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sábado, febrero 09, 2008

"Hay evidencias de que Perú nunca dudó del límite marítimo"

M. Teresa Infante y la estrategia en La Haya: "Hay evidencias de que Perú nunca dudó del límite marítimo"
"Notas, posiciones de instituciones públicas y textos revisados por autoridades peruanas" confirman el planteamiento de nuestro país, señala la también directora de Fronteras y Límites.

"Chile tiene una historia limpia en materia de derecho internacional. Hemos tenido fallos adversos y el país no ha tenido duda de que lo obligatorio es lo que se comprometió a respetar".


Gonzalo Gómez en  la segunda
 
 
 
En Valle del Elqui serán las próximas vacaciones de María Teresa Infante. La directora de Fronteras y Límites prefiere la "tranquilidad" de esa zona, por lo que descartó pasar unos días en La Serena, donde tiene un departamento frente al mar.

Y es que tener al Pacífico a su disposición podría impedir que se desconectara por unos días del trabajo. Convertida en la coagente del equipo chileno que deberá enfrentar la demanda peruana ante la Corte Internacional de La Haya, la abogada sabe que viene un 2008 recargado.

La tercera de seis hermanos, estudió Derecho en la U. de Chile donde fue compañera de Gutenberg Martínez, Soledad Alvear y con Jaime Hales -su amigo- se titularon el mismo día. Reacia a dar entrevistas y menos a hablar de su vida privada, cuenta que estudió en los colegios San Gabriel y María Inmaculada, éste último en el mismo Bellavista donde vivió su infancia.

Con la fama de trabajólica a cuestas, reconoce que le gusta estudiar y leer novelas o ensayos. "Ahora último he leído mucho sobre Bolivia, un país que encuentro apasionante", dice. Sin embargo, sus energías están concentradas en Perú, donde su preparación le ha granjeado algunos enemigos y hasta acusaciones de ser la «mano negra» que digita las estrategias más duras por parte de la Cancillería chilena.

-¿Cuál es el principal argumento jurídico de Chile para sostener su posición?

-La posición de Chile es que el límite marítimo está sujeto a acuerdos internacionales, que son tratados vigentes y que los países han respetado a lo largo de décadas. Estamos en presencia de un cuadro en que se pretende una modificación de lo que fue acordado. Toda la argumentación de Chile muestra que se acordó no sólo el límite marítimo sino que también su señalización. Esta delimitación fue observada y es integral de las zonas marítimas de dos países que crearon el concepto de 200 millas y que han trabajado en un sistema de cooperación en el Pacífico Sur por décadas.

-El tratado de 1929 señala que "la frontera entre Chile y el Perú partirá de un punto de la costa que se denominará «Concordia»". ¿No es precisamente ese el argumento que ellos sostienen?

-El Tratado de 1929 dice que la frontera se iniciará en un punto «Concordia» en la costa y el trabajo de los demarcadores fue la fijación y señalización de la línea limítrofe. La línea quedó fijada y señalizada y el acta final de los plenipotenciarios lo señala. Finalmente se denominó «Concordia» otro hito de la frontera, lo que creó cierta confusión terminológica.

En 2005, Perú adopta una ley interna por la cual fija unilateralmente el punto «Concordia» y Chile dice que ese punto está a más de 200 metros al sur del paralelo y por lo tanto está en el mar territorial chileno. Pero Chile no está discutiendo el Tratado de 1929 ni su ejecución.

"Tengo mucho aprecio por diplomáticos peruanos"

-A su juicio, ¿cuál es el antecedente de mayor peso para sostener que Perú haya aceptado y aplicado el límite marítimo que defiende Chile?

-Hay una práctica unilateral y bilateral importante. Existen notas del Perú, posiciones de instituciones y textos revisados por autoridades peruanas que indican el paralelo del Hito 1. Hay evidencias que muestran que nunca se tuvo dudas respecto de la existencia de un límite marítimo.

-Torre Tagle tiene fama de Cancillería eficiente. ¿Hay una preparación especial por ello?

-Tengo mucho aprecio por diplomáticos peruanos. Soy amiga del embajador Jorge Chávez (co-agente peruano) y de Marisol Agüero (Coordinadora del equipo peruano). Es una Cancillería profesional y Chile tiene relaciones oficiales con Torre Tagle desde hace muchos años, una relación de altura y de equipos profesionales.

-Perú, en algunas zonas, no dispone de 200 millas de mar. ¿No tienen algo de razón al buscar una reivindicación?

-La delimitación de zonas adyacentes se hace, primero, por acuerdo entre los países según el método que elijan. Planteando eso, los países tienen derecho a extender sus zonas marítimas hasta 200 millas y Perú las tiene y así las ha representado oficialmente.

-Pero en Tacna no se llega ni a las 12 millas.

-Perú hizo la proyección en el horizonte hacia el Océano Pacífico y esa proyección es de 200 millas.

"La relación con Bolivia es independiente de este tema"

-Desde Perú han surgido voces que hablan de estar preparados para un conflicto bélico si la Corte da la razón a Perú y Chile desconoce el fallo. ¿Existe alguna posibilidad de que no se acate el dictamen del Tribunal?

-Chile tiene una historia limpia en materia de derecho internacional y fallos internacionales. Hemos tenido fallos adversos y el país no ha tenido duda de que lo obligatorio es lo que se comprometió a respetar. Esa es la conducta que mantendremos a todo evento; ésas son las reglas del juego.

-En paralelo a este tema, está la situación con Bolivia. Si la Corte fallara a favor de Perú, ¿se complicaría la opción de ceder un corredor, como se ha propuesto en ese país?

-La relación con Bolivia es independiente del tema que ha planteado Perú. Y las relaciones con Bolivia están en una agenda de 13 puntos, amplia y sin exclusiones. Esa agenda sigue su curso y el gobierno de Chile ha reiterado que continuará trabajando con Bolivia.

-Si la Corte le da la razón a la tesis peruana, ¿Chile seguirá confiando en la seguridad jurídica y en que sus fronteras no serán sometidas a revisión constantemente?

-Confiamos en que la solidez de los argumentos llevará a que los espacios marítimos chilenos serán totalmente reconocidos. Las cortes internacionales no tienen por función revisar fronteras vigentes y no creemos que eso vaya a ocurrir en este caso.

"Chile va a seguir ejerciendo soberanía" en su zona marítima

-¿Nombrará Chile un juez «ad hoc» en la Corte de La Haya?

-Eso lo tiene que anunciar el ministro de Relaciones Exteriores. Pero hay algunos criterios: tienen que ser juristas de confianza de los gobiernos que los designan y tener dotes para trabajar en un tribunal que es un órgano independiente, entre otras características.

-¿Puede la Corte dictar una orden de no innovar en la zona que está demandando Perú, en el cual ninguno de los dos países pueda ejercer soberanía?

-No hay mérito alguno para que se declaren medidas provisionales. El tribunal puede dictarlas si a su juicio hay circunstancias que lo ameriten, pero las partes tienen que ser escuchadas.

-¿Existe otra medida que pueda socavar el derecho que está ejerciendo Chile en este territorio?

-Jurídicamente no observamos posibilidades en ese sentido. Chile va a seguir ejerciendo soberanía.

-Hay expertos que han dicho que la Corte ha cambiado el principio sobre el cual falla, y que a veces considera argumentos políticos. ¿Ud. cree que se tomen en cuenta aspectos como la estabilidad regional?

-No creo que la Corte tenga en consideración elementos políticos que antes no tenía en cuenta. La Corte va cambiando de composición, los jueces se van renovando cada cierto tiempo, y ellos pueden venir de distintas escuelas jurídicas.

Ha habido siempre alguna apreciación externa de que en la Corte hay una atmósfera política de la cual ella no se puede sustraer, pero son especulaciones.

-Chile no reconoce que el límite está en el punto Concordia, como señala Perú, sino en el Hito 1. En la ley de Arica-Parinacota se estableció que la frontera estaba en el Hito 1, y finalmente el propio Gobierno dijo que eso había sido un error. ¿Por qué si Chile está defendiendo esa tesis se consideró un error fijar el paralelo en el Hito 1?

-No se dijo oficialmente que hubiera habido un error. La indicación que se incluyó en el proyecto establecía una descripción más detallada de lo que es el límite de la región nueva con el Perú, y que reflejaba lo que decía la ley de Tacna. El paralelo del Hito 1 es una norma que está hace muchos años en los acuerdos chileno-peruanos, y que además está descrita de esa forma en la ley de Pesca del año '91. No hubo un error desde el punto de vista del concepto.

-Pero la ley fue modificada...

-El Tribunal Constitucional señaló que esa indicación era ajena a la idea matriz, no que era un error jurídico.

-¿En qué quedó al final?

-Los límites permanecen igual, y el paralelo del Hito 1 es el paralelo del límite marítimo.

-Existe la idea de que hay un sentimiento antichileno y que los peruanos pueden alegar porque Chile detuvo un barco en las aguas que reclaman.

-A veces la opinión pública, sobre todo en ciertos niveles, se pone más nerviosa o crítica, pero no ha habido nunca una denegación del derecho de Chile de ejercer su jurisdicción donde la ejerce.
Saludos
Rodrigo González Fernández
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Transantiago: Vocero (s) reconoce daño político y critica festejos de la Alianza.

nada de festejos, olvida el vocero que transantiago es la mayor y escandalosa violacion a los derechos humanos y ciudadanos en Chile por los gobiernos de la concertación.

Transantiago: Vocero (s) reconoce daño político y critica festejos de la Alianza.

"Tuvimos una baja (evaluación), pero el 2008, comenzando el año, ya estamos ahí, bordeando el 50 por ciento. Eso es lo relevante y es lo que la gente está opinando del sistema", dijo Augusto Prado.

Juan Patricio Peña


El ministro vocero (s) de Gobierno, Augusto Prado, aseguró que el Ejecutivo no puede desconocer los daños a la imagen que ha provocado el Transantiago tras las fallas en su implementación, aunque resaltó que ese escenario ya no corresponde a lo que se observa hoy.

Según constató el prestigioso semanario británico The Economist, a un año de la puesta en marcha del plan de transporte capitalino, "la multitud de desperfectos y fallos técnicos en el nuevo esquema, llamado  Transantiago, está siendo arreglado gradualmente. El daño político a Michelle Bachelet y a su antecesor, Ricardo Lagos, parece más duro de reparar".

Al respecto, Prado reconoció que en 2007 "tuvimos una baja (evaluación)", pero agregó que "el 2008, comenzando el año, ya estamos ahí, bordeando el 50 por ciento. Eso es lo relevante y es lo que la gente está opinando del sistema".

De acuerdo al portavoz (s) de La Moneda, lo que revelan los medios de comunicación es algo objetivo, pero que el informe presentado por la publicación inglesa también plantea que ha habido avances en esta materia. "La gente lo puede percibir", aseguró.

En esa línea, el titular (s) de la Segegob explicó que este giro obedece al trabajo del ministro de Transportes, René Cortázar, y puso como ejemplo el aumento de buses y paraderos.

Los "festejos" que RN y la UDI preparan por el aniversario del Transantiago también fueron abordados por el subsecretario, quien dijo que tales manifestaciones se asemejan a las que realiza un niño que celebra su cumpleaños en soledad.

"Al que quiera festinar o que quiera celebrar al final del día, podría decirles que es como el niño que no tiene muchos amigos y que al final termina celebrando su cumpleaños solo", expresó el vocero.

RN tiene preparada una manifestación en Plaza Italia, denominada "cumpleaños negro" para "festejar" el próximo 10 de febrero el primer año de la implementación del plan, calificado como el "mayor tropiezo" del gobierno por el ministro el Interior, Edmundo Pérez Yoma.

Esta actividad fue criticada ayer por la UDI. "No hay nada que celebrar", dijo el portavoz de la tienda, Iván Moreira.

Respecto de la protesta que los parlamentarios de la UDI harán el domingo en Recoleta, Prado opinó que la convocatoria no fructificará, porque los usuarios no están para celebrar, están de vacaciones.

En su opinión, esta situación busca obtener "una pequeña ventajita política", puntualizó.

Por su parte, el subsecretario de Interior, Felipe Harboe, negó que el Gobierno vaya a implementar medidas de seguridad especiales para enfrentar las manifestaciones que la derecha anunció para este fin de semana. "Nosotros consideramos que en general no debiéramos tener situaciones de faltas al orden público, a la seguridad", explicó.

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09/02/2008 09:06 GESTOS AL EJERCITO Y AUTOORIDAD DE EDMUNDO PEREZ YOMA

Ministro del InteriorPérez Yoma cierra semana al mando de La Moneda con gesto al Ejército y muestras de autoridad

La visita a la zona afectada por un terremoto en diciembre coronó una semana en que el ministro asumió la conducción de los principales temas de La Moneda: el conflicto mapuche, la crisis energética, el primer año del Transantiago y la salida del general Santelices del Ejército.

Phillip Durán, Tocopilla


"Recordaba recién que más sabe el diablo por viejo que por diablo", dijo Edmundo Pérez Yoma ayer al visitar el hospital provisorio de Tocopilla, explicando por qué minutos antes, pese a ser anunciado por una presentadora, rechazó hablar (el quería cerrar el acto) y pidió que lo hiciera primero la ministra en campaña en la zona, Javiera Blanco.

"El jefe dijo que hablara, así que se obedece", indicó a su turno la también subsecretaria de Carabineros, aludiendo al ministro del Interior.

La escena marcó el comienzo de la primera salida a terreno del jefe de gabinete tras su asunción en enero, la que hizo acompañado de sus pares de Defensa, José Goñi; Obras Públicas, Sergio Bitar, y Salud (S), Jeannette Vega.

A su vez, la visita a la zona afectada por un fuerte terremoto en diciembre coronó una semana en que (durante la ausencia por vacaciones de la Presidenta Michelle Bachelet) Pérez Yoma asumió la conducción -incluso de manera pública- de los principales temas en la agenda de La Moneda: el conflicto mapuche, la crisis energética, el primer año del Transantiago y la salida del general Gonzalo Santelices del Ejército por su vinculación con casos de DD.HH.

Aunque sin hacer mención al episodio del general que renunció tras presiones del Ejecutivo, Pérez Yoma hizo ayer un gesto público a la institución castrense.

Al felicitar a las autoridades locales por el trabajo tras el terremoto, y bajo la atenta mirada de Goñi, el jefe de gabinete agradeció la labor del Ejército en las labores de normalización. "Cuando los militares ponen el hombro y los necesitamos, sabemos que las cosas van a funcionar", dijo.

A renglón seguido entregó un "agradecimiento muy especial" al comandante en jefe de la I División del Ejército, general Alvaro Guzmán. "A través suyo hágame llegar a su antecesor y a toda su institución mi más sincero agradecimiento respecto de esto", indicó Pérez Yoma, quien dio también las gracias "a Carabineros, por su abnegada labor de siempre, y por supuesto a las demás fuerzas armadas, especialmente la Marina".

El gesto al Ejército se produjo después de que el jueves Pérez Yoma diera por "cerrado" el caso Santelices. En esa línea, pese a las consultas, Goñi evitó ayer en Tocopilla responder sobre el tema.

Además, el titular de Interior reforzó su apoyo dado el jueves a la construcción de centrales hidroeléctricas en Aysén, las que son objeto de una fuerte contracampaña de grupos ambientalistas.

CONECTADO
Con un estilo sobrio -saludando escuetamente a algunos pacientes del hospital provisorio y a los vecinos de una población de mediaguas, donde hizo el primer brochazo simbólico en una pared de madera-, Pérez Yoma dio varias muestras de autoridad durante su paso por Tocopilla.

De hecho, al dar por "terminada la emergencia" tras el terremoto de diciembre -que incluyó ayuda  especial y el nombramiento de Javiera Blanco como ministra en campaña- el jefe de gabinete dijo que Blanco volvía a hacerse cargo de la Subsecretaría de Carabineros tras una petición de Goñi, en la que "yo estuve de acuerdo".

Y reaccionó con tranquilidad cuando el alcalde de Tocopilla, Luis Moyano, lo abordó frente a las cámaras de TV para decirle que mandará una carta a Bachelet para pedirle decretar zona franca en la ciudad. "Muy bien", se limitó a decirle el jefe de gabinete tras una palmada en el hombro. "Lo vamos a estudiar", agregó más tarde.

Pese a la intensa agenda y a que mostró su interés por varios detalles del trabajo en Tocopilla -especialmente por la planificación para la construcción del nuevo hospital, que se proyecta para fines de 2009-, el ministro estuvo permanentemente conectado con Santiago: vía telefónica, Pérez Yoma impartió instrucciones a otros secretarios de Estado, dándose espacio en medio de los recorridos.

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Trivelli - EL EX VERDUGO DE Lavin DENUNCIA MANIOBRA EN EL GOBIERNO

Trivelli - EL EX VERDUGO DE Lavin aseguró que la Presidenta Bachelet conocía los antecedentes del general (r) Santelices

El ex intendente calificó como una "maniobra" las declaraciones del Gobierno que sostienen que la Mandataria desconocía la vinculación del ex militar con el caso Caravana.

Juan Patricio Peña LA TERCERA


El precandidato presidencial de la DC, Marcelo Trivelli, aseguró que la Presidenta Michelle Bachelet, en su calidad de ministra de Defensa de la época en que se cursó el ascenso del renunciado general Gonzalo Santelices, "conocía" los antecedentes que vinculan al ex uniformado con el caso Caravana de la Muerte.

"Yo creo que las declaraciones del ministro (vocero) subrogante han sido muy claras: el ministro de Defensa actual no tenía la información, pero nada se ha dicho de los ministros de Defensa anteriores (…) incluida la ministra de Defensa de la época", dijo en alusión a Bachelet.

Trivelli resaltó también las declaraciones que el ex titular de Defensa Jaime Ravinet hizo el pasado miércoles a La Tercera, donde sostuvo que la Jefa de Estado tuvo acceso a las informaciones que relacionaban al renunciado jefe de la Guarnición Militar de Santiago con la muerte de 14 presos políticos en octubre de 1973. "Yo creo que (la Mandataria) los conocía y que esto es una maniobra", afirmó.

"Entiendo que la doctrina que se establecía hasta esta semana era la doctrina de que las responsabilidades se veían en tribunales y que no había sanciones institucionales para quienes estuvieran declarando en los procesos", expresó el ex intendente en referencia a la normativa que se implantó durante el gobierno de Ricardo Lagos, según la cual los uniformados que estuviesen involucrados en procesos por casos de DD.HH.  no debían sufrir cuestionamientos, en virtud del principio de presunción de inocencia y considerando, además, que durante el régimen militar no tenían orden de mando.

Respecto de las declaraciones del ex juez Juan Guzmán Tapia -quien respaldó los dichos de Santelices, tras su bullada renuncia al Ejército-, Trivelli comentó que el ex jefe de división "fue un gran colaborador en la investigación de la Caravana de la Muerte en su pasada por Antofagasta".

Continuando con sus críticas al accionar del Gobierno frente al caso Santelices, Trivelli le recomendó al jefe de gabinete, Edmundo Pérez Yoma, comer pasas, luego que ayer el ministro dijera haber "olvidado" su paso como titular de Defensa. "Que coma pasas, le va a hacer bien para la memoria", ironizó el precandidato presidencial.

El político formuló estás declaraciones luego de entregar una carta en la oficina de partes de La Moneda, solicitando la obligación de elecciones primarias para todos los cargos de representación popular.

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Canciller peruano: "Estamos buscando una solución pacífica a una controversia de tipo jurídico"

Canciller peruano: "Estamos buscando una solución pacífica a una controversia de tipo jurídico"

En visita a la ciudad de Tacna, el diplomático dio inicio a la cruzada para internalizar el tema marítimo en la colectividad local.


08/02/2008 18:15

AlejandraAnte el asedio periodístco de los diversos medios de comunicación, en una conferencia de prensa en el Gobierno Regional de la fronteriza ciudad de Tacna, el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, aseguró que su país "está buscando una solución pacífica a una controversia de tipo jurídico".

Asimismo, entregó importantes detalles de la demanda que hizo el gobierno del vecino país, el 16 de enero último, ante el Tribunal de la Haya (Holanda) para solucionar el diferendo marítimo entre  Chile y Perú.

El jefe de la diplomacia peruana argumentó que existe un tema de diferencia jurídica entre Chile y Perú, sobre la naturaleza de ciertos acuerdos que se vienen arrastrando desde los años 1952 y 1954, y que hasta la fecha nunca se pudieron zanjar. Por ello, el gobierno peruano presentó el caso ante la corte internacional.

"Nuestro país ha buscado esta vía para aclarar ciertas diferencias con los límites marítimos con Chile, ya que no están zanjados. Y el Perú apelando al pacto de Bogotá, ha presentado la demanda en la Corte Internacional de justicia, pidiendo que se definan los límites marítimos entre ambos países. Sabemos que este organismo ha notificado a Chile, y ahora su agente tendrá que informar", afirmó el diplomático.

En tanto, Chile considera que los límites marítimos con perú están definidos por dos tratados firmados en los años 50, pero Lima argumenta que esos instrumentos son solo convenios de pesca. La controversia que ha adoptado diferentes visiones y percepciones, surge del hecho de que Chile utiliza la línea del paralelo para fijar la frontera marítima y argumenta que el límite territorial no está a orillas del mar, sino en el denominado hito 1, unos 220 metros tierra adento hacia el noreste.

Por otra parte, el diplomático, manifestó que el remanente de gas que tiene el Perú en estos momentos se exportará a Mexico y no a Chile. debido ha que hay un compromiso con ese país.

Durante, la conferencia las autoridades regionales de Tacna, junto al Canciller Belaunde, firmaron un convenio , donde se asume en plenitud el financiamiento para los trabajos de remodelación de  la "casa  de la respuesta" del Coronel Francisco Bolognesi, la cual está ubicada en el centro de la ciudad de Arica.

El canciller peruano dará una conferencia pública sobre "La Demanda peruana ante la Corte Internacional de la haya sobre delimitación Marítima", actividad que forma parte de la cruzada que se ha emprendido en el vecino país para socializar y sensibilizar  este delicado tema en la ciudadanía.

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Cortázar a un año del Transantiago: "Para cientos de miles de personas ha sido una experiencia muy dura"

TRANSPORTE DE SANTIAGO , UN ESCÁNDALO, CON VIOLACION A DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS

Cortázar a un año del Transantiago: "Para cientos de miles de personas ha sido una experiencia muy dura"

En entrevista con La Tercera.com, el ministro de Transportes dice estar confiado que el 2008 será un mejor año para el plan de transporte capitalino.

Francisco Aguila A. LA TERCERA


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El 10 de febrero de 2007, el llamado 10/F, no sólo marco la puesta en marcha del Transantiago y del inicio de la más profunda reforma al sistema de transportes de la capital en las últimas décadas, sino que también significó un duro golpe en la vida cotidiana de la mayoría de los santiaguinos que ocupan el transporte público para trasladarse día a día.

A un año de las caóticas aglomeraciones de pasajeros en los paraderos, de los mea culpa de las máximas autoridades del país y de lo que se ha llamado profusamente como "el peor error de la Concertación", el ministro de Transportes, René Cortázar, se muestra confiado en que el trabajo al que se ha abocado cien por ciento desde que llegó a hacerse cargo de la reforma del sistema, tendrá sus frutos este año y que, sin duda, la ciudadanía podrá decir que el Transantiago del 10/F ya no existe. "Hoy es otro sistema de transportes", dice en entrevista con La Tercera.com.

No obstante, reconoce que los primeros doce meses del sistema se han traducido en un profundo trauma para los santiaguinos, en una "experiencia muy dura" y difícil de revertir en cuanto a percepción. Por ello, señala enfático que ni siquiera piensa en las vacaciones y que seguirá trabajando hasta que los usuarios cuenten con un sistema al menos "aceptable".

¿Cuál es su evaluación a doce meses de la puesta en marcha del Transantiago?
Bueno, el sistema partió con una crisis muy profunda y lo que ha ocurrido durante los primeros meses, especialmente, es que afectó muy intensamente la vida cotidiana de 5 ó 6 millones de personas. Desde ahí que el sistema ha ido gradualmente entregando un mejor servicio, gradualmente (repite). Y se tradujo, por ejemplo, en caídas fuertes en los tiempos de espera en los paraderos, que es uno de los aspectos que más inquietud produce en las personas, con justa razón. Pero más importante, incluso, ha sido que durante este período se ha ido rediseñando el sistema y hoy tenemos un sistema de transporte público con más de 6.400 buses, se cambiaron los contratos para que estén los incentivos para que los buses efectivamente estén en la calle y se cambió la estructura de recorridos a una flexible. Por lo tanto, es otro sistema de transporte.

Pese a estos cambios ¿cuáles son las falencias heredadas del diseño anterior y que aún persisten en el sistema?
Todavía los tiempos de espera son excesivos, especialmente en algunos horarios, por ejemplo en las noches, fines de semana y especialmente en algunas áreas de la ciudad. Esto ya no es homogéneo, hay áreas de la ciudad donde estos tiempos son excesivos. Por eso estamos trabajando para reducir esos tiempos.

Usted el año pasado se comprometió a renunciar en diciembre si el sistema no estaba normalizado. Eso no ocurrió y finalmente la Presidenta Bachelet terminó por rechazarle la renuncia. ¿Ahora usted se ha planteado algún nuevo plazo para "normalizar" el Transantiago?

No nos hemos planteado un plazo específico como hicimos la vez anterior. Ese plazo tuvo un objetivo muy especial, estábamos en la mitad de una crisis durante el mes de mayo y era importante mostrar un calendario completo hasta fin de año. Pero sin duda que estamos trabajando con un sentido de urgencia, de eso no cabe duda.

¿Cómo cree que los santiaguinos van a recordar estos primeros doce meses del Transantiago?
Ha sido una experiencia dura para las personas. Hay algunas personas (a las) que el sistema les ha respondido bien, pero para muchos cientos de miles de personas ha sido una experiencia muy dura, muy dura. Porque cuando se alargan los tiempos de viaje y se crea incertidumbre en términos de viaje se afecta la vida cotidiana de la gente y por eso hemos estado durante todo este año (2007) trabajando con un sentido de urgencia. Afortunadamente, a lo largo del año ya hemos puesto los ingredientes, ya tenemos los buses, ya estamos poniendo los recorridos, ya estamos instalando los sistemas de gestión de flota, y por lo tanto, ya vamos poniendo los ingredientes necesarios para ofrecer el sistema que se necesita.

Entonces el 2008 debería ser un mucho mejor año para el Transantiago...
Sin duda alguna. Esto va hacia arriba.

Dice que ha sido una experiencia dura para la gente. Pero ¿qué tan difícil ha sido también la tarea que le encomendó la Presidenta?
Ha sido una tarea muy grande y ha sido necesario un trabajo muy intenso. Pero a la vez estamos viendo ya los resultados.

Cree que en el corto plazo -y tomando en cuenta los cambios que se la han implementado al sistema- sea adecuado que se le siga llamado Transantiago?
Creo que lo más importante es cambiar la calidad de servicio. Después, el nombre es algo secundario. Lo importante es que las personas vean un servicio que mejora. Insisto, este sistema ya no es el Transantiago del 10 de febrero de 2007, ni en los buses, ni en los contratos, ni en la malla de recorrido, fue rediseñado, estamos en otro sistema que tiene que seguir mejorando.

Pero de todas formas los usuarios en las calles no dan cuenta de estas mejoras.
Siempre que hay experiencias traumáticas se produce esto. Que primero empieza a cambiar la realidad y sólo después se empiezan a juntar gradualmente las percepciones. Y lo que observamos durante el año 2007 fue eso, la realidad empezó a mejorar, los tiempos de espera empezaron a caer y, sin embargo, las percepciones estaban pegadas. Mejoraba el sistema, todos los indicadores lo mostraban, y venían las percepciones y estaban pegadas... eso es muy común. Sin embargo, ya hacia fines de diciembre las percepciones empezaron a repuntar. Porque la realidad empieza finalmente a tener su efecto.

Ahora en marzo el Transantiago será nuevamente exigido a su máxima capacidad con el retorno de las personas de sus vacaciones y los estudiantes en las calles. ¿Cómo llega el sistema a este nuevo hito?
Vamos a tener un mejor servicio que el que teníamos antes que las vacaciones empezaran. Ahora la vuelta siempre produce algunos desajustes, pero más allá de lo que ocurra uno o dos días en marzo, lo importante es que el sistema va para arriba.

Saludos
Rodrigo González Fernández
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viernes, febrero 08, 2008

EA dona 100.000 dólares a ONG para promover proyectos de agenda interamericana

NOSOTROS TENEMOS 70 BLOGS QUE VAN EN ESA DIRECCIÓN Y NADIE NOS DONA NADA...

¿Cómo se hará para que le donen alguna ayuda para promover la democracia. Nosotros tenemos blogs de derechos humanos, de participacion ciudadana, de lobby , sobre la discriminación, empresa, corrupción , partidos politicos, calentamiento global, biocombustibles; responsabilidad social empresarial etc. Veamos que nos dice la OEA ?

OEA dona 100.000 dólares a ONG para promover proyectos de agenda interamericana

Washington, Febrero 7, (EFE) La OEA destinó 100.000 dólares a ocho ONGs para que impulsen proyectos relacionados con la agenda interamericana como el fortalecimiento de la democracia, la protección de los derechos humanos y la participación ciudadana.

La donación fue otorgada a través de la Secretaría de Cumbres de las Américas, con la ayuda del Open Society Institute, informó hoy el organismo interamericano.

Las ocho organizaciones seleccionadas desarrollarán estrategias para fomentar la participación pública de grupos vulnerables en la lucha contra la discriminación racial e impulsarán la participación ciudadana en la promoción de la transparencia en la gestión pública.

Entre algunos de los proyectos que las ONGs llevarán a cabo figuran la lucha contra la violencia hacia las mujeres, el apoyo a los afrodescendientes para fomentar su participación en el sistema interamericano y la promoción de la participación ciudadana en los procesos electorales.

El Comité de Selección, conformado por representantes de distintos departamentos de la OEA, el Open Society Institute y la organización Trust for the Americas, analizó 123 proyectos de organizaciones de la sociedad civil de veinte estados miembros.

Las ONGs seleccionadas son la Federación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de las Comunidades Afrocolombianas (Afroamérica XXI) de Colombia; y la Asociación Ecológica Santo Tomás de México, Association Femmes Soleil d'Haiti (AFASDA) de Haití

También fueron elegidas la Corporación Participa de Chile; Global Rights de Estados Unidos; la Asociación Tierra Nueva de Paraguay; el Movimiento Manuela Ramos de Perú; y Participación Ciudadana, de República Dominicana.
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Corte de Rancagua acogió recurso de Codelco contra Dirección del Trabajo

Corte de Rancagua acogió recurso de Codelco contra Dirección del Trabajo

El informe del organismo pedía a la cuprera incorporar a trabajadores subcontratistas.


La Corte de Apelaciones de Rancagua acogió los recursos de protección interpuestos por la división El Teniente de Codelco, que impugnó el informe de la Dirección del Trabajo que le pedía reincorporar a trabajadores subcontratistas. 

El tribunal de alzada señaló que "el acto reclamado es ilegal y arbitrario y priva, perturba y amenaza los derechos constitucionalmente resguardados de los recurrentes, lo que obliga a esta Corte a acoger la acción". 

La resolución añade que en consecuencia se deja sin efecto el documento autodenominado acta de constatación de hechos en fiscalización de la Ley 20.123 (trabajo en régimen de subcontratación), de fecha 5 de diciembre de 2007.

El dictamen se dictó con el voto en contra del ministro Miguel Vásquez, quien estuvo por rechazar el recurso de protección "por estimar que el proceder de los recurridos estuvo  ajustado a sus facultades legales".

El fallo de Rancagua se suma al dictamen de las Cortes de Valparaíso, Antofagasta, mientras Copiapó falló a favor del informe laboral.

El jueves se retomó el diálogo entre la cuprífera y los trabajadores subcontratistas, quienes pidieron formalmente detener la judialización del informe que fiscalizó a las divisiones de Codelco y que no recurra a la Corte Suprema para alcanzar un acuerdo extrajudicial entre ambas partes. La minera no respondió a esta petición

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ALLGO HUELE MAL EN LOS APAGONES DEL SUR

Vuelve la electricidad a regiones del sur

Esta fué la segunda falla en 5 días y afectó a las regiones de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.


A las 18:50, tras una hora y cincuenta minutos de corte de luz, volvió la electricidad a las regiones que se vieron afectadas por este apagón.

Una de las hipótesis que se menejan como posible causante de esta falla es que el Sistema Interconectado Central (SIC) vió una falla en su paso por la comuna de Victoria, donde un incendió forestal habría alcanzado parte del tendido eléctrico.

El presidente de la Camara de Comercio de Temuco, Max Henzi, manifestó su inquietud por la nueva falla eléctrica que en menos de un semana ocurre, y que según dijo ?repercute directamente en el comercio de la zona, que se vió nuevamente alterado por la falta de suministro?.

Según señaló el director de Emergencia de la Novena Región, Guillermo Núñez, esta falla ocurrió en Sistema Interconectado Central, específicamente en la sub estación Charrúa.

La noche del pasado domingo la región de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos tuvieron un apagón de dos horas ocacionadas en el mismo lugar.

Este corte en el suministro de energía se da en el contexto de la compleja situación por la que atraviesan las empresas generadoras eléctricas a raíz de la sequía que afecta a gran parte del país, lo que motivó a que el gobierno entregara un paquete de medidas para hacer frente a la crisis energética y evitar un posible racionamiento eléctrico.

Se está a la espera del informe oficial de ejecutivos de Transelec, empresa que provee de electricidad al sur del país.

En tanto, la Subsecretaría del Interior informó que "hubo un incendio forestal en el fundo Los Aromos, en el km. 601 de la ruta 5 Sur. El fuego alcanzó cables y provocó los cortes", agregando que esperan la investigación de Transelec.

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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Las cuentas pendientes del nuevo sistema de transporte público

NOTA: SEGUIMOS EN EL TRANSANTIAGO CON LA VIOLACION A LOS DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS MÁS GRANDE EN LA HISTORIA DE CHILE Y NADIE DICE NADA, MENOS LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS DEL MUNDO. ES UNA VERGUENZA. CINCO MILLONES DE CHILENOS SON VICTIMAS

 
Las cuentas pendientes del nuevo sistema de transporte público


Diputado Moreira: "Si uno raspa el Transantiago se encuentra con una micro amarilla"


"Hace un año desde este mismo lugar, advertí el fracaso del Transantiago", estas fueron las primeras palabras que esta mañana el diputado Iván Moreira dijo sobre el aniversario que el Transantiago está próximo a cumplir. Además el parlamentario se refirió a las promesas que en su momento existían, respecto del sistema de transporte, y a la realidad que hoy enfrentan miles de chilenos con la "modernización" de las micros amarillas.

"Me da la sensación que los meses estivales se han convertido en una costumbre en el sentido de que el Gobierno nos sorprende con alguna medida descabellada. Si el año pasado fue el lanzamiento del Transantiago, éste son las precarias medidas ofrecidas para enfrentar la sequía que afectan a gran parte del país", declaró Moreira.

"En el año 2003 los objetivos del Transantiago ya estaban planteados, pero si los contraponemos a la realidad de hoy nos demos cuenta de que ninguno ha sido cumplido. Por ejemplo: cuando se anunció aumentar la participación del transporte público en el servicio, dotar las calles de un medio de transporte en el que la oferta esté adecuadamente relacionada con los requerimientos de los ciudadanos; un sistema de transporte moderno, ambientalmente limpio, eficiente y económicamente sustentable; confiable, seguro y accesible para todos los ciudadanos donde las personas con discapacidad, tercera edad y usuarios de bajos recursos tengan el mismo acceso. Al respecto, nada se ha cumplido", afirmó el parlamentario.

El Transantiago no mejoró el transporte público, ya que el tiempo de desplazamiento, (considerado como una ventaja del antiguo sistema) son los mismos o superiores. En definitiva el sistema de transporte sólo es un cambio en el modelo de gestión y de imagen ciudad, pero no una mejora en los tiempos de viaje o un transporte público que funcione. "No me caben dudas de que las micros amarillas le penan al gobierno, ya que con antigüedad y modestia le entregaban un mejor servicio a las personas", resaltó Moreira.

"Nosotros no tenemos nada que celebrar, al contrario, el domingo vamos a emplazar al Gobierno para que en definitiva el sistema mejore, en este sentido creo que el Ministro del Interior está mal asesorado al afirmar que celebraríamos. Al contrario, ya que seguiremos trabajando en la defensa de quienes hoy han vistos sus derechos desplazados", agregó.

Las micros amarillas tenían ciertas virtudes, las cuales paradójicamente se convirtieron en los defectos del nuevo sistema. Los costos han sido altos, tanto individual de cada usuario como en materia de inversión, ya que hasta la fecha se han inyectado un total de US $535 millones (US $ 290 millones como inversión inicial más US $ 100 millones para regiones, más el préstamo que el Banco Estado hizo de US $ 145 millones).

Esta cifra es más alarmante aún, si pensamos que todo ese dinero habría permitido construir 32 mil viviendas sociales o 45 nuevos hospitales a lo largo y ancho de nuestro país. Ese mismo dinero, en Noviembre de 2007 habría permitido atenuar el 7% que alcanzó la cesantía, contratando a los 516 desempleados que equivalen a aquél porcentaje, con un sueldo superior a los $150.000.

"Suma y sigue, el Transantiago se convirtió en el Talón de Aquiles de la Concertación y les sepultó las aspiraciones de concretar un quinto gobierno". La planificación centralizada y los recortes presupuestarios produjeron un déficit de cobertura en el número de transbordos, flota de buses insuficiente e importantes fallas técnicas, todo esto ligado a la falta de incentivos para que los operadores cumplieran con los contratos.

Todo esto se refleja en la evaluación que los mismos usuarios hicieron respecto de la calidad del servicio donde lo calificaron con nota 4,0. "Los esfuerzos han sido insuficientes, los chilenos siguen a pie. Es urgente recuperar la demanda y estabilidad financiera del sistema, para ello se requiere cambios mayores en los contratos de los operadores, para así generar un esquema competitivo. Se requiere, además, sincerar la tarifa y establecer un subsidio decreciente en el tiempo, que llegue directamente a los más pobres", afirmó el parlamentario.

Las promesas de llegar a diciembre de 2007 con un déficit de US $ 10 millones no se cumplieron, ya que éste alcanzó los US$ 40 millones. De no mediar cambios el sistema se enfrenta a un déficit de US$ 480 millones para febrero de este año, justo para su primer aniversario.

"El Transantiago se convirtió en una especie de raspe-raspe, porque si usted raspa los "nuevos" buses se va a encontrar con el color amarillo. Las antiguas micros le penan al gobierno porque ofrecieron un servicio de transporte superior a este millonario despilfarro que es el Transantiago", sentenció el diputado Iván Moreira.

 

NOTA: SEGUIMOS EN EL TRAANSANTIAGO CON LA VIOLACION A LOS DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS MÁS GRANDE EN LA HISTORIA DE CHILE Y NADIE DICE NADA, MENOS LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS DEL MUNDO. ES UNA VERGUENZA. CINCO MILLONES DE CHILENOS SON VICTIMAS. LOS SANTIAGUINOS NOS REBELAREMOS, PERO EN LAS URNAS ...

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Rodrigo González Fernández
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¿COMO SE VA A CELEBRAR LA MAYOR VIOLACION A DERECHOS CIUDADANO0S ?

UDI responde a Pérez Yoma por Transantiago y aclara que "no hay nada que celebrar"

Viernes 8 de Febrero de 2008 
10:52 
Ignacio Ros, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El diputado y vocero de la UDI, Iván Moreira, salió al paso de las declaraciones del ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, quien dijo que sentía pena por el hecho que la Alianza celebrara este domingo el aniversario del Transantiago, afirmando que "nosotros (la UDI) no tenemos nada que celebrar, al contrario".

"El domingo vamos a emplazar al Gobierno para que en definitiva el sistema mejore. Creo que el ministro está muy mal asesorado", aseguró Moreira, luego que ayer Pérez Yoma dijera que le parece "extraño que la derecha se prepare para hacer actos de una cosa que verdaderamente ha sido una desgracia para miles de personas" y que "no resultó como todos esperábamos".

El parlamentario aseguró que en la UDI "seguiremos trabajando en la defensa de quienes hoy han visto sus derechos desplazados".

A sólo tres días del primer aniversario del Transantiago, el vocero del gremialismo enumeró las promesas sin cumplir del sistema de transporte público capitalino y afirmó que éste se convirtió "en el talón de Aquiles de la Concertación y le sepultó las aspiraciones de concretar un quinto gobierno".

El parlamentario puntualizó que el plan no es autosustentable como prometió el Gobierno, ya que lleva gastado un total de 535 millones de dólares y el déficit presupuestado para diciembre de 2007 -de 10 millones de dólares- alcanzó finalmente los 40 millones de la moneda norteamericana.

En tono irónico, Moreira dijo que los buses de este "moderno" plan se convirtieron en "una suerte de raspe, porque si usted raspa se va a encontrar con una de las micros amarillas".

Al cierre de su conferencia de prensa, el parlamentario dijo que los meses estivales "se han convertido en una costumbre para el gobierno de sorprendernos con alguna medida descabellada. Si el año pasado fue el lanzamiento del Transantiago, éste son las precarias medidas ofrecidas para enfrentar la sequía".

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Monckeberg: Gobierno no puede pretender "pasar colado" en aniversario del TransantiagoViernes 8 de Febrero de 2008

DPUTADO RN Monckeberg: Gobierno no puede pretender "pasar colado" en aniversario del Transantiago

Viernes 8 de Febrero de 2008 
14:52 
El Mercurio Online

SANTIAGO.- El diputado de Renovación Nacional (RN), Cristián Monckeberg, rechazó las críticas formuladas por el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, a las manifestaciones programadas por la Alianza para el fin de semana, cuando se cumpla un año de la implementación del Transantiago.

En este sentido, dijo que en La Moneda no pueden pretender que la oposición no realice críticas cuando se cumpla un año de la entrada en funcionamiento de un sistema de transportes "que afectó a millones de personas".

"Estamos confiados en que esto se solucione, pero no se nos puede dejar fuera de la crítica, el Gobierno no puede pretender pasar colado cuando hizo una chambonada de esta magnitud", manifestó el miembro de la comisión de Transportes de la Cámara en conversación con Radio Agricultura.

A juicio del parlamentario, el ministro "está extremando la nota y quizás con su pillería chilena, en el buen sentido, trata de sacar provecho de lo que nosotros pretendemos hacer".

"Si Pérez Yoma, que viene recién llegando, quiere sacar una ventaja diciendo que esto fue pésimo y que no podemos hacer nada, ésa es la opinión de él", expresó.

Dijo además que el "cumpleaños infeliz" que celebrará la Alianza es para recordar lo malo, pero también para "levantar una luz de esperanza de que esto mejore".

Renovación Nacional se reunirá este sábado con la Agrupación de Automovilistas Unidos de Chile para celebrar un "cumpleaños infeliz", soplando las velas de una torta negra. En tanto, la UDI convocará a sus parlamentarios a reunirse en Recoleta para protestar el domingo
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una campaña para que zapatero no repita el plato

CAMPAÑA  DE PARTICIPACION CIUDADANA QUE EN CHILE SEGURAMENTE SE VA A IMITAR
 
Querido/a amigo/a de HazteOir.org:
 
Desde el pasado lunes, ha ocurrido algo asombroso. Gente de toda España – incluyendo más de 600 miembros de HazteOir.org – nos hemos juntado y hemos contribuido más de 30.000 Euros para apoyar a la campaña "Yo rompo" que pretende conseguir que Zapatero no repita como presidente del Gobierno.
 
El dinero llegó desde Cádiz a Barcelona. Una ola de gente normal– la mayoría contribuyó con una cantidad modesta – trabajando juntos para construir esta campaña que apuesta por el cambio – de Gobierno.
 
Algunos nos habéis preguntado en qué vamos a gastar el dinero que recaudamos. Aunque mañana vamos a presentar en rueda de prensa los detalles de la campaña, sí puedo adelantarte algunos datos.
 
Vamos a publicar hasta 12 anuncios de media página en tres periódicos nacionales. Y otros 7 anuncios en dos semanarios. Vamos a emitir cuñas en la radio. Y vídeos en dos canales de TV.
 
Como te imaginarás, esta campaña de publicidad nos va costar mucho dinero. Bastante más del que hemos conseguido recaudar hasta ahora.  
 
Así que si ya te has unido al movimiento "Yo rompo", si quieres que Zapatero no termine de destruir las instituciones básicas de la sociedad en la próxima legislatura, si te has sentido inspirado a este movimiento de base que va a dar un vuelco a las elecciones – por favor, haz un donativo para hacer posible esta campaña. Pincha a continuación para hacer tu contribución:
 
 
5€, 50€ o 500€, cualquier cantidad puede marcar la diferencia en unas elecciones que están muy ajustadas.
 
¿Por qué donar a través de HazteOir.org? Para que todos los partidos políticos y sus líderes sepan que hay un grupo importante de la sociedad que vota valores y que quiere tener una voz en el proceso electoral.
 
Queremos concienciar a una mayoría de los votantes sobre la realidad de Zapatero para que el 9 de marzo millones de españoles salgamos en masa a votar para echar de La Moncloa a su actual inquilino.
 
En el siguiente enlace, puedes ver los anuncios que – gracias a la generosidad de muchos – vamos a publicar en los periódicos españoles:
 
 
Ayúdanos a derrocar al peor presidente de Gobierno de nuestra democracia. ¿Puedes hacer un donativo hoy? Pincha a continuación para contribuir a publicar anuncios en la prensa:
 
 
Muchas gracias por todo lo que haces.
 
Un abrazo,
 
Ignacio Arsuaga y todo el equipo de HO
 
Saludos
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calentamiento global: momento de actuar

¿QUE HACE CHILE POR EL CAMBIO CLIMATICO?

Hoy es el momento de actuar

Ya se sabe que el cambio climático está aquí y va a durar, lo causamos

nosotros y ya afecta a los sistemas naturales y al hombre y supone una amenaza para todos los habitantes del planeta,a la vida misma . A saber : AIRE Y OCEANO  suben sus temperaturas, se derriten las nieves y ha subido el nivel medio del mar, hay un  incremento observado en los gases de efecto invernadero

de origen antropogénico con impactos que son

irreversibles o abruptos,

Entonces , requerimos de opciones adaptativas en este sentido , pero se precisan

adaptaciones mucho más extensivas que las actuales  vista en el mundo para reducir las

vulnerabilidades al cambio climático.

Existe  potencial económico para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero

en las décadas venideras para frenar el ascenso de emisiones previsto y reducirlo a niveles inferiores a los actuales. Sabemos que los agentes  han sido mayores en aquellos países que más se han desarrollado fuertemente

 

Es el momento de actuar fuertemente para evitar que continúe avanzando  al tiempo que

ponemos en marcha medidas para adaptarnos a los impactos que van a       

seguir ocurriendo. Es , evidentemente una oportunidad de cambiar nuestra forma de

relacionarnos con el planeta para una mejor calidad de vida.

Hablamos de un desarrollo sostenible puede aumentar las capacidades mitigadoras y

adaptativas, reducir las emisiones y la vulnerabilidad; hablamos de responsabilidad social empresarial de privados y del estado. Si no se trabaja en ese sentido los Objetivos de Desarrollo del Milenio se verán seriamente amenazados

Como se ha dicho hoy en la declaración de Albacete, España, para enfrentarse decididamente al cambio global hay que plantear importantes transformaciones estructurales de cara a una transición del sistema productivo y su motor energético hacia la economía sostenible del futuro. Una economía de baja intensidad en carbono, en materia y en energía, también ofrece, en el marco de la sostenibilidad, nuevas oportunidades no sólo ambientales, sino socioeconómicas y tecnológicas en términos de competitividad y estabilidad a largo plazo

Al mismo tiempo para avanzar por esta senda es necesario reducir el consumo de energía, aumentar la cuota de las energías renovables y mejorar la eficiencia energética de la generación y del consumo y mejorar la autosuficiencia.

Son imprescindibles , además , variadas medidas encaminadas a reducir las emisiones de forma directa en los procesos industriales, la generación de energía, la edificación, así como en los llamados sectores "difusos" (transporte, residencial y comercial). Un modelo de energía sostenible a base de renovables no sólo es imprescindible para atenuar el cambio climático, sino que simultáneamente permite mejorar la seguridad del abastecimiento energético, reducir la contaminación local del aire, favorecer el desarrollo rural y local, incentivar la innovación tecnológica, e incluso, contribuir a la cooperación mundial utilizando y transfiriendo tecnologías menos contaminantes a los países en desarrollo.

Científicos en el mundo  vienen advirtiendo del problema, la sociedad en general  ha tardado en reaccionar  y Chile en particular no ha sido la excepción y, aún hoy, no son pocos los escépticos en estas materias.

Al gobierno , a las empresas y a la comunidad en general le compete especial responsabilidad , a las universidades, colegios  también y deben enseñar estos aspectos en sus aulas .

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