TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, marzo 29, 2007

nglaterra quiere una Latinoamérica eficaz aliada en grandes retos

Inglaterra quiere una Latinoamérica eficaz aliada en grandes retos

Londres, 28 Mar (Agencias).- Gran Bretaña desea una Latinoamérica más integrada económicamente, capaz de convertirse en eficaz aliada para afrontar grandes desafíos globales como el cambio climático, el narcotráfico o la delincuencia transfronteriza.

Así lo señaló hoy en Londres el secretario de Estado para Latinoamérica del Foreign Office, lord Triesman, al presentar un "documento de estrategia" del Gobierno británico para la región hasta el 2020, en un acto al que asistieron diplomáticos latinoamericanos, parlamentarios y expertos.

El documento destaca los éxitos de Latinoamérica, empezando por un crecimiento medio económico del 4 por ciento entre el 2003 y el 2006, la ausencia de crisis regionales como las de los ochenta y noventa o de graves crisis nacionales como la argentina, la reducción de la pobreza, la extensión de la democracia, "con la excepción de Cuba", y el mayor respeto a los derechos humanos.

América Latina tiene además una actividad internacional creciente y constructiva como lo demuestra, entre otras cosas, la participación de Uruguay, Brasil, Argentina, Perú y Chile en operaciones de mantenimiento de la paz, destacó Efe.

El documento menciona algunas "causas de preocupación" como la "mala calidad de gestión" evidente "tanto en la administración central como en los escalones inferiores", lo que contribuye a la falta de seguridad, al incremento de la delincuencia y a la corrupción.

"La corrupción sigue siendo endémica con pocas excepciones, como Chile y Uruguay, y puede hacer miserable la vida de millones de latinoamericanos, frustrar la actividad empresarial y obstaculizar los esfuerzos de reforma política, económica y social", añade.

La competitividad económica deja también mucho que desear, y el crecimiento del PIB descansa sobre muy pocos sectores, en especial la exportación de materias primas, y es vulnerable a cualquier desaceleración de la economía global.

Los inversores extranjeros se ven disuadidos por la "inadecuada y poco fiable protección legal, la corrupción y los excesos burocráticos: en Brasil una empresa puede tardar 152 días en registrarse.

El informe echa de menos una mayor cooperación regional, que evitaría que Latinoamérica perdiese las oportunidades de incrementar su comercio y reforzar su voz en el mundo, y critica que el comercio intrarregional sea menos importante que con otras partes del mundo.

Poniendo la vista en el año 2020, Londres ve varios escenarios: el primero implicaría que continuase la tendencia actual con logros como un crecimiento económico similar o superior a la de otras economías emergentes, la profundización de la democracia, una mayor transparencia y la sustitución de los cultivos de coca.

En el segundo, menos positivo, Latinoamérica desandaría el camino andado en algunos campos, no se resolverían los problemas sociales y económicos existentes, y la democracia constitucional sería sustituida por las autocracias y los gobiernos populistas.

De suceder así, podrían emerger dos América Latina, una, representada por las economías más exitosas de hoy y otra, integrada por países no construidos sobre la base de esos éxitos, con mayores índices de pobreza e instituciones políticas ineficaces, lo que constituiría "una fuente potencial de inestabilidad".

Un tercer peligro es que, aun cuando América Latina superase relativamente sus problemas actuales, se vería aventajada por otras regiones más competitivas, menos dependientes de las materias primas y más atractivas para el inversor extranjero.

Interesa al Reino Unido, según el informe, apoyar la agenda reformista del continente utilizando distintos fondos para ayudar a los gobiernos a implementar sus políticas, centrándose en necesidades particulares e invirtiendo en formación e instituciones con efecto multiplicador.

Un campo importante de cooperación está en la lucha contra el narcotráfico, para lo cual hay que "animar a los latinoamericanos a aprobar leyes contra la delincuencia y el blanqueo de dinero" y ofrecer a los "cocaleros" cultivos alternativos.

Otro asunto es la "transparencia en la industria extractiva" con pasadas denuncias de su complicidad en el "fomento de la corrupción y el despilfarro de los activos nacionales".

El documento destaca la colaboración entre el R. Unido y los países latinoamericanos en los foros internacionales, en las operaciones de mantenimiento de la paz y expresa el interés británico en potenciar el comercio, sobre todo con México y Brasil.

Pero no se olvida de Venezuela, el tercer mercado de la región para el R. Unido, de Argentina, en el cuarto lugar y es miembro de Mercosur, o Chile, del que el Reino Unido es el cuarto mayor inversor tras EEUU, España y Canadá.

más informaciones en :

http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=548

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

No hay comentarios.: