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viernes, noviembre 20, 2009

El IDAE participa en " The Global Bioenergy Partnership, (GBEP)"

El IDAE participa en " The Global Bioenergy Partnership, (GBEP)"

La Asociación se ha creado para llevar a cabo los acuerdos del G8 para el desarrollo de la aplicación energética de biomasa y biocarburantes

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 19/11/2009, 10:56 h | (28) veces leída

UN COMPROMISO MUNDIAL SOBRE BIOENERGÍA

La Asociación Mundial de Bioenergía, GBEP por sus siglas en inglés (Global Bioenergy Partnership), se creó para llevar a cabo los acuerdos alcanzados por el G8 en el Plan de Acción de Gleneagles para apoyar el desarrollo de la aplicación energética de la biomasa y los biocarburantes.

Tras un proceso de consultas en el que participaron países desarrollados, países en desarrollo, agencias internacionales y representantes del sector privado, el GBEP nació en la 14ª sesión de la Comisión de Desarrollo Sostenible (CSD-14) celebrada en Nueva York el 11 de mayo de 2006.

Desde entonces, GBEP ha recibido renovados mandatos por parte del G8. En la última cumbre del G8 en L'Aquila, se reconoció "el trabajo del Global Bioenergy Partnership (GBEP) para el desarrollo de un marco metodológico común para medir las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los biocarburantes" y se invitó al GBEP a "acelerar los trabajos que actualmente está realizando para elaborar un modelo de criterios e indicadores para la producción sostenible de bioenergía, así como a promover la cooperación tecnológica y la innovación en bioenergía" (Declaración de la Cumbre del G8 - L'Aquila, 8 de julio de 2009).

OBJETIVOS

El GBEP constituye un foro en el que desarrollar políticas efectivas para:

  • Sugerir normativa y herramientas con las que fomentar el desarrollo sostenible de la biomasa y la bioenergía.
  • Facilitar inversiones en bioenergía.
  • Promover el desarrollo y la implementación de proyectos concretos.
  • Impulsar la I+D y las actividades comerciales en materia de bioenergía.
  • Las principales funciones del GBEP son:
  • Promover el diálogo sobre políticas a nivel mundial sobre bioenergía y facilitar la cooperación internacional.
  • Apoyar la elaboración de políticas nacionales y regionales sobre bioenergía y favorecer el desarrollo del mercado.
  • Impulsar el cambio de los usos de la biomasa hacia prácticas más eficientes y sostenibles.
  • Promover el intercambio de información, conocimiento y tecnologías por medio de mecanismos de colaboración bilateral y multilateral.
  • Facilitar la integración de la bioenergía en los mercados de la energía tratando de eliminar las barreras existentes en toda la cadena.

SOCIOS Y OBSERVADORES

En GBEP tienen cabida entidades públicas, privadas y representantes de la sociedad civil.

Los actuales socios son: Alemania, Brasil, Canadá, China, España, Estados Unidos, Federación Rusa, Francia, Holanda, Islas Fiji, Italia, Japón, México, Reino Unido, Sudán, Suecia, Suiza, Tanzania, FAO, IEA, UNCTAD, UN/DESA, UNDP, UNEP, UNIDO, UN Foundation, WCRE y EUBIA.

Como observadores participan: Angola, Argentina, Australia, Austria, Colombia, Gambia, Ghana, India, Indonesia, Israel, Madagascar, Malasia, Mauritania, Marruecos, Mozambique, Noruega, Perú, Ruanda, Sudáfrica, Tunicia, Comisión Europea, Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA), Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (IFAD), Banco Mundial y Consejo Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD).

España se incorporó al GBEP el 15 de diciembre de 2008, en el transcurso de la reunión del 6º Comité de Dirección celebrada en Roma. Desde entonces el IDAE representa al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en esta asociación, siendo el departamento de Biocarburantes el responsable de dicha representación y de coordinar y dirigir las actividades llevadas a cabo en el seno del GBEP.

LÍNEAS DE TRABAJO

La asociación centra sus actividades en tres áreas estratégicas: Desarrollo Sostenible, Cambio Climático y Seguridad Energética y Alimentaria.

Las líneas de trabajo que actualmente se están desarrollando son:

  • Facilitar el desarrollo sostenible de la bioenergía. El Grupo de Trabajo sobre Sostenibilidad trabaja en la elaboración de un conjunto de criterios e indicadores con base científica para la producción y uso de bioenergía.
  • Formular un marco metodológico común para medir la reducción de los gases de efecto invernadero como consecuencia del uso de biocarburantes para el transporte y de biomasa sólida para producir energía. El Grupo de Trabajo sobre Metodologías de Gases de Efecto Invernadero ha completado la primera fase de su labor y en junio de 2009 publicó un informe que presenta un marco metodológico común que sirva a entidades públicas y privadas para evaluar el impacto de las emisiones de GEI, permitiendo la comparación sobre una base consistente y equiparable de los resultados obtenidos a partir de diferentes análisis de ciclo de vida.
  • Cooperar en el despliegue de tecnologías para el desarrollo sostenible de la bioenergía. En este momento se inician los trabajos necesarios para establecer mecanismos que faciliten la cooperación tecnológica y la implementación de proyectos piloto de bioenergía.
  • Incrementar el conocimiento y la información disponible sobre bioenergía.

LO QUE HACE AL GBEP ÚNICO

GBEP aspira a realizar una contribución única al desarrollo sostenible de la bioenergía y para ello en todas sus actuaciones tiene presentes los siguientes aspectos clave:

  • Enfoque específico sobre la bioenergía como fuente de energía renovable fundamental.
  • Coordinación entre distintos sectores implicados y entre entidades públicas, privadas y representantes de la sociedad civil.
  • Facilitación de la participación y el compromiso del sector privado.
  • Especial atención a los países en desarrollo, donde el uso de la biomasa es muy relevante, promoviendo el intercambio de experiencias y tecnologías no sólo Norte-Sur sino también Sur-Sur, Sur-Norte y Norte-Norte.
  • Incremento de la visibilidad de las oportunidades que ofrece la bioenergía e inclusión de ésta en las iniciativas más importantes de desarrollo sostenible.
  • Apoyo a los compromisos políticos firmes para promover el uso de la bioenergía.

Además, GBEP trabaja estrechamente con otros proyectos destacados en esta materia entre los que se incluyen los siguientes: FAO's International Bioenergy Platform (IBEP), International Biofuels Forum (IBF), International Partnership for the Hydrogen Economy (IPHE), Mediterranean Renewable Energy Program (MEDREP), Methane to Markets, Renewable Energy Policy Network for the 21st Century (REN21), Renewable Energy and Energy Efficiency Partnership (REEEP), UNCTAD Biofuels Initiative y Bioenergy Implementing Agreements (IEA).

Francisco J. Domínguez, Dpto. Biocarburantes

IDAE

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Alarma por el hambre del hombre (I)

Alarma por el hambre del hombre (I) PDF Imprimir E-Mail
viernes, 20 de noviembre de 2009
20 de noviembre de 2009, 01:02Por Ernesto Montero Acuña (*)

La Habana (PL) Una población como la que habitaba la Tierra hace 150 años observará desesperanzada su futuro y el de sus descendientes desnutridos, debido a los efectos de la crisis y las políticas sobre el problema alimentario.

  Durante la cumbre sobre Seguridad Alimentaria, celebrada en Roma desde el 16 al 18 de noviembre, los países pobres lamentaron que los más ricos del Grupo de los Ocho (G-8, los siete más industrializados más Rusia) ignoraran prácticamente la cita y que tampoco fijaran propósitos claros, soluciones prácticas y financiamiento seguro.

No se toma en cuenta, siquiera, que los mil 20 millones de hambrientos hoy existentes son tantos como el total de pobladores del mundo hacia 1850, apenas siglo y medio atrás, y tampoco se sabe cómo evitar la espiral que conducirá a cifras mayores debidas a los abismos sociales, la explosión demográfica y el subdesarrollo.

Cuba rechazó "el uso de los alimentos como instrumento de presión política", lo que es "éticamente inaceptable"; y numerosos países reclamaron un comercio agrícola transparente y sin distorsiones, y el destierro definitivo de los subsidios agrícolas y demás medidas proteccionistas.

Al calor de la cita, la convocante Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) hizo público, además, que 31 países y 195 millones de niños padecen hambre crónica hoy, según las últimas estadísticas.

El Instituto Internacional de Investigación de Política Alimentaria pronostica, adicionalmente, que los menores con desnutrición aguda se incrementarán en 25 millones como "consecuencia del impacto del cambio climático sobre la agricultura", adicionales a los 55 millones existentes.

Durante la cumbre, la FAO reiteró su mensaje de alarma desesperada por la progresión de las carencias alimentarias, principalmente en los países pobres afectados por la crisis económica de los desarrollados, sin que se fijen fechas ni fondos especiales para solucionarla.

La declaración final se limita a la formulación de "nos comprometemos para que deje inmediatamente de aumentar --y se reduzca considerablemente-- el número de personas que sufren a causa del hambre, la malnutrición y la inseguridad alimentaria", expresión calificada como decepcionante por Jacques Diouf, director general de la FAO.

El ejecutivo lamentó la ausencia de un calendario y de fondos concretos y deploró "la ausencia de una fecha límite" para erradicarla definitivamente, objetivo que desde antes se había establecido para el 2025, pero que ahora se ignora.

También, el documento apenas reitera la necesidad de alcanzar para el 2015 la principal meta del primer Objetivo de Desarrollo del Milenio, que consistiría en reducir a la mitad los 800 millones de hambrientos existentes en 1996, no los mil veinte millones registrados en el presente.

Con la presencia de unos 60 jefes de Estado, casi todos clasificables como del Tercer Mundo, la institución logró promover prácticas encaminadas a la eliminación del hambre, pero sin metas ambiciosas, difícilmente alcanzables en el actual orden económico y político internacional.

Es cierto que en noviembre de 1996 la llamada Cumbre de la Alimentación, con sede también en Roma, acordó reducir aquella cifra a la mitad para el año 2015, cuando la población era aproximadamente de cinco mil millones 675 mil habitantes.

Pero en noviembre de 2009, los pobladores del planeta ascienden a unos seis mil 796 millones 400 mil seres humanos y la cantidad de hambrientos es superior en el 27,5 por ciento a la de hace 13 años.

Con mil 121 millones 400 mil habitantes más, los carentes de alimentos han aumentado en 220 millones y representan el 19,6 por ciento del aumento poblacional, un problema que se aprecia creciente y no el único acuciante.

Es apenas una de las 10 "cuestiones globales" que la FAO estima prioritarias hoy, junto con el virus A(H1N1), la gripe aviar, la biodiversidad, la bioenergía, el cambio climático, la inocuidad de los alimentos, el hambre propiamente dicha, el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el agua.

Mas estas no son todas las amenazas, ni se relacionan según prioridades universalmente aceptadas ni, incluso, deja de haber cierta redundancia en la enumeración.

Por lo demás, también habría que incluir el armamentismo, las guerras asociadas, la injusticia en el ordenamiento social y el problema de la energía.

No se pueden ignorar tampoco la drogadicción, el maltrato infantil y de género, la división del mundo de modo que un grupo de países capitaliza la polarización y en el que crecen la superpoblación, deforestación y desertificación, y a la vez disminuyen las disponibilidades de recursos vitales.

La FAO brinda una radiografía de las condiciones en que se encuentra la Humanidad, a partir del problema alimentario mundial, en medio de la actual situación; y ha calificado como vana la esperanza de que los países llamados en desarrollo puedan desvincularse de la crisis que afecta a "las economías avanzadas".

Por estas condiciones apremiantes, las principales organizaciones internacionales revisaron en su momento, muy a la baja, sus previsiones de crecimiento económico para los años 2009 y 2010 en todas las regiones del planeta.

En su acápite sobre La sub nutrición en el mundo, la FAO consideró incluso que antes de las consecutivas -más bien simultáneas-- crisis alimentaria y económica entre 2007 y 2009 el número de personas en esa situación ha aumentado constantemente desde hace una década.

Debido a ello se retrocede en el objetivo de reducir el número de hambrientos para el 2015, algo que la organización considera "especialmente desesperanzador, ya que en la década de 1980 y a principios de la de 1990 se hicieron buenos progresos en la reducción del hambre crónica".

(*) El autor es periodista de Prensa Latina especializado en temas globales y de integración latinoamericana.

rr/ema
 
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Piñera finalmente mostrará a homosexuales en su franja de TV

Piñera finalmente mostrará a homosexuales en su franja de TV
 
El episodio que será transmitido mañana muestra al candidato escuchando la inquietud de una pareja de hombres quienes afirman que "hoy la gente nos acepta, ahora falta un país que nos respete".
Emol
Viernes 20 de Noviembre de 2009 | 15:09
Esta imagen es parte de la secuencia incluida en la franja.
pinera2010.cl

SANTIAGO.- Después de las tensiones que generó entre su comando y la UDI la decisión de incluir a una pareja de homosexuales en su franja , el candidato presidencial de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, mostrará imágenes de una pareja de hombres que respaldan su opción en el video que será emitido mañana.


Se trata de dos hombres que aparecen en la primera parte de la franja, en la que el candidato se muestra dispuesto a escuchar a todas las personas: madres, ancianos, niños, minusválidos, trabajadores y sordomudos, a los que se suma una pareja de hombres de la mano.


Cada uno de los personajes se acerca al oído de Piñera para darle a conocer sus inquietudes. En ese escenario, de varios cuadros breves, aparecen los homosexuales, quienes en voz del abanderado afirman que "hoy la gente nos acepta, ahora falta un país que nos respete".


Esto se suma a las interpretaciones que hace el candidato de lo que le dicen "secretamente" las personas que lo acompañan en este episodio, cuya primera parte finaliza con uno de los gay afirmando que Piñera "será nuestra voz".

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Tohá: "Chile va a mantener su postura serena y prudente" con Perú

Tohá: "Chile va a mantener su postura serena y prudente" con Perú
Viernes 20 de Noviembre de 2009
Fuente :AP
SANTIAGO.— Chile va a mantener una actitud serena y prudente respecto al emplazamiento peruano a una respuesta rápida a la denuncia sobre espionaje chileno a ese país, dijo el viernes la portavoz Carolina Tohá.

"No vamos a dar ninguna opinión al respecto. Ayer fuimos claros. Particularmente quiero decir que Chile va a mantener su postura serena y prudente y no nos vamos a transformar en comentaristas de las declaraciones que salen cotidianamente y que muchas veces son imprudentes respecto a nuestro país", expresó Tohá respecto a afirmaciones del canciller peruano José Antonio García Belaunde.

El canciller peruano dijo en Lima que su país espera una respuesta chilena "rápida, clara y contundente" a la documentación enviada a Chile sobre el espionaje que habría cometido el suboficial de la fuerza aérea peruana Víctor Ariza.

La denuncia de espionaje en favor de Chile volvió a tensar las relaciones entre los dos países, ya alteradas desde que Perú presentó en enero del 2008 una demanda por la cual desconoce los límites marítimos. Chile rechaza la postura peruana y sostiene que la frontera marítima fue delimitada por tratados de 1952 y 1954.

Los detalles del presunto espionaje fueron entregados el miércoles por el gobierno peruano y están contenidos en unas 300 páginas en las que se reproducen mensajes y otros documentos entre el suboficial Ariza y dos chilenos.

El presidente peruano Alan García expresó severas declaraciones contra Chile en las que incluso aludió a este país como "una republiqueta". Michelle Bachelet rechazó las expresiones de García y las calificó de "ofensivas y altisonantes".

El canciller peruano en sus declaraciones el viernes no anticipó cuál será la reacción de su país ante la respuesta chilena, aunque anteriormente había señalado que podría someterse a una revisión las relaciones entre los dos países si no satisface las expectativas peruanas.

"Las respuestas pueden ser variadas, vamos a ver qué tipo de respuestas nos da", dijo García Belaunde.
FUENTE: la segunda
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"Red de espionaje no pudo montarse a escondidas de Chile"

"Red de espionaje no pudo montarse a escondidas de Chile"

Así lo declaró el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, quien sostuvo que la operación de inteligencia implica todo un proceso con recursos y sistema.

El canciller de Perú, José Antonio García Belaúnde, declaró hoy que una red de espionaje como la que supuestamente investigaba secretos militares peruanos para Chile no pudo crearse a escondidas del Gobierno chileno.

"No creo que (una red así) se pueda montar a escondidas del Gobierno, lo que entiendo es que no tiene por qué ser conocido por la Presidenta de la república", dijo el canciller en una rueda de prensa con medios extranjeros.

El caso de espionaje "no se trata de un suboficial (chileno) con exceso de celo, implica todo un proceso con recursos y sistema. Hasta cuán alto llegaron las implicaciones, es lo que no sabemos y queremos que nos informen", dijo.

La cancillería peruana remitió a la embajada de Chile en Lima un dossier con lo que García Belaúnde llamó "pruebas contundentes" del caso, junto a una nota de protesta en la que exigían investigar el asunto, depurar responsabilidades y sancionar a los culpables.

Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, precisó que el dossier contiene 300 páginas y que aún no han tenido tiempo de examinarlo. "De acuerdo a lo que nosotros veamos en ella, vamos a responder en el momento oportuno", aclaró.

El jefe de la diplomacia peruana, por su parte, se negó a poner ningún plazo a la eventual respuesta del Gobierno chileno: "esperamos que sea con prontitud", señaló.

En cuanto a los detalles sobre la supuesta red de espionaje, señaló que el suboficial de la Fuerza Aérea Víctor Ariza espió para los servicios chilenos durante cinco años, desde fines de 2004 hasta la actualidad, a cambio de lo cual recibió "puntualmente" pagos mensuales de 3.000 dólares.

Según las investigaciones emprendidas tras la confesión de Ariza, el Gobierno peruano sabe los IP de las dos computadoras que recibieron todos los secretos entregados por Ariza, y que versaban fundamentalmente sobre la capacidad y los planes de la Fuerza Aérea, de la que Ariza formaba parte, aclaró el canciller.

Respecto a los nombres de los oficiales chilenos de la Fuerza Aérea que fueron los interlocutores de Ariza y con los que se reunía periódicamente en Montevideo, el jefe de la diplomacia dijo sospechar que han sido "adulterados" y no son los que se han filtrado a la prensa. "Por eso es necesaria la investigación" del Gobierno chileno, insistió.

Por último, y sobre una eventual revisión de las relaciones con Chile, García Belaúnde dijo que "es un ejercicio legítimo" y que se hará una vez que se tenga clara "cuál es la posición de Chile en la materia".

EFE

FUENTE: el mostrador
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Propuestas para la Mujer

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Comunidad Mujer realizó hoy su Seminario "Voz de Mujer 2010. Hacia una cultura de igualdad y corresponsabilidad social". Donde invitó a los candidatos a la Presidencia de la República para exponer la agenda de género del futuro gobierno. Revisa acá la presentación con las propuestas.

Sebastián llegó acompañado de Cecilia Morel, su hija Magdalena Piñera y todo el comando de mujeres, quienes entusiastas lo esperaron llenas de aplausos. "Se siente, se siente, Piñera Presidente" se escucho en todo el salón cuando Sebastián entró, luego cientos de mujeres se abalanzaron para saludarlo.

Imagen 025

El seminario comenzó con la exposición de la Presidenta de Comunidad Mujer, Esperanza Cueto, quien pidió que los temas de mujer sean considerados con mucho énfasis dentro de las propuestas de los candidatos.

Susana Carey, Directora Ejecutiva de Comunidad Mujer, presento el Texto "Voz de Mujer 2010", el cual contiene las propuestas en materia de participación laboral y política de las mujeres.

En su exposición, Sebastián presentó las propuestas de género que estarán incluidas en su programa de gobierno, haciendo énfasis en la familia, la participación laboral y la ley de cuotas.

Las propuestas que entregó Sebastián son:

1. Aumentar la inserción laboral
• Jornadas de trabajo flexible
• Extensión de post natal flexible
• Reducción de costos de contratación de mujeres
• Cobertura y calidad de salas cunas
• Extensión horaria y educación preescolar y básica
• Capacitación femenina
• Incentivo al emprendimiento femenina
• Bonos de intermediación laboral

2. Fomentar la participación política
• Aporte fiscal preferencial a candidatas mujeres electas
• Primarias abiertas
• Compatibilizar trabajo con vida familiar en el servicio público.

3. Luchar contra la violencia intrafamiliar
• Programa CHILE ACOGE

Imagen 145

Sebastián señaló "hoy día la participación de la mujer en el mundo del trabajo es muy baja. Nos hemos propuesto crear un millón de nuevos puestos de trabajo y ampliar la participación laboral para alcanzar la cifra del 46%. Y para que las mujeres puedan y quieran trabajar vamos a hacer cosas muy concretas como es, primero, extender el post natal a 6 meses, ampliar la calidad y horario de funcionamiento de las salas cuna, flexibilizar los horarios de trabajo y permitir el trabajo desde el hogar, y todo eso va a facilitar esa incorporación".

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Uniones de hecho y venta atada

Uniones de hecho y venta atada

Categoría: Opinión

Dos senadores propusieron un reconocimiento legal, incluyendo la regulación de cuestiones patrimoniales, de las uniones de hecho en nuestro país. Los sectores más conservadores, de la Iglesia y del espectro político pusieron el grito en el cielo. El supuesto debilitamiento de la familia, ese comodín que se ha transformado en un clásico, volvió a aflorar. ¿Es tan así?

Los detractores de esta iniciativa plantean que el matrimonio constituye un marco contractual adecuado y suficiente para hacerse cargo de estas cuestiones. Particularmente luego de la introducción del divorcio. Lo único que necesitan quienes deseen "regularizar" su situación es sencillamente casarse. En caso de separación, el divorcio les permite deshacer el contrato a bajo costo pero conservando adecuados resguardos. Este argumento es falaz.

El matrimonio es un contrato de largo plazo que enumera y detalla una larga lista de derechos y deberes para ambas partes (ver Código Civil, Artículos 131 a 178). Es un contrato complejo y relativamente completo. La pregunta de fondo es entonces ¿Es óptimo que todas las parejas se sometan a contratos con este nivel de complejidad y completitud para regular su convivencia?

Pareciera que no. Haciendo una analogía económica, una obligación de este tipo sería equivalente a una venta atada. Para adquirir un bien que le interesa, usted está obligado a comprar otro que le interesa menos. Un "combo" con los dos bienes o ninguno. Esto no impacta a aquéllos que siempre quisieron los dos bienes conjuntamente. Sí reduce el bienestar de quienes preferirían hacerse de tan sólo una parte del paquete. Pese a esto, algunos estarán dispuestos a adquirir el combo completo, incluso a regañadientes. Otros definitivamente no. Preferirán abstenerse y no comprar nada.

Al ofrecer el contrato matrimonial como única opción de regulación de la convivencia sucede algo similar. Producto de esta venta atada, personas que están dispuestas a asumir deberes y derechos que la sociedad valora, pero no todos los que se incluyen en el contrato matrimonial, preferirán no tener nada. Optarán por una convivencia de hecho, hoy sin ningún resguardo. Mención aparte es el caso de las parejas del mismo género quienes, por definición (son las reglas del "combo" contenidas en el Código Civil), ni siquiera tienen la posibilidad de elegir un marco predefinido.

Cierto es que al introducir la figura de un contrato "intermedio" menos complejo es esperable que algunas de las parejas que compraban el paquete completo del matrimonio optarán por esta nueva alternativa. Al final se trata de un asunto de preferencias reveladas. Quizás por eso se arguye un "debilitamiento" del matrimonio, aunque yo más bien lo llamaría simple competencia de contratos.

Pero incluso si hubiera "debilitamiento" del matrimonio, ello no necesariamente es sinónimo de debilitamiento de la familia. Cabe esperar que una parte significativa de las parejas que hoy se autoexcluyen del mercado, esas que producto de la venta atada optan por "nada" o sencillamente conviven, adscribirán a la solución intermedia propuesta (es lo que ocurrió en Francia luego la introducción del llamado Pacto Civil de Solidaridad, PACS). Ganarán en derechos y deberes, mientras que su descendencia, en caso de haberla, estará mejor resguardada. Vaya precariedad

FUENTE: piñera2010.cl
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Una Revolución Digital para Chile

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Categoría: Blog, Centro de Prensa

Publicada en Fayerwayer

Chile llegó tarde a la Revolución Industrial y en gran parte por eso somos un país subdesarrollado. Hoy no podemos llegar tarde a la Revolución Digital. Esa Revolución que nos abrirá las puertas de la sociedad del conocimiento y de la información. Nuestro plan es hacer una verdadera Revolución Digital para nuestro país que nos permita entrar de verdad a la sociedad del futuro. Estamos convencidos de que se trata de una inversión con una tremenda rentabilidad social, no sólo desde el punto de vista económico, sino también para hacer de Chile una sociedad más libre y más justa, más democrática y más equitativa.

Después de todo, cuando estamos conectados a Internet, todos tendemos a ser más iguales. Y ese es el Chile que queremos.

Para nosotros, esta campaña ha sido inédita en el uso y protagonismo que le hemos dado a Internet y las redes sociales. Me han servido para comunicarme directamente con miles de chilenos, informar y recibir propuestas, ideas y comentarios y enterarme personalmente de la organización y despliegue territorial de la campaña a lo largo de todo Chile.

Desde nuestro sitio web, como centro, hemos realizado varias iniciativas que nos han permitido optimizar la comunicación desde el comando hacia los ciudadanos y al revés también. Me he fascinado con Facebook y con Twitter donde he podido conversar con muchos de ustedes de manera directa y cercana.

¡Quién puede negar la importancia que han tomado las tecnologías de la información y comunicación y cómo ellas nos facilitan la vida! Una Revolución Digital nos va a cambiar la forma en que hacemos nuestra educación: aula electrónica en todas las escuelas de Chile, digitalización de los textos escolares, acceso a todas las bibliotecas y laboratorios del mundo, la posibilidad de realizar las tareas escolares y ejercicios vía Internet y el fomento de programas de aprendizaje de inglés y otros idiomas online.

También nos va a cambiar la forma como enfrentamos la salud: recetas electrónicas, fichas médicas electrónicas que nos permitan disponer de toda nuestra información a través de una clave, en definitiva, un mejor servicio.

En seguridad, las nuevas tecnologías pueden darnos más seguridad, con -por ejemplo- teléfonos digitales conectados a una plataforma central. Nos va a cambiar la forma de trabajar: Teletrabajo, trabajo desde el hogar. Esta revolución digital nos va a cambiar la forma de relacionarnos, de entretenernos y de vivir la vida.

En definitiva tenemos dos opciones: quedarnos como estamos o incorporarnos en plenitud a esta revolución que golpea nuestras puertas. Nosotros queremos lo segundo y por eso, nuestro Programa contempla una verdadera Revolución Digital: llegar con banda ancha y un computador a cada hogar y a cada niño chileno; establecer como principio que todo trámite que pueda realizarse a través de la red pueda hacerse efectivamente por esta vía; generar redes sociales con seguridad incorporada para gestión de barrios más seguros; perfeccionar nuestra legislación en materia de derechos de autor que vigorice la difusión y distribución de los contenidos (para aquello, los "usos justos" me parecen fundamentales). En cuanto a la transparencia – accountability -, es necesario transparentar y poner a disposición de la ciudadanía el máximo de información sobre las acciones del Gobierno. También vamos a digitalizar los registros de conservadores, archivos judiciales y notarías. O la generación de Cédula de identidad inteligente (smart chip).

Hemos estudiado todos estos proyectos, con gente muy bien preparada y recibiendo sugerencias de muchos de ustedes.

Sabemos cuánto cuestan, sabemos cómo hacerlo. Sólo necesitamos que nos den la oportunidad de llevarlo a cabo para que Chile y todos los chilenos nos paremos fuerte y caminemos con dos pies en la sociedad del conocimiento y la información y para comenzar esta maravillosa aventura de pintar nuestro futuro con alegría y esperanza.

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Sebastián Piñera se reunió con comerciantes de Patronato en Recoleta

19 Noviembre, 2009 4 Comentarios

Sebastián se reunió con comerciantes de Patronato en Recoleta

Categoría: Centro de Prensa

¡Prepárense, aprovechen este verano, porque el próximo año necesitaremos todo su apoyo y su trabajo para alcanzar el desarrollo! Con estas enérgicas palabras, Sebastián les habló a los más de cien comerciantes que llegaron hasta el encuentro que preparó la Cámara de Comercio e industria de Patronato y Recoleta, a quienes les presentó sus propuestas para poner de pie a las pequeñas y medianas empresas de nuestro país.

Antes de esta reunión, Sebastián recorrió el tradicional barrio Patronato de Recoleta, por el sector de Santa Filomena y el Manzano, lugar donde compartió con todas las trabajadoras de la fábrica Yerico, una de las pocas que quedan en el barrio. Allí conversó con todas las mujeres que desde temprano sacan adelante e impulsan en trabajo de esta fábrica.

Acompañado de la Alcaldesa de la comuna, Sol Letelier y del Senador Fernando Flores, Sebastián recorrió las calles y locales seguidos de miles de personas que con mucho ánimo lo saludaban. Fueron tantas las personas que salieron para poder estar con Sebastián que la calle debió ser cortada durante varios minutos.

En el encuentro que sostuvo con los pequeños y medianos empresarios Sebastián se comprometió a ser un Presidente amigo de la pequeña y mediana empresa. "Le quiero decir a los pequeños y medianos empresarios y a esos cinco millones de trabajadores chilenos que trabajan en pequeñas y medianas empresas prepárense porque vienen tiempos mejores, prepárense porque vamos a volver a galopar, prepárense porque la pequeña y mediana empresa va a volver a crecer y va a crecer más rápido que el promedio de la economía porque les vamos a pedir que ustedes generen 800 mil nuevos trabajos, buenos trabajos durante los próximos cinco años".

Y continuó: "El emprendimiento, la innovación va a ser el sello de nuestro futuro gobierno, porque es la innovación y el emprendimiento lo que nos va a permitir derrotar el subdesarrollo, derrotar la pobreza, crear trabajo, buenos trabajos para todos los chilenos y hacer de Chile un país en que la gente pueda desarrollarse en plenitud".

15 Propuestas para hacer de Chile un País de Emprendedores

1.- Introduciremos en la educación de los niños y jóvenes chilenos el valor del espíritu emprendedor. Para ello se perfeccionarán los currículos, se capacitará a los profesores que dicten estos contenidos y se mejorarán los textos de estudio.

2.- Haremos que las PYMES crezcan más que el promedio de la economía, al ritmo de un 8% anual.

3.- Eliminaremos las trabas burocráticas innecesarias que dificultan la creación de empresas. Para ello crearemos la Oficina Nacional de Emprendimiento que, utilizando mecanismos como la ventanilla única, la simplificación de procedimiento y la utilización de Internet, reducirá de 27 a 12 el número de días y de 9 a 3 los trámites necesarios para crear una empresa. Esto nos permitirá situarnos al nivel de países desarrollados.

4.- Modernizaremos la ley de quiebras, de manera tal de simplificar el proceso y no penalizar en exceso ni estigmatizar a los emprendedores que fracasan. En los países desarrollados un fracaso comercial es una línea en el curriculum; acá pareciera ser un prontuario delictual que impide a los emprendedores volver a levantar cabeza. Nosotros crearemos un procedimiento simplificado y expedito para la liquidación ordenada de activos y abandono de bienes para las empresas que quiebren durante los primeros años desde su formación.

5.- Estableceremos mecanismos de difusión de oportunidades para los emprendedores.
Para ello crearemos un portal de acceso a información de las oportunidades de negocio tanto públicas como privadas y daremos un mejor acceso a ChileCompra. Este portal proveerá a los empresarios PYME de información relevante sobre la administración de sus empresas, incluyendo la formulación de planes de negocios, presupuestos y comercialización, nuevas tecnologías, acceso a financiamiento, entre otros y estará disponible para todos los emprendedores del país. Asimismo, promoveremos la creación de redes de emprendedores y de inversionistas ángeles a nivel regional y sectorial.

6.- Reduciremos la carga tributaria de las PYME. Entre otros, proponemos fijar de manera permanente el Impuesto de Timbres y Estampillas en 0,6% y ampliar la normativa del artículo 14 bis de la Ley de la Renta, que permitirá que más de 600.000 empresas pequeñas y medianas no paguen impuestos cuando reinvierten sus utilidades. Además, flexibilizaremos el pago del IVA y del PPM que muchas veces es una carga muy dura para los pequeños y medianos empresarios y eximiremos del pago de impuestos a la renta a las ganancias obtenidas con Capital de Riesgo.

7.- Programas de Fomento. Se propone simplificar el acceso a los programas de fomento del gobierno, reducir la dependencia de intermediarios para acceder a éstos y promover su acceso a través de Internet. Se propone aumentar la transparencia publicando cada asignación y que una empresa auditora revise anualmente el cumplimiento de los objetivos y requisitos. También se propone evaluar el aporte de cada uno de los programas en términos sociales.

8.- Consejo Nacional de la Empresa de Menor Tamaño. Nos aseguraremos que este consejo, recientemente creado, cumpla efectivamente un papel de coordinar todos los programas hoy existentes, así como los esfuerzos de los sectores público y privado, destinados a promover una adecuada participación de las empresas de menor tamaño en la economía nacional con el objetivo de evitar duplicaciones, facilitar su acceso y fomentar el desarrollo de las pequeñas empresas.

9.- Facilitaremos el acceso a compras del Estado por parte de las PYMES. Seremos muy cuidadosos en considerar la realidad de las PYMES en las condiciones de compra de bienes y servicios por parte del Estado y facilitaremos su participación en los procesos. Además, mejoraremos los convenios marcos para facilitar la participación asociativa del sector en las compras y aumentaremos la participación regional de las PYMES en las compras públicas.

10.- Implementaremos un portal online para factorizar las facturas del Estado. Se propone crear un portal web único en que se liciten por tasa de interés la factorización de las facturas de los proveedores PYMES del Estado. Esto facilitaría el financiamiento de las cuentas por cobrar con el Estado, ya que al licitarse las empresas proveedores podrían factorizar sus facturas a la tasa de interés más baja que se les ofrezca. Considerando que la fuente de pago es el Estado estas tasas de interés debieran ser substancialmente menores que las actuales tasas de interés de los factoring. El Estado proveería el portal de manera que una vez que la PYME ha facturado y se cumple el plazo legal para rechazar la factura, la PYME pueda licitar dicha factura en el portal provisto por el Estado. Esta medida terminaría con el absurdo que los proveedores del Estado tengan que recurrir a compañías de factoring bancarias y no bancarias para descontar facturas del Estado o empresas relacionadas al Estado.

11.- Daremos prioridad a las exportaciones PYME con el apoyo de PROCHILE y tendremos una política macroeconómica que promueva su competitividad mediante un tipo de cambio real alto.

12.- FOGAPE al portador. El FOGAPE ha sido en los últimos 30 años un instrumento positivo en facilitar el acceso al crédito bancario por parte de las PYMES. Sin embargo, hasta hoy dependen de que los bancos se lo ofrezcan y los estudios indican que esto es ofrecido a los clientes más grandes y de mejor riesgo. Se propone que las PYMES puedan acceder directamente al FOGAPE, que éste sea un certificado al portador endosable a los bancos. Estos requiere que el Administrador del programa califique a los clientes y, una vez que obtienen su FOGAPE, éstos vayan a los bancos a negociar su crédito con un documento que es una garantía. También debiera ser endosable a otras instituciones financieras como los leasing, factoring y cooperativas de crédito.

13.- Simplificaremos las líneas de crédito que otorga la CORFO. Se propone simplificar la enorme proliferación de líneas crédito CORFO en cuatro pilares fundamentales: inversión, exportaciones, regional, y factoring y leasing. Esto facilitaría el acceso a las PYMES y el control público de los programas. Respecto a los programas de fomento se propone racionalizarlos y focalizarlos para que alcancen los objetivos propuestos.

14.- Pondremos al BancoEstado al servicio de las PYMES. Todos los países del mundo desarrollado poseen bancos estatales que promueven el financiamiento para la Innovación y el Emprendimiento, son bancos de segundo piso que captan recursos a menor costo y a más largo plazo y los canalizan a través del sistema financiero. En nuestro gobierno, utilizando el Banco Estado y la Corfo, crearemos el Banco de la Innovación y el Emprendimiento.

15.- Agilizaremos el combate y daremos una respuesta oportuna a la Competencia Desleal que afecta de manera especial a las PYMES. A estos efectos, fortaleceremos la Fiscalía Nacional Económica y el Tribunal de la Libre Competencia para generar una institucionalidad que vele por la competencia en todos los sectores y especialmente en la relación de las grandes empresas con sus proveedores PYMES, y en la relación de éstas con sus canales de distribución. También se propone incentivar la autorregulación en la relación proveedores empresas.

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Opinión La agonía de Frei

Opinión

La agonía de Frei

La agonía de Frei Frei también era un político que garantizaba seriedad y gobernabilidad. Sin embargo, al día de hoy, es menester decir que resulta difícil creer que un hombre que no puede gobernar su propio comando pueda gobernar al país. No enumeraremos aquí la acumulación de errores y dificultades internas pero no ha sido capaz de construir una plataforma consistente que sustente su candidatura más allá de la lógica clientelista en la que está atrapada la Concertación.

Por Daniel Mansuy Huerta*

A veces, escuchando hablar a Eduardo Frei Ruiz Tagle, es inevitable preguntarse por el tipo de momento político que vivía el país en 1993, cuando fue electo presidente. Porque pocas veces un candidato debe haber transpirado tan poco para llegar a La Moneda: eran tiempos en que ganar la nominación interna del PDC equivalía, virtualmente, a ganar la presidencia de la República.

Esta vez, Frei ha debido conocer el lado menos grato del asunto: hacer campaña cuesta arriba, sudando y haciendo todos los esfuerzos que no hizo en su campaña anterior. Y el personaje que antes parecía sobrio, tranquilo y moderado ha mostrado en esta ocasión todos los ripios y limitaciones que antes simplemente ni se vieron. Ahora recién vinimos a saber el tipo de candidato que es Eduardo Frei enfrentado a  la exigencia de una elección realmente competitiva, y la verdad es que no ha salido muy bien parado. Frei tiene dificultades serias para articular un mensaje coherente y atractivo, no convoca ni llama, no atrae ni convence: gana desde luego al votante más duro de la Concertación (cómo no), pero le cuesta una enormidad ir más allá.

Esto, por cierto, no significa que carezca de virtudes: de hecho, es candidato única y exclusivamente gracias a su notable perseverancia. Está dando la lucha que los más altos próceres prefirieron mirar cómodamente sentados desde el living de su casa: nadie podría negarle el mérito de haber ido al frente cuando otros miraban para el lado. Sin embargo, en el camino ha ido perdiendo algunos de sus mayores atributos, como la seriedad y la moderación. Ha cambiado tanto y tantas veces de discurso, se ha esforzado tanto por ser progresista cuando todos sabemos que no lo es, ha dado un vuelco tan grande en su actitud con el PC, que su propia identidad política se ha vuelto más bien difusa. El último ejemplo, pero no el único, fue declararse heredero político de Salvador Allende. Está bien querer ganar votos, pero la verdad es que hacerlo traicionando la historia política de su propio partido puede ser contraproducente. En el fondo, él mismo lo sabe, y por lo mismo no pudo evitar ponerle mala nota al gobierno de la Unidad Popular cuando le preguntaron, contradiciéndose con lo dicho pocos días antes. Más hubiera ganado Frei siendo honesto con su propia trayectoria e identidad, que no es otra que la de un hombre moderado de centro. Todo el resto resulta poco creíble.

Frei también era un político que garantizaba seriedad y gobernabilidad. Sin embargo, al día de hoy, es menester decir que resulta difícil creer que un hombre que no puede gobernar su propio comando pueda gobernar al país. No enumeraremos aquí la acumulación de errores y dificultades internas que han afectado a su comando, pero es claro que han existido problemas graves. Frei no ha sido capaz de construir una plataforma consistente que sustente su candidatura más allá de la lógica clientelista en la que está atrapada la Concertación, y más allá del cuidado lenguaje del senador Pizarro. Porque una cosa es tener alcaldes, concejales y diputados, pero otra muy distinta es darle a todo eso una unidad programática de cierto calibre.

Frei ha ido perdiendo así sus propias ventajas comparativas, y se ha quedado con un solo argumento: el continuismo. Pero mientras más intenta acercarse a la Jefa de Estado, más patente queda su propia debilidad. En el último debate, su única respuesta frente a una pregunta fue que continuaría con la obra de Michelle Bachelet. Se han visto candidatos más propositivos e innovadores. Frei insiste de modo tan majadero en colgarse a la figura de Bachelet que pierde identidad, pierde fuerza. Olvida muy rápido que tiene darnos buenas razones para votar por él, porque no es Michelle Bachelet la candidata. Y, de paso, no entiende que la popularidad de la Presidenta es inoperante políticamente hablando, no sirve de nada.

Mucho podría decirse sobre esto, pero baste anotar que en la votación del presupuesto la mayoría de los diputados oficialistas no votaron favorablemente la partida de educación, contra la indicación expresa de Palacio. Si Bachelet no es capaz de ordenar a sus parlamentarios, menos podrá traspasar su popularidad, que es un espejismo político más que otra cosa (aunque, la verdad, sea dicha, ni Sebastián Piñera ni Marco Enríquez salen mucho mejor parados de este lamentable episodio: uno ni siquiera votó, y el otro tampoco pudo ordenar a sus parlamentarios. Como para hacer reflexionar un poco más a quienes proponen régimen parlamentario o congreso unicameral).

Por último, la popularidad de Michelle Bachelet ha servido para esconder un fenómeno que la campaña presidencial ha evidenciado en toda su crudeza: la Concertación actual es una coalición agotada, que no da para más. Los malos hábitos se han hecho muy frecuentes, las cúpulas autocráticas se han alejado demasiado de la gente y ya no hay proyecto común ni líder que ordene. Cualquier observador lúcido debería poder decir que, hoy por hoy, lo mejor que le puede pasar a la Concertación es perder.

Salir del poder, entrar a la sociedad civil, abrir las ventanas, tomar aire, respirar, pensar y trabajar. Permitir la emergencia de liderazgos nuevos, que están hace mucho tiempo bloqueados por los viejos tercios que se resisten a dar un paso al costado. Mirado así, el intento de Frei será recordado simplemente como el último y triste estertor de una coalición que se resiste aceptar un destino inevitable.

*Daniel Mansuy es Magíster en Filosofía y Ciencia Política.

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desalinización: Desde $0,5 costará un litro de agua de mar convertida para consumo humano

Desde $0,5 costará un litro de agua de mar convertida para consumo humano


G. Orellana, N. Torres y A. Ortega

Si hay algo que falta en un desierto, eso es el agua. Y en el lugar más árido del mundo, nuestro Desierto de Atacama, la escasez se está transformando en algo dramático para las ciudades, la agricultura y la minería.

Como muestra un botón: en la Región de Atacama (la más afectada), sólo se usa el 12% de los derechos de agua legalmente constituidos, lo que se debe a que no hay más recursos disponibles. Esto ha generado una pugna entre la minería y la agricultura, que se acusan mutuamente de sobreexplotar el agua.

Lo anterior ha llevado a varias empresas a poner el ojo en un negocio relativamente desconocido en Chile, pero que de a poco comienza a tomar forma: la desalinización de agua de mar.

¿Cómo funciona este sistema? ¿Qué tan caro puede ser? Según empresas que ya desarrollan ideas al respecto, el costo de un metro cúbico de agua de mar fluctaría entre US$ 0,6 y US$ 1 -dependiendo de la pureza-, es decir unos $0,5 por litro.

En comparación, el litro de agua para consumo humano cuesta en Santiago $0,3. En Antofagasta, donde parte del abastecimiento proviene del mar, un litro cuesta $1,1.

El valor de $0,5 por litro al que se venderá el agua de mar , eso sí, considera sólo el producto puesto a la salida de la planta, que debe estar cerca del mar. Transportarla hacia el interior -en el norte hay que sumarle la altura- cuesta bastante más, por el uso de electricidad que requiere.

Se trata de un proceso industrial presente en Chile desde hace algunos años, pero a escala menor. En los 90' se comienza a hablar, por primera vez, de esta tecnología para suplir la carencia del recurso en la minería en el norte. Pero la primera planta no se construyó sino hasta 2001 en Antofagasta, por parte de la filial de OHL Desalant, que abastece a la ciudad de Antofagasta de agua potable. Hoy está en proceso de ampliación, tras ser comprada por la sanitaria Aguas de Antofagasta.

En 2006, Escondida finalizó la construcción de una unidad similar en Puerto Coloso, en la misma ciudad, para entregar el recurso a sus operaciones.

No obstante, la primera unidad de este tipo en el mundo se construyó en 1964 en la ciudad de Lanzarote, en España. En ese país, precisamente, está la zona del mundo con más plantas de este tipo: Islas Canarias, donde funcionan más de 300 debido a que allí no existen ríos y las aguas subterráneas son insuficientes para satisfacer la demanda industrial y humana.

Pero el negocio no se circunscribe sólo a la desalinización de agua de mar. Algunos procesos mineros requieren una pureza menor, porque es para fines industriales. Pero el agua para beber requiere una pureza de 100%, lo que dispara los costos, ya que requiere un uso intensivo de energía.

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Novoa y caso espionaje: Puede ser una estrategia de Perú para victimizarse en La Haya

PRESIDENTE DEL SENADO:

Novoa y caso espionaje: Puede ser una estrategia de Perú para victimizarse en La Haya

El presidente del Senado recalcó que Chile "fue arrastrado" a tratar la demanda marítima peruana en la Corte Internacional y llamó a tener prudencia con los sectores antichilenos en Lima.
Emol
Viernes 20 de Noviembre de 2009 12:06
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SANTIAGO.- Tras conocerse los correos que revelarían el supuesto espionaje de Chile a Perú, a través del suboficial de la Fuerza Aérea peruana, Víctor Ariza, el presidente del Senado, Jovino Novoa, sostuvo que la actitud que ha asumido el gobierno de Alan García frente al tema correspondería a un plan del vecino país para victimizarse ante la Corte Internacional de La Haya.


En ese sentido, el senador destacó que el tema ha sido mal manejado en Perú, donde incluso se analiza la posibilidad de retirar su embajador en Chile, Carlos Pareja, quien fue llamado a informar en señal de molestia por parte de Lima.


"En Perú hay sectores nacionalistas extremos, muy agresivos contra Chile, que ponen en jaque a los gobiernos y Alan García en vez de enfrentar el problema se subió al carro y pasó a ser el guaripola de los ataque a Chile", dijo Novoa en radio Agricultura.


Por ello, resaltó que lo importante es actuar con cautela y prudencia. "No sé cual sea exactamente la fidelidad de la información, se habla de retirar el embajador. Retirar el embajador es el paso previo a romper relaciones, estamos me parece en el teatro del absurdo".


Según su punto de vista, la actitud de Perú obedece a otros intereses y afirmó que "hay un manejo que obedece a otros propósitos, el tema chileno en Perú es de política interna. Me preocupa que pueda ser parte de una estrategia para plantearse ante la Haya como un  país víctima, pero me parece un problema interno de Perú más que un tema real".


Ante ello, resaltó la actitud que ha asumido el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet frente al impasse, al sostener que "siempre hay que tener cuidado en el lenguaje, uno puede ser directo sin descalificar ni ofender, Chile está actuando con firmeza y absolutamente unido".


"No cabe la menor duda que cuando se hace inteligencia, esas acciones no las conoce el jefe de Estado, eso es evidente. Debió ser su reacción distinta. Años atrás se descubrieron micrófonos en la embajada chilena en Lima y se solucionó sin el ribete de ahora", puntualizó.


El presidente del Senado aseguró que "estamos frente en una situación que no se condice a una relación entre ambos países. Nosotros fuimos arrastrados  Nunca se debió llegar a La Haya en el límite marítimo, pasan cosas extrañas para la mirada nuestra. Espero que sea una información que no corresponda 100% a la realidad, pueden ser datos dados, pero no la versión oficial del gobierno peruano".

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ministros del interior, educación y director de presupuestos analizaron opciones de financiamientoGobierno y parlamentarios afinan plan para revertir rechazo a Educación

ministros del interior, educación y director de presupuestos analizaron opciones de financiamiento

Gobierno y parlamentarios afinan plan para revertir rechazo a Educación

P.Gallardo / M.Helguero  df

Absolutamente concentrado en analizar los posibles escenarios para reponer los recursos de educación contemplados en el proyecto de ley de Presupuesto 2010 estuvo ayer el gobierno. Esto, dado el rechazo por segunda vez que se dio en la Cámara de Diputados a la citada partida, lo que obligó a la conformación de una comisión mixta que se reunirá la próxima semana.

El ánimo en La Moneda es usar todos los mecanismos legales disponibles. Y, de hecho, los ministros del Interior, Edmundo Pérez-Yoma; Educación, Mónica Jiménez; y el director de Presupuestos, Alberto Arenas, sostuvieron ayer una larga reunión para evaluar las caminos que plantea la mantención del rechazo a los recursos del Mineduc, cita a la que también asistieron asesores de Hacienda.

Y aunque el gobierno "se la jugará porque el presupuesto ministerial se apruebe la próxima semana", en la comisión mixta y en la Sala -aseveran fuentes presentes en el encuentro-, en caso contrario, uno de los instrumentos que fue mencionado con mayor fuerza fue que Michelle Bachelet presente un veto presidencial, que obligaría a ambas cámaras a pronunciarse nuevamente respecto de los recursos en cuestión.

Este análisis fue confirmado por la titular de Educación, Mónica Jiménez, quien apeló a "la máxima sensatez y racionalidad" de los parlamentarios que se opusieron a la partida, de modo que "se evite llegar al veto". Asimismo, ratificó la postura del Ejecutivo de no reconocer el origen del impasse: la denominada deuda histórica con el magisterio.

"El tema presupuestario es un tema separado de cualquier otro vinculado con las mejoras de las condiciones laborales de los profesores", subrayó Jiménez.



Ofensiva comunicacional

Paralelamente al desarrollo de estas reuniones en La Moneda, la presidenta Bachelet reiteró -en una actividad en terreno-, el agradecimiento a los parlamentarios que respaldaron los recursos de educación, mientras que el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, iniciaba una ofensiva comunicacional al visitar un jardín infantil administrado por Junji en Nuñoa.

En dicha instancia, el jefe de las finanzas públicas también agradeció a los diputados que aprobaron la partida y, rodeado de niños, señaló que "las movilizaciones, las presiones, no pueden hacerse a costa de los niños, no pueden hacerse a costa de la educación".



Llamado a mediar

La posibilidad de presentar un veto encontró acogida en el presidente del Senado, Jovino Novoa, quien sostuvo que el uso del instrumento "no le complica", tras reunirse con la jefa de Estado a primera hora de ayer.

El senador gremialista reconoció que con la mandataria "hemos visto los distintos escenarios, pero será un tema que tendremos que ver en el Parlamento y por parte del gobierno lo verá el ministro de Hacienda".

Trascendió de la cita con el presidente del Senado, que la mandataria le solicitó que mediara ante los parlamentarios de la Alianza para que voten a favor de los dineros asignados a educación en 2010. 



Concertación en La Moneda

En tanto, en la tarde de ayer llegaron hasta La Moneda los presidentes de los partidos de la Concertación -excepto Pepe Auth (PPD)-, a objeto de "buscar caminos de solución" al conflicto y ver la forma de alinear a los legisladores oficialistas.

"Es necesario buscar un camino de diálogo frente al presupuesto de educación y el gobierno nos reiteró que están en ese camino", señaló José Antonio Gómez (PRSD) tras finalizar el encuentro

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Medio peruano revela mails recibido por el supuesto espía

Medio peruano revela mails recibido por el supuesto espía

Diario Financiero Online

El Comercio de Perú publicó hoy en su página web los correos que la supuesta contraparte chilena envió al suboficial acusado de espionaje, Víctor Ariza Mendoza, consultándole por el armamento de la Fuerza Aérea Peruana.

 

El documento, que no estaba encriptado como decían las autoridades peruanas, revela consultas muy específicas sobre aviones, radares y misiles que maneja esa institución castrense.

 

"¿Cuántos MIG 29 iban a ser sometidos a upgrade para alcanzar la condición MIG-29 SMT?; "¿Cuál es el grado de rechazo que poseen los misiles Matra Magic-2 a las diferentes gamas de frecuencias I.R.?"; "¿Cuáles son los rangos específicos más efectivos del espectro electromagnético en que operan los chaff y flares del sistema spirale del M-2000?", son algunas de las preguntas que aparecen  en el mail dirigido al sujeto "Oscar" por parte de "Víctor" a través de la casilla viver70@yahoo.com.

 

"Estas y otras varias decenas de preguntas no dejan dudas de que los que financiaban a Ariza —con tres mil dólares mensuales durante unos cinco años— no son ciudadanos de a pie sino que cuentan con entrenamiento militar", comenta el diario limeño.

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