TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, marzo 28, 2007

Reporteros sin Fronteras denuncia una decisión anticonstitucional

La Corte Suprema limita el acceso de los medios de comunicación a los tribunales : Reporteros sin Fronteras denuncia una decisión anticonstitucional

Reporteros sin Fronteras está consternada por la ordenanza de la Corte Suprema, del 26 de marzo de 2007, que pretende regular el trabajo de los periodistas acreditados en los tribunales del país. Igual que la prensa chilena, la organización considera que esta decisión, contra la que no caben recurrir, atenta a la libertad de prensa.

“En cualquier democracia las decisiones de la justicia son públicas. La ordenanza de la Corte Suprema es, a la vez, incongruente y contraria a la reforma constitucional de 2005. En efecto, el artículo 8 de la ley fundamental establece que “son consideradas públicas las actas y resoluciones de los órganos del Estado”. Esperamos que el Tribunal Constitucional, en el caso de que se recurra a él, invalide esa ordenanza”, ha declarado Reporteros sin Fronteras.

Promovida por el magistrado Ricardo Gálvez y aprobada en sesión plenaria a puerta cerrada, el 26 de marzo, la ordenanza de la Corte Suprema establece que la prensa tiene que “respetar la tranquilidad de los desplazamientos, en los locales judiciales y estacionamientos anexos, de ministros, fiscales judiciales, relatores, jueces y secretarios”. Igualmente dispone que los periodistas deben abstenerse “de abordar a los funcionarios de justicia sin su consentimiento y molestarles con flashes o luces de aparatos fotográficos, o de grabaciones de vídeo”. La ordenanza se aprobó por dieciséis votos contra dos ; uno de éstos fue el del presidente de la Corte Suprema, Enrique Tapia.

La Agrupación de Periodistas y Camarógrafos de los Tribunales de Justicia y el Colegio de Periodistas de Chile han criticado vivamente la decisión y han denunciado la ordenanza como “un atentado a la libertad de informar”. Han anunciado su intención de recurrirla. Pero solo el Tribunal Constitucional, independiente de la Corte Suprema, podría invalidar esa decisión.

A pesar de que existe una evolución favorable a la publicidad de los juicios, sobre todo en materia penal, el acceso de la prensa chilena a los tribunales sigue estando limitado. En las jurisdicciones superiores - tribunal de apelación y Corte Suprema -, depende de la voluntad de los magistrados.

MAS INFORMACION DE REPORTEROS SIN FRONTERAS

http://www.rsf.org/article.php3?id_article=21448

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

No hay comentarios.: