TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

sábado, julio 14, 2007

El parlamentario compareció anoche por sólo unos minutos ante la instancia disciplinaria:

El parlamentario compareció anoche por sólo unos minutos ante la instancia disciplinaria:
Zaldívar cuestiona al ex ministro Carlos Figueroa y acusa de parcial a tribunal DC

FRANCISCO TORREALBA

0

"Zaldívar, amigo, el pueblo está contigo", gritaban ayer los adherentes a la llegada del senador a la DC.



En parte del escrito con sus descargos, el senador le reprocha al presidente del TSsu intromisión en la comisión investigadora de Ferrocarriles, de la Cámara Baja.



FRANCISCO TORREALBA

Duros cuestionamientos en contra del presidente del Tribunal Supremo DC, Carlos Figueroa, en los que incluso se insinúa su posible inhabilidad, planteó el senador Adolfo Zaldívar en parte del escrito con los descargos que presentó ayer ante dicha instancia, en una breve audiencia en la sede del partido.

Los argumentos a los que echó mano el "colorín" apuntan a la polémica actuación del ex ministro con la comisión investigadora de la Cámara que indaga eventuales irregularidades en la administración de Ferrocarriles.

El episodio fue denunciado por el diputado socialista Fidel Espinoza -integrante de la comisión investigadora de EFE-, quien dijo que Figueroa llamó al secretario general del PS, Marcelo Schilling, para quejarse por el trato poco deferente que, a su juicio, el parlamentario le estaba dando al ex presidente de la empresa estatal, el también DC Luis Ajenjo.

Pero la arremetida de Zaldívar no se queda en eso, ya que además de incluir argumentos jurídicos en su defensa -la que ha sido principalmente delineada por el abogado Hernán Bosselin- y que apuntan a restarle toda competencia al tribunal partidario para ver su caso, también se pide la inhabilidad de otros siete miembros del grupo, con el argumento de que son funcionarios públicos.

La tesis del senador es que como el proyecto del Transantiago -que él votó negativamente, lo que derivó en que la directiva lo pasara al TS con el cargo de no respetar acuerdos internos- era una iniciativa del Gobierno, funcionarios que dependen jerárquicamente de la Presidenta Michelle Bachelet no tienen la imparcialidad para juzgarlo.

En esta situación están la subsecretaria de Justicia, Verónica Barahona; el fiscal de la Corfo, Jaime Arellano; el jefe de la División Jurídica de la Cancillería, Claudio Troncoso; el auditor general de La Moneda, Gonzalo Sánchez; el funcionario de la Subdere Álvaro Villanueva; el miembro de la Alta Dirección Pública, José Florencio Guzmán; y Claudio Flores, del MOP.

Esta tesis jurídica adoptada por Zaldívar fue avalada por tres diputados de la bancada DC: Gabriel Ascencio, Jaime Mulet y Pedro Araya, los que en su condición de abogados estamparon su firma en el texto.

A la sesión, que duró apenas un par de minutos, Zaldívar llegó acompañado, además de su esposa Alicia Larraín, por sus más cercanos colaboradores, entre ellos los diputados Mulet, Ascencio, Alejandra Sepúlveda, Carlos Olivares y Eduardo Díaz, y una cincuentena de adherentes que lo vitorearon en todo instante.

En ese momento, reprochando las actuaciones de la directiva y del TS, Zaldívar dijo "por Dios que calza aquí el refrán el ladrón detrás del juez". Luego uno de los vicepresidentes DC, Eduardo Abedrapo, precisó que el tema es "el nivel de respeto que tiene el senador Zaldívar, como todo miembro de esta comunidad política, con el resto de sus militantes y con los organismos de dirección partidaria".

Este enfrentamiento ha generado fuerte tensión en la colectividad, en donde algunos alvearistas se inclinan por una amonestación, pero otros respaldan la tesis de que dado el alto respaldo con que cuenta la senadora, éste es el mejor momento de dar una señal fuerte de disciplina con una sanción ejemplarizadora, sin descartar la expulsión del "colorín".

Entrevista a "Punto Final"

En medio de la polémica con la directiva DC, Adolfo Zaldívar reflejó su crítica postura sobre la Concertación en una entrevista que concedió a la revista "Punto Final", ligada al MIR.

Al referirse a cómo se formó el conglomerado, dijo que "Aylwin cooptó a gente muy valiosa para alcanzar la eficacia del poder. Se hizo con una lógica comunista, como si fuera un equipo de cuadros. Aylwin controlaba ese poder transversal y lo fue usando en forma gradual. Su problema fueron los cuatro años de mandato, un periodo muy corto".

Y también apuntó a otro flanco: "Yo quiero que Chile sea un país serio, que se controle el poder, que la corten con esta cuestión de Expansiva, que la corten con esos grupitos neoliberales que nos manejan como colonia de Wall Street".

Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
 
 
 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

No hay comentarios.: