSTO EN LA DECADA DE LOS SESENTA Y SETENTA - EN EL ESTADOI NACIONAL - SE REALIZABAN  EN CHILE LOS CAMPEONATOS INTERESCOLARES DE ATLETISMO.ERAN ESPECTACULARES
Yo participé en toda mi etapa escolar y gané muchas pruebas por el Colegio Verbo Divino.Hasta cinco pruebas en un solo campeonato. Rindo un homenaje a los organizadores al Club Atlético Santiago.
 
Osaka: fiesta a casa llena
Rafael Chacón
Rafael Chacón
BBC Deportes, enviado especial a Osaka

Atletas realizan prácticas en Osaka
En Osaka 2007 habrán representantes de 203 naciones.

Este sábado se inicia en Osaka la decimoprimera edición de los campeonatos mundiales de Atletismo y antes de que haya sonado el primer pistoletazo ya se impuso un nuevo récord: el de la participación.

Con la presencia de 203 naciones, Osaka 2007 se convierte en la cita deportiva con la mayor concentración de países jamás vista.

Durante nueve días consecutivos, hasta el domingo 3 de septiembre, el deporte de pista y campo volverá a capturar la atención del planeta.

Así lo aseguró Lamine Diack, presidente de la Asociación Internacional de Atletismo, la IAAF, por sus siglas en inglés.

"Los campeonatos mundiales son un evento deportivo de clase mundial, al igual que la Copa del Mundo de fútbol o los Juegos Olímpicos. Muchos atletas extraordinarios, algunos de ellos quizás estableciendo nuevas marcas mundiales, estarán presentes en Osaka."

Un poco de historia

Japón recibe una vez más a las máximas figuras del Atletismo, luego de que Tokio fuera la sede de los campeonatos de 1991.

Cabe recordar que en aquella oportunidad el estadounidense Carl Lewis impuso un nuevo registro en los 100 metros y su compatriota Michael Johnson obtuvo la primera de las nueve medallas de oro que cosechó en su carrera.

Asafa Powell
El jamaiquino Asafa Powell tiene el récord en los 100 metros planos.

Y si bien Johnson ya no compite, todavía se mantiene como el dueño de las marcas más veloces en los 200 y 400 metros.

¿Sobrevivirán esos récords en la cita de Osaka? Esa es la pregunta que todos nos hacemos: atletas, aficionados y periodistas.

Sin duda la mayor atención se concentra en el título de "hombre más veloz del planeta" que actualmente posee el jamaiquino Asafa Powell al recorrer los 100 metros en 9 segundos y 77 décimas.

Un registro solo igualado por el estadounidense Gustin Gatlin, pero que no puede ser tomado en cuenta ya que en el momento Gatlin está suspendido por presunto dopaje.

Y si bien el velocista de EE.UU. no acudirá a la cita japonesa, su ausencia no se hará sentir tanto gracias a su compatriota Tyson Gay, otro fuerte contendor para Powell y quien posee además los mejores tiempos de este año en los 100 y 200 metros.

Sin embargo, tanto Powell como Gay no han logrado todavía el oro en un campeonato del mundo, lo que le pone más sabor a la lucha por esta categoría.

Por su parte Latinoamérica estará representada en esta batalla de titanes por el cubano Henry Vizcaíno y el ecuatoriano Franklin Nazareno, entre otros.

Cuatro en línea

La mexicana Ana Guevara llega a Osaka con un objetivo claro, obtener su cuarta medalla en igual número de campeonatos mundiales en los 400 metros sin obstáculos.

Guevara se alzó con el oro en la cita de Paris de 2003 y se llevó el bronce en Edmonton 2001 y Helsinki 2005.

Ana Guevara (der)
La mexicana Ana Guevara ganó la medalla de plata en las últimas Olimpiadas.

Además, en la pasada edición de los Juegos Olímpicos disputada en Atenas esta mexicana del estado de Sonora alcanzó la plata.

Después de haber sufrido algunas complicaciones por lesiones, Guevara parece haber recuperado la buena forma ya que llega a Osaka tras defender su corona en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro que culminaron el pasado mes.

En la justa panamericana Guevara además hizo la distancia en 50.34, su mejor tiempo en los últimos dos años.

Otra mexicana a la que no hay que quitarle la vista de encima es la maratonista Madai Pérez, quien posee el récord de su país con 2:22:59, lo que la convierte en la más rápida mujer de habla hispana en la especialidad.

Por cierto que la británica Paula Radcliff, actual poseedora del título mundial en el maratón femenino, no podrá defender su corona ya que aún no está en plenas condiciones luego de haber dado a luz recientemente.

Esto podría ser aprovechado por la keniana Catherine Ndereba, oro en 2003 y plata en 2005.

Sobre la marcha

Sin duda Ecuador tiene mucho que buscar con sus marchistas.

Rolando Saquipay y Jéfferson Pérez
El equipo ecuatoriano busca ganar varias medallas en la disciplina de la marcha.

Por un lado hay que destacar la figura de Jéfferson Pérez, actual campeón del mundo en la categoría de los 20 kilómetros y primera medalla de oro para su país en las Olimpiadas de Atlanta 1996.

También participarán en la prueba sus compatriotas Andrés Chocho y Rolando Saquipay. Pero además la representación ecuatoriana en la marcha también se hará sentir en la categoría femenina a través de Miriam Ramón y Yadira Guamán.

Geovana Irusta, de Bolivia, y Sandra Zapata, de Colombia, también harán parte de la prueba, así como los colombianos Gustavo Retrepo y Luis Fernando López, junto a los mexicanos Édgar Sánchez, Daniel García y Gabriel Ortiz en la categoría masculina, algo que pone de manifiesto el poderío de la América Latina en esta especialidad.

La tropa cubana

Si hablamos de la representación latinoamericana con más posibilidades de alcanzar el podio no podemos dejar afuera a la delegación de Cuba.

Yargenis Savigne
La cubana Yargenis Savigne es una de las medallistas de Helsinki.

En Helsinki el equipo de la isla se llevó dos medallas de oro (Zulia Catalayud en 800 metros y Osleidis Menéndez en lanzamiento de jabalina) y cuatro medallas de plata (Yoandri Betanzos y Yargenis Savigne en salto triple masculino y femenino, Yipsi Moreno en lanzamiento de martillo y Víctor Moya en salto alto).

Sin embargo, Menéndez se perderá la cita de Osaka para terminar de recuperarse de una lesión en su talón de Aquiles y Catalayud está registrada para los 800 metros y la carrera de 4x400, pero aún no ha decidido si defenderá su título.

Los otros medallistas de Helsinki se encuentran listos para representar a su país y a la espera de poder alcanzar la presea dorada en esta oportunidad.

La más completa

Saliendo un poco del continente latinoamericano no podemos dejar de destacar la presencia de una de las atletas con más oportunidades de llevarse una vez más el oro en su especialidad.

Hablamos de la sueca Carolina Klüft, que compite en el Heptatlón.

Esta joven de todavía 24 años de edad no ha dejado de llevarse el oro en la prueba combinada desde que debutara con una victoria en los campeonatos juveniles de 2001.

Carolina Klüft
La sueca Carolina Klüft ha ganado el oro en el heptatlón desde el 2001.

Quizás para algunos tanto favoritismo sea una carga bastante pesada, sin embargo no podemos olvidar que Klüft se ha llevado el titulo en todas las competiciones que ha participado desde entonces.

Como si fuera poco, de resultar nuevamente victoriosa aquí en Osaka se convertiría en la primera mujer en obtener por tercera vez consecutiva ese título, tomando en cuenta que en Helsinki ya había sido la primera en poderlo defender.


Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

No hay comentarios.: