TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, agosto 31, 2007

Democracias a prueba

Democracias a prueba

Las protestas sindicales contra Michelle Bachelet en Chile y el ocaso de Pervez Musharraf en Paquistán son sucesos comentados este viernes por la prensa europea.

Sobre las protestas sindicales de días pasados en Chile, contra la política económica de la presidenta Michelle Bachelet, el diario La Repubblica de Roma comenta : « El idilio terminó y el invierno será como un pequeño infierno para la primera presidenta del siglo en América Latina. Y tan sólo un año y medio después de su triunfal elección. Primero fue el conflicto por los estudiantes de escuelas púbicas, y ahora, cual punto álgido, la pugna con la izquiera y con la federación de sindicatos. Éstas esperaban algo distinto de la presidencia socialista en Chile. A causa de la larga dictadura de Pinochet, Chile está hoy en el segundo lugar entre los países latinoamericanos que presentan un desequilibrio absoluto entre ricos y pobres. Los resultados económicos son buenos, pero por eso mismo, la mayoría pide mejores servicios. En cambio, Chile es un país donde todo lo privado cumple estándares muy altos; sin embargo, tal infraestructura es inalcanzable para la mayoría de los ciudadanos."

El ocaso de Musharraf

El Jyllands Posten, de Dinamarca, opina sobre la decisión del presidente de Paquistán, Pervez Musharraf, de ceder la supremacía de las fuerzas armadas: "El controvertido mandatario parece hacer todo lo que esté en sus manos para conseguir cinco años más en el poder. Pero hay muchos indicios de que presenciamos el principio del fin de Musharraf. Se ha desatado una lucha simultánea en la que participan sus antiguos archienemigos Benazir Bhutto y Nawaz Sharif, además de los propios militares. Ante este escenario turbulento, poco significa el que el presidente se veqa obligado a colgar el uiniforme. El ejército, de cualquier moco, seguirá jugando un papel decisivo. La democracia que tanto anhelan los paquistaníes no depende de la vestimenta de su presidente, sino de la falta de capacidad de quienes ostentan el poder para cumplir la palabra empeñada."

Ante todo, cautela

Desde Londres, The Independent tiene una opinión diversa: "El que Musharraf se vea dispuesto a negociar con todo aquel que se le acerque, luce como un signo de debilidad. El sistema de justicia se le aparta. Estados Unidos reconoce que hace poco desplazó tropas de Afganistán a Paquistán, y eso sin consultar con las autoridades. Tanto en Washington como en Europa se espera con impaciencia la llegada de un nuevo gobierno civil. Pero el desgastamiento de una autoridad de por sí mermada podría provocar una intervención inesperada de los militares, como la que alguna vez los llevó al poder."

El factor Sharif

El Neue Zürcher Zeitung, de Zúrich, dice a su vez: „Lo que sucede en Paquistán hubiera sido inimaginable hasta hace poco tiempo. El presidente Musharraf esdtaba desde hace tiempo entre varios fuegos cruzados; sin embargo, parecía tener por siempre la sartén por el mango, apoyado en los militares y los servicios secretos. Todo ha cambiado en un lapso de unos cuantos meses. Aunque Nawaz Sahrif no fue menos corrupto que Benazir Bhutto, y que aruinó por igual a la economía del país, aún tiene muchos adeptos. Y, a diferencia de su rival, no favorece ningún tipo de pacto con los militares, lo cual le ha atraído simpatías adicionales en las pasadas semanas. En elecciones libres y justas, ganaría con amplia ventaja. Pero bajo las condiciones actuales, será difícil que ello ocurra este año."

 

DW WORLD

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

No hay comentarios.: