TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

sábado, marzo 31, 2007

[Posible SPAM] Revocan el delito de falsificación y mantienen la condena por fraude al fisco

CASO MOP -GESYS
 
SE VA DILUYENDO TODO....IMPUNIDAD RELATIVA
 
Fallo de Sexta Sala de la Corte de Apelaciones que rebajó condena de 4 años a 61 días:
Cruz "consintió que se defraudara al Estado"

CINTHYA CARVAJAL


 

Revocan el delito de falsificación y mantienen la condena por fraude al fisco, pero bajando pena por prescripción gradual y por su irreprochable conducta anterior.



CINTHYA CARVAJAL

Una importante victoria judicial obtuvo ayer el ex ministro del MOP Carlos Cruz, a quien se le rebajó la condena de 4 años con libertad vigilada a 61 días, dictada en el caso MOP-Gesys, en donde se le acusa de quedarse con 36 millones de pesos recolectados para la campaña presidencial de 1999 de Ricardo Lagos.

Si bien la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones comparte "los razonamientos contenidos en el fallo de primera instancia de la ministra Gloria Ana Chevesich, en cuanto estima suficientemente justificada la participación de autor del delito de fraude al fisco, pues con su conducta consintió que se defraudara al Estado", discrepa respecto del ilícito de falsificación de instrumento público, que tiene una pena mayor.

Los ministros Carlos Cerda, Rosa María Maggi y la abogada integrante Ángela Radovic revocaron la falsificación de instrumento público "por no existir en su contra sino indicios de culpabilidad que no alcanzan para producir en el tribunal la convicción necesaria para arribar a una decisión condenatoria a este respecto".

Lo mismo para los otros dos involucrados, el ex de Finanzas de Vialidad, Sergio Cortés, al que también se le dejó sin efecto el mismo ilícito, y al dueño de la consultora Gesys, Raúl Herrera, al que se le revocó el delito de uso malicioso de instrumento público, porque "no se cuenta con prueba legal suficiente e idónea que justifique una condena del acusado".

Chevesich aseguraba en su condena que, con posterioridad a la fecha en que se emitió la resolución Nº 3246, mediante la cual se adjudicó la asesoría de comunicaciones a Gesys, se procedió "a alterar su fecha verdadera, antedatándola como si hubiera sido dictada el 15 de noviembre de 1999, con el objeto de permitir la disposición anticipada de la suma de $ 39.000.000, pagada por aquella asesoría que nunca se efectuó".

De esta manera, la resolución que "fraudulentamente adjudicaba el proyecto y que había sido enviada para su suscripción en el mes de diciembre de 1999, apareció fechada el 15 de noviembre de ese año, lo que permitió anticipar el pago de ese proyecto inexistente", decía la jueza.

Cuestionan a Cortés

También se les rebajó las condenas a Herrera de 3 años a 61 días por el delito de estafa, y a Cortés de 541 días a 61, por fraude al fisco, porque se "encuentra suficientemente comprobado". Herrera, para obtener la adjudicación del proyecto denominado Servicio Comunicacional para la Coordinación General de Concesiones, presentó a nombre de la empresa que representaba, Gesys Ltda., una oferta por "una asesoría que sabía que jamás se iba a ejecutar, para así obtener el pago de la suma de $ 39.000.000, por la que emitió una factura como si el trabajo hubiera sido efectivamente realizado", dicen en el fallo.El ministro Cerda, en el delito de fraude al fisco, fue voto de minoría, porque era partidario de absolver. El juez cuestiona como testigo a Cortés y como elemento de juicio para condenar.

Asegura que cuando se careó con el ex ministro del MOP, tuvo la oportunidad de "esclarecer" los hechos y al no hacerlo, "se desvanecen los cargos que velada y confusamente hace recaer sobre Cruz, cuanto más si provienen de una persona de tan lábil credibilidad".

Agrega Cerda que esto confirma la "inocencia" de Cruz.

Los magistrados rebajaron las penas a Cruz, Herrera y Cortés, porque aplicaron la prescripción gradual. Dicen que si bien a la fecha en que se dirigió la investigación en su contra y se los sometió a proceso el 22 de abril de 2004 estaba vigente la acción penal, "ya ha transcurrido más de la mitad del tiempo que la ley exige para la prescripción, que empezó a correr en noviembre de 1999".

Además, se consideraron las atenuantes de irreprochable conducta anterior de Cruz y Herrera. Y, la colaboración de Cortés.

Los otros beneficiados

RAÚL HERRERA

El dueño de la consultora Gesys, Raúl Herrera, fue condenado por estafa al fisco y se le rebajó la pena de tres años que había dictado la ministra Gloria Ana Chevesich, a 61 días con pena remitida.

La Sexta Sala de la Corte de Apelaciones también lo absolvió por el delito de uso malicioso de instrumento público.

Raúl Herrera deberá pagar igual una multa de 39 millones de pesos.

También en el fallo de la Corte se confirma la absolución en primera instancia de Carlos Aravena, por el delito de falsificación de instrumento público, por simular los contratos con la consultora Gesys.

SERGIO CORTÉS

El ex jefe de Finanzas de la Dirección de Vialidad del MOP, Sergio Cortés, fue condenado sólo como coautor de fraude al fisco, y no como autor.

Se le rebaja la pena remitida de 541 días de presidio que dictó la jueza Chevesich, a 61 días.

También debe pagar una multa de $39 millones.

La Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago lo absolvió del delito de falsificación de instrumento público.

Respecto a la inhabilitación para ocupar cargos públicos que había decretado la ministra Gloria Ana Chevesich en su condena, ya no corre porque ya cumplió la pena con la prisión preventiva.

CORREOS

LOS E-MAIL fueron la principal prueba que tomó en cuenta Chevesich para condenar.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

No hay comentarios.: