TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, diciembre 29, 2006

"Designamos a una persona que se encargará de retirar las pertenencias"

Hussein: "entregarán pertenencias"

Saddam Hussein
Hussein ha estado bajo custodia de EE.UU. en una base cerca del aeropuerto de Bagdad.
El abogado de Saddam Hussein dijo este viernes que recibió la petición de que recogiera las pertenencias del ex gobernante iraquí en el lugar donde su cliente ha estado retenido.

Ésto a pesar de que EE.UU. no negó ni reconoció que haya transferido la custodia del prisionero al gobierno de Irak.

El principal abogado de la defensa de Hussein, Khalil al Dulaimi, declaró a la BBC que las autoridades militares estadounidenses le pidieron que recogiera los objetos personales del ex presidente o que proporcione una dirección a la que puedan enviarlas.

Cuando le pregunté a los estadounidenses si el presidente Saddam Hussein había sido entregado a las autoridades iraquíes, ellos me prometieron comunicármelo tan pronto como ocurra
Khalil al Dulaimi, abogado de Saddam Hussein

"Designamos a una persona que se encargará de retirar las pertenencias" de Hussein, explicó Dulaimi.

Varias medios de prensa han especulado sobre una supuesta entrega de la custodia de Hussein al gobierno de Irak, en lo que se considera un paso más hacia la ejecución del ex mandatario.

Sin embargo, el viceministro de justicia iraquí, Bosho Ibrahim, aseguró que el ex líder iraquí todavía se encuentra en una prisión militar estadounidense.

En sus declaraciones a la BBC, Dulaimi manifestó: Cuando le pregunté a los estadounidenses si el presidente Saddam Hussein había sido entregado a las autoridades iraquíes, ellos me prometieron comunicármelo tan pronto como ocurra".

Ni revisión ni demoras

Saddam Hussein ha estado bajo custodia militar de EE.UU. en Camp Cropper, una base estadounidense cerca del aeropuerto de Bagdad.

Según la televisión estatal de Irak, el primer ministro de ese país, Nouri al-Maliki, dijo que no se revisará la sentencia de muerte que pesa sobre Hussein ni se retrasará su ejecución.

El ex presidente iraquí podría ir a la horca cualquier día de las próximas cuatro semanas, después de que fracasara una apelación de su defensa para evitar su ejecución.

Sin embargo, otro de los abogados de la defensa dijo esta semana al diario francés Le Parisien que la ejecución "podría tener lugar el 2 de enero, Después sería más difícil, porque los demócratas estadounidenses, ahora mayoritarios, asumirán sus cargos el 3 de enero".

Hussein fue condenado a muerte en noviembre pasado por la matanza de iraquíes en la población de Dujail, en los años ochenta.

Este jueves, el abogado Khalil al Dulaimi hizo un llamado a la comunidad internacional para que evite la entrega de Saddam Hussein a las autoridades iraquíes.

En opinión de Dulaimi, Hussein es un prisionero de guerra por lo cual no puede ser entregado a sus enemigos.

En una carta escrita desde su celda, Hussein dijo que su muerte lo haría un " verdadero mártir".

Rodrigo R. González Fernández
Director
 
CONSULTA JURÍDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586, Dpto. 10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168

No hay comentarios.: