TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, julio 17, 2007

Chile y Canadá avanzan "hacia una nueva etapa"

Chile y Canadá avanzan "hacia una nueva etapa" con la firma de Acuerdo Marco de Asociación
 
Tras rubricar el convenio con el Primer Ministro Stephen Harper, la Jefa de Estado sostuvo que "a partir de hoy construimos una asociación de largo plazo para trabajar juntos, más allá de los estrictamente comercial, en los temas regionales y globales, en una relación que en lo bilateral se ampliará a todas las áreas y que tendrá resultados muy concretos".

Entre otros aspectos, el Acuerdo Marco abrirá áreas de cooperación en innovación, ciencia y tecnología, además de desarrollo sustentable de los recursos naturales. Asimismo pondrá en marcha un programa que permitirá que alrededor de mil jóvenes puedan viajar entre ambos países cada año con visa para trabajar, estudiar o conocer.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, recibió en el Palacio de La Moneda al Primer Ministro canadiense, Stephen Harper, junto a quien suscribió el Acuerdo Marco de Asociación entre ambos países, a 10 años de la firma del Tratado de Libre Comercio entre Chile y Canadá. "El Primer Ministro y yo hemos sostenido una reunión muy positiva y fructífera. El tema central ha sido la decisión de llevar nuestra relación bilateral hacia una nueva etapa: la etapa de asociación mediante el establecimiento de este Acuerdo Marco", manifestó la Jefa de Estado.

Agregó que "la relación que nuestros países tienen ha madurado y es necesario dar un salto cualitativo en ellas. La relación entre Canadá y Chile se fundamenta en afinidades muy profundas. Tenemos una misma vocación por la democracia, el respeto por los derechos humanos, la libertad, la solidaridad. Ambos países tenemos visiones y políticas coincidentes sobre el hemisferio o la región, y sobre la forma en que debemos encarar los desafíos globales, especialmente el fortalecimiento del multilateralismo",

La Jefa de Estado sostuvo que "a partir de hoy construimos una asociación de largo plazo para trabajar juntos, más allá de los estrictamente comercial, en los temas regionales y globales, en una relación que en lo bilateral se ampliará a todas las áreas y que tendrá resultados muy concretos".

En ese contexto, expresó que el Acuerdo Marco de Asociación Canadá-Chile abrirá áreas muy importantes de cooperación en innovación, ciencia y tecnología, "donde Canadá tiene una experiencia extraordinaria". También se incluye medioambiente, cambio climático y preservación de agua dulce y agricultura.

Además considera la cooperación en el desarrollo sustentable de los recursos naturales, lo que se traducirá en promoción del comercio y las inversiones en energías renovables y eficientes. Significará asimismo un trabajo conjunto en materias de cooperación laboral, política cultural y reformas al sector público.

El acuerdo  -explicó la Mandataria- además pondrá en práctica "un programa de movilidad de jóvenes que permitirá que alrededor de mil jóvenes de nuestros países puedan viajar entre Canadá y Chile, cada año, con una visa que los autorice para trabajar, estudiar o conocer".

El acuerdo tendrá especial importancia en el ámbito global y regional, porque establece consultas regulares y privilegiadas en la Organización de Naciones Unidas; la Organización Mundial de Comercio; la Organización de Estados Americanos y en la APEC, entre otras instituciones multilaterales, además de fortalecer la cooperación triangular con América Latina y el Caribe.

La Mandataria valoró también las coincidencias de ambas naciones en los temas regionales y afirmó que trabajarán para fortalecer la OEA y, muy especialmente, la democracia y la equidad en el hemisferio. Sobre esto último, recalcó que Haití ocupó un lugar importante en su conversación con el Primer Ministro canadiense, tema ante el que coincidieron en la importancia de culminar exitosamente la estabilización iniciada por Minustah y apoyar decididamente al gobierno del Presidente René Préval.

La Presidenta Bachelet dijo además que "pronto firmaremos un memorando de entendimiento bilateral que nos permitirá continuar" promoviendo las inversiones mutuas. Agregó asimismo "hemos alcanzado un acuerdo en el capítulo de servicios financieros, el único del tratado de libre comercio que aún estaba pendiente".

Diez años del TLC

La Jefa de Estado valoró la exitosa implementación que ha tenido el Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Chile, que hoy cumple 10 años y señaló que el entendimiento firmado en 1997 fue el primer TLC que suscribió Chile, reconociendo el aporte de esta decisión adoptada por el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Agregó que desde esa fecha hasta el año pasado, el intercambio comercial aumentó un 215 por ciento y enfatizó que "continuará haciéndolo". Como muestra de ese proceso, recalcó que en 2006 el intercambio entre ambas naciones alcanzó los 1.775 millones de dólares estadounidenses.

Asimismo, relevó que entre 1974 y abril del 2007, las empresas canadienses invirtieron mas de 11.000 millones de dólares y sostuvo que el 2006, el país norteamericano fue el principal inversor en Chile, con 1.832 millones de dólares, un 57% de la inversión materializada el año pasado.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

No hay comentarios.: