TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

sábado, febrero 09, 2008

Canciller peruano: "Estamos buscando una solución pacífica a una controversia de tipo jurídico"

Canciller peruano: "Estamos buscando una solución pacífica a una controversia de tipo jurídico"

En visita a la ciudad de Tacna, el diplomático dio inicio a la cruzada para internalizar el tema marítimo en la colectividad local.


08/02/2008 18:15

AlejandraAnte el asedio periodístco de los diversos medios de comunicación, en una conferencia de prensa en el Gobierno Regional de la fronteriza ciudad de Tacna, el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, aseguró que su país "está buscando una solución pacífica a una controversia de tipo jurídico".

Asimismo, entregó importantes detalles de la demanda que hizo el gobierno del vecino país, el 16 de enero último, ante el Tribunal de la Haya (Holanda) para solucionar el diferendo marítimo entre  Chile y Perú.

El jefe de la diplomacia peruana argumentó que existe un tema de diferencia jurídica entre Chile y Perú, sobre la naturaleza de ciertos acuerdos que se vienen arrastrando desde los años 1952 y 1954, y que hasta la fecha nunca se pudieron zanjar. Por ello, el gobierno peruano presentó el caso ante la corte internacional.

"Nuestro país ha buscado esta vía para aclarar ciertas diferencias con los límites marítimos con Chile, ya que no están zanjados. Y el Perú apelando al pacto de Bogotá, ha presentado la demanda en la Corte Internacional de justicia, pidiendo que se definan los límites marítimos entre ambos países. Sabemos que este organismo ha notificado a Chile, y ahora su agente tendrá que informar", afirmó el diplomático.

En tanto, Chile considera que los límites marítimos con perú están definidos por dos tratados firmados en los años 50, pero Lima argumenta que esos instrumentos son solo convenios de pesca. La controversia que ha adoptado diferentes visiones y percepciones, surge del hecho de que Chile utiliza la línea del paralelo para fijar la frontera marítima y argumenta que el límite territorial no está a orillas del mar, sino en el denominado hito 1, unos 220 metros tierra adento hacia el noreste.

Por otra parte, el diplomático, manifestó que el remanente de gas que tiene el Perú en estos momentos se exportará a Mexico y no a Chile. debido ha que hay un compromiso con ese país.

Durante, la conferencia las autoridades regionales de Tacna, junto al Canciller Belaunde, firmaron un convenio , donde se asume en plenitud el financiamiento para los trabajos de remodelación de  la "casa  de la respuesta" del Coronel Francisco Bolognesi, la cual está ubicada en el centro de la ciudad de Arica.

El canciller peruano dará una conferencia pública sobre "La Demanda peruana ante la Corte Internacional de la haya sobre delimitación Marítima", actividad que forma parte de la cruzada que se ha emprendido en el vecino país para socializar y sensibilizar  este delicado tema en la ciudadanía.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: