TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, diciembre 29, 2006

derechos humanos desde la BBC

Argentina: nuevo desaparecido
Max Seitz
Max Seitz
BBC Mundo, Buenos Aires

Las autoridades argentinas lanzaron un amplio operativo de búsqueda para dar con el paradero de un segundo testigo desaparecido en relación con casos de violaciones de los derechos humanos cometidas durante el último gobierno militar.

Luis Gerez (foto gentileza gobierno de la provincia de Buenos Aires)
Gerez fue detenido y torturado cuando tenía 16 años.
Se trata del albañil Luis Gerez, de 50 años, quien fuera visto por última vez en la noche del miércoles cuando se dirigía a comprar carne en Escobar, su lugar de residencia al norte de la ciudad de Buenos Aires.

Gerez había denunciado haber sido torturado por el ex subcomisario Luis Patti en la década de los años 70. Llegó a declarar en el Congreso y su testimonio fue clave para que Patti no asumiera su banca en la Cámara de Diputados a comienzos de este año.

La desaparición de Gerez se suma a la de otro albañil, Jorge Julio López, ocurrida hace más de tres meses. López había sido un testigo clave en el histórico juicio contra el ex jefe policial Miguel Etchecolatz.

Etchecolatz fue condenado a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad perpetrados durante el gobierno de facto (1976-1983), en el primer proceso por violaciones de los derechos humanos abierto tras la anulación de las leyes del perdón el año pasado.

Amenazas

En su testimonio, Gerez contó que cuando tenía 16 años fue detenido y reconoció con los ojos vendados la voz de Patti mientras lo torturaban, atado a una cama, en una comisaría de Escobar.

Hace poco más de un mes, el albañil que fuera militante peronista denunció reiteradas amenazas.

Marcha tras la desaparición del primer testigo
La primera desaparición generó marchas masivas.
El presidente argentino, Néstor Kirchner, postergó un viaje a su provincia natal de Santa Cruz, en el sur del país, para coordinar los detalles de la búsqueda junto al ministro del Interior, Aníbal Fernández.

La esposa de Gerez, Mirta, apeló a la colaboración de toda la población: "Les pedimos que cualquier cosa que vean, por mínima que sea, nos la comuniquen porque puede ser muy importante para nosotros, para que Luis aparezca con vida pronto".

Grupos de derechos humanos han alertado sobre la posibilidad de que ex miembros de las fuerzas de seguridad activos durante el gobierno militar puedan estar actuando para evitar el avance de causas por crímenes de lesa humanidad.

El ex subcomisario Patti, quien también fue intendente de Escobar, figura entre los represores en el notorio informe elaborado por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) bajo la dirección del escritor Ernesto Sabato.

Al conocer la noticia de la desaparición de Gerez, Patti dijo estar "preocupado" por el hombre al que manifestó "no recordar".

"Esto es algo que nos tiene que preocupar. Es un tema muy grave si realmente se confirma su desaparición, que sería una barbaridad", expresó.

Rodrigo R. González Fernández
Director
 
CONSULTA JURÍDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586, Dpto. 10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@hotmail.com
rogofe47@manquehue.net
www.consultajuridicachile.blogspot.com

No hay comentarios.: