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miércoles, febrero 13, 2008

Crítica alemana: Jutta Kleinschmidt en entrevista con Deutsche Welle

PRIMERO CONOZCA LAS TIERRAS CHILENAS Y DESPUES HABLAMOS...

Crítica alemana

El famoso rally Dakar se trasladará en 2009 a Chile y Argentina. La medida fue criticada por la alemana Jutta Kleinschmidt en entrevista con Deutsche Welle.

La alemana Jutta Kleinschmidt, que en 2001 fue la primera y hasta ahora única mujer en ganar el rally Dakar, criticó la mudanza de la carrera a Chile y Argentina a partir del año que viene.

"Argentina y Chile son países muy bonitos y tienen carreteras muy buenas, pero lo que no pueden ofrecer es esa cuota de competencia en 'off-road' (fuera de pista) que tiene Africa", dijo Kleinschmidt en una entrevista con  Deutsche Welle. Allá, dijo, faltará un poco el espíritu de aventura, no habrá dunas u otros desafíos que superar.

Kleinschmidt se mostró partidaria de dejar la prueba en sus orígenes. "La hubiera dejado en Africa, si ya en el pasado tuvimos recorridos diferentes a los habituales, como en Egipto o Sudáfrica", dijo en la entrevista.

Además, agregó la piloto que reside en Montecarlo, los planes del director de la prueba Étienne Lavigne de realizar la carrera en el cono sur americano, depararán problemas de planificación y mayores costos de transporte para llevar los equipos y automóviles.

Sin embargo, la piloto aseguró que quiere estar en la prueba en Chile y Argentina. A pesar de los problemas para financiarlo, está preparando un equipo.La alemana, en pleno desierto africano.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  La alemana, en pleno desierto africano.

¿Rally nómada?

En Santiago de Chile, el presidente de la empresa francesa organizadora del Rally Dakar, Patrice Clerc, manifestó su deseo de que la prueba vuelva en el futuro a recuperar su carácter nómada y rote por diferentes escenarios del mundo, como los Juegos Olímpicos o el Mundial de fútbol.

 

"Yo pienso que hoy el Dakar debe recuperar su carácter nómada", dijo en una entrevista con dpa el mandamás de Amaury Sport Organisation (ASO), tras confirmar en Buenos Aires y Santiago de Chile que la carrera discurrirá por Argentina y Chile en 2009.

 

"El Dakar debe cambiar y moverse como el Mundial de fútbol, los Juegos Olímpicos y el Masters del tenis", enfatizó, abriendo incluso la posibilidad para que haya dos o tres versiones de la prueba en un año, la llamada Dakar -Series.

 

Clerc insistió en que la prueba de raid más importante del mundo debe estar siempre descubriendo lugares. "Si no, no es el Dakar ", recalcó.

 

Además reveló que ASO llevaba años evaluando la opción de ampliar los territorios del certamen y que ahora "se dio la posibilidad", de iniciar un periplo por los cinco continentes.

 

Sin embargo, reiteró que el Dakar "debe mantener su vocación de volver a África", de donde salió este año por amenazas terroristas de Al Qaida en Mauritania, país que albergaba ocho de las quince etapas del suspendido recorrido de 2008.

 

Por lo mismo, evitó comprometer una segunda experiencia en Argentina y Chile en 2010, pese a que ambos países desean retener la prueba para ese año, en el que coincidentemente celebran 200 años de independencia.

 

"Todavía es muy temprano para hablar de eso", deslizó.

 En relación a la versión 2009, Clerc adelantó que "después de abril, vendrán equipos de reconocimiento a imaginar un Dakar ".

 

La ruta general -agregó- implicará un viaje rumbo a la Patagonia argentina por el centro del país, para luego remontar al norte, serpenteando la Cordillera de los Andes, bañada a esa altura por la ruta de los siete lagos y un clima templado en enero.

 

Al arribar a Mendoza la caravana cruzará por el macizo cordillerano hacia Chile, donde dunas, riberas y el desierto de Atacama esperarán a los corredores de autos, camiones y motos, quienes descansarán en Valparaíso, ciudad, montaña y puerto.

 

No obstante, Clerc aclara que "el trazado final estará recién definido entre septiembre y noviembre", tras resolver las demandas ambientales, equilibrar las dificultades deportivas y garantizar la seguridad de los competidores.

 

DW WORLD/ Agencias

 
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Rodrigo González Fernández
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Exxon vs. Chávez: "el presidente tiene las manos atadas"

"El Estado venezolano financia sus medidas y su 'petro-diplomacia' internacional con los ingresos de PDVSA. Esto significa que queda poco dinero para las inversiones",

 

Exxon vs. Chávez: "el presidente tiene las manos atadas"

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, amenaza con más nacionalizaciones y con cortar el suministro de petróleo a EE.UU. Un nuevo intento, opinan expertos políticos, de desviar la atención de los problemas internos.

Hugo Chávez vuelve a la carga. El principal consorcio petrolero del mundo, Exxon Mobil, le ha declarado la guerra a Venezuela, aseguraba el presidente en su programa semanal de radio y televisión. El motivo del desencuentro: Exxon ha conseguido que la Justicia internacional congele fondos venezolanos por un valor de 12.300 millones de dólares.

 

El conflicto entre Venezuela y la multinacional se remonta a la primavera de 2007, cuando el Gobierno de Chávez obligó a las compañías petroleras que perforan las orillas del Orinoco a traspasar como mínimo el 60% de su negocio a la empresa estatal PDVSA. A regañadientes aceptaron los consocios la exigencia gubernamental. Todos, salvo los estadounidenses ConocoPhillips y Exxon. Éste último exigía que se le indemnizase por la nacionalización, y con el estancamiento del dinero venezolano en el extranjero se apunta una primera victoria.

 

Embargo improbable

 

Para Chávez, ésta es, en primer lugar, una batalla política, opina Günther Maihold, de la berlinesa Fundación Ciencia y Política. "Se trata de defender la identidad nacional", dice el experto. Una indemnización no pondría en dificultades a PDVSA. "Las ganancias de la compañía estatal son lo suficientemente altas para compensarla", sostiene Mainhold.

 

Exxon reclama ser indemnizado por la nacionalización.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Exxon reclama ser indemnizado por la nacionalización.PDVSA decidió el pasado martes suspender la venta de crudo a Exxon, aludiendo "atropello económico" al Estado venezolano. "Bandidos" es el calificativo que Chávez dedica a los directivos de Exxon, y el presidente asegura que Estados Unidos no recibirá "ni una gota" de oro negro si la empresa no cumple con sus exigencias.

 

Sin embargo, Mainhold descarta la posibilidad de que Venezuela someta a un embargo al vecino del norte. El 80% del crudo venezolano se destina al mercado estadounidense. "A lo que se suma que el 60% del refinamiento se lleva a cabo en Estados Unidos. Venezuela no puede vender crudo sin refinar. Chávez tiene las manos atadas", considera.

 

Un pozo con fondo

 

Chávez necesita las ganancias del negocio petrolero para costear sus programas sociales. "El Estado venezolano financia sus medidas y su 'petro-diplomacia' internacional con los ingresos de PDVSA. Esto significa que queda poco dinero para las inversiones", dice Mainhold.

 

En Venezuela falta inversión en refinamiento, explotación e infraestructura.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  En Venezuela falta inversión en refinamiento, explotación e infraestructura.En Venezuela, la producción de petróleo se ha ido reduciendo en los últimos años. Falta capital con el que aumentar la capacidad de refinamiento. También faltan inversiones para seguir explorando los márgenes del río Orinoco, en los que se suponen las principales reservas de crudo del mundo, aunque de uno pesado que se extrae con mucha dificultad.

 

Y, además, la infraestructura es precaria. El Orinoco no es navegable, lo que significa que han de construirse oleoductos. "En la actualidad, no es realista pensar en una explotación de las reservas. Pero sí convendría disponer de información detallada sobre la magnitud de las mismas", recomienda Mainhold.

 

Contra Parmalat y Nestlé

 

De momento no se vislumbra una solución próxima al conflicto entre Chávez y Exxon. No es la primera vez que el presidente venezolano se enfrenta a un consorcio extranjero. El italiano Grupo Parmalat y la compañía suiza Nestlé ya fueron amenazados con la expropiación. Chávez les culpaba de la escasez de alimentos en el país y de presionar a los campesinos nacionales para que exporten la leche de sus vacas. Pero los observadores políticos ven aquí, una vez más, un intento de Chávez de desviar la atención de los verdaderos problemas internos de Venezuela.

 

 

Steffen Leidel/ LBM

 
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Elecciones 2008: furia ciudadana y rebeldía electoral EN VOTOENBLANCO.COM

Elecciones 2008: furia ciudadana y rebeldía electoral



Elecciones 2008: furia ciudadana y rebeldía electoral
Los mismos fantasmas que hundieron al PP en la cita electoral de 2004 podrían arrojar de la Moncloa al gobierno de Zapatero en las próximas elecciones. En marzo de 2004, la sociedad española, al sentirse manipulada y marginada, reaccionó castigando por sorpresa al gobierno de José María Aznar, que presentaba a los electores un impecable trabajo en economía, y premiando a un partido, el socialista, que fue el primer sorprendido con su inesperada victoria.

Aquel castigo imprevisto al gobierno ha querido ser interpretado por los perdedores como producto del miedo generado por los terribles atentados del 11 de marzo de 2004, tres días antes de la apertura de las urnas, y como el producto de una conspiración del PSOE y de sus medios de comunicación aliados, pero aquel extraordinario cambio del electorado sólo es explicable si se agrega, también, el componente de la venganza ciudadana contra los políticos y sus partidos.

El electorado español se siente frustrado y se está haciendo rebelde a marchas forzadas porque está insatisfecho con el comportamiento de los políticos y el funcionamiento del sistema, lo que se traduce en un espíritu que potencia la oposición y un sentido de la revancha que termina arrojando al gobierno del poder, sin que influyan decisivamente su comportamiento y logros.

Esa rebeldía opositora que siempre tiende a castigar a los que gobiernan es un fenómeno creciente que los sociólogos comienzan a mirar con preocupación y que es la reacción ciudadana ante la degradación de la democracia, la manipulación informativa, el excesivo poder de los políticos, sus ostentosos privilegios, su hiriente arrogancia, su insoportable ineficiencia, el mal uso que hacen de ese poder y la marginación de los ciudadanos, a los que los políticos jamás rinden cuentas a pesar de que son los soberanos del sistema y los que les pagan el sueldo.

Ante el crecimiento de la rebeldía del ciudadano, los partidos se radicalizan y se esfuerzan por crear huestes incondicionales, verdaderas divisiones de "hooligans" adoctrinados y sin capacidad crítica, fieles hasta la muerta y capaces de defender sus colores, filias y fobias al margen de la razón.

Pero, a pesar de la reacción histérica de los partidos, cada día más inclinados a rodearse de guardias de corps descerebradas y fanatizadas, cada vez son más numerosos los sociólogos y politólogos que creen que ese fenómeno de rebeldía electoral será la fuerza dominante en las democracias avanzadas durante el presente siglo, si no se emprenden con urgencia las reformas necesarias para limpiar y regenerar un sistema que se ha hecho corrupto y hostil al ciudadano.

El castigo al gobierno es la única opción de la ciudadanía para reafirmar y demostrar su poder, que sólo se manifiesta cuando las urnas están abiertas. El resto del tiempo, el ciudadano es marginado de la política y sometido, a pesar de que el indiscutible soberano de la democracia.

El castigo al gobierno es la más poderosa manifestación actual del ansia ciudadana de protagonismo y libertad. Es una fuerza creciente que se manifiesta en la tendencia a votar con furia contra el "establecimiento" y el poder constituído.

miércoles 13 Febrero 2008
 
FRANKY: ES NUESTRO AMIGO FRANCISCO RUBIALES QUE ES AUTOR DEL LIBRO "POLITICOS LOS NUEVOS AMOS" DE EDITORIAL ALMUZARA, QUE LES INVITO A LEER
 
 
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MEDIDAS DE LA AGENDA DE PROBIDAD, TRANSPARENCIA, CALIDAD DE LA POLÍTICA Y MODERNIZACIÓN DEL ESTADO

MEDIDAS DE LA AGENDA DE PROBIDAD, TRANSPARENCIA, CALIDAD DE LA POLÍTICA Y MODERNIZACIÓN DEL ESTADO

I. PRIMER PAQUETE DE MEDIDAS (entre el 04.12.2006 y el 13.12.2006)

MEDIDAS

DESCRIPCIÓN

  • Envío de un proyecto de Ley que facilite el acceso a la información pública, bajo el principio de máxima divulgación.
  • El 04.12.2006 se envió un instructivo presidencial que obliga a los servicios públicos a informar en sus sitios web, desde el 31.01.2007, su personal, sus transferencias de fondos a personas jurídicas regidas por la Ley Nº 19.862, sus contrataciones, sus normas y sus actos y resoluciones con efectos sobre terceros.
  • El 06.12.2006 se presentó un Proyecto de Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, formulado como indicación sustitutiva a la moción parlamentaria sobre acceso a la información (Boletín 3773-06); la indicación exige completa información de las transferencias de fondos efectuadas a favor de personas jurídicas. Se encuentra en segundo trámite constitucional en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de la Cámara de Diputados, con trámite de suma urgencia.
  • Regulación de las asignaciones directas de recursos públicos, reduciendo la discrecionalidad y garantizando máxima transparencia.
  • Creación de un órgano dotado de autonomía y con atribuciones resolutivas para resguardar el acceso a la información en poder del sector público.
  • El 06.12.2006 se presentó una indicación sustitutiva a una moción parlamentaria sobre acceso a la información en tramitación (Boletín 3773-06), que crea el Instituto de Promoción de la Transparencia, órgano autónomo que velará por la aplicación de la normativa de acceso a la información, sancionando a quienes obstruyan el derecho de acceso. Se encuentra en segundo trámite constitucional en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, con trámite de suma urgencia.
  • Ampliación de las restricciones para prevenir la "puerta giratoria" ("revolving door") en las actividades reguladas.
  • El 06.12.2006 se presentó una indicación al Proyecto de Ley que establece impedimentos para ocupar cargos en instituciones privadas sujetas a fiscalización por el funcionario respectivo, iniciado como moción parlamentaria (Boletín 4186-07). Se encuentra en primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados, para informe de su Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, con trámite de suma urgencia.
  • Impulso a la tramitación del proyecto de ley de lobby e introducción de correcciones a su contenido.
  • El 06.12.2006 se presentó una indicación al Proyecto de Ley que regula el lobby (Boletín Nº 3407-07). Está en segundo trámite constitucional en el Senado, en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, con trámite de suma urgencia.
  • Consagración de la amplia publicidad de las Declaraciones de Patrimonio y de Intereses mediante una reforma constitucional (que supere las restricciones de la Sentencia Rol 460/2005 del Tribunal Constitucional).
  • El 12.12.2006 se presentó un Proyecto de Reforma constitucional que consagra esta medida (Boletín 4716-07). Se encuentra en primer trámite constitucional, para informe de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, con trámite de suma urgencia.
  • Regulación de los conflictos de interés en el trabajo parlamentario: los parlamentarios no puedan desarrollar actividades privadas simultáneas que puedan suponer tales conflictos.
  • Ampliar las sanciones para las transgresiones a la Ley sobre financiamiento electoral, incluyendo la pérdida del cargo en los casos más graves.
  • El 12.12.2006 se presentó un Proyecto de Reforma constitucional que consagra esta medida (Boletín 4716-07). Se encuentra en primer trámite constitucional, para informe de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, con trámite de suma urgencia.
  • El 13.12.2006 se presentó un Proyecto de Ley sobre transparencia, límites y control de los gastos electorales (Boletín 4724-06) que amplía las sanciones. Actualmente en primer trámite constitucional, para informe de la Comisión de Gobierno Interior, Regionalización, Planificación y Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, con urgencia simple.
  • Regulación legal de las primarias para garantizar su transparencia.
  • El 12.12.2006 se presentó un Proyecto de Reforma constitucional que consagra estas medida (Boletín 4716-07). Se encuentra en primer trámite constitucional, para informe de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, con trámite de suma urgencia.
  • Restricción del uso de urgencias legislativas en periodo electoral y prohibición de la presentación de reformas constitucionales en el mismo periodo.
  • Prohibición de avisos publicitarios de las políticas de gobierno durante período electoral, excepto para las campañas impostergables de utilidad pública.
  • El 13.12.2006 se presentó un Proyecto de Ley sobre transparencia, límites y control de los gastos electorales, y normas contra la intervención electoral (Boletín 4724-06. Actualmente se encuentra en primer trámite constitucional en la Comisión de Gobierno Interior, Regionalización, Planificación y Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, con urgencia simple.
  • Prohibición de colectas con fines electorales al interior de las reparticiones públicas con el patrocinio directo o indirecto de las jefaturas.
  • Creación de un organismo de fiscalización electoral con amplias facultades de investigación y auditoría.
  • Prohibición de donaciones a campañas políticas que provengan de personas jurídicas.
  • Restricción de las donaciones anónimas y perfeccionamiento del sistema de aportes reservados.
  • Protección al funcionario que de buena fe denuncia actos contarios a la probidad.
  • El 13.12.2006 se presentó un Proyecto de Ley que protege al funcionario que denuncia irregularidades y faltas al principio de probidad (Boletín 4722-06). Se encuentra en segundo trámite constitucional, para informe de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado, con trámite de suma urgencia.

 

II. SEGUNDO PAQUETE DE MEDIDAS (entre el 20.12.2006 y enero de 2007)

MEDIDAS

DESCRIPCIÓN

  • Reforzamiento y consagración legal del Sistema de Auditoría Interna General de Gobierno.
  • El 20.12.2006 se presentó una indicación al Proyecto de Ley que crea el Consejo de Auditoría Interna de Gobierno (Boletín 3937-06), para reforzar en este sentido la auditoría y  perfeccionar la Ley Nº 19.886, de compras públicas. El proyecto está en su primer trámite constitucional, para informe de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, con trámite de urgencia simple.
  • Mejoramiento del régimen de contratación pública: extensión del sistema Chile Compra y obligación de presentar declaraciones de patrimonio e intereses para los funcionarios con responsabilidades en la celebración de estos contratos.
  • Extensión del sistema de Alta Dirección Pública a servicios que no fueron incluidos en la ley de 2003.
  • El 10.01.2007 se presentó un Proyecto de Ley que extiende a nuevos servicios el Sistema de Alta Dirección Pública, refuerza institucionalmente su Consejo, y modifica el Estatuto Administrativo en materia de concursabilidad del Tercer Nivel (Boletín 4817-05). Se encuentra en primer trámite constitucional, para informe de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.
  • Perfeccionamiento y refuerzo institucional del Consejo de Alta Dirección Pública.
  • Adelanto a 2007 de la instalación completa del sistema de selección de la Alta Dirección Pública, cuyo plazo original vencía en 2010.
  • A la fecha se ha decretado la incorporación de la totalidad de los servicios públicos regidos por el Sistema de Alta Dirección Pública. A partir de marzo de 2007 deberán proveerse por medio de concurso públicos todas las vacantes que se generen.
  • Se han iniciado los procesos respecto de los primeros niveles del FOSIS y FONADIS, publicándose la convocatoria a los concursos el pasado 21 de enero.
  • Los segundos niveles del Instituto Nacional de Deportes de Chile se incluyeron por glosa presupuestaria al sistema de Alta Dirección Pública. El Consejo revisará los perfiles de los cargos el 30.01.2007, para someterlos próximamente a concurso.

 

III. TERCER PAQUETE DE MEDIDAS (en elaboración)

MEDIDAS

DESCRIPCIÓN

  • Modernización de la Contraloría General de la República, a través de un proyecto de ley a presentar en el segundo semestre de 2007.
  • El 12.12.2006 se presentó un Proyecto de Reforma constitucional (Boletín 4716-07) que inicia la reforma de la Contraloría: eleva a rango constitucional las auditorías externas, aumenta los organismos que esta entidad controla, la libera de llevar la contabilidad general de la Nación y elimina su rol como Tribunal de Cuentas. Se encuentra en primer trámite constitucional, para informe de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, con trámite de suma urgencia.
  • Se preparará un proyecto de Ley Orgánica Constitucional de la Contraloría General de la República, que considerará tanto la propuesta que desarrolle la propia institución como una revisión que realicen pares expertos internacionales. Será despachado en el segundo semestre 2007, previa aprobación de la reforma constitucional.
  • Creación de una Agencia Nacional de Calidad de Políticas Públicas.
  • El Ministerio de Hacienda se encuentra trabajando en la elaboración del proyecto de ley que creará la Agencia Nacional de la Calidad de las Políticas Públicas, con miras a ingresarlo en el primer semestre del año 2007.
  • Incentivos por el buen desempeño municipal y por la entrega oportuna y confiable de información financiera a la Contraloría y la SUBDERE, generándose un sistema de clasificación de riesgos para otorgar mayor autonomía en la gestión de recursos propios.
  • La SUBDERE está desarrollando una Plataforma de Contabilidad y Presupuesto que mejorará la entrega de información financiera municipal. Asimismo, en conjunto con la DIPRES, se está elaborando un sistema de clasificación de riesgos.
  • Reforzamiento de las Comisiones de Ética del Parlamento, incorporando personas de reconocido prestigio.

 

  • En estudio.
  • Traspaso a la contrata de las personas que desempeñándose a honorarios cumplen funciones habituales por doce meses.
  • La Ley de Presupuestos 2007 incorporó al empleo "a contrata" a 2.000 personas a honorarios que desempeñaban labores habituales (o sea, durante doce meses) en el sector público. La Ley de Presupuestos 2008 continuará con este proceso.

 

  • Utilización de concursos para reclutar a los responsables de aquellos programas públicos que manejan partidas importantes de recursos (p. ej., Chile Barrio, Chile Califica, Chile Solidario, etc.).
  • En marzo de 2007 el Ministerio de Hacienda enviará un instructivo para establecer los criterios básicos para seleccionar, mediante concurso público, a los jefes de los programas públicos que manejan  partidas importantes de recursos.
  • Regulación legal efectiva del artículo 121 de la Constitución, que refuerza la autonomía municipal.
  • En marzo de 2007 el Ejecutivo presentará una indicación al Proyecto de Ley sobre modernización municipal (3768-06), dándole urgencia a fin de agilizar su tramitación, cumpliendo así el acuerdo suscrito con los alcaldes y la asociación de funcionarios municipales.
  • Fortalecimiento de la Unidad de Asesoría Presupuestaria del Congreso, de modo que éste tenga todas las competencias necesarias para analizar las propuestas presupuestarias del Ejecutivo.
  • La Dirección de Presupuestos está trabajando en el referido fortalecimiento con los Presidentes de las Comisiones de Hacienda de la Cámara y el Senado.
  • Creación de las Superintendencias de Obras Públicas, Educación y Medio Ambiente.
  • El Ministerio de Hacienda, en conjunto con los ministerios sectoriales, está trabajando en el diseño institucional de estas nuevas superintendencias, a fin de ingresar los respectivos proyectos de ley en el curso del segundo semestre del año 2007.

 

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¿EN QUE CONSISTE LA AGENDA PROTRANSPARENCIA CHILENA ?

AGENDA DE PROBIDAD, TRANSPARENCIA, EFICIENCIA, CALIDAD DE LA POLÍTICA Y MODERNIZACIÓN DEL ESTADO

A fines de noviembre de 2006, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, dio a conocer la agenda del Gobierno en materia de probidad, transparencia, eficiencia y modernización de Estado, que incluye medidas y plazos concretos para su puesta en marcha.

Estas propuestas tienen por finalidad transparentar la información pública, combatir las irregularidades y faltas a la probidad administrativa, perfeccionar los mecanismos de control y los sistemas de contratación, todo lo cual se inserta en el proceso de consolidación del sistema democrático en nuestro país.

A dos meses de anunciada esta agenda, la Jefa de Estado informó los avances alcanzados hasta el momento y afirmó que "para hacer los cambios que queremos, para llevar adelante el ambicioso programa de crecimiento y de protección social que nos hemos propuesto, es indispensable que podamos contar con un Estado eficiente, pero a la vez probo, transparente y con una política de calidad que, además, coloque a las personas en el centro".

Añadió que "asumí esta agenda como un verdadero compromiso, porque creo que es indispensable para el país, para mi idea de Gobierno y para garantizar la credibilidad de las instituciones ante la población".

Finalmente, la Mandataria sostuvo que "todo el país, Gobierno y oposición, sector público y privado, sectores sociales y partidos políticos, tenemos que asumir un compromiso claro y resuelto para sacar adelante la agenda de transparencia y de probidad e impulsar una ética de servicio y trabajo que evite actos ilegales y negativos en nuestro país".

La agenda involucra cuatro áreas centrales:

  • Transparencia
  • Probidad
  • Calidad de la política
  • Modernización del Estado.

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Ministra DE AGRICULTURA Hornkohl se reunió con Presidente de Alemania

Ministra Hornkohl se reunió con Presidente de Alemania
Horst Kohler valoró y agradeció el trabajo desarrollado por la secretaria de Estado, cuando fue embajadora de Chile en ese país, en el acercamiento de ambos países.
Martes, 12 de Febrero de 2008

Al finalizar su gestión como embajadora y encabezar la delegación nacional que participó en la Fruit Logística de Berlín, feria líder del comercio hortofrutícola internacional, el gobierno alemán quiso agradecer y valorar la labor desarrollada por Marigen Hornkohl en el acercamiento y fortalecimiento de ambos países.

En un gesto poco habitual con diplomáticos extranjeros, el Presidente Germano, Horst Kohler, pidió reunirse con la actual ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, para reconocer su labor.

En el encuentro se recordó algunos de los principales hitos y logros en estos 2 últimos años en la relación de ambos países, como fue la exitosa visita de Estado que realizó a Alemania la Presidenta Bachelet.

El Presidente Kohler expresó a la ministra la especial valoración que hace Alemania de la experiencia chilena en la construcción de una red social, así como de los esfuerzos y compromiso personal de la Presidenta Bachelet en esta tarea.

También se conversó sobre los avances en el fortalecimiento de los vínculos políticos, comerciales y culturales de ambos países, y su coincidencia en los foros internacionales en una amplia gama de materias. Las ciencias y tecnologías también estuvieron presentes, así como el trabajo conjunto en el área de la defensa

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CHILE TENDRÁ GRAN EMBAJADOR EN ALEMANIA Álvaro Rojas Marín

Álvaro Rojas Marín será el nuevo embajador de Chile en Alemania
Miércoles, 13 de Febrero de 2008

El Gobierno de Alemania concedió su beneplácito para la designación de Álvaro Rojas Marín como embajador extraordinario y plenipotenciario de Chile en dicho país.

Álvaro Rojas Marín es médico veterinario y desde 1981 hasta 2006 fue rector de la Universidad de Talca, cargo al que renunció cuando fue nombrado ministro de Agricultura, función que desempeñó hasta enero de 2008.

El embajador Rojas fue profesor de Desarrollo Rural, Macroeconomía y Economía Agraria en la Universidad de Talca.

Fue becado de la Fundación Konrad Adenauer y Alexander von Humboldt, y ha sido consultor de CEPAL y la FAO.

Entre 1994 y 1997, el embajador Álvaro Rojas fue presidente del Consejo de Innovación Agraria del ministerio de Agricultura. Posteriormente, entre 1997 y 2000, se desempeñó como coordinador nacional del Programa de Cooperación Científica Chile- Alemania de la Cancillería.

Asimismo, Álvaro Rojas presidió la Agrupación de Universidades Regionales, entre los años 2002 y 2004.

 

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LEA EL PRIMER NUMERO DEL POLÉMICO CHILE CONTIGO PERIODICO DEL GOBIERNO

Primer número de Chile Contigo
Lea en este número todo lo que debe saber sobre la Reforma Previsional, los cambios en el plan AUGE 2008, el crecimiento en la oferta de salas cuna, la nueva Política Habitacional y los nuevos beneficios para las mujeres trabajadoras, entre otros temas.
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DESDE LA MONEDA- CHILE : mINISTRO VIDAL

Ministro Francisco Vidal:
"El Gobierno no es árbitro laboral"
 
 
Gobierno insiste que si el conflicto en salmonera Aguas Claras traspasa el ámbito laboral, actúará la fuerza del derecho.

El ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, afirmó que el Ejecutivo no es árbitro laboral en la situación que afecta a los trabajadores y empresarios de la salmonera Aguas Claras y enfatizó que está siendo observada como cualquier otra que pudiera propiciar conflicto: "Con la atención que abordamos todos los temas donde hay potenciales conflictos, pero la responsabilidad de una negociación colectiva es entre la empresa y sus sindicatos. El Gobierno no está para ser árbitro laboral, el Gobierno está para hacer cumplir la ley".

El secretario de Estado insistió que mientras este conflicto se circunscriba al ámbito laboral, es un tema de la empresa y los trabajadores. "Si se sale de ese ámbito, como de hecho ocurrió ayer, y se va a la alteración del orden público, actúa la fuerza del derecho", dijo Vidal.

En otra materia, el ministro también respondió sobre la carta enviada por el codirector del Observatorio de Derechos de Pueblos Indígenas, José Aylwin, quien sostiene en la misiva que "se vulnerarían las garantías constitucionales de personas mapuches". Al respecto, el ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, manifestó que si "esos antecedentes son fundados y fueron enviados al Ministerio del Interior, deberían seguir su curso normal para detectar si esas denuncias tienen rigurosidad en su planteamiento".

También en la materia, el ministro vocero respondió al planteamiento hecho al encargado presidencial de Asuntos Indígenas, Rodrigo Egaña, sobre la creación de un Ministerio Indígena. Enfatizó "que es una propuesta, pero que aquí es el Gobierno y la Presidenta quienes deciden".

   
 

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LA VIOLENCIA SINDICAL EN EL SALMON

el uso de la fuerza como herramienta de presión le resta legitimidad

Conflicto en industria del salmón

(Publicado : 13/2/2008, 5:0 horas)



Aunque la huelga en la empresa es legal en su origen y las reivindicaciones de mejoras salariales de sus trabajadores son razonables, el uso de la fuerza como herramienta de presión le resta legitimidad


La violencia exhibida por los trabajadores de la salmonera Aguas Claras durante la toma de varias de sus instalaciones en la madrugada del lunes revivió los temores a una radicalización de los conflictos laborales, como la que se vio en la segunda mitad del año pasado.

Y las declaraciones en torno al tema alimentaron las aprensiones. Tras las críticas del gerente general de la salmonera, Agustín Ugalde, el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, respondió que las autoridades actuaron de manera adecuada a través de la intervención de Carabineros.

Es cierto que el gobierno no tiene la obligación de mediar en un conflicto entre un empleador privado y sus trabajadores, pero cuando se atenta contra el Estado de Derecho es deber de las autoridades anticiparse a los escenarios complejos más allá de la simple intervención policial.

Más aún cuando representantes de la empresa se reunieron con las autoridades la semana pasada para alertar precisamente sobre la amenaza de una exacerbación de los movimientos sindicales.

Aunque la huelga en la empresa es legal en su origen y las reivindicaciones de mejoras salariales de sus trabajadores son razonables, el uso de la fuerza como herramienta de presión le resta legitimidad.

Más allá de la intervención de la fuerza pública, entre los empresarios existe una cierta percepción de que la violencia como instrumento de negociación es tolerada por el gobierno y, hasta cierto punto, avalada por algunas de sus autoridades.

A mediados de 2007, las demandas por bonos debido a los altos precios del cobre y la aplicación de la Ley de subcontratación llevaron a violentas movilizaciones en la minera estatal Codelco, con la quema de buses y oficinas de la empresa. Pese a que el gobierno presentó una querella contra los responsables, en la opinión pública quedó instalada la percepción de impunidad ante estos hechos.

Este tipo de acto también afectó a las empresas agroalimenticias Agrosuper y Pacific Nut, además de la forestal Celco, donde incluso murió uno de los trabajores que protestaba.

Todos estos antecedentes resultarán clave, considerando que para este año se anuncian cerca de 30 procesos de negociación en la industria salmonera y tomando en cuenta además la importancia que tiene este sector para la economía nacional.

Si la violencia se instala en las negociaciones laborales tendrá un negativo efecto en la imagen de Chile y será una pésima señal para los inversionistas extranjeros que consideran tener una presencia relevante en el paí

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Diputado Arenas acusó a hijo de Aylwin de fomentar la violencia en conflicto mapuche

Diputado Arenas acusó a hijo de Aylwin de fomentar la violencia en conflicto mapuche

El parlamentario gremialista respondió a las denuncias hechas por José Aylwin sobre abusos y torturas por parte de Carabineros a comunidades indígenas.

Daniela Salinas


12/02/2008 13:18

Una dura respuesta dio el diputado de la UDI por La Araucanía, Gonzalo Arenas, a la carta que envió el codirector del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, José Aylwin, al ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, donde denuncia la vulneración de las garantías constitucionales en la zona tras los últimos incidentes ocurridos en la localidad de Ercilla.

El parlamentario desechó los argumentos esgrimidos en la misiva redactada por el hijo del ex presidente Patricio Aylwin, señalando que "carecen de seriedad y pruebas concretas".

"José Aylwin es un activista político que lo único que ha buscado a través del observatorio en el que participa, es politizar la lucha de las comunidades mapuches, fomentar las soluciones violentas y las divisiones entre los comuneros y el Estado", señaló.

El parlamentario gremialista defendió la labor de Carabineros, acusados por Aylwin de practicar detenciones arbitrarias y golpizas a los comuneros mapuches, argumentando que "actúan de forma transparente y respetando el Estado de Derecho". Sobre la muerte del comunero Matías Catrileo, tras un enfrentamiento con efectivos policiales, Arenas dijo que "fue un hecho puntal que está siendo investigado por la Justicia".

En tanto, acerca de la necesidad de que observadores internacionales intervengan en el conflicto, como lo han sostenido simpatizantes de la causa indigena, el diputado aseguró que ?en un país con una democracia sólida y Tribunales que dan garantías,es innecesario".

Arenas criticó además la lentitud del Ejecutivo para dar una solución a las demandas del pueblo mapuche, argumentando que la opción de llevar el conflicto al Congreso, por medio de la instauración de comisiones especiales, podría ser reactivada en marzo al termino del receso legislativo.

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Política ¿MINTIÓ EL EJECUTIVO EN CASO SANTELICES ?

 

CONSECUENCIAS POLITICAS DE DECLARACION DE CHEYRE

¿POR QUE MINTIÓ EL EJECUTICO EN CASO SANTELICES?

Vidal y réplica de Cheyre: "El gobierno se relaciona con los mandos vigentes"

El ex comandante en jefe del Ejército criticó a Bachelet por descontinuar los acuerdos de DDHH e insistió en que la Mandataria sabía de los antecedentes del general Santelices.

Juan Patricio Peña


El ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, descartó comentar esta mañana las críticas expresadas por el general (R) Juan Emilio Cheyre, sosteniendo enfáticamente que la relación entre el gobierno y el Ejército se desarrolla con "los mandos vigentes".

De esta forma respondió a lo afirmado por Cheyre, quien acusó ayer a la Presidenta Michelle  Bachelet de descontinuar la política de DD.HH. impulsada por la administración Lagos.

El ex militar, además, reiteró que la Mandataria conocía los antecedentes del ex jefe de la Guarnición de Santiago, Gonzalo Santelices, quien debió renunciar al Ejército luego que la prensa publicara su vinculación con la Caravana de la Muerte. El hoy académico de la UC afirmó ayer a radio Duna que los antecedentes de los militares candidatos al ascenso se los entregaba personalmente tanto a Bachelet como a Jaime Ravinet -ministros de Defensa durante su período al frente del Ejército-, para luego ser derivados a la Agencia Nacional de Inteligencia, agrupaciones de DD.HH., a Investigaciones, entre otros.

"El gobierno se relaciona con los mandos vigentes. Si hay un tema, con el Ejército en este caso, el gobierno dialoga, se entiende por los conductos regulares con el mando vigente", expresó el vocero de Palacio ni hacer eco de las nuevas declaraciones de Cheyre.

Asimismo, el ministro Vidal afirmó que "el gobierno no es comentarista ni analista de las opiniones de oficiales en retiro, cualquiera sea este oficial".

Bachelet cursó el ascenso del general (R) Gonzalo Santelices en 2003, cuando se desempeñaba como ministra de Defensa.

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Política en you tube ....A Presidenta Michelle Bachelet, se le dedican fuertes epítetos

Política y canciones Hip

Suben a YouTube video de hip-hop que critica duramente al gobierno

Los dardos apuntan principalmente a la Presidenta Bachelet, a quien se le dedican fuertes epítetos.


fue subido a YouTube el pasado 8 de febrero.

La canción, que dura seis minutos y se titula "Infórmate", pertenece al cantante Vicente Durán, ex integrante del colectivo "Hip-hología" -junto al intérprete "Guerri-llero Oculto"- y más conocido con el seudónimo de "Sub-verso".

El  blanco de las críticas del tema, que hasta ayer acumulaba sólo 1.306 visitas en el sitio de internet, es la Presidenta Michelle Bachelet, a quien se le dedican fuertes epítetos y se acusa de estar en acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para defender intereses "capitalistas".

El principal reclamo de la canción apunta al conflicto mapuche, particularmente la huelga de hambre de la activista Patricia Troncoso, alias "La Chepa", y la muerte de Matías Catrileo.

"Esta es una funa al gobierno. A un mes de la caída de Matías Catrileo y de la huelga de hambre más larga de nuestra historia, un saludo a la nación mapuche y al pueblo chileno", dice parte de la justificación de la cinta, en la que se incluyen imágenes de los noticiarios y del mismo YouTube.

La letra es particularmente ácida, al criticar a las autoridades asociadas a la seguridad ciudadana y a quienes se les atribuye estar coludidas para actuar contra "el pueblo mapuche".

Además de criticar a las grandes empresas, la canción reprocha al ministro de Hacienda, Andrés Velasco -a quien le adjudica poca sensibilidad social-, y al ex secretario de Estado Ricardo Lagos Weber -quien aparece bailando cueca en 2007 (en la foto)-, cuestionado en la letra de la canción por su beca para estudiar en el extranjero.

El tema de "Sub-verso" también menciona al ex ministro del Interior Belisario Velasco, al vocero de Gobierno, Francisco Vidal; al subsecretario del Interior, Felipe Harboe, y al jefe de la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia, Juan Carvajal.

Vicente Durán, nacido en 1973 en París, es hijo del cantante Ismael Durán -también conocido como "El Bandolero"- y es ampliamente conocido entre sectores antisistémicos desde mediados de la década de los 90.

El cantante evita trabajar con sellos discográficos oficiales, pero ha sido particularmente activo en la tarea de subir sus videos a internet y presentar sus canciones en actos en la población La Victoria y Villa Francia.

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Cheyre acusó la "sistematización de la mentira institucional"

General J .E. Cheyre emite serias declaracion que traeran consecuencias politicas

Cheyre acusó la "sistematización de la mentira institucional"

El general (r) reiteró sus críticas al mundo político y fustigó, además, al gobierno de Michelle Bachelet por romper la "doctrina" del ex Presidente Lagos, en relación a que no se impidiera el ascenso de militares involucrados en casos de DD.HH., a menos que estuvieran procesados.


El ex comandante en Jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre estaba de vacaciones. Pero interrumpió su descanso el pasado domingo cuando, en una carta abierta publicada por La Tercera, decidió expresar su molestia, luego que el ahora renunciado jefe de la guarnición de Santiago, Gonzalo Santelices, decidiera abandonar las Fuerzas Armadas por las presiones que parlamentarios de la Concertación y agrupaciones de derechos humanos hicieran al Gobierno y al Ejército, dada la vinculación de Santelices en el caso Caravana de la Muerte.

A raíz de la polémica que ello suscitó, Cheyre rompió el silencio que se había autoimpuesto, pero precisó que el caso del general (r) Santelices "es la gota que desborda el agua", y su decisión de intervenir en el debate responde a "los múltiples casos en que este país sigue viviendo de la mentira y no asume la verdad".

El actual director del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Católica aseguró que en su calidad de subordinado del ministerio de Defensa, dio a conocer, con un mes y medio de anticipación, todos los antecedentes de Gonzalo Santelices para que su ascenso fuera aprobado por la entonces titular de la cartera, Michelle Bachelet.

"En mi carácter de subordinado a la minstra de Defensa de la época y al ministro (Jaime) Ravinet (...) les di a conocer toda la verdad y todos los antecedentes, en un documento que redacté personalmente, donde a cada general se le 'desnudaba' para que fuera conocido en todos su detalles. Personalmente le entregué a la señora ministra y al señor ministro, con un mes y medio de anticipación, antecedentes detallados de la persona, de su vida profesional, de su vida privada, de la vida de su mujer", sostuvo Cheyre en entrevista en Radio Duna.

Según comentó, dicho documento era llevado a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), a los organismos de derechos humanos y "a todos quienes quisieran". Luego -continuó el ex uniformado-, eran devueltos al Ejército "jamás con una observación, porque nosotros nos ciudabamos de hacer nuestro trabajo y de llamar a retiro a quienes estaban comprometidos" con violaciones a los derechos humanos.

FIN DE LA "DOCTRINA LAGOS"
A juicio del militar (r), Chile atraviesa por "el momento más lamentable y peligroso para la consolidación democrática", y a modo de ejemplo mencionó los "honores" con que la Presidenta y varios ministros dieron el último adiós a Volodia Teitelboim, y los beneficios carcelarios otorgados a la activista pro mapuche Patricisa Troncoso.

"El caso del general Santelices es la gota que desborda el agua, en los múltiples casos en que este  país sigue viviendo de la mentira y no asume la verdad (...) estamos en el momento más lamentable y peligroso de la consolidación democrática en Chile. La lógica de la mentira, la sistematización de la mentira institucional, el no respeto a la verdad y el no sacarse las caretas de quienes son los  verdaderos fundadores del sistema del Gobierno Militar, que tanto dolor causó, no son los autores de los crímenes directos, pero sí son los autores intelectuales", afirmó el ex comandante en Jefe del Ejército.

Cheyre explicó que gracias a lo que denominó "política de Estado" existente durante la administración de Ricardo Lagos -en relación a que militares involucrados en casos de DD.HH. podrían continuar su carrera dentro del Ejército mientras no fueran procesados-, "Chile estaba transitando por una democracia en que nadie le ponía el pie encima al otro, y donde se suponía que la verdad prevalecía sobre la mentira, que la verdad iba a ser de todos y que iba a haber justicia para todos".

Sin embargo, a juicio del académico, el gobierno de Michelle Bachelet dio un giro en esta doctrina, por lo que "se rompe con la lógica del entendimiento, la lógica de la verdad, y se entrometen tres lógicas: la sistematización de la mentira institucional, el no respeto a la verdad  y el no sacarse las caretas de quienes son los verdaderos padres fundadores del sistema del gobierno militar que tanto dolor causó. No son los autores directos de los crímenes, sin duda, pero son los autores de la mayor crisis política que ha vivido Chile".

Más adelante, el retirado militar sostuvo que aquellos que acusó como "autores" del golpe son "los que provocaron el odio en Chile, que no son solamente la izquierda". En este grupo Cheyre incluyó a "los que generaron la crisis más grande y no la controlaron, el gobierno de la Unidad Popular, a una oposición de la Democracia Cristiana y del partido de la derecha de la época. Todos aquellos más la Corte Suprema, más el Senado, más la Cámara de Diputados, más la Contraloría General de la República, no los autores de los hechos criminales, pero sí los autores intelectuales, los que llamaron a las Fuerzas Armadas a desnaturalizar su función (...), que siguen escondidos en el anonimato, en la oscuridad y pretenden que sean responsables personas que ni siquiera habían nacido".

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