TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, julio 16, 2007

Jovino Novoa desdramatiza los roces dentro de la Alianza tras el fallo de la SVS contra Piñera:

Jovino Novoa desdramatiza los roces dentro de la Alianza tras el fallo de la SVS contra Piñera:
"Si van a haber dos candidatos, más de alguna diferencia va a surgir entre RN y la UDI"

PATRICIO GONZÁLEZ C.

Senador afirma que las discrepancias forman parte del trabajo interno de una coalición y que ponen a prueba su fortaleza.



"No hablaría de crisis, de pugna interna, ni de problemas dentro de la Alianza. Creo que las dos directivas hicieron muy bien en cerrar el capítulo y dar vuelta la hoja de un tema que alcanzó temperaturas más allá de lo que corresponde", asegura el senador UDI Jovino Novoa.

A una semana de la guerra de declaraciones entre personeros de su partido y Sebastián Piñera tras el fallo de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en contra del empresario, el parlamentario desdramatizó lo sucedido y asegura que tras el incidente la unidad con RN quedó fortalecida.

"Si uno ve la Alianza, está funcionando muy bien y si van a haber dos candidatos presidenciales, más de alguna diferencia va a surgir. Pero creo que las alianzas son fuertes cuando tienen capacidad de superar sus diferencias", apunta.

-En medio de las declaraciones usted fue uno de los más duros. ¿No se siente responsable de la respuesta de Piñera que pidió que no lo "chaquetearan"?

"No, no. Acá hubo muchas opiniones sobre un tema que es absolutamente debatible. Y aún más, hay que ser bien claros en esto, las dos teorías que se plantearon no eran excluyentes. En otras palabras, decir que hubo injerencia política no es contradictorio con que la SVS tuvo que aplicar normas establecidas. Todos entendemos que había matices".

-¿Piñera reaccionó con vehemencia, quizás porque su declaración reabrió viejas heridas?

"Realmente no conozco la situación y creo que las directivas hicieron bien en superar el tema. No voy a hacer más análisis de lo sucedido".

-¿Conversó posteriormente con él, se dieron explicaciones?

"No. Si esto fue una cosa muy menor, muy menor..."

-¿Hubo diferencias internas en la UDI por lo sucedido?

"No se produjo ningún conflicto dentro de la UDI. Nunca lo discutimos en este término. Jamás, en ninguna de estas instancias lo asumimos como un problema interno".

-¿Este incidente mermó la confianza dentro de la Alianza?

"El miércoles en el Congreso se zanjó el tema y se echó a andar la comisión de RR.EE. de los dos partidos. Hay diferencias de opiniones que no afectan y a otra cosa... eso es lo valioso. Porque vamos a tener distintas opiniones, por ejemplo, de cómo aproximarnos al tema electoral que es algo mucho más relevante para nuestro sector".

-Pero los dirigentes de la Alianza se vieron nuevamente discutiendo...

"Yo siempre me he quejado que a la Concertación se le atribuya una capacidad de entenderse muy superior a nosotros y que nunca se haga cuestión de sus problemas que son tremendamente graves y sí mucho caudal de cualquier cosa que haya en la Alianza. Eso es injusto, porque en este caso RN y UDI superaron el tema rápidamente".

-Ustedes dijeron que se ratifica la necesidad de llevar un candidato propio ¿Quiere decir que no respaldarán a Piñera?

"Nosotros podríamos haber tenido muchas razones la vez anterior para no respaldarlo... Y a pesar que alzó su candidatura y ganó, nosotros no demoramos ni 30 segundos en apoyarlo. Y yo era presidente de la UDI, por lo que esa prueba ya la pasamos".

-¿La UDI también potencia sus candidatos?.

"Ahora estamos en el escenario que no tenemos, pero sí hemos dicho que ojalá nuestras figuras se potencien. Y tenemos al menos cuatro, que son: Hernán Larraín, Pablo Longueira, Jacqueline van Rysselberghe y Evelyn Matthei. Creo que es bueno para la UDI que ellas, cada una en su rol, cada vez tengan una mayor presencia pública".

-¿Y esta competencia favorece la unidad interna?

"Es que no se topan. Incluso, no me preocupa que Hernán Larraín, al ejercer su rol como presidente del partido, se vaya potenciando. Creo que es lógico que el presidente de un partido sea una carta presidenciable".

-¿Y los otros?

"Pablo Longueira tiene su liderazgo propio y todos sabemos que cuando haya que nombrarlo siempre estará presente. En el caso de la senadora Matthei y la alcaldesa Van Rysselberghe, son dos figuras excelentes y con distintas características".

-Longueira dijo estar "sorprendido" por el surgimiento de estos candidatos...

"Estos nombres estaban puestos sobre la mesa desde mucho antes que Pablo tomara la decisión, pero en la línea de que la designación iba a ser después de las municipales... Si en mayo decidíamos por elegir un candidato todos estaban de acuerdo que Longueira era la persona".

-Usted no se incluye en esa lista, pero siempre hay voces que lo mencionan.

"Creo que cuatro es un número suficiente. Es bueno el cilantro, pero no tanto. Si tenemos este número, tenemos figuras; si tuviéramos muchas, no tendríamos ninguna..."

-Todos los "candidatos" responden lo mismo y dicen no estar disponibles...

"No me siento candidato para nada, además creo que tenemos suficiente y muy buenos".

-Y... ¿si la gente lo pide?

"Definitivamente no es mi caso. En política soy muy realista, estamos trabajando en esta línea y de ahí no salgo".

-¿Cree que la UDI puede levantar una opción a Piñera?

"Por supuesto. Tenemos tiempo para potenciarlo y para que gane la primera vuelta".

Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
 
 
 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

No hay comentarios.: