TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, diciembre 27, 2006

ESCALONA ACUSA A SCHAULSOHN

CORRUPCION EN CONCERTACION
ESCALONA: “SCHAULSOHN SE AUTOINCULPA DE HECHOS QUE SON GRAVES”
- 12/26/2006 17:07

LO MÁS PROBABLE ES QUE ESCALONA SABE MUY BIEN A DONDE SE EMPLEARON LOS FONDOS PUBLICOS EXTRAIDOS DEL ESTADO QUE DENUNCIÓN SCHAULSOHN
El presidente del Partido Socialista, Senador Camilo Escalona, sostuvo que el ex diputado Jorge Schaulsohn se autoinculpa, al reconocer que habría recibido recursos y que no los habría rendido frente a los organismos fiscalizadores correspondientes.

“Hay que tomar conciencia que las finanzas de los partidos políticos en nuestro país son revisadas. Todos los gastos que hace un partido tienen que ser justificado. Entonces, lo que dice Schaulsohn él tiene que hacerse cargo, porque significa que recibió recursos y esos recursos no los incorporó en las cuentas del partido que presidía y, en consecuencia, no los rindió ni al Servicio Electoral ni al tribunal Calificador de Elecciones”, dijo Escalona.

“En el fondo, considero yo que él se está autoinculpando de hechos que son graves”, afirmó.

El Senador por la Décima Región Sur agregó que “esto no es un juego”. “Como presidente del PS, yo debo rendir minuciosamente los ingresos del partido. Yo no puedo inventar ingresos que no existen. Si las cuentas las revisa el Registro Electoral”.

Recordó que en 1997 “era presidente del Tribunal Calificador el entonces ministro de la Corte Suprema, señor Dávila, posteriormente fallecido, y por mala presentación de nuestras cuentas, desde el punto de vista técnico o de la contabilidad -la verdad es que no teníamos los recursos para contratar los mejores contadores en esa época- se detectaron fallas en nuestra rendición de cuentas y estuvimos meses en eso. Tuvimos que presentar dos y tres veces nuestra rendición de cuenta, sumamente detallada y minuciosa, hasta que, finalmente, el Tribunal Calificador las aprobó de manera definitiva”, recordó.

“Entonces, yo, la verdad, no entiendo cómo es posible que una persona diga, con tal grado de liviandad, que recibió recursos y esos recursos simplemente desaparecieron, se evaporaron ¿Dónde están esos recursos? Si esos recursos tienen que ser rendidos. Cuando el PS dice que gasta 12 millones de pesos en el mes, tiene que decir de dónde salen esos 12 millones de pesos. Cuando nosotros en el año 1990, 1991 y 1992, presentamos nuestras cuentas, durante todo ese tiempo tuvimos que decir de dónde salían los recursos, todos y cada uno de los recursos que gastábamos”, declaró Escalona al término de la reunión de presidentes de Partidos de la Concertación.

“A mí me parece que, a la postre, es positivo que esto se discuta, porque la opinión pública va a poder tomar nota cómo se financian los partidos, de la manera dificultosa en que por larguísimos años nos financiamos y respecto de recursos que, eventualmente, Jorge Schaulsohn haya recibido y que él no rindió, no incluyó en las cuentas y, por lo tanto, no hizo uso de la ley como la ley lo dispone, entonces es una autoinculpación muy delicada que él tiene que asumir frente a los Tribunales de Justicia”, dijo.

Acotó que “no me interesa seguir en este juego de descalificaciones mutuas”.

Insistió que el PS durante 16 años, “porque así lo establece la ley, debemos dar cuenta detallada no solamente de los gastos sino también de los ingresos. Si el PS manda una cuenta al Registro Electoral y dice ‘Mire, gastamos 30 millones y de ingresos teníamos 20’; el Registro Electoral y el Tribunal Electoral me rechaza la cuenta y si se rechaza la cuenta, el PS pierde su personalidad, deja de ser una organización jurídica”.

“Entonces, yo no me explico cómo pudo ocurrir eso en esa época. ¿Cómo ocurrió entonces? ¿Cómo fue posible de que se pasara por encima de todos los controles y fiscalizaciones que había de organismos independientes? Porque la rendición de cuenta es ante los Tribunales de Justicia, en este caso, a través del Tribunal Calificador de Elecciones”, sostuvo el timonel socialista.

Escalona asumió la responsabilidad, diciendo que “no quiero seguir en este “jueguito” de tiroteo mediático, porque aquí se pone de por medio la honra, no sólo de las personas, sino también de las instituciones. Aquí se pone en duda la honra del PS, Partido al cual el Servicio Electoral y el Tribunal Calificador de Elecciones le revisó mes a mes, año a año, todos y cada uno de los pesos que gastó”. “Entonces, los que no hayan cumplido con su obligación frente a la ley, que vayan a los Tribunales y den cuenta”, enfatizó Escalona.

BALANCE POSITIVO DEL AÑO 2006

En otro aspecto, el Senador PS hizo un balance “ampliamente positivo” del año 2006 en materia política.

“Creo que el tema de la protección social se instaló como el principal punto de la agenda de Gobierno. Hago un balance ampliamente satisfactorio. No solamente está el tema de la reforma previsional, porque yo sé que muchos les duele que se vaya a tocar los intereses de las AFP que, más o menos, hoy controlan la mitad del producto nacional, desde el punto de vista de los volúmenes de capital en los cuales directa o indirectamente controlan y que se constituyeron en el poder fáctico más importante en el ámbito económico de nuestro país”, declaró.

El presidente del Partido Socialista señaló que eso 'les duele. Sé que esos intereses han sido actores esenciales en el financiamiento de las campañas de la derecha y me explico entonces, perfectamente bien, por qué los anuncios de la Presidenta Bachelet tan rápidamente fueron puestos en el último lugar de interés de ciertos medios, precisamente porque se tocan intereses que en estos 16 años de transición democrática nunca se habían tocado”.

Destacó también la reforma a la Educación, donde el Consejo Asesor terminó su trabajo, y ahora “le toca al Gobierno tomar las decisiones. Se puso en el centro de la discusión un tema que durante muchos años se esquivó, que es el tema de la municipalización”.

Agregó que “creo que en el año 2007 se va a presentar lo que nunca se hizo antes: el tema de la municipalización”.

“Al mismo tiempo –dijo Escalona- se ha profundizado la reforma de Salud. Muchos vaticinaron el fracaso del AUGE y éste está vivito y coleando y sigue creciendo”.

Indicó que se ha legislado en torno al medio ambiente, y en el tema de la subcontratación también. “En resumen, en el balance como país, estamos convencidos que Chile avanzó en este año considerablemente en el tema social”, concluyó el Senador Camilo Escalona.
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

No hay comentarios.: