TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

sábado, marzo 31, 2007

RESTRICCIONES A LA PRENSA: UN PROBLEMA SIN SENTIDO DURÓ UNA SEMANA

 
COMO ERA DE ESPERAR COMO Y..
 
 ¿PARA QUE LA CORTE SE ESTABA COMPRANDO UN PROBLEMA  SIN SENTIDO?
 

 
Suprema se retracta de polémica restricción a la prensa
 

El auto acordado que fijaba las normas en que la prensa debía tratar a los jueces duró menos de una semana debido al rechazo que generó entre los medios que consideraron la medida como un ataque a la libertad de expresión.



lanacion.cl

Menos de una semana duró el auto acordado por la Corte Suprema que fijaba normas para que los profesionales de la prensa que se desempeñan en tribunales se relacionaran con los jueces.

El controvertido texto fue aprobado el lunes y revocado ayer por el pleno del máximo tribunal, en medio de una seguidilla de críticas de los periodistas, camarógrafos y reporteros gráficos que aseguraban que el documento atentaba contra la libertad de expresión.

De hecho la Agrupación de Periodistas y Camarógrafos de tribunales presentó un recurso de reconsideración en que solicitaban eliminar las obligaciones contenidas en el reglamento del uso de credenciales de prensa, entre las que se encontraba la prohibición de los reporteros de acercarse a los magistrados y funcionarios de tribunales sin su previa autorización.

El director de comunicaciones del Poder Judicial, Miguel González, leyó la parte resolutiva del acuerdo de hoy, donde se expresa que “esta Corte Suprema, mediante lo acordado de 2 de marzo en curso, pretendió facilitar la actividad de los periodistas y, en caso alguno, restringir la libertad de información y el ejercicio del periodismo. De conformidad a los expuesto y tendiendo en consideración la solicitud a fojas 16 (recurso de reconsideración) se deja sin efecto el mencionado auto acordado contenido en el acta 15 de 2007”.

Promovida por el magistrado Ricardo Gálvez y aprobada en sesión plenaria a puerta cerrada, el 26 de marzo, la ordenanza de la Corte Suprema establecía que la prensa tiene que “respetar la tranquilidad de los desplazamientos, en los locales judiciales y estacionamientos anexos, de ministros, fiscales judiciales, relatores, jueces y secretarios”.

Igualmente disponía que los periodistas debían abstenerse “de abordar a los funcionarios de justicia sin su consentimiento y molestarles con flashes o luces de aparatos fotográficos, o de grabaciones de vídeo”. La ordenanza se aprobó por dieciséis votos contra dos; uno de éstos fue el del presidente de la Corte Suprema, Enrique Tapia y ayer en cambio fue revocado por mayoría.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

No hay comentarios.: