TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, junio 12, 2008

Isaac Givovich: "Carolina Plaza ha mentido en todas las acusaciones que me han hecho"

Isaac Givovich: "Carolina Plaza ha mentido en todas las acusaciones que me han hecho"

Luego de tres meses de guardar silencio a la espera del informe de la Contraloría, el yerno de Joaquín Lavín, se mostró conforme con éste, y manifestó su confianza en la justicia para aclarar las irregularidades detectadas.


12/06/2008 - 01:46

    "Yo no lo siento como una reivindicación ni como un triunfo (...) Yo fui acusado con muchas mentiras y dije mi verdad donde tenía que decirla". Estas fueron las primeras palabras que emitió Isaac Givovich anoche luego de tres meses en que fuera cuestionado por la alcaldesa de Huechuraba, Carolina Plaza, quien lo acusó de cometer "faltas a la probidad" mientras se desempeñaba como jefe de informática en el municipio.

    Para esclarecer esto, la edil instruyó la realización de un sumario, el que tras casi dos meses de investigación por parte de la Contraloría General de la República terminó el pasado martes 10 con un fallo categórico: el texto -de 16 páginas- establece una serie de irregularidades en los dos contratos suscritos entre la municipalidad (gestionados por la administración de la alcaldesa) y la empresa Gestión Municipal Avanzada (G.M.A), los que serán remitidos al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado.

    Frente a los antecedentes, Givovich, yerno de Joaquín Lavín -casado con Asunción Lavín- considera que estos las iregularidades que se concontraron son "gravísimas y contundentes", pero que no le corresponde "asignarle responsabilidades a nadie". Pese a ello, asegura que la edil "ha mentido en todas las acusaciones que me han hecho", las que "han afectado mi honra".

    "Yo no he cometido ningun ilícito, yo cumplí con las labores que la autoridad me solicitó. Hay responsabilidades muy claras que dice la Contraloría (...) hago un llamdo a asumir las responsabilidades de cada uno", se defendió el ex jefe de informática de la comuna en una entrevista a Canal 13.

    BUSCANDO RESPONSABLES
    Por su parte, Isaac Givovich dijo que no sabía si Carolina Plaza tenía conocimiento de que Iñaki Bustos -dueño de la empresa Gestión Municipal Avanzada, encargada del cambio informático dentro del municipio- trabajaba tanto en la municipalidad como en G.M.A., cosa que, según él, "el mismo informe contralor establece que Bustos era el asesor de la alcaldesa mientras se negociaban ambos contratos".

    Ante esto, el yerno de Lavín señaló que no es quién para determinar culpabilidades, cosa que deja tanto para la Contraloría como para el Consejo de Defensa del Estado, para que ellos tomen las medidas judiciales correspondientes.

    "Sólo me queda confiar en la justicia porque en ella he depositado toda la confianza", sostuvo.

    EL CASO
    El órgano contralor revisó los contratos de la empresa de GMA con el municipio de Huechuraba. La firma está ligada al operador gremialista Iñaki Bustos.

    La polémica -que tensionó a la UDI- se inició con las acusaciones cruzadas entre Plaza y Givovich.

    En medio de la pugna, el ex presidenciable gremialista defendió a su yerno, señalando que "pondría las manos al fuego" y criticando que "la corrupción no es sólo patrimonio de la Concertación".

    La escalada del conflicto alcanzó su punto más alto cuando Plaza renunció a su militancia partidaria, acusando escaso apoyo de la directiva frente a los cuestionamientos que hizo Givovich a su gestión. De paso notificó al gremialismo que respostularía como independiente al sillón edilicio.

    Tras conocer el contenido del informe, Givovich se reunirá con sus abogados para analizar las acciones a seguir. Se espera que convoque a conferencia de prensa por primera vez desde que estalló el escándalo.



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    Carolina Plaza: "Givovich utilizó el municipio para beneficiarse"

    Carolina Plaza: "Givovich utilizó el municipio para beneficiarse"

    La edil de Huechuraba además trató de "cara de palo" al yerno del ex candidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín.


    11/06/2008 - 12:59

    La alcaldesa de Huechuraba, Carolina Plaza, afirmó que Isaac Givovich es "muy cara de palo" al negar la existencia de los trabajos realizados por GMA, agregando que el yerno de Joaquín Lavín "utilizó el municipio para beneficiarse".

    Plaza reiteró que el servicio de GMA existió. "En el primer contrato se trataba de un sistema tecnológico, el que fue utilizado para mejorar los recursos del municipio. En la segunda prestación, se amplió el servicio y se incluyó un soporte técnico".

    Respecto a la participación de Isaac Givovich, la edil reveló que "este caballero jamás llegó a la Municipalidad para hacerse cargo de informática", explicando que Givovich tras colaborar con otras instancias y obtener buenos resultados, después de mucho tiempo "se le pide que se encargue de este sector".

    Con relación a la auditoría que realiza la Contraloría en el municipio, Carolina Plaza, comentó que fue ella quien solicitó dicha revisión y agregó que "en cualquier auditoría se van ha encontrar irregularidades y si hay algún hecho que constituya delito lo voy a enfrentar", dijo a Agricultura.


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    11/06 | Bachelet en Canadá: "Chile es un país serio y confiable"

    Bachelet en Canadá: "Chile es un país serio y confiable"


     
     

    La Presidenta dijo que el desafío al futuro es "crecer con equidad y esto pasa por aumentar nuestra presencia en el mundo de la ciencia, de la tecnología y de la innovación".


    11/06/2008 - 16:59

    La Presidenta Michelle Bachelet, destacó este miércoles en Québec que Chile es un país serio y a la vez confiable, con un riesgo país mínimo y una clasificación crediticia máxima en América Latina.

    Del mismo modo, Bachelet remarcó que el desafío es "crecer con equidad y esto pasa por aumentar nuestra presencia en el mundo de la ciencia, de la tecnología, de la innovación, pero a la vez con políticas sociales que garanticen que esa prosperidad llegue a cada uno de sus hijas e hijos".

    Durante su intervención ante la Asamblea Nacional de Québec, poder legislativo de la provincia canadiense, con ocasión de los 400 años de la fundación de la ciudad, la Mandataria señaló que "Québec es un socio económico importante para Chile, innovador en áreas que nos interesan mutuamente: energías renovables, biotecnología, alta tecnología en los ámbitos forestales, del medio ambiente y de los cambios climáticos".

    La Jefa de Estado resaltó que ambos países, luego de más 10 años de un "exitoso Acuerdo de Libre Comercio", dieron un nuevo paso en la relación bilateral el año pasado con la firma del Acuerdo Marco de Asociación Chile-Canadá, que "nos invita a aumentar nuestra cooperación bilateral, a profundizar y ampliar la asociación económica que ha sido exitosa con la aplicación del Acuerdo de Libre Comercio que firmáramos en 1996, agregándole a este éxito un fomento creciente de las inversiones y un diálogo sobre comercio e intereses comerciales", señaló.

    En la oportunidad, la Mandataria aseguró que la energía es una de las áreas prioritarias donde se busca incrementar la colaboración y cooperación. Al respecto, señaló que "desde hace dos años que el gobierno ha dado pasos importantes en la diversificación de la matriz energética y en el ahorro y eficiencia de su utilización". Recordó que se aprobó la entrada en el mercado de más de 6 mil megawatts y que hay proyectos de inversión en energía por más de 21 mil millones de dólares, mientras que "en los dos próximos años entrarán en operación dos plantas de gas natural líquido que abastecerán parte del consumo de la zona central y de la zona norte de Chile", sostuvo.

    Asimismo, añadió que junto con las capacidades que tenemos en el país, como la hidroenergía en el sur, "queremos también colocar mayor desarrollo en nuevas tecnologías en este ámbito, sobre todo energías renovables y más seguras para el medioambiente, tales como energía solar, energía eólica, biomasa y geotermia, entre otras".

     


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    CONFLICTO CHILE-PERU Y VISITA DE PARLAMENTARIOS CHILENOS A LA FRONTERA:

    POR EL CONTRARIO NO HAY QUE BAJAR EL PERFIL...HAY QUE SUBIR EL PERFIL YA QUE SE TRATA DE ACTOS DE FISCALIZACION DEL CONGRESO , PRECISAMENTE, AL MINISTERIO DE DEFENSA.
     
    Ministro Goñi cree innecesario viaje de diputados a frontera con Perú
    Un grupo de diputados chilenos, miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Defensa, visitarán el jueves y el viernes la frontera con Perú, donde ambas esperan celebrar sesiones de trabajo en las cercanías del Hito 1. 

    El ministro de Defensa, José Goñi, calificó este martes de "innecesaria" la visita que realizará un grupo de diputados al Hito 1, en la frontera con Perú, iniciativa que ha causado escozor en Lima. 

    "No es necesario hacer soberanía en los territorios nacionales, me parece innecesario aquello", afirmó Goñi en declaraciones a Radio Cooperativa. 

    En todo caso, Goñi matizó que "por otro lado, me parece que los parlamentarios tienen todo el derecho a moverse en todo el territorio". 

    Un grupo de diputados chilenos, miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Defensa, visitarán mañana y el viernes la frontera con Perú, donde ambas esperan celebrar sesiones de trabajo en las cercanías del Hito 1. 

    Las palabras de Goñi se sumaron a las del ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, que el martes pidió "prudencia" a los parlamentarios que viajarán al extremo norte de Chile y agregó "que no hay que fabricar problemas que no deben estar presentes". 

    "Hay que bajar el perfil a esto, porque es una reunión de dos comisiones de la Cámara de Diputados y están en el derecho de hacerlo. Lo que nosotros le hemos indicado es que hay que ser prudentes", subrayó Foxley. 

    Añadió que "las relaciones con Perú son normales, queremos que sigan siendo normales y que podamos incluso desarrollar una agenda positiva, así es que hay que ser cuidadosos en las formas para no herir susceptibilidades en otros lados", recalcó. 

    La presidenta de la Comisión de Defensa, María Angélica Cristi, llamó el lunes a "desdramatizar esta visita" y agregó que lo importante es transmitir "toda la tranquilidad del mundo a los que estén preocupados". 

    El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, afirmó a principios de semana: "no tiene ningún sentido ni significado" y no influirá en el proceso ante la Corte Internacional de La Haya, tribunal que ve la demanda por el límite marítimo presentado unilateralmente por Perú. 

    Perú presentó el pasado 16 de enero una demanda ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya después de plantear a Chile que sus límites marítimos no están definidos, pero este país los considera establecidos en acuerdos firmados en la década de los años cincuenta. 

    EFE


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    EL MOSTRADOR Cardemil critica postura de Goñi sobre viaje de parlamentarios al Hito 1

    FUERTE LLAMADO DE ATENCION AL MINISTRO DE DEFENSA DESDE EL CONGRESO
     
    Cardemil critica postura de Goñi sobre viaje de parlamentarios al Hito 1
    "Me perece insólita la reflexión del ministro de Defensa", señaló el diputado. 

    El diputado y miembro de la Comisión de Defensa de la Cámara, Alberto Cardemil, salió al paso de los dichos del ministro José Goñi, quien cuestionó el viaje que realizará un grupo de parlamentarios al Hito 1. 

    "Me perece insólita la reflexión del ministro de Defensa", señaló Cardemil antes de agregar que "me gustaría recordarle que la función constitucional de los diputados es fiscalizar los actos del Gobierno, y esa función se ejerce desde cualquier punto del territorio nacional", sostuvo el legislador. 

    Según explicó el diputado una de las tareas que tienen previstas es fiscalizar la forma como la cartera de Defensa está resguardando la frontera norte. 

    "Le sugeriría al ministro que se dedique a lo suyo. Es él quien debe mejorar su trabajo. Me gustaría que se dedicara con más ahínco a su tarea de resguardar la línea de la concordia, incluido el Hito 1, en vez de dar recomendaciones a los demás que no vienen al caso", agregó. 

    Finalmente, Cardemil aseguró que "en Arica vamos a trabajar precisamente con las Fuerzas Armadas los temas limítrofes, y espero que el Ministro ayude y no estorbe".


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    senador Orpis recibe apoyo de sus pares por apoyo a opción de energía nuclear

    energia nuclear
     
    Orpis recibe apoyo de sus pares por apoyo a opción de energía nuclear
    Para el senador Jaime Orpis, Chile no ha estado ajeno del todo en el tema nuclear. De hecho, en la actualidad existen ciertas regulaciones que es necesario superar, dado que desde la perspectiva constitucional, el Estado tiene la obligación de mantener el abastecimiento de la energía. 

    Los senadores Juan Antonio Coloma (UDI), Pablo Longueira (UDI), Ricardo Núñez (PS), Jorge Pizarro (PDC) y Baldo Prokurica (RN), respaldaron este miércoles la iniciativa de Jaime Orpis que busca implementar la opción de energía nuclear en nuestro país 

    A juicio del senador, considerando la actual situación de crisis que vive el país en esta materia, lo único que puede cambiar el sombrío panorama energético es tomar definiciones de envergadura. "Para dar seguridad energética con matriz diversificada, de reducida contaminación a costos razonables no quedan más que dos alternativas: construir Aysén con urgencia y aprobar la opción Nuclear. Este proyecto aborda de manera orgánica los distintos aspectos, establece medidas regulatorias, es para fines pacíficos y con estándares de seguridad", sostuvo Orpis al dar a conocer los apoyos recibidos. 

    Según el parlamentario UDI la energía nuclear constituye una solución importante y posee diversos beneficios. "la energía nuclear cuenta con altos estándares de seguridad. Ha tenido un alto desarrollo tecnológico. En la actualidad ya se está desarrollando la tercera generación de reactores, los que sin duda constituyen una tecnología de vanguardia, que permite la producción de energía a menores costos en el largo plazo, garantiza el suministro y es cada vez menos dañina para el medio ambiente, llegando a ser hoy casi en totalidad inocua para éste. En relación a los desechos nucleares, sobre el 90% es reciclado", puntualizó. 

    Asimismo Orpis aseveró que en el caso de Chile representa grandes ventajas instalarla en el norte. "Allí existen serios problemas de energía y recursos hídricos. Instalar generadores de electricidad nuclear asociados a plantas desalinizadoras resuelve el problema de la energía y el agua a bajo costo tanto para el consumo humano como para el desarrollo de la minería". 

    El parlamentario señaló que desde hace bastante tiempo la energía nuclear cuenta con una fuerte presencia internacional particularmente en Francia, Inglaterra, Estados Unidos y España. 

    "Francia es quizás uno de los líderes mundiales en el uso y desarrollo de tecnología nuclear. Hasta el 2004 contaban con 58 reactores nucleares, distribuidos en 19 ubicaciones a lo largo y ancho del país, los cuales producían a diciembre de ese año, el 78% de la producción brutal total de la energía eléctrica, de hecho lo exporta a otros países de Europa. Un país sísmico como Japón cuenta con un número importante de reactores. Lo propio ocurre en USA. Incluso en países latinoamericanos han adoptado la decisión de implementar desde hace un buen tiempo este tipo de fuente de energía. Tal es el caso de Argentina que últimamente decidió construir dos plantas adicionales a las que ya contaba. Brasil decidió construir seis más para los próximos a años", sostuvo el senador Orpis. 

    La energía nuclear en Chile 

    Para el senador Jaime Orpis, Chile no ha estado ajeno del todo en el tema nuclear. De hecho, en la actualidad existen ciertas regulaciones que es necesario superar, dado que desde la perspectiva constitucional, el Estado tiene la obligación de mantener el abastecimiento de la energía. 

    En Chile existen dos leyes que tratan y regulan la materia. La primera es la Ley 16.319 que crea la Comisión Chilena de Energía Nuclear; la segunda es la Ley 18.302, sobre Seguridad Nuclear. Además el Código de Minería se ocupa de la minería de los materiales nucleares. 

    Estas leyes que si bien constituyen una manifestación de la voluntad política de ocuparse del tema, a juicio del senador Jaime Orpis, resultan un intento estéril, pues el contenido de la ley no resuelve políticamente el tema nuclear. En efecto, el primer defecto del articulado de esta ley se advierte en su artículo 3 cuando señala que "el objeto de la Comisión Chilena de Seguridad Nuclear será atender los problemas relacionados con la producción, adquisición, transferencia, transporte y uso pacífico de la energía atómica y de los materiales fértiles, fisionables y radiactivos". 

    Obviamente, indica el senador UDI, resulta que la definición del objeto de la Comisión no fue afortunado, por cuanto no es posible entender que todo aquello que pueda relacionarse con la energía nuclear sea problemático. 

    Finalmente Jaime Orpis puntualizó que dado que el tema nuclear es tan relevante y complejo, debería centralizarse en un organismo técnico, especializado y que actúe bajo el marco que políticamente se le defina, en el contexto de la nuevas realidades como son la falta de una matriz energética, altos precios del petróleo y de los nuevos contenidos que han determinado las nuevas investigaciones en la aplicación de la energía nuclear a nivel mundial.


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    el mostrador: Senador Navarro critica propuesta de Piñera en materia educacional

    Senador Navarro critica propuesta de Piñera en materia educacional
    "El empresario-candidato de RN podrá decir muchas cosas, pero hasta ahora no ha podido cumplir con ninguno de sus compromisos, porque sus parlamentarios no se han hecho eco de sus palabras: ahí tenemos el voto para los chilenos en el exterior y la reforma al sistema binominal", sostuvo el senador. 

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    diputado Kast (UDI) dice que crisis en la Concertación impide avanzar al país

    Kast (UDI) dice que crisis en la Concertación impide avanzar al país
    "Actualmente el Gobierno atraviesa una situación de mucho caos y desorden administrativo, no han avanzado en el proyecto educacional, porque diputados de la Concertación obstruyeron el acuerdo; el fondo de estabilización del petróleo quedó estancado porque no contaban con los votos y hoy no concretaron el nombramiento de los directorio de TVN, porque parlamentarios de la Concertación se oponen a la propuesta de la Presidenta", puntualizó. 

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    LGE en el Parlamento ; ministra de educacion tiene los dias contados en el ministerio

    LGE en el Parlamento 
    El complejo escenario político de Mónica Jiménez
    No juegan a su favor las fricciones internas en la Concertación, ni el rechazo de la Alianza a las indicaciones gubernamentales ni tampoco las constantes movilizaciones de pingüinos y profesores. Menos aún, la confusa sombra del ministro Viera Gallo. 

    Claudia Urquieta Chavarría 

    El peor escenario para un ministro debutante es el que le ha tocado a la titular de Educación, Mónica Jiménez. 

    Porque incluso para el más avezado político ocupar el cargo de un secretario de Estado recién destituido -situación inédita luego de la vuelta a la democracia– y asumir la difícil responsabilidad de poner orden en el bullado desbarajuste en el Mineduc, es un hueso duro de roer. 

    Más aún si su debut en el puesto se ve marcado por el difícil trance que atraviesa el proyecto de la Ley General de Educación (LGE), vilipendiado desde diversos flancos, incluyendo voces parlamentarias de la propia alianza gobiernista. 

    Este contexto, unido a su poca expertise en las altas lides políticas, han marcado las negociaciones que ha debido enfrentar la ministra Jiménez en torno al polémico proyecto. 

    No obstante, la opinión generalizada es que ha logrado ir sorteando, hasta ahora, uno a uno, sus principales obstáculos. 

    Error inicial y experiencia 

    Para uno de los parlamentarios del bloque aliancista de la Cámara de Diputados, el primer error político de Jiménez, en relación con el proyecto que reemplaza a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), lo cometió en la Comisión de Educación de la Cámara Baja, cuando –recién asumida- dijo que una de sus prioridades estaba en la educación pública. Porque, a su entender, esto abrió la puerta para que los parlamentarios "rebeldes" de la Concertación, liderados por Carlos Montes (PS), incluyeran las conflictivas indicaciones al acuerdo. "Creo que lo hizo sin querer, pero le dio la carta a Montes para que iniciara el debate actual", explica el aliancista. 

    Aunque en su conglomerado reconocen que es una mujer muy preparada técnicamente, "en esto se vio sobrepasada por el tema político. Es tan técnica que se ve que tiene carencias políticas, a diferencia de Yasna Provoste, que era todo lo contrario". 

    Una visión similar tienen parlamentarios oficialistas y expertos del mundo académico, que reconocen en ella a una profesional con amplios conocimientos del área educacional, pero que le falta relacionarse a nivel político, sobre todo al interior de las colectividades y con los presidentes de los partidos. Y también en la relaciones personales y directas con los parlamentarios. 

    Su poca experiencia en roles políticos ha sido tema de conversación entre las distintas colectividades. Y la conclusión general es que, a pesar de ello, ha podido manejar la coyuntura. Incluso, según detalla la diputada Carolina Tohá (PPD), hubo situaciones en que "pensé que no iba a dar abasto", como cuando tuvo que manejar reuniones de la Comisión de Hacienda, luego de la cadena de indicaciones, o cuando lo de la inclusión de la indicación sobre la educación pública, pero "tuvo gran flexibilidad y criterio para jugársela por la idea a pesar de los riesgos". 

    En tanto, un diputado DC considera que Jiménez no la ha tenido fácil, porque además de la compleja situación que le tocó, y su poca experiencia, hay que agregar las erráticas señales de La Moneda y el protagónico rol jugado por el secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo. 

    "Están Viera Gallo y (la ministra de) Educación arbitrando un tema: hay dos voces en la materia y eso no es sano", porque aunque "él ha manejado las relaciones con el Congreso, siempre la última palabra debe tenerla Educación y en este caso cada ministerio ha tenido matices distintos del mismo problema y eso genera confusión al interior de la Concertación", explica el falangista. 

    "Necesitamos una sola cabeza al frente: o el tema lo encabeza la ministra o Viera Gallo, no cabe una condición bicéfala", asegura el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, Alejandro Navarro (PS). 

    Diálogo social 

    Otro punto flaco en la gestión de Jiménez es, a ojos del senador Navarro, el distanciamiento con los movimientos sociales, representados por los pingüinos y los profesores, que llamaron a un nuevo paro nacional el próximo lunes. 

    El senador recuerda que a los pocos días de que Jiménez asumiera el cargo, se reunió con los parlamentarios concertacionistas donde se comprometió a sociabilizar y debatir en público el tema de la LGE. 

    Y si bien efectivamente la población se ha enterado de las decisiones y acciones al respecto, "que no haya conversado con estudiantes y profesores revela una visión desde el mundo privado donde ordenas, controlas y sancionas. Y donde la relación con los subordinados se hace a través de relaciones formales y jerarquizadas, lo que no es así en el mundo de la política", enfatiza el socialista. 

    A pesar de esto, un ex miembro del consejo asesor de Educación de la Presidencia, estima que hay disposición y flexibilidad de Jiménez al diálogo, ya que según él "no le teme a la conversación".

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    CHILE: Adolfo enfrenta primer round con la Concertación como Pdte. de Senado


    Por proyecto de ley en Derechos Humanos 
    Adolfo enfrenta primer round con la Concertación como Pdte. de Senado
    Era demasiado bello para ser cierto. La relación entre el colorín Zaldívar y el oficialismo había estado relativamente tranquila durante los primeros meses de su gestión. Pero un asunto de procedimiento legislativo encendió la mecha para que surgiera el primer encontrón con sus antiguos socios de pacto. Este podría ser sólo el primero de muchas otras divergencias, y que son parte de una regla no escrita de la política: todas las cuentas se cobran. 

    Claudia Rivas A. 

    El primer traspié significativo desde que asumió la presidencia del Senado sufrió Adolfo Zaldívar, al declarar inadmisible el proyecto de ley que impide la amnistía, indulto y prescripción para los delitos de lesa humanidad. Pese a que la iniciativa fue reingresada ayer por los presidentes de los partidos de la Concertación, esta vez por la Cámara Alta, en el oficialismo se le atribuye al colorin haber actuado en "concomitancia" con la derecha, sector al que –según sostienen- le debe el haber llegado a ocupar el cargo que ostenta. 

    La polémica se generó cuando, tras haber sido aprobado en la Cámara de Diputados, el proyecto debía ser votado en el Senado. En ese momento la oposición argumentó que eso no era posible debido a que iniciativas relacionadas con derechos humanos debían ingresar a tramitación por la Cámara Alta y no a la inversa. 

    Para terminar con el debate, pues la derecha se negaba a votar el proyecto basándose en la argumentación planteada, el ex DC optó por resolver el tema en la forma antes que en el fondo. Y se resolvió que el Senado se pronunciara acerca de la admisibilidad de la iniciativa. Lo que contó con el rechazo de la Concertación, pese a que finalmente el oficialismo concurrió a la votación. 

    Así, el lunes se declaró inadmisible el proyecto por 19 votos a favor, 14 en contra y una abstención, la del senador DC Hosaín Sabag. A partir de ese episodio todos los dardos apuntaron hacia el colorín, pese a que el ex presidente del Senado, el DC Eduardo Frei, también se alineó con la derecha, inclinándose por la inadmisibilidad de la iniciativa. 

    Aunque Zaldívar evitó pronunciarse sobre el tema para no profundizar la polémica, en su entorno afirman que si Frei votó con la derecha no lo hizo por un tema ideológico, sino porque a raíz de su experiencia como ex presidente de la Cámara Alta estaba conciente de que lo que aquí estaba en debate era el tema de forma y no el fondo del proyecto. Lo que le daría la razón al 

    colorin. 

    Dado este escenario, ayer mismo el proyecto fue reingresado por el Senado, donde se iniciará nuevamente la tramitación. Esta vez en el oficialismo esperan que la iniciativa sea aprobada, pero sus máximos representantes en el Congreso no quisieron dejar pasar lo que en palabras del presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, constituyó "un obsceno atropello a las normas con las cuales se rige el Senado de la República". 

    Ello porque según la Concertación el hecho de que se haya declarado inadmisible un proyecto en la Cámara Alta luego que este haya sido aprobado en la cámara de origen "nunca había ocurrido", y le atribuyen a Zaldívar toda la responsabilidad de haberse dejado presionar por la derecha. 

    Y si bien el presidente del Senado no ha querido ahondar en la polémica, en su entorno ven con preocupación los términos en que Escalona refutó lo sucedido. De hecho, el timonel del PS señaló que "acá se ha establecido un nuevo tipo de alianza que lamentablemente tiene como actor al presidente del Senado, de una institución democrática de la República con uno de los grupos más tenebrosos de la represión que es el que encabeza Juan Carlos Moraga". 

    En estos términos el dirigente socialista alude al Partido Regionalista Independiente (PRI), formado por Moraga y al cual se han integrado algunos de los colorines escindidos de la DC. Por lo mismo que en el círculo de Zaldívar ven "la mano" de la presidenta de la Democracia Cristiana, senadora Alvear, tras las acusaciones de Escalona. 

    Si bien admiten que efectivamente es primera vez que ocurre un hecho como el denunciado, estiman que la polémica que se abrió responde al interés de la senadora por perjudicar la gestión de Zaldívar, argumentando que nada se ha dicho de la actuación de Frei en la misma materia. 

    Tal como se ven las cosas, este parece ser sólo el primer round del presidente del Senado con la Concertación y no sería raro que en lo que resta de su periodo –un año- deba enfrentar una fuerte fiscalización de parte del oficialismo que no le perdona haber abandonado las filas del sector y haber llegado a la presidencia del Senado con los votos de la derecha.

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    Rodrigo González Fernández
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    Ombudsman de la Nación irá a la justicia si el Gobierno no acude al encuentro de esta tarde

    Ombudsman de la Nación irá a la justicia si el Gobierno no acude al encuentro de esta tarde

    El Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino adelantó que irá a la justicia si las autoridades del gobierno no asisten al encuentro de esta tarde con los principales dirigentes agropecuarios.

    El encuentro está previsto para las 15, pero del Ejecutivo no emitió en forma oficial postura al respecto, por lo que se presume que no va a estar presente.

    "Siempre todos los Gobiernos colaboraron y esta sería la excepción en el caso de que no concurran. Hasta ahora no han fundado ninguna cuestión por la que no van a ir. Hoy no hay paro, ni rutas cortadas, no hay razón objetiva para que es Estado no esté".

    En ese marco, el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi indicó que "debemos dar el gesto de que acudimos a un llamado constitucional como es el de Mondino", en tanto que su par de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens, destacó que "en las últimas semanas, los sectores sociales y económicos del país, la Iglesia, las demás actividades económicas, el mismo defensor del Pueblo que nos dieron la oportunidad de que ese diálogo realmente se concrete".

    "No sabemos si el gobierno concurrirá o no, aparentemente no concurriría; es realmente una equivocación muy importante del gobierno porque ya no es un reclamo de la dirigencia agropecuaria sino un clamor del país", agregó.

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    ¿como vender más? A ESO SE REDUCE EL PROBLEMA

    VENDER ES DE LA ESENCIA DE LA EMPRESA....

    Cómo vender. Los consejos de Tom Peters

    Tom Peters enumera las 25 reglas de oro que debe seguir todo buen vendedor.No importando que sea lo que vende.
     
    TAMBIÉN ES VALIDO EN LA POLITICA.

     

    Con su característico estilo desenfadado, Tom Peters, el gurú del management, da una serie de consejos para ser un buen vendedor.

    1. ¡Conocen su producto! Es obvio, pero no menos importante de señalar. Se debe ser endiabladamente inteligente sobre lo que se está vendiendo. El secreto para hacerlo va más allá de unas cuantas clases o leyendo uno que otro artículo. Se debe de buscar en Internet y otras fuentes externas para encontrar toda clase de comentarios periodísticos sobre el producto o servicio que su compañía está vendiendo. Responder quejas basadas en una mala crítica periodística del producto es crucial. También es una buena razón para empezar a desarrollar una red interna: conviértase en amigo del departamento de "desarrollo de productos"; aliéntelos a compartir con usted "la historia real detrás del producto". El conocimiento directo del producto es un buen punto de partida, pero siempre hay que buscar más, mucho más. Aquel vendedor con mayor conocimiento de su producto es el que gana.

    2. ¡Conocen a su compañía! Usted está vendiendo a su compañía de la misma manera en que está vendiendo su producto o servicio. Necesita entender sus procedimientos y finanzas. Lo que más necesita es construir una fabulosa red de contactos en todas las partes de la compañía, las cuales le enseñarán datos importantes y, además, actuarán como sus guardianes cuando se presenten problemas.

    3. ¡Conocen a su cliente! Una vez más, debería buscar en todas las fuentes, incluyendo informes de analistas y gente que haya trabajado para la compañía del cliente. Llame a un viejo compañero del colegio que trabaje ahí. La meta: conocer el sabor y el tono de la "cultura corporativa" de la compañía-cliente. Conocer al cliente, obvio, implica conocer a los individuos con los que se va a tratar. Cualquier forma de consolidar una "red de conocimiento" vale la pena.

    4. Aman la política, tanto en casa como fuera. Recuerde: Las ventas son política. Si no "ama" la política, va a ser un mal vendedor. La política, después de todo, es la manera en que se lidia con otras personas para cumplir con un objetivo. A veces puede ser frustante y exasperante –e incluso puede ocasionar el abandono de un trabajo-, pero el saber ser político es esencial para el ejecutivo de ventas.

    5. Respetan a sus competidores de manera casi religiosa. Quizá los odie o quizá lo hayan entrampado en una venta. No importa: no critique a sus competidores. Nada lo infrovalora más que criticar a un competidor. La meta es demostrar porque nuestro producto o servicio es mejor, y porque nuestra compañía es una mejor firma. Va una verdad irrefutable: No hay una mayor bendición que un extraordinario competidor (ejemplo: UPS para FedEx). Los grandes adversarios nos mantienen alerta. Ninguno de nosotros mejora si no somos presionados por alguien más.  

    6. "Ponen micrófonos" en la organización de su cliente. "Poner micrófonos" en la organización de su cliente significa desarrollar relaciones íntimas en todos los niveles con la empresa de su cliente. Varias investigaciones apuntan a que las mujeres son con frecuencia mejores vendedoras que los hombres; precisamente porque son menos consientes de las jerarquías y están más dispuestas a invertir más tiempo en desarrollar relaciones de "bajo nivel", lo que abre el camino para la venta con el "jefazo". Esto consume mucho tiempo, pero vale la pena el esfuerzo.

    7. "Ponen micrófonos" en su organización y en las organizaciones de los otros vendedores. Las probabilidades de "ganar la venta" aumentan dramáticamente si un vendedor se apoya en todo el talento de la compañía en la que trabaja. Usted está vendiendo la experiencia de trabajar con toda su compañía, no la mera experiencia de trabajar con usted. Un consejo: conozca a los ejecutivos "juniors" o a aquellas personas infrovaloradas en su organización; más aún, llévelos a las juntas con sus clientes. Un relativamente inexperto ejecutivo de finanzas de su compañía puede tornarse a la larga en su principal aliado. Una red de contactos entre los "despreciados" de la organización se transforma, a la larga, en una gran cantidad de dividendos.

    8. Nunca prometa más de lo que puede cumplir. Esta es otra manera de decir: "la confianza cuenta ... para todo." Los errores ocurren, lo que implica que en algún punto del proceso de venta usted tendrá que prometer de más. La idea aquí es no engañar, incluso si esto significa perder ventas. Tampoco se trata de ser demasiado conservador y nunca prometer nada; sin embrago, los vendedores ganadores siempre están más delante de aquello que prometen. El prometer de más puede costarle su trabajo; el siempre prometer de más, puede costarle su carrera. 9. Venda mediante la resolución de problemas específicos/ creando redituables oportunidades de negocio. Aquí está el "pitch" de ventas: "Nuestro producto resuelve estos problemas específicos (XXX) , crean estas increíbles oportunidades (XXX), y le harán ganar un montón (XXX) de dinero. Déjeme explicarle exactamente cómo: (XXX)."

    Pregúntese: ¿Estoy vendiendo un producto o una "sorprendente y original solución" tan memorable que será recordada al paso del tiempo? Los vendedores no se limitan a vender productos, inclusive si son buenos productos. Un buen vendedor no vende un "rolex", vende la "experiencia de usar un rolex". Lema: los idiotas venden rolex; los genios venden el estilo de vida rolex.

    10. Son capaces de involucrar a cualquiera, hasta a sus peores enemigos. Escenario: Usted tuvo una pésima experiencia con cierto vendedor o con cierto cliente hace dos años y aún sigue enojado por ello. Empero, se le presenta una situación de venta en la que ese vendedor o cliente le puede ayudar a aumentar su credibilidad en ese proceso. ¿Qué hacer? Tráguese su orgullo; llame a ese vendedor o cliente; páguele una fortuna y asegúrese de que le ayude a vender. Una venta inspirada significa utilizar todos los recursos a su alcance, incluso aquellos que antes no podía soportar.

    11. Conocen la historia de su marca. Su compañía vende una "historia", una "visión" y una "marca. Por tanto, un gran vendedor utiliza el poder de marca de su compañía. 

    12. Siempre saben que todos los problemas son sus problemas. Nunca le eche la culpa de un problema a una persona dentro de su organización... aún cuando tenga razón. Cuando a su cliente le llegue tardíamente un pedido, nunca diga "es culpa del departamento de operaciones" o algo similar. Usted es el vendedor; usted es el representante de la compañía; si algo salió mal, es su culpa. Esto, desde luego, no significa que usted no tenga el derecho de sentirse enojado con el departamento de operaciones; significa, eso sí, que no puede transmitirle ese sentimiento a sus clientes, pues en el momento en que lo haga, toda la confianza que el cliente tenía depositada en usted se ira a la basura.

    13. Actúan como un conductor de orquesta. Hágase responsable de todo el proceso. Los grandes vendedores consiguen buenas comisiones por orquestar buenas experiencias de venta, y no tanto por formular grandes "pitchs" de venta.

    14. Ayudan al cliente a conocer la empresa que está ofreciendo la venta. Sólo la gente estúpida esconde información. En realidad, usted no quiere que el cliente dependa completamente de supersona. Usted quiere que el cliente le de las gracias por todas las cosas maravillosas que la gente maravillosa de su compañía ha hecho por él. Si se presentan problemas y usted está fuera de la ciudad, su cliente deberá contar con varios contactos dentro de la organización que le puedan orientar.

    15. Huyen de los malos negocios. No se trata de renunciar a la primera o cuando se presente algún problema. Sin embargo, se presentará un momento en el que usted encuentre a un cliente que no sea digno de confianza; cuando jugar sea demasiado riesgoso. Cuando llegue ese momento, lo mejor es huir con gracia. Seamos claros: los malos negocios existen. La vida es muy corta como para hacer tratos con gente deshonesta o reprobable.

    16. Entienden que existen "las buenas pérdidas". Una "buena pérdida" es un intento valiente que, lamentablente, no fructifica por una serie de razones más allá del vendedor. A veces una "buena pérdida" puede ser major que una "ganancia mediocre". Una "ganancia mediocre" significa ganar poco dinero por repetir un viejo procedimiento; una "buena pérdida", en cambio, significa crear una oportunidad increíble para un cliente que aún no estaba preparardo para lidiar con ella. Por ello, es importante ampliar los límites mentales de nuestros clientes.

    17. Saben que no todo es un asunto de "precio". Se puede perder una buena venta por una cuestión de precio, Y es válido quejarse con los directivos de la compañía en torno a los altos márgenes de ganancia que se quieren obtener. No obstante, una de las evidencias más claras de un mal vendedor es la queja continua sobre l pérdida de ventas por el "precio". Un vendedor le presenta a sus clientes un esquema "oportunidad/ solución/ experiencia/ ingreso/ desempeño". Quizá ese valor añadido no compense una ventaja de 50% del competidor sobre nuestro precio, pero sí debería valer algo; sobre todo en un mundo donde los valores añadidos e intangibles se han vuelto cada vez más importantes. 

    18. No comprometen a toda la compañía para hacer la primera venta. Un buen vendedor no compromete de manera absurda diversos servicios de la compañía a la que representa en aras de hacer la primera venta con un cliente importante.

    19. Son respetuosos de los nuevos competidores, quienes son el verdadero enemigo. En el largo plazo, el verdadero enemigo nunca es el principal competidor por todos conocido, sino aquel que no logramos detectar en la pantalla de radar, al que no vemos venir; este competidor es el que tiene una brillante idea que nos pondrá contra la pared. Por ello, es recomendable trabajar con estas nuevas compañías para ampliar nuestra oferta de productos y servicios y así contar con un "aliado" en lugar de un "rival".

    20. Buscan a clientes "cool" que les abran una ventana al mañana. Nosotros (usted, el vendedor y su compañía) somos tan "cool" como nuestra cartera de clientes. ¡Así de simple! En el 2002, es imperativo que nuestra cartera de clientes incluya a empresas que buscan la excelencia en el "mañana". Este es el secreto de la "innovación automática": convivir con gente interesante, automáticamente lo hace más interesante y lo mantiene a la vanguardia.

    21. Usan la palabra "alianza" de manera obsesiva. Le estamos vendiendo una experiencia al cliente, lo que involucra el esfuerzo concentrado y coordinado de todos los miembros de la cadena de abastecimiento. Un vendedor tiene la obligación de hacer sinergia y extraer todo el poder y la imaginación de la cadena de abastecimiento.

    22. Mandan muchas notas de agradecimiento (escritas a mano). Las ventas son un negocio de relaciones, y el saber decir "gracias" es la base misma de una buena relación. ¡No mande simples mails de agradecimiento! Escríbale una nota de agradecimiento a todo aquel que le haya ayudado a concretar una venta, amén del puesto que estas personas ocupen en la empresa. Una regla de oro: el 50% de esas notas deberán ir a personas de la propia compañía que le hayan facilitado la experiencia al cliente.

    23. Le ayudan a su cliente. Un gran vendedor mira a su cliente y se dice: "¿cómo podré ayudar a esta persona para que sea rica, famosa y la asciendan de puesto?". Se trata de ayudarle a la compañía del cliente, claro, pero también se trata de convertir en héroes a los individuos que confiaron en nuestros productos o servicios.

    24. Cambian a la civilización. Steve Jobs, el presidente de Apple, dijo una vez: "hagamos un cambio en el universo." La noción de que el proceso de ventas puede cambiar a la civilización, o por lo menos ser algo significativo, es lo que nos mantiene motivados.

    25. Mandan mensajes sencillos y claros. Sea simple y sea claro. No hay mejor forma de comunicarse.



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    Rodrigo González Fernández
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