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miércoles, noviembre 11, 2009

Encuesta CEP anticipa que Piñera y Frei se enfrentarían en segunda vuelta

Encuesta CEP anticipa que Piñera y Frei se enfrentarían en segunda vuelta

De acuerdo a los resultados entregados hace sólo instantes, Piñera obtiene en primera vuelta un 36%, Frei un 26%, Marco Enríquez un 19% y Jorge Arrate un 5%.

En un escenario de segunda vuelta, en tanto, Piñera obtiene un 43% en comparación a un 37% de Frei, pero si se enfrenta a MEO, Piñera obtiene un 40% ante un 37% del ex PS.

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RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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Matthei profundiza críticas a diputados por no aprobar presupuesto de Educación

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Matthei profundiza críticas a diputados por no aprobar presupuesto de Educación

  • A juicio de la senadora UDI, ayer en la Cámara "se vio una competencia de demagogia, quien hablaba era más populista que el anterior".
 
senadora matthei
 
Emol
Miércoles 11 de Noviembre de 2009 10:45
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SANTIAGO.- Profundizando las críticas que realizó ayer a los miembros de la Cámara luego que rechazaran las partidas de presupuesto para el Ministerio de Hacienda y de Educación, la senadora UDI Evelyn Matthei lamentó la actitud de los parlamentarios en respaldo al paro de profesores.


Para Matthei, la decisión de los parlamentarios, tanto de la Alianza como de la Concertación, es una muestra de "populismo y la demagogia", advirtiendo que se trata de una postura radical que puede volverse dañina.


"Rechazar dos partidas completas del presupuesto es una actitud extrema y las actitudes extremas las hemos vivido en el país y son peligrosas", dijo Matthei a radio Cooperativa, al tiempo que resaltó que "cuando empiezas con actitudes de divismo, donde los diputados se dan gustos muy caros para el país, uno sabe donde empiezan este tipo de actitudes irresponsables, pero no sabe donde terminan".


Ayer la Cámara rechazó por 84 votos en contra, cuatro a favor y dos abstenciones la partida de recursos para financiar al Ministerio de Educación, situación similar a la que se dio en el caso de los dineros para Hacienda, partidas que serán revisadas hoy por el Senado.


A juicio de Matthei, ayer en la Cámara "se vio una competencia de demagogia, quien hablaba era más populista que el anterior" y señaló que no fue la mejor forma de promover el reconocimiento por parte del Gobierno de la deuda histórica, ya que de este modo no se acaba con el problema central que es la calidad de la educación municipal.


En cuanto a la calidad de la educación, Matthei afirmó que "me parte el alma cuando veo niños de mi región con promedios 6,8 y se sacan 400 puntos en la PSU. Si tiene promedio 6,8 es porque se sacó la mugre estudiando, si se sacó 400 puntos no es problema de él, es por la pésima educación recibida".


También se refirió a la postura adoptada por los docentes y afirmó que estaría dispuesta a "doblar el sueldo" de los maestros, si los niños recibieran educación de calidad, pero advirtió que los mismos profesores ponen trabas a estos avances, en la medida que no aceptan ser sometidos a la evaluación docente.

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ministra debe aplicar la ley en materia de paro de funcionarios fiscales

Ministra del Trabajo valora reajuste al sector público y llama a deponer paro

  • Claudia Serrano afirmó que el Gobierno "ha hecho un esfuerzo enorme" al entregar un incremento de 4,5%, considerando que aún se viven los efectos de la crisis económica.
EMOL
Miércoles 11 de Noviembre de 2009 11:12

Serrano calificó como ''un gran avance para los trabajadores'' el reajuste conseguido.
Foto: Víctor Salazar, El Mercurio

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SANTIAGO.- Tras la aprobación del reajuste de un 4,5% al sector público en la comisión de Hacienda de la Cámara, la Ministra del Trabajo, Claudia Serrano, destacó que la cifra es "un gran avance para los trabajadores" y llamó a deponer el paro de los empelados fiscales.


La secretaria de Estado destacó que el Ejecutivo "ha hecho un esfuerzo enorme para entregar este reajuste" a los funcionarios "tomando en cuenta que el país aún está viviendo una de las crisis económicas más fuertes de los últimos años".


En cuanto a la última cifra planteada por el Gobierno, de 4,5%, remarcó que como para este año se proyecta una inflación cercana al -1%, "en términos reales, el reajuste propuesto es cercano al 5,5%".


Por este motivo, la ministra llamó a los dirigentes y trabajadores públicos a deponer la movilización que, afirmó, "está dañando a millones de chilenos que no pueden realizar trámites que son esenciales ni asistir a consultorios y hospitales".


Ayer se acordó un reajuste de 4,5% para los trabajadores del sector público, además del pago de un bono de $250 mil para quienes perciban ingresos menores a $493 mil y de $150 mil para los empleados con sueldos más altos.


El acuerdo se deberá votar durante esta jornada en la Sala de la Cámara para luego ser enviado al Senado.

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perez yoma debe aplicar la ley a funcionarios publicos en paro

Pérez Yoma: "Ha llegado la hora de que el paro de la ANEF se deponga"

  • El ministro del Interior, afirmó que el reajuste del 4,5% ofrecido por el Gobierno es extraordinariamente bueno.
Emol
Miércoles 11 de Noviembre de 2009 12:47
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SANTIAGO.- Tras el reajuste salarial del 4,5% ofrecido por el Gobierno a la ANEF, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, llamó a detener las movilizaciones de la entidad sindical. 


"Ha llegado la hora de que el paro de la ANEF se deponga y que no se siga perjudicando  a los usuarios como ha estado sucediendo en estos días", señaló Pérez Yoma.


Según el titular de Interior, el reajuste al sector público es el más alto ofrecido por el Gobierno desde los inicios de la Concertación y, en términos reales, se trata de una aumento extraordinariamente bueno. 


En ese sentido, destacó el acuerdo político alcanzado anoche en el Congreso con la mayoría de los partidos, que elevó la propuesta del gobierno al 4,5%, cifra que espera se apruebe hoy.

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El misterio Alemán

El misterio Alemán

Posted: 10 Nov 2009 02:35 AM PST

East Side Gallery

Se ha hablado mucho sobre la caída del muro de Berlín, su significancia histórica y la reunificación de Europa (que se podría considerar culminada con la integración de antiguos países comunistas en la Unión Europea). Bien, pero apenas se habla de las grandes diferencias que hay entre la antigua DDR y la DBR.

Porque la unificación alemana no se hizo bien, a mi modo de ver hubo demasiada ingenuidad. Además actualmente Alemania oriental (exceptuando Berlín) se ha acabado convirtiendo en una especie de vacío económico, estancada.

Aquí estamos ante el gran misterio de la reunificación ¿porqué Alemania oriental no ha crecido como los demás países de Europa que pasaron del comunismo al capitalismo?

El dólar deja de ser "lo más parecido al oro"

El dólar deja de ser "lo más parecido al oro"

Posted: 10 Nov 2009 01:39 PM PST

dolar
Tras la segunda guerra mundial y los acuerdos de Bretton Woods el dólar quedó indisolublemente ligado al oro, lo que facilitó el creciente comercio mundial entre las décadas de los años 50 y 60. Sin embargo, los costos de la guerra de Vietnam obligaron a Richard Nixon aquel domingo 15 de agosto de 1971 a terminar con la convertibilidad del dólar en oro. La consecuencia directa de esta decisión unilateral fue la sostenida devaluación del dólar, que en los años 70 desató una inflación generalizada y cuya curación, a partir de 1979, consistió en dos recesiones para Estados Unidos y la crisis de la deuda para el Tercer Mundo en lo que se llamó "la década perdida" para América Latina.

Desde su ruptura con relación al oro, el dólar se convirtió en la principal medida de valor, en la divisa internacional por excelencia (lo más parecido al oro) y también en la principal reserva de los bancos centrales del mundo. Todo el espíritu monetarista abrazó una relación de dependencia con el billete verde en un espíritu fetichista y lascivo que generó tres décadas de desenfreno, consumismo y endeudamiento.

CEP: Piñera 36%, Frei 26%, ME-O 19% y Arrate 5% en primera vueltaEmol Miércoles 11 de Noviembre de 2009 12:38 Piñera y Frei pasarían a la segunda vuelta.

CEP: Piñera 36%, Frei 26%, ME-O 19% y Arrate 5% en primera vuelta

Emol
Miércoles 11 de Noviembre de 2009 12:38

Piñera y Frei pasarían a la segunda vuelta.
Foto: El Mercurio

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SANTIAGO.- El misterio terminó. La última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) antes de la elección del 13 de diciembre próximo, reveló este miércoles que Sebastián Piñera sigue liderando las preferencias, pero su porcentaje de apoyo (36%) baja un punto con respecto a la medición de septiembre, cuando logró 37%.


Si las elecciones fueran este domingo, Eduardo Frei quedaría en el segundo lugar con 26%; Marco Enríquez-Ominami se ubicaría en tercera posición con 19%; y Jorge Arrate lograría la cuarta posición, con un 5%.


De esta manera, tanto Piñera como Frei bajan su nivel de apoyo, este último dos puntos con respecto al sondeo del CEP difundido hace dos meses, que le dio un 28% de respaldo. En la vereda opuesta, Marco Enríquez-Ominami y Jorge Arrate suben su adhesión ciudadana, con un alza de 2% y 4% respectivamente.


En un escenario de segunda vuelta, el candidato de la Coalición por el Cambio se impone tanto a Frei como a Enríquez-Ominami, pero este último es quien más acorta la brecha.


Si bien los dos últimos obtienen un 37% de las preferencias al medirse por separado con Piñera, éste alcanza un 40% frente al postulante independiente y un 43% confrontado con el aspirante de la Concertación.


Noticia en desarrollo

FUENTE: emol
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Acuerdo de Pleno de la Corte Suprema

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acuerdo responde a criticas de eduardo frei

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Acuerdo de Pleno de la Corte Suprema

 

 

Reunido el Pleno de la Corte Suprema con fecha de hoy viernes 6 de noviembre de 2009 se analizaron los siguientes temas de interés público:


1.- Se emitió un informe favorable respecto del proyecto de Ley que sanciona la tenencia indebida, descuidado o negligente de mascotas potencialmente peligrosas.

2.- Se emitió un informe favorable respecto del proyecto de Ley que prorroga la existencia de dos Juzgados del Crimen en la jurisdicción de Santiago. Se hizo presente la necesidad de otorgar nuevas herramientas para que los tribunales puedan resolver el volumen de trabajo que se mantiene pendiente.

3.- Se tomó conocimiento del informe del ministro Sergio Muñoz Gajardo respecto de la visita a la Corte de Apelaciones de Valdivia, jurisdicción en la que se encontró un programa de despacho de causas adecuado.

4.- Se recibió informe del ministro Patricio Valdés Aldunate respecto de la visita a la Corte de Apelaciones de Antofagasta, la que también se aprobó sin problemas, salvo en un número menor de procesos.

5.- Se analizó el informe de la ministra Sonia Araneda Briones respecto de la visita a la Corte Marcial del Ejército, Fuerza Aérea y Carabineros, donde se detectó que un número importante de asuntos que se tramita son de antigua data, lo que va en contra de la filosofía de la Corte Suprema de despachar a la brevedad los distintos asuntos. Se determinó realizar un estudio más acabado y un diagnóstico para evaluar eventuales medidas respecto de la aceleración en la tramitación de esas causas. El informe se evaluará además en conjunto con la discusión sobre el proyecto de ley que modifica la competencia de la Justicia Militar en Chile.

6.- Se tomó conocimiento del informe del ministro Carlos Künsemüller a la Corte de Apelaciones de Valparaíso, donde llama la atención respecto del lento avance en la investigación de causas por violación a los derechos humanos y se detectó un serio problema en la tramitación de los procesos laborales del sistema antiguo.
Se determinó solicitar informe para designar ministros en visita extraordinaria que se dediquen a fallar los procesos laborales y evitar que se produzca un traspaso de cerca de nueve mil causas al nuevo sistema, que provocaría un eventual colapso de esta jurisdicción.

7.- El presidente (s) de la Corte Suprema y vocero del máximo tribunal fue consultado respecto de la polémica surgida por el tema de la denominada "puerta giratoria". Al respecto Juica dijo: "El Pleno tomó conocimiento y consideró que la actuación del vocero se ajusta a la política de comunicaciones que ha tenido la Corte Suprema en esta materia y me pidieron que enfatizara que el tema de la puerta giratoria no es un tema que haya sido lanzado por la candidatura del senador señor Frei. Este es un tema anterior al señor Frei. Desde el punto de vista de esa candidatura no había habido nunca un pronunciamiento respeto de la puerta giratoria. Aún más, nosotros invitamos a todos los candidatos a plantear todas las inquietudes y observaciones que pudieran tener con respecto a la justicia. Los candidatos tomaron en consideración la invitación y recuerdo perfectamente que los representantes de esa candidatura no solamente no cuestionaron el tema de la seguridad, sino que manifestaron una posición contraria a esta tesis de la puerta giratoria". 

Agregó que "para poner término a una polémica que en realidad nunca quisimos protagonizar, queremos afirmar que el tema de la puerta giratoria es un tema que viene desde hace mucho tiempo atrás y que ha sido enfatizado por otras personas. Queremos ser claros respecto de que nosotros siempre hemos salido al frente de esas críticas señalando que es una crítica injustificada, que estadísticamente no está comprobada y que empíricamente, no existe esta libertad tan fácilmente concedida, las estadísticas demuestran lo contrario.  Nosotros no identificamos a un partido en particular en esta materia, lo hicimos presente como una idea en general. Nosotros creemos que frente a quien nos plantea una crítica, y especialmente una crítica a nuestros jueces en materias que están  equivocadas, tenemos el deber moral de decir que eso es un error y estamos convencidos hoy más que nunca, porque hemos verificado las cifras.
Al respecto hizo hincapié que del total de 18.384 solicitudes de prisión preventiva realizadas durante 2009 a los Juzgados de Garantía, en 15.875 se accedió a esta petición, lo que representa más de 85% de aceptación.
Las peticiones de prisión preventiva que fueron rechazadas llegaron sólo a 2.509 (14%), de las cuales la parte solicitante apeló en 627 ante el tribunal superior y en las 1.882 restantes se acogió el criterio del juez.

"Por lo tanto, empíricamente, esa información de que las personas son detenidas y salen inmediatamente en libertad, sin perjuicio de que algunas veces pasa eso, refleja que son una cifra menor frente a la prisión preventiva. Como fuera, esta es una cuestión que le corresponde (evaluar) a los jueces, ellos son los que tienen la independencia respecto de si una persona debe o no quedar privada de libertad y evidentemente cuando se critica a los jueces por hacer uso de sus facultades constitucionales y legales nosotros tenemos que reaccionar.".

El ministro Juica agregó que "nosotros queremos poner término a esta polémica, no vamos a insistir porque esto viene diciéndose desde hace mucho tiempo, personalmente lo he señalado en momentos anteriores respecto de aseveraciones anteriores a las del candidato Frei, respecto de candidatos de otras tendencias. Hemos dicho que no estamos de acuerdo con lo que dijo la candidatura del senador Frei, lo hicimos también respecto del señor Piñera, lo hicimos cuando lo planteó el señor Lavín y lo hemos hecho también cuando algún parlamentario ha manifestado en sus inquietudes el tema de la puerta giratoria. No quisiera hacer más aseveraciones, porque no es nuestro ánimo entra en una polémica estéril en la materia".

El presidente (s) de la Corte Suprema fue requerido respecto de su parecer por el hecho que el encargado de temas legales de la candidatura de Eduardo Frei haya sido desautorizado por el tema. Al respecto contestó: "Para evitarme cualquier polémica no quiero hacer un juicio moral del tema. Lo concreto, los hechos objetivos son que el señor (Juan Pablo) Hermosilla, junto con don Pablo Ruiz-Tagle, concurrieron en representación del comando del señor Frei y expusieron la idea del señor Frei respecto de la justicia. Y lo objetivo es que el señor Hermosilla vino (al Palacio de Tribunales) y habló con ustedes (los periodistas) respecto de que las expresiones del señor Frei eran equívocas respeto del tema de la puerta giratoria".

Al ministro Juica se le solicitó una mayor precisión respecto del respaldo del Pleno de la Corte Suprema, a lo que respondió: "En general nuestra posición siempre ha sido de rechazo a estas críticas que se están planteado hace mucho tiempo y el señor Frei es primera vez que hace una crítica respecto del tema de la puerta giratoria señalando que este es un tema de responsabilidad de los jueces. Anteriormente, todo esto había sido hecho por otras candidaturas y nosotros hemos reaccionado diciendo que eso era un error y de manera inversa a lo que se plantea. Sin perjuicio de que el tema de la seguridad pública existe y es un tema que tiene que analizarse desde otra perspectiva, porque existen otros problemas colaterales que naturalmente son de orden político".
El portavoz de la Corte Suprema fue requerido respeto de dichos del senador Jorge Pizarro quien habló de falta de criterio de los jueces y planteó una eventual acusación constitucional en su contra:
"Ellos tienen todo el derecho de opinar. Yo no les resto ese derecho. No lo voy a descalificar. Creo que está equivocado, lo podría invitar a revisar cifras y en estos temas técnicos hay que tener precisiones y yo no puedo asustarme por amenazas de este tipo, la sociedad juzgará en su tiempo quien tiene o no la razón".
Por último el ministro Juica  fue consultado respecto si se analizaron las declaraciones del ministro de Justicia en respaldo al candidato Frei. "Dije que el ministro de Justicia me llamó telefónicamente para darme explicación de sus dichos y como soy una persona que siempre busca el dialogo, entendí que eran expresiones que tenían un sentido muy distinto a las expresiones del señor Frei".

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Poder Judicial se ubica en primer lugar de ranking de acceso a información a través de Internet

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Poder Judicial se ubica en primer lugar de ranking de acceso a información a través de Internet

 

 

El presidente (s) de la Corte Suprema, Milton Juica, dio a conocer el resultado del  Índice de Accesibilidad a la Información en Internet, que elabora el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) y que ubicó al sitio web del Poder Judicial chileno en el primer lugar de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El ministro Juica afirmó que el Poder Judicial de Chile tiene un indicador de cumplimiento mayor al 85%, superando a otros  países de mayor desarrollo económico como Estados Unidos y Canadá.  Informe completo en www.cejamericas.org.

El presidente (s) destacó que desde el año 2005 se ha registrado un importante progreso en los indicadores evaluados por CEJA y aseguró que se continuará trabajando por avanzar incluso más allá de los estándares definidos por los organismos internacionales.
"Esto refleja la intención de la Corte Suprema y del Poder Judicial de poner a disposición de la sociedad toda la información que emana de los tribunales de justicia para que la sociedad haga su diagnóstico, su análisis del quehacer de estos (…)  Y es muy importante, no sólo para el Poder Judicial, sino que también para el país, ya que se debe contar con una información transparente, objetiva, rápida y eficaz, por lo tanto, invito a la población a visitar la página web del Poder Judicial", dijo Juica.
En el índice de accesibilidad a la información 2009, Chile como país también queda en  primer lugar, gracias al porcentaje de cumplimiento del Poder Judicial y el del Ministerio Público que son las dos instituciones que mide esta entidad en cada país.

REFORMA PROCESAL PENAL

Junto con resaltar el trabajo realizado por el Poder Judicial en materia de transparencia, el presidente (s) de la Corte Suprema, fue enfático en rechazar los cuestionamientos respecto de la existencia de una supuesta "puerta giratoria" que no sancionaría a quienes cometen delitos, tal como lo han indicado diversos candidatos a la Presidencia de la República.

"Creo que es sorprendente que personas que están postulando a cargos de representación popular no tomen en serio el tema de la seguridad ciudadana, que existe. Pero no confundamos causas con efectos, son cosas distintas. La seguridad ciudadana es un tema del Estado y de prevención. Los jueces no están para ir a las poblaciones y ver que la gente no cometa delitos, ahí tienen que operar otras instituciones y tienen que haber esfuerzos económicos para potenciar las policías o la seguridad. Los jueces actúan sobre hechos consumados, cuando se ha cometido delitos, para su represión (…) El problema de fondo es que estamos viviendo en una sociedad con muchas desigualdades sociales, mucha pobreza y mucha cesantía", indicó.

Sobre el mismo punto, añadió que "la puerta giratoria es un slogan que no tiene un sustento objetivo básico, las cifras demuestran lo contrario. Los jueces están guiados por un Código que dice lo contrario a que se afirma en esas declaraciones. Aquí el tema es muy simple, si quieren ser más represivos hay que derogar la norma que establece las libertades provisionales y debe hacerse más fuerte la prisión preventiva… Pero hay un problema de fondo, porque vamos a tener mucha más gente inocente presa y no sé quién va a responder de ese resultado".
El presidente (s) de la Corte Suprema hizo mención de datos sobre la evolución de la población carcelaria en el país, desde la implementación del nuevo  proceso penal. Antes de la Reforma, según cifras de Gendarmería de Chile, las cárceles tenían 30 mil personas privadas de libertad, cifra que se empina en más de 80% a septiembre de este año, en que ya suman 54.614 personas en régimen cerrado.

"Existe un esfuerzo por crear más cárceles y existen más cárceles que hace 10 años y esas cárceles están colapsadas de población penal. Objetivamente, seriamente, hay más personas privadas de libertad…y esto de que las personas salen con mayor flexibilidad de prisión y se cree una sensación de inseguridad es más bien una cuestión de desinformación; que puede ser por ignorancia de la persona, que no maneja temas jurídicos, o de mala fe sabiendo que esos le significa mejoras de carácter electoral", concluyó.

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Sebastián Piñera se reunió con jóvenes rehabilitados en Cerro Navia

10 Noviembre, 2009 3 Comentarios

Sebastián se reunió con jóvenes rehabilitados en Cerro Navia

Categoría: Centro de Prensa

Muy temprano en la mañana y hasta el sector de Los Conquistadores en Cerro Navia, llegó Sebastián para reunirse con jóvenes del Centro de Rehabilitación Diaconisa Marta Donoso, un centro Terapéutico Cristiano que trabaja en Chile desde hace más de 10 años en asociación con New Life Foundation.

El centro dirigido por el Pastor Eduardo Tapia funciona en Cerro Navia bajo el concepto de moral familiar y el deseo de querer ayudar a otros. En la oportunidad Sebastián llegó acompañado de su hijo Sebastián, del Senador Jaime Orpis y del Alcalde de la comuna Luis Plaza.

Decenas de jóvenes, que están en proceso de rehabilitación de drogas, esperaban a Sebastián con mucho optimismo para conversar y compartir junto a él, las duras experiencias que han debido atravesar, pero la alegría que sienten hoy, lejos ya de la droga.

Patricio Montes, quien ingresó al centro en 1999 y logró rehabilitarse de las drogas y la delincuencia, presentó a Sebastián y le pidió que en su futuro gobierno ayude a las miles de personas que sufren hoy esta enfermedad. Otro de los asistentes que entregó su testimonio fue Daniel "Huevo" Fuenzalida, ex conductor de Extra Jóvenes, que fue dependiente de las drogas y que hoy esta recuperado.

En la ocasión Sebastián entregó sus propuestas y señalo enfático: "No estamos enfrentando la droga con toda la fuerza y toda la eficacia que se requiere. No estamos ganando la batalla a la droga y el compromiso de honor es que en nuestro gobierno vamos a combatir a la droga con una voluntad, con una nueva fuerza, con una nueva actitud y vamos a utilizar todos los instrumentos disponibles, y vamos a aplicar todo el rigor de la ley".

Propuestas para prevención y rehabilitación a la adicción de drogas.

Combate al narcotráfico

1.- Control aéreo de la frontera: con equipos de detección en tiempo real y con aviones vigía, cada avión vigía con todo su equipamiento tiene un costo de aproximadamente US 7 millones.
2.- Implementar equipos de scanner: en todos los pasos habilitados para detectar droga en personas, cargas, vehículos mayores y menores. Cada scanner tiene un costo aproximado de $50 millones.
3.- Aumentar la rotación de funcionarios policiales en el norte.
4.- Aumentar la penalidad del delito de micro-tráfico para los reincidentes. Actualmente, en su gran mayoría los micro-traficantes, especialmente en el Norte del país han obtenido su libertad.

Prevención

1.- Hacer obligatorio que todos los niños en Chile tengan formación escolar sistemática y profesional sobre prevención del abuso de alcohol y el consumo de drogas, desde primero básico.
2.- Incorporar a las familias en los esfuerzos preventivos.
3.- Desarrollar campañas masivas de prevención en televisión y medios de comunicación basadas en los daños que provoca la droga. En especial, debe tratarse el daño que produce el consumo de marihuana, a fin de aumentar su percepción de riesgo, especialmente entre escolares y adolescentes.
4.- Identificar zonas de alto riesgo y nombrar una persona con autoridad y facultades para establecer políticas coordinadas y sistemáticas de represión, prevención y rehabilitación.

Rehabilitación

1.- Reformular los programas de primera respuesta para lograr que las personas acudan a ellos en las etapas tempranas de consumo.
2.- Cubrir con extrema urgencia el gravísimo déficit en cupos de rehabilitación que hoy existe. Esto significa aumentar e instalar la oferta de tratamiento efectivo para adictos con consumo severo con un aumento progresivo de 5 mil cupos cada dos años a lo largo del país.
3.- Concesionar en todas las cárceles del país programas profesionales de rehabilitación de drogas para los reclusos.
4.- Auge debiera incorporar tratamientos para personas de todas las edades con problemas de adicción con consumo severo.
5.- Establecer una política pública para abordar específicamente los efectos asociados a la mujer consumidora de droga o abusadora de alcohol y la madre embarazada que es consumidora.
6.- Transformar el actual programa piloto de "Cortes de droga" en una política permanente de aplicación general. Este programa permite al juez darle la oportunidad a una persona adicta la opción de continuar con el procedimiento judicial o someterse a un tratamiento de rehabilitación.
7.- Todos los tratamientos deben considerar el desarrollo de estrategias de reinserción laboral o educacional en los programas de rehabilitación.

Una vez finalizada la jornada, los Pastores presentes agradecieron a Sebastián su visita al Centro y le regalaron una Biblia para que compartiera junto a su familia.

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Este viernes se realizará en el ex Congreso Nacional seminario "Ideas para Chile: ¿Más Estado o más Mercado?"

Este viernes se realizará en el ex Congreso Nacional seminario "Ideas para Chile: ¿Más Estado o más Mercado?"

Publicado el 05 de noviembre del 2009

La jornada contará con la presencia de los asesores económicos de los candidatos presidenciales, Paul Fontaine, Oscar Landerretche, Manuel Riesco y Rafael Bergoeing, quienes representan a Marco Enríquez-Ominami, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Jorge Arrate y Sebastián Pilñera, respectivamente.

    El seminario denominado "Ideas para Chile: ¿Más Estado o más mercado?", se iniciará este viernes 6 de noviembre a las 8:45 horas en la Sala de Sesiones del ex Congreso, ubicado en Compañía 1131, Santiago.

    A las 9 horas el presidente de la Cámara, diputado Rodrigo Álvarez, realizará la inauguración del seminario. Este primer debate es parte de un ciclo que incluye también un foro sobre temas políticos-sociales, a realizarse en los próximos días.

    Vea en este enlace el programa del seminario.

    Jueves 5 de noviembre de 2009
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    Productividad de la economía acumula cuarta baja anual y cierra su peor racha desde los 80

    Productividad de la economía acumula cuarta baja anual y cierra su peor racha desde los 80


    C. STORM y C. RODRÍGUEZ  emol

    La productividad de la economía chilena cerrará en 2009 con una caída proyectada de 2,8%, la mayor en once años y, de paso, acumulará cuatro descensos anuales consecutivos, el peor registro desde mediados de la década de los ochenta.

    La productividad -cuya medida técnica es conocida como productividad total de factores o PTF- es la parte del crecimiento económico que no se explica ni por la inversión y ni por el empleo.

    De acuerdo con los datos elaborados por el comité de expertos que consulta anualmente la Dirección de Presupuestos, sobre la base de la información del Banco Central y del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la PTF caerá este año en torno a 2,8%, con proyecciones de economistas que oscilan entre descensos de 0,9% y 3,9%.

    De cumplirse este pronóstico, la economía chilena completaría su cuarto retroceso, tras caer 0,6% en 2006; 0,5% en 2007 y 2,4% en 2008.

    Balance por gobiernos

    La competitividad económica en Chile muestra un retroceso permanente durante las últimas décadas. Analizada por gobiernos, la administración de Patricio Aylwin (1990-1994) registró un incremento promedio de esta variable de 2,4%; la de Eduardo Frei (1994-2000) un avance de 1,6%; la de Ricardo Lagos (2000-2006), de apenas 0,1% y la de la Presidenta Michelle Bachelet (2006-2010) cerrará sus tres primeros años con descenso promedio de 1,2%, el que podría alcanzar -1,6% si se cumple el pronóstico de PTF para 2009.

    Según economistas, la variación de la productividad tiene cierta correlación con los ciclos económicos; esto es, a mayor crecimiento mayor es también el aumento de la productividad, y viceversa.

    Sin embargo, en el caso chileno se produce una excepción en los últimos años, ya que en períodos de expansión económica, la PTF también ha mostrado retrocesos.

    Como la productividad es un factor central -junto con la inversión y el empleo- en el crecimiento de tendencia que tiene la economía, su estancamiento y retroceso ha producido que éste también haya ido descendiendo en los últimos años. De hecho, el comité de expertos que anualmente consulta Hacienda fijó este año un crecimiento del PIB de tendencia de 3,9%, lo que cerraría la década con apenas 4%, lejos del 7% de los noventa.

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    RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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    La productividad de la economía chilena cerrará en 2009 con una caída proyectada de 2,8%, la mayor en once años y, de paso, acumulará cuatro descensos anuales consecutivos, el peor registro desde mediados de la década de los ochenta.

    La productividad -cuya medida técnica es conocida como productividad total de factores o PTF- es la parte del crecimiento económico que no se explica ni por la inversión y ni por el empleo.

    De acuerdo con los datos elaborados por el comité de expertos que consulta anualmente la Dirección de Presupuestos, sobre la base de la información del Banco Central y del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la PTF caerá este año en torno a 2,8%, con proyecciones de economistas que oscilan entre descensos de 0,9% y 3,9%.

    De cumplirse este pronóstico, la economía chilena completaría su cuarto retroceso, tras caer 0,6% en 2006; 0,5% en 2007 y 2,4% en 2008.

    Balance por gobiernos

    La competitividad económica en Chile muestra un retroceso permanente durante las últimas décadas. Analizada por gobiernos, la administración de Patricio Aylwin (1990-1994) registró un incremento promedio de esta variable de 2,4%; la de Eduardo Frei (1994-2000) un avance de 1,6%; la de Ricardo Lagos (2000-2006), de apenas 0,1% y la de la Presidenta Michelle Bachelet (2006-2010) cerrará sus tres primeros años con descenso promedio de 1,2%, el que podría alcanzar -1,6% si se cumple el pronóstico de PTF para 2009.

    Según economistas, la variación de la productividad tiene cierta correlación con los ciclos económicos; esto es, a mayor crecimiento mayor es también el aumento de la productividad, y viceversa.

    Sin embargo, en el caso chileno se produce una excepción en los últimos años, ya que en períodos de expansión económica, la PTF también ha mostrado retrocesos.

    Como la productividad es un factor central -junto con la inversión y el empleo- en el crecimiento de tendencia que tiene la economía, su estancamiento y retroceso ha producido que éste también haya ido descendiendo en los últimos años. De hecho, el comité de expertos que anualmente consulta Hacienda fijó este año un crecimiento del PIB de tendencia de 3,9%, lo que cerraría la década con apenas 4%, lejos del 7% de los noventa.

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    piñera ganará la próxima eleccion

    PIÑERA SERÁ EL GANADOR DE LA PROXIMA ELECCIÓN EN PRIMERA VUELTA

    Posteado en la col de Gonzalo Rojas ¿Quién pagará por la derrota?

    Una elección puede caerse hasta horas antes de la elección misma. Hay múltiples factores que pueden afectarla.

    Vistos los hechos en este momento tanto Piñera como Frei pueden ganar la elección. Frei cuenta con la intervención feroz del Gobierno a lo largo de Chile , pero debe responder por la corrupción , mal manejo de la crisis y caída del empleo y Piñera cuenta con una base sólida de Chilenos que buscan el cambio

    En consecuencia, lo más probable es que Piñera gane esta elección.

    www.el-observatorio-politico.blogspot.com

    FUENTE: http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2009/11/11/quien-pagara-por-la-derrota.asp#comments
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    ¿Quién pagará por la derrota?

    ¿Quién pagará por la derrota?
     
    por gonzalo rojas emol


    Gonzalo-Rojas.gif

    A diferencia de las parlamentarias, en las presidenciales sólo gana uno.

    Tres serán finalmente los derrotados al terminar la segunda vuelta. Es inexorable. Y frente a los malos resultados, en la política no queda espacio sólo para lamentarse y cerrar el tema. La costumbre de los equipos electorales indica que si se está involucrado en la campaña de un candidato perdedor, el mismo día de la derrota hay que salir de inmediato a denunciar a los responsables de la debacle. No vaya a ser que el postulante fracasado pida tu cabeza, sin que tengas un chivo de mejor calidad para ofrecérselo en holocausto.

    Cuatro son los candidatos, pero sólo dos comenzarán pronto a seleccionar a los posibles responsables de una derrota. Es lo que irá sucediendo —en nocturnidad, pero día a día con mayor intensidad— en los comandos de Piñera y de Frei ante la eventualidad de un fracaso.

    Arrate no tiene para qué preocuparse. En su caso, el mejor y el peor resultado son exactamente el mismo: cuarto y con un dígito de las preferencias. Nadie será acusado y ningún anatema pronunciado, porque la estrategia para la segunda vuelta sugiere dar y pedir cariñitos a los amigotes de siempre.

    Para Enríquez-Ominami, la pésima noticia sería ser tercero y con el 20 por ciento de los sufragios; o sea, un resultado grandioso para un diputado joven, inexperto, sin equipos y disfuncional al sentido común. Gracias a ese caudal de votos, en el contexto de una campaña en la que caben todos y de cualquier modo, sucederá lo mismo: ningún partidario será perseguido ni ajusticiado, porque no habrá cuentas que pagar.

    Pero, uyuyuy: ¿cómo te explican la derrota si punteaste por años, si en todas las encuestas te dieron por ganador amplio, si contaste con una Alianza nunca antes tan unida (e incluso ampliada), si además inyectaste dineros más que suficientes para que te conocieran hasta los cuidadores de los faros australes?

    Para un Piñera sensato, los responsables de un eventual escenario dramático en enero debieran ser los que hoy están muy cerca de él, en su propio comando, en las estructuras territoriales y comunicacionales, en sus asesores de apertura al liberalismo moral y cultural, en los que lo hicieron perder credibilidad, sin lograr que ganara votos. Pero justamente porque el cosquilleo de la derrota podría estarse instalando en esos mismos estómagos, si Piñera pierde en enero, recibirá otro mensaje, una coartada proveniente del riñón del comando: la culpa no fue de nosotros, le dirán; fueron ellos, los fundamentalistas, los integristas, los intransigentes. Sí, es cierto que les dimos duro y sin tregua, pero no supieron agachar la cabeza; sí, ellos fueron.

    Y, ayayay si fuiste Presidente de la República, si contaste con todo el aparato gubernamental formado en cuña a tus espaldas y atacando durante meses por todos los flancos, si dispusiste de más minutos y centímetros que nadie… pero, o no pasaste a segunda vuelta o perdiste en esa instancia decisiva.

    ¿A quiénes te podrían entregar como culpables, Eduardo Frei? Ciertamente, el candidato de la Concertación recibirá más y mejores explicaciones de sus colaboradores que la maniquea razón que puedan esgrimirle a Piñera. A Frei le dirán que los partidos se involucraron mucho (o poco); que el asesor italiano era mejor que el otro; que los ministros en terreno hicieron su trabajo, pero la Contraloría los molestó mucho; hasta la Presidenta —le dirá alguno— falló en la transmisión de su popularidad.

    Ésa es la ventaja que exhiben hoy los comandos de Arrate y de Enríquez-Ominami: se pueden dedicar a trabajar sólo para mejorar; en los otros dos, ya se comienza a pensar también en cómo sobrevivir.

    FUENTE:
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    El imperativo climático

    El imperativo climático

    Hoy es urgente y esencial que el mundo se movilice ante el cambio climático. De hecho, ya no puede haber debates acerca de la necesidad de actuar, porque el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (PICC), que presido, ha establecido que el cambio climático es una realidad inequívoca y más allá de cualquier duda científica.

    Por ejemplo, está habiendo cambios en los patrones de precipitaciones, con una tendencia a que haya mayores niveles de lluvias en las latitudes superiores del mundo y menores precipitaciones en regiones tropicales y subtropicales, así como en el área del Mediterráneo. También está aumentando la cantidad de casos de lluvias extremas, y se están generalizando. Más aún, la frecuencia e intensidad de las ondas de calor, las inundaciones y las sequías van en aumento.

    Este cambio en el patrón y la intensidad de las lluvias tiene serias implicancias para varias actividades económicas, así como para la preparación de los países para manejar emergencias como inundaciones costeras de gran escala o nevazones intensas.

    Algunas partes del mundo son más vulnerables que otras a estos cambios. La región ártica, en particular, se ha estado calentando a tres veces el ritmo del resto del planeta. Los arrecifes de coral, los grandes deltas (que incluyen ciudades como Shangai, Calcuta y Dhaka) y los pequeños estados formados por islas son también extremadamente vulnerables al aumento del nivel del mar.

    Entre otros efectos negativos del cambio climático se encuentra la posible reducción del rendimiento de las cosechas. Por ejemplo, en algunos países africanos podría llegar a disminuir en un 50% para el año 2020. El cambio climático produciría una mayor escasez de agua, que para el año 2020 podría afectar a entre 75 y 250 millones de personas tan sólo en África.

    En general, se estima que las temperaturas aumentarán para el año 2100 entre 1,1ºC y 6,4ºC. Para centrarse con mayor precisión en estos escenarios, el PICC ha concluido que lo más probable es que el extremo inferior de esta gama sea 1,8ºC, y 4ºC el superior. Incluso en la estimación más baja, las consecuencias del cambio climático podrían ser graves en varias partes del mundo, lo que incluiría una mayor escasez del agua, graves efectos sobre los ecosistemas, y vidas y propiedades amenazadas debido a inundaciones en zonas costeras.

    Puede haber además graves consecuencias para la salud humana si no se pone control al cambio climático, particularmente mayor morbilidad y mortalidad como resultado de olas de calor, inundaciones y sequías. Más aún, cambiaría la distribución de algunas enfermedades, haciendo más vulnerables a las poblaciones humanas.

    Puesto que el efecto del cambio climático es global, hace falta que el planeta como un todo adopte medidas específicas de adaptación. Sin embargo, ya es claro que la capacidad de adaptación de algunas comunidades se verá superada rápidamente si no se reduce la intensidad del cambio climático.

    Para ayudar a estas comunidades vulnerables, es esencial que el mundo idee un plan de acción para limitar la emisión de gases que incrementan el efecto invernadero (GEI) . El PICC ha evaluado varios escenarios, y uno que limitaría el aumento futuro de las temperaturas a entre 2 y 2,4ºC requeriría que las emisiones llegaran a su punto máximo no más allá del año 2015, y que se redujeran a partir de entonces. El ritmo de reducción determinaría en qué medida sería posible evitar los peores efectos del cambio climático.

    El PICC también ha concluido que un esfuerzo así de estricto para reducir el cambio climático no significaría más de un 3% del PGB global en el año 2030. Lo que es más, hacerlo conlleva enormes beneficios: las menores emisiones de GEI estarían acompañadas de una menor polución del aire y mayor seguridad energética, más producción agrícola y mayores índices de empleo. Si estos beneficios se tomaran en cuenta como un todo, ese coste del 3% del PGB para el año 2030 sería significativamente menor, quizás hasta negativo. El mundo podría optimizar su producto económico y su bienestar al buscar una manera de reducir el cambio climático.

    Por tanto, la necesidad de una acción internacional surge de dos importantes observaciones resultantes del trabajo del PICC. Primero, si no mitigamos las emisiones de GHG, será difícil revertir los efectos negativos del cambio climático, lo que implicará más dificultades y posiblemente un riesgo de supervivencia para la humanidad y otras especies.

    Segundo, los beneficios de reducir la emisiones de GEI son tan abrumadores que esto, combinado con las perspectiva del daño resultante de la inacción, hace imperativo que el mundo diseñe una respuesta y un plan de acción internacionales. Considerando el reto al que nos enfrentamos, cuya magnitud y naturaleza ha sido claramente descrita por el PICC, la Conferencia de Copenhague, que se ha de realizar este año, debe producir un acuerdo multilateral que lo aborde de manera adecuada.

    R. K. Pachauri, ha recibido el Premio Nobel y es Presidente del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático y Director General del Instituto de Energía y Recursos.

    FUENTE: http://es.cop15.dk/news/view+news?newsid=1640
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    Nuestro futuro con poco carbono

    Noticia

    Nuestro futuro con poco carbono

    LONDRES – La conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, que se celebrará en Copenhague el próximo mes de diciembre, debe constituir la culminación de dos años de negociaciones internacionales sobre un nuevo tratado mundial encaminado a abordar las causas y consecuencias de las emisiones de gases que provocan el efecto de invernadero.

    Un acuerdo mundial sobre el cambio climático es urgentemente necesario. Las concentraciones de dióxido de carbono y de otros gases que provocan el efecto de invernadero en la atmósfera han alcanzado las 435 partes por millón (ppm) de CO2 equivalente, frente a unas 280 ppm antes de la industrialización en el siglo XIX.

    Si seguimos lanzando emisiones como hasta ahora con actividades como la quema de combustibles fósiles y la tala de bosques, las concentraciones podrían alcanzar las 750 ppm al final del siglo. De ser así, el probable aumento de la temperatura media mundial respecto de los tiempos preindustriales será de 5ºC o más.

    Hace treinta millones de años que la temperatura de la Tierra no era tan alta. La especie humana, que no lleva más de 200.000 años en ella, tendría que afrontar un medio físico más hostil que nunca. Las inundaciones y las sequías se volverían más intensas y los niveles mundiales del mar serían varios metros más altos, con lo que alterarían gravemente las vidas y los medios de subsistencia y causarían movimientos de población en gran escala y conflictos inevitables en todo el mundo. Algunas partes de éste quedarían sumergidas bajo el agua; otras se volverían desiertos.

    Los países en desarrollo reconocen la injusticia de la situación actual y sienten irritación ante ella. Los niveles actuales de gases que provocan el efecto de invernadero se deben en gran medida a la industrialización en el mundo desarrollado desde el siglo XIX. Sin embargo, los países en desarrollo son los más vulnerables ante las consecuencias del cambio climático, que amenazan el crecimiento económico necesario para superar la pobreza. Al mismo tiempo, no se pueden reducir las emisiones al ritmo necesario sin la fundamental contribución del mundo en desarrollo.

    Hay que abordar a la vez el cambio climático y la pobreza, las dos amenazas que caracterizan este siglo. Si fracasamos con una, fracasaremos con la otra. La tarea que afronta el mundo es la de afrontar las "limitaciones de carbono" en el medio ambiente, sin por ello dejar de crear el desarrollo necesario para elevar el nivel de vida de los pobres.

    Para evitar los graves riesgos resultantes de un aumento de la temperatura media mundial de más de 2ºC, debemos reducir las concentraciones atmosféricas por debajo de 450 ppm, lo que requerirá una reducción de las emisiones mundiales anuales de unas 50 gigatoneladas de CO2 equivalente en la actualidad a menos de 35 gigatoneladas en 2030 y menos de 20 gigatoneladas en 2050.

    En la actualidad, las emisiones anuales por habitante en la Unión Europea ascienden a 12 toneladas y a 23,6 toneladas en los Estados Unidos, frente a seis toneladas en China y 1,7 toneladas en la India. Como las proyecciones correspondientes a 2050 indican que la población mundial ascenderá a unos 9.000 millones, se deben reducir las emisiones anuales por habitante a dos toneladas, aproximadamente, de CO2 equivalente, por término medio, para que el total anual mundial ascienda a menos de 20 gigatoneladas.

    La mayoría de los países desarrollados están fijándose reducciones de las emisiones anuales de al menos el 80 por ciento –en comparación con los niveles de 1990– de aquí a 2050. Para convencer a los países en desarrollo de que la meta de 2050 es creíble, deben ser a un tiempo ambiciosos y realistas sobre las amenazas políticas internas que afrontan al adoptar y aplicar una metas exigentes para 2020, 2030 y 2040.

    Los países en desarrollo necesitan ayuda y apoyo importantes de las naciones ricas para ejecutar sus planes de crecimiento económico con poco carbono y adaptarse a los efectos del cambio climático, que serán ya inevitables en los próximos decenios. Además, los países desarrollados deben prestar un importante apoyo a las medidas encaminadas a frenar la desforestación en los países en desarrollo y para reducir las emisiones en gran medida y rápidamente y con un costo razonable.

    A partir de los recientes cálculos de las necesidades suplementarias del mundo en desarrollo a consecuencia del cambio climático, los países ricos deben prestar un apoyo financiero anual –además de los compromisos de ayuda exterior vigentes– de unos 100.000 millones de dólares para la adaptación y otros 100.000 millones para la mitigación de aquí a comienzos del decenio de 2020. Parte de ellos pueden obtenerse mediante el mercado del carbono. Además, los países ricos deben demostrar que el crecimiento con poco carbono es posible invirtiendo en nuevas tecnologías, que se deben compartir con los países en desarrollo para impulsar sus medidas de mitigación.

    Ya estamos viendo innovaciones extraordinarias debidas al sector privado, que impulsarán la transición a una economía mundial con poco carbono. Además, las inversiones en eficiencia energética y tecnologías que utilicen poco carbono podrían sacar la economía mundial de su desaceleración en los próximos años. Más importante es que, al impulsar la transición al crecimiento con poco carbono, dichas tecnologías podrían crear el período más dinámico e innovador de la historia económica, que superaría el de la introducción de los ferrocarriles, las redes eléctricas o la red Internet.

    No hay una verdadera opción substitutiva. El crecimiento con mucho carbono está condenado, herido por los elevados precios de los combustibles fósiles y eliminado por el hostil medio físico que creará el cambio climático. El crecimiento con poco carbono será más seguro en materia de energía, más limpio, más apacible, más inocuo y tendrá mayor diversidad biológica.

    Debemos aprender de la crisis financiera la lección de que, si se hace caso omiso de los riesgos, las consecuencias con el tiempo serán inevitablemente peores. Si no empezamos a luchar contra la corriente de emisiones de gases que provocan el efecto de invernadero, la acumulación en la atmósfera seguirá aumentando, con lo que la adopción de medidas futuras resultará más difícil y costosa. Se pueden aplazar otros gastos públicos, pero la de aplazar las medidas contra el cambio climático es una opción muy peligrosa y muy costosa.

    El cambio climático representa una profunda amenaza para nuestro futuro económico, mientras que el crecimiento con poco carbono promete decenios de una prosperidad mayor. La elección en Copenhague será difícil y lo que está en juego no podría ser mayor. Sabemos lo que debemos hacer y podemos hacerlo.

    Nicholas Stern, ex jefe del Servicio Económico del Gobierno del Reino Unido y ex economista jefe del Banco Mundial, es presidente del Instituto de Investigación Grantham sobre el Cambio Climático y el Medio Ambiente, profesor de Economía y Políticas Públicas en la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres y miembro de la Cámara de los Lores del Reino Unido.

    FUENTE: http://es.cop15.dk/news/view+news?newsid=2381#
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