TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

sábado, julio 14, 2007

El análisis de cuatro dirigentes políticos de todo el espectro:

 
El análisis de cuatro dirigentes políticos de todo el espectro:

Las lecciones que deja la encuesta CEP

 
Ravinet: "Se percibe que la Concertación está desordenada"

-¿Quién ganó y quién perdió con la CEP?

"Mi principal conclusión es que los chilenos quieren grandes consensos y el conflicto y las constantes peleas no benefician ni al gobierno ni a la oposición. La gente quiere que los parlamentarios actúen ordenadamente. Hay un llamado de atención a los díscolos y los disidentes. Esto debe hacer reflexionar al gobierno para que afiance su compromiso e impulse la agenda propuesta por la Presidenta el 21 de mayo, que es su forma de generar acuerdos con la oposición. La oposición debería replantearse su tesis del desalojo, porque una vez más se prueba que la intransigencia no los beneficia".

-¿Qué "mea culpa" hace el oficialismo?

"La gente percibe que la Concertación está desordenada y perdiendo su liderazgo como Gobierno y eso tenemos que revertirlo".

-¿Cómo se concilian buenos índices económicos con el pesimismo que prevalece?

"Sin duda requiere de un análisis más detallado. Vengo llegando del Perú, de una conferencia interamericana, y la verdad es que los expositores de todos los países alabaron la fortaleza económica de Chile. Esto muestra que somos más depresivos que lo habitual, a lo mejor nos están afectando los días nublados".

Jovino Novoa: "Tenemos cartas presidenciales"

-La Alianza sale mal evaluada en la CEP y parece que no capitaliza la baja del Gobierno.

"Tenemos un gobierno que está fallando en forma grave en sus obligaciones de dar satisfacción a las necesidades de la gente y lamentablemente su desprestigio afecta a la política chilena en general. El Transantiago es un desastre pero muchos culpan a los políticos y no al Gobierno. Estamos mal evaluados pero hay que trabajar para diferenciarnos".

-Pero la encuesta iguala a la Concertación con la Alianza.

"Hemos funcionado muy bien este último año y eso se percibe. Además como tenemos votantes menos "políticos", el alto número de encuestados que dejó de identificarse con la Concertación y se muestra independiente sube nuestras expectativas de obtener una mayor votación en las municipales y presidenciales".

-¿Con la alta valoración de Piñera, la UDI no tiene posibilidades de llevar candidato?

"Nosotros nunca hemos sido buenos para ganar las encuestas pero sí las elecciones. Esta encuesta dejó en claro que tenemos cartas, como Jacqueline van Rysselbergher, Hernán Larraín, Evelyn Matthei y Pablo Longueira, y que tenemos tiempo para posicionarlos".

Ominami y la caída del Gobierno: "Aquí ya se tocó fondo"

-¿Cómo explica la caída de Bachelet?

"Si bien es evidente la influencia que tiene el Transantiago, creo que un factor relevante es también la mala evaluación que se hace de la gestión económica. La gente se acostumbró a un país en crecimiento y hoy sabe que hay una acumulación importantísima de recursos que se están utilizando de manera ineficiente".

-¿Teme que esta tendencia a la baja se pueda prolongar?

"No podemos ser autocomplacientes pero creo que aquí ya se tocó fondo. Pese a la baja, el 41% de la Presidenta sigue siendo un capital importante y lo que resta debiera ser sólo al alza. Gracias a las modificaciones el Transantiago debiera ir mejorando y la economía debiera terminar creciendo un casi 50% más que el año pasado. Asimismo, la reforma provisional y otras iniciativas nos dan una agenda que favorece".

-¿Y cómo ve a la oposición?

"Logran parcialmente su objetivo de perjudicar el nivel de aprobación de la Presidenta, consiguen impactar fuertemente a Lagos, pero no logran capitalizar nada de eso. Si Piñera sube es porque la CEP aún no refleja el impacto de la sanción de la SVS, que puede ser determinante".

Allamand: "La teoría del desalojo está plenamente vigente"

-¿Cómo se compatibiliza la unidad que parece valorar la gente con el castigo a la forma de hacer oposición?

"La baja valoración de la Alianza se explica solamente porque adolece aún de una institucionalización que la haga aparecer como una alternativa de gobierno. No creo que haya un castigo a la forma en que hacemos oposición, pues, habiendo una caída libre del gobierno, simultáneamente hay un alza muy potente del candidato presidencial de la oposición."

-¿Es posible un giro en el rol opositor, luego que la gente valora el trabajo conjunto entre el Gobierno y la Alianza?

"La teoría del desalojo está plenamente vigente, porque lo que refleja la encuesta es que la opinión pública no sigue comulgando con ruedas de carreta respecto del desempeño del Gobierno. Éste es el peor de los 4 gobiernos de la Concertación y la afirmación de que la oposición le niega la sal y el agua es simplemente un volador de luces. Una oposición obstruccionista es aquella que puede bloquear las iniciativas en el Parlamento o que genera un clima de agitación social, y la Alianza no hace ninguna de las dos cosas".

-¿No cree que lo que le falta a la oposición es diferenciarse y mostrar más su proyecto de país que disparar constantemente contra la Concertación?

"Ambas cosas deben ser simultáneas y no hay que abandonar ninguna. No hay que repetir el error de generar una falsa imagen de la acción del Gobierno, como se hizo con Lagos. Éste terminó con una sensación térmica mucho mejor que desempeño real. ¡Ése es un error opositor que no hay que reiterar!".

Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
 
 
 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

No hay comentarios.: