TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

domingo, agosto 26, 2007

Alvarez: "Piñera es un excelente candidato y si la UDI tiene que apoyarlo llegado su momento, lo haremos"

Alvarez: "Piñera es un excelente candidato y si la UDI tiene que apoyarlo llegado su momento, lo haremos"
 


El diputado interpelador -recordado por su "en nombre de Dios, ¡váyase!" a Belisario Velasco- plantea, sin embargo, que "es imprescindible que la UDI tenga un candidato por el bien de la Alianza".

"Mientras no sea candidato o Presidente, tiene el pleno derecho a comprar acciones si cumple la ley".

Por María José O'Shea Cox

Probablemente si estuviera sentado frente a Don Francisco, se ganaría el premio mayor en «Quién quiere ser millonario». Al menos así quedó reflejado en la comentada interpelación al ministro del Interior, Belisario Velasco, en que el diputado UDI Rodrigo Alvarez demostró sus variados conocimientos en materia política, musical -nadie olvidará sus alusiones a Tchaikovski y a la voz del barítono en el cuarto movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven en medio de la sala- ni de las formas de interrogar autoridades alrededor del mundo... Su enérgico "en nombre de Dios, ¡váyase!" quedará para el recuerdo.

Para algunos fue soberbia, otros hablaron de pirotecnia verbal e, incluso, siutiquería. Pero a Alvarez le da lo mismo.

Dice que sabía que de la Concertación lloverían las críticas y está "satisfecho" con su desempeño. Después de todo, sostiene, "es bueno que el país sepa que el ministro no fue capaz de contestar las preguntas".

Así, con la misma franqueza, se atreve a lanzar una idea por la cual en su partido probablemente más de alguno lo va a querer interpelar: "Sebastián Piñera es un excelente candidato y si la UDI tiene que apoyarlo llegado su momento, lo haremos", dice, aunque advierte que su partido debe llevar un abanderado.

-La UDI tomó una decisión que es tener a todo evento un candidato presidencial como responsabilidad del partido más grande y de nuestro proyecto político. He sido siempre partidario de asumir esa decisión cuanto antes e incluso de haberla hecho varios meses atrás. En las próximas semanas vamos evaluar nuestros tiempos presidenciales y cuál es el mejor momento para tener candidato presidencial.

Le hace bien a la Alianza tener candidatos distintos y le hace bien a nuestro proyecto político tener candidato presidencial.

-¿Por qué lo van a analizar próximamente?

-Una parte del compromiso de la directiva es estar revisando constantemente nuestra situación presidencial. Corresponde, pasado algún tiempo, volver a hacerlo y más aún si hay nuevos elementos como la evidencia de Sebastián Piñera en campaña que me parece muy bien. Tengo una muy buena opinión personal de él, pero tenemos que tener como UDI nuestro rol y eso hace necesario reflexionar en las próximas semanas sobre este tema.

-Si Piñera va en alza, ¿no sería momento de aprovechar esta reflexión y sumarse a la candidatura de RN?

-Sebastián Piñera es un excelente candidato y no me cabe la menor duda que llegado el momento, si la UDI tiene que apoyarlo por la decisión de la gente -tal como lo hicimos la vez pasada- lo haremos. Pero mi impresión es que por el bien de la Alianza es bueno tener candidatos de ambos partidos, porque representamos mundos diferentes. Cualquier candidatura de la UDI no es contra Sebastián Piñera, sino que en representación de lo que la UDI es.

-¿Cómo toma el llamado de Lavín para que "dejen tranquilo" a Sebastián Piñera?

-No sólo comparto plenamente ese llamado, sino que, insisto, me parece un excelente candidato. No tengo ningún elemento negativo hacia él en términos personales, pero creo que es imprescindible que la UDI tenga un candidato por el bien de la Alianza y de las opciones democráticas para el país.

"Piñera tiene el pleno derecho a comprar acciones"

-¿Qué opina de la compra de más acciones de Colo Colo por parte de Piñera, después de que dio señales de desligarse de los negocios?

-Aquí tengo una visión distinta a la de muchas personas de la Alianza: lo que él debe hacer, mientras no sea candidato o Presidente, es cumplir la ley. Y dentro de cumplir la ley tiene el pleno derecho a comprar acciones. Si él quiere limitarse en esos derechos, me parece una actitud válida, pero tal como en su momento era una decisión personal dejar el directorio de Lan, es también una medida estrictamente personal el comprar acciones.

La prudencia política indicará cuáles son sus pasos desde ese ángulo y sólo él puede medirlo. Pero las declaraciones que he visto de Camilo Escalona o de Pepe Auth, me parecen absolutamente inaceptables.

-Pero Piñera les contestó en un tono similar. Les dijo que ellos "nunca le han trabajado un peso a nadie".

-Cuando se llega a las descalificaciones personales, estamos en el peor de los terrenos políticos.

Velasco "mintió" sobre el informe del Metro

-Su interpelación a Belisario Velasco causó gran polémica ¿De qué sirvió?

-Es una institución nueva y hay que entender su finalidad, que es precisamente preguntar y contestar. Prácticamente el ministro dejó de contestar 8 preguntas importantes, terminó evadiéndolas y echándole toda la culpa del Transantiago al ex ministro Espejo.

-¿No cree que habría que acotar más la interpelación como fórmula?

-Tiene que ir funcionando de a poco, pero me parece muy bueno que exista una institución que permita que los ministros, obligatoriamente, asistan al Congreso y tengan que contestar.

Sin perjuicio de esto, siempre se puede mejorar y de hecho soy partidario de que sean más seguidas.

-Después de la interpelación se reafirmó Belisario Velasco, ¿no causó el efecto contrario?

-El gobierno nos vendió una imagen de la que nadie puede estar convencido: que lleguen doce ministros, gran cantidad de funcionarios públicos, los presidentes de partido de la Concertación y cinco senadores juntos, dan una imagen de unidad extraordinariamente endeble y que se sostiene hoy en echarle todos la culpa a alguien que ya no está, como el ex ministro Espejo.

En cuanto a Velasco, en el corto plazo él puede ver fortalecido su rol, pero no se fortalece un ministro del Interior que no contesta preguntas muy serias, que se contradice y que va a explicar un libreto que le conviene al gobierno.

-¿Mintió o no Belisario Velasco?

-Estoy convencido de que el ministro Velasco faltó a la verdad en varias ocasiones -ya sea por error, mentira o falta de comprensión- y que mintió en cuanto a la información que le había entregado a la Presidenta en materia del informe del Metro.

-Cuando Velasco le pidió excusas, la UDI replicó que Ud. nunca lo había tratado de mentiroso.

-No. A mí me preguntan si Velasco es mentiroso y yo digo que no, que él falta a la verdad.

-¿Hace la distinción entre decir que mintió y que es un mentiroso?

-Una persona puede hacer una locura y no ser necesariamente un loco.

"El ministro demostró no saber del Transantiago y de música"

-Tras la interpelación, se dijo que había sobreactuado y que se había "floreado".

-No esperaba que nadie de la Concertación saliera a aplaudir. Yo quedé muy tranquilo y satisfecho, y eso es lo que manifestó mi partido y RN.

-Ud. corrigió al ministro por una alusión que él hizo a Tchaikovski. Se interpretó como un acto de soberbia...

-Si alguien que verdaderamente me conoce hubiera hecho esa interpretación, yo podría estar preocupado. En el caso específico, fue la corrección a un ministro que en ese momento me increpó directamente, pretendiendo aludir a algo que no sabía. Evidentemente el ministro demostró no sólo no saber del Transantiago, sino que tampoco no saber de música. Y lamentablemente eso no lo puedo corregir.

-Su «en nombre de Dios, ¡váyase!" va a ser recordado...

-Es una cita que recuerda una de las interpelaciones más famosas británicas. Espero que quede para la historia, pero con el resultado concreto que el ministro del Interior deje su cargo porque me parece que no tiene la responsabilidad para ostentarlo.

-¿Estudió mucho las interpelaciones británicas para prepararse?

-No...( se ríe). Las he estudiado porque me gusta la historia de todo tiempo. De hecho, la frase que aludo es de Leo Amery, pronunciada el 7 de mayo de 1940 -en el pasado incluso había sido utilizada por Cronwell-, y la decidió usar después de ver a un ministro que no contestaba nada.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

No hay comentarios.: