TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, julio 17, 2007

Nueva Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza

Nueva Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza


Alianza por Chile presenta proyecto "Una Educación de Calidad para Todos"


La Alianza por Chile convencida de que la educación es pilar fundamental para hacer realidad la igualdad de oportunidades y el desarrollo del país, ha decidido proponer una nueva ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, que a diferencia del proyecto de ley enviado al Congreso por la Presidenta Michelle Bachelet, posee los instrumentos para aumentar la calidad educacional. Es así como:

1.- Se consagra una política de Estado para la educación chilena a través de crear un Consejo Nacional de Educación con personeros que representen un consenso nacional y le otorguen a las políticas educacionales una mirada de largo plazo. La educación de los niños de Chile no puede estar sujeta a los intereses políticos de corto plazo.

2.- Para mejorar la calidad de la educación se necesita elevar el monto de los recursos destinados a ella. Para esto se propone un mecanismo objetivo para fijar el monto de la subvención escolar debiendo corresponder éste a los estándares de calidad que el país se define y a los costos de proveer esta educación de calidad para los distintos grupos socio-económicos, sectores geográficos y modalidades educacionales. Asimismo, se mantiene que la subvención se entregue de acuerdo a los niveles de asistencia, pero se introduce una flexibilidad permitiendo que se otorgue el nivel máximo habiendo cumplido un 95% de asistencia. Con esta propuesta los sectores de menores ingresos y las escuelas que los atiendan –principalmente municipales- contarán una mayor cantidad de recursos para financiar la educación de calidad que merecen. Gracias a esta política se proyecta que en el mediano plazo en promedio la subvención por alumno sea duplicada.

3.- Sin la participación y autonomía de todos los componentes de la comunidad escolar: padres y apoderados, asistentes de la educación, profesores , directivos, sostenedores y alumnos no se podrá mejorar la calidad de la educación. Para ello se consagra una mayor autonomía de los establecimientos, el derecho de los padres a recibir la información sobre los resultados de aprendizaje de sus hijos y se fortalece el principio de la libertad de elección.

4.- Se establece un Sistema para Asegurar la Calidad de la educación a través de permitir que expertos diagnostiquen la realidad de los establecimientos y propongan a estos los instrumentos para mejorarla cuando no alcanzan los estándares mínimos. Junto a lo anterior se establece a través de la creación de una Superintendencia mecanismos de fiscalización y de sanción para quienes no alcancen los niveles de calidad mínimos que la sociedad chilena se ha definido.

5.- El proyecto contempla también nuevas instancias de participación de la comunidad escolar en las definiciones de la política educacional, creando un Comité Asesor Escolar conformado por representantes de los profesores, estudiantes, sostenedores, padres y apoderados, directivos y asistentes de la educación. En este sentido también propone aumentar el rol del equipo directivo y docente en los procesos educativos, haciéndose cargo del consenso existente en torno a la importancia de los directivos y su equipo docente en el perfeccionamiento de la calidad.

6.- Este proyecto logra la integración y cohesión social ya que permitirá a los sectores más modestos recibir una subvención mayor, sin hacer distinción entre las diferentes modalidades de organización de los establecimientos educacionales. Sí es muy estricto con aquellos que no cumplen los niveles mínimos exigidos por el Consejo Nacional de Educación, pudiendo llegar hasta el cierre de éstos.


Cabe señalar que el equipo de educación de la Alianza lo integran en este minuto: Patricia Matte, Romilio Gutiérrez, Oscar Garrido, Maximiano Errázuriz, Andrés Allamand, Carlos Cantero, Germán Verdugo, Sergio Bobadilla, José Antonio Kast, Sergio Correa, Marcela Cubillos, Andrés Chadwick, Alejandro Almendares, Manuel José Ossandón, Pablo Zalaquet, Mario Olavarría, Carlota Bravo y Verónica Monsalve, junto a especialistas en educación y profesores.

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Renato Sánchez 3586
 
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