TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, julio 17, 2007

CUANTO LE VA A COSTAR ESTE CONFLICTO A CODELCO

Codelco y subcontratistas tienen que capacitar en materia de subcontratación a todo su personal. Caso contrario perderán millones de dolares.
 
Cristián Cuevas
CONTRATISTAS DE CODELCO: "AQUÍ SE GENERÓ UNA CRISIS QUE TIENE QUE RESOLVER LA EMPRESA"

El presidente del Sindicato de Trabajadores Contratistas de Codelco, Cristián Cuevas, confirmó a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura que se efectuarán movilizaciones en todas las divisiones de la empresa, y que la huelga se mantendrá mientras no encuentren una respuesta a una crisis que no generaron ellos como funcionarios.

 

Cuevas señaló que las divisiones de El Teniente, Andina, El Salvador y Radomiro Tomic están en huelga de sus trabajadores contratistas, mientras que Ventana y Chuquicamata están movilizadas, y aseguró que en la presente jornada no se darán hechos como la quema de buses que marcó el inicio de las protestas en junio.

 

"No estamos llamando a provocar hechos lamentables, solamente son marchas a las que vamos familias, mujeres, niños, y cuya finalidad es dar respaldo a esta manifestación general. Lo que sí es que esta huelga se mantiene firme y el que debe resolver esto es el directorio de Codelco", indicó.

 

El líder sindical señaló que las negociaciones se estancaron el pasado sábado, cuando la oferta que la minera realizó a los contratistas -que fue rechazada por considerarla insuficiente- fue posteriormente anulada por la plana mayor de la empresa.

 

"El sábado la última oferta que entregó Codelco fue insuficiente, y además nos dan cuenta que desautorizó a su mesa negociadora, y me llaman para decirme que sus negociadores se habían 'mandado un condoro', en esos términos vulgares me lo dice el señor Daniel Barría, vicepresidente de asuntos compartidos", manifestó Cuevas.

 

"Había un bono a la productividad y un anticipo de éste, pero nos dijeron que esa parte del texto no iba en esta última oferta, y ahí se generó una crisis que tienen que resolver ellos, no nosotros", recalcó.

 

El dirigente del Sindicato de Trabajadores Contratistas señaló que la medida adoptada por el presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, lo que llevó a que los integrantes de la mesa negociadora incluso analizaran presentar su renuncia al sentirse desautorizados

 

Finalmente, Cuevas reiteró que las movilizaciones se mantendrán, y que la responsabilidad en que este conflicto no llegue a su término es sólo de la empresa cuprífera, al no respetar los acuerdos que se habían alcanzado durante 2006.

 

"En 2006 Codelco firmó unas actas con nosotros que son las mismas que estamos discutiendo este año, y lo que estamos haciendo es traducirlas en resultados efectivos. Esta huelga se pudo haber evitado en un año y medio de conversaciones en que nunca se quiso implementar lo que ellos mismos habían firmado", señaló.

 

Este conflicto se soluciona con más capacitacion en materia de subcontratacion. La ley de subcontratacion amerita un proceso de regenracion cultural al interior de las empresas y organizaciones.

Voy a elaborar un curso para Codelco y los subcontratistas.Próxima semana pueden solicitarlo y ganarán millones de dólares que asi no capacitan los van perder.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

No hay comentarios.: