TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, marzo 28, 2007

Reporteros Sin Fronteras denuncia mundialmente restricciones a periodistas chilenos en tribunalesMiércoles 28 de Marzo de 2007

Reporteros Sin Fronteras denuncia mundialmente restricciones a periodistas chilenos en tribunales

Miércoles 28 de Marzo de 2007 
11:41 
Alejandra Torres, El Mercurio Online

Benoit Rhervieu (00'33'')

SANTIAGO.-La total consternación de los periodistas chilenos frente a la medida de la Corte Suprema que pretende restringir el trabajo de los reporteros ha traspasado las fronteras del país.

De hecho, una las principales organizaciones internacionales de periodistas, como es Reporteros Sin Fronteras (RSF), ha condenado publicamente la medida ya que considera que atenta contra la libertad de prensa.

"¿Cuál es la necesidad de estas restricciones y cuál es su punto?" se pregunta desde París, Francia, Benoit Rhervieu, responsable del departamento de las Américas de RSF.

La reforma constitucional del 2005 en Chile señala, en su artículo 8, que son consideradas públicas las actas y resoluciones de los órganos del Estado, incluida la justicia. RSF considera que la nueva ordenanza es, "incongruente y contraria" con este artículo.

"Si se concreta un límite como el que pretenden poner contra la prensa sobre la publicidad de los debates jurídicos y los actos de justicia entonces se puede considerar que sí hay un atentado contra la libertad de informar", comenta enfático Benoit Rhervieu.
RSF ya empezó la "campaña" contra la medida. Desde ayer en su página web, www.rsf.org, se puede leer una nota condenando la resolución, mismo comunicado que hicieron llegar a distintos medios locales y organizaciones internacionales, como por ejemplo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

"Si en el gremio periodístico chileno necesitan nuestro apoyo y participación en las acciones que tomen, lo haremos", asegura Rhervieu.

Reporteros Sin Fronteras es una organización creada en 1985. Su objetivo primordial es "hacer todo lo posible para obtener la libertad de los periodistas encarcelados y denunciar los atentados contra la libertad de prensa".

Además, todos los años entregan reportes de periodistas "detenidos por sus opiniones", además de publicar informes anuales de las violaciones de la libertad de prensa en cerca de ciento cincuenta países.

No somos los únicos

Chile no es el único país en el que la libertad de expresión a veces se ve coartada. De hecho, en distintos países se América se ha visto una tendencia a frenar el acceso a los medios de comunicación a ciertas informaciones.

Por ejemplo, a fines del año pasado en Venezuela también se dio una orden de este tipo en su Tribunal Supremo, equivalente a la Corte Suprema chilena.

En Perú en tanto una medida similar se tomó en el Congreso. Incluso en Estados Unidos, insigne defensor de la libertad de expresión, específicamente en el estado Georgia, se han tomado medidas de este tipo.

"Desde ahora los periodistas no pueden asistir a las sesiones parlamentarias del Congreso", explica Rhervieu.

Polémica medida

Promovida por el magistrado Ricardo Gálvez y aprobada en sesión plenaria a puerta cerrada, el 26 de marzo, la ordenanza de la Corte Suprema establece el uso de credenciales de prensa en los tribunales de justicia. Pero no sólo eso. El texto impone, además, una serie de obligaciones que deberán cumplir quienes obtengan la acreditación.

La más polémica de ellas establece que las personas acreditadas deberán "respetar el tranquilo desplazamiento de los ministros, fiscales judiciales, relatores, jueces y secretarios en los locales judiciales y estacionamientos anexos, evitando abordarlos sin su consentimiento y causarles molestias con el flash, fotografías y filmaciones".

Además sostiene que la prensa debe "evitar entorpecer las labores del personal judicial y la libre circulación del público por los recintos judiciales". La ordenanza se aprobó por dieciséis votos contra dos; uno de éstos fue el del presidente de la Corte Suprema, Enrique Tapia.

La resolución causó polémica entre los periodistas judiciales quienes señalaron en un comunicado que ven "con preocupación cómo algunas obligaciones del acta violan el libre ejercicio de la profesión". Hoy, los reporteros  interpondrán un recurso de reconsideración para intentar revertir la medida.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

No hay comentarios.: