TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

sábado, febrero 09, 2008

09/02/2008 09:06 GESTOS AL EJERCITO Y AUTOORIDAD DE EDMUNDO PEREZ YOMA

Ministro del InteriorPérez Yoma cierra semana al mando de La Moneda con gesto al Ejército y muestras de autoridad

La visita a la zona afectada por un terremoto en diciembre coronó una semana en que el ministro asumió la conducción de los principales temas de La Moneda: el conflicto mapuche, la crisis energética, el primer año del Transantiago y la salida del general Santelices del Ejército.

Phillip Durán, Tocopilla


"Recordaba recién que más sabe el diablo por viejo que por diablo", dijo Edmundo Pérez Yoma ayer al visitar el hospital provisorio de Tocopilla, explicando por qué minutos antes, pese a ser anunciado por una presentadora, rechazó hablar (el quería cerrar el acto) y pidió que lo hiciera primero la ministra en campaña en la zona, Javiera Blanco.

"El jefe dijo que hablara, así que se obedece", indicó a su turno la también subsecretaria de Carabineros, aludiendo al ministro del Interior.

La escena marcó el comienzo de la primera salida a terreno del jefe de gabinete tras su asunción en enero, la que hizo acompañado de sus pares de Defensa, José Goñi; Obras Públicas, Sergio Bitar, y Salud (S), Jeannette Vega.

A su vez, la visita a la zona afectada por un fuerte terremoto en diciembre coronó una semana en que (durante la ausencia por vacaciones de la Presidenta Michelle Bachelet) Pérez Yoma asumió la conducción -incluso de manera pública- de los principales temas en la agenda de La Moneda: el conflicto mapuche, la crisis energética, el primer año del Transantiago y la salida del general Gonzalo Santelices del Ejército por su vinculación con casos de DD.HH.

Aunque sin hacer mención al episodio del general que renunció tras presiones del Ejecutivo, Pérez Yoma hizo ayer un gesto público a la institución castrense.

Al felicitar a las autoridades locales por el trabajo tras el terremoto, y bajo la atenta mirada de Goñi, el jefe de gabinete agradeció la labor del Ejército en las labores de normalización. "Cuando los militares ponen el hombro y los necesitamos, sabemos que las cosas van a funcionar", dijo.

A renglón seguido entregó un "agradecimiento muy especial" al comandante en jefe de la I División del Ejército, general Alvaro Guzmán. "A través suyo hágame llegar a su antecesor y a toda su institución mi más sincero agradecimiento respecto de esto", indicó Pérez Yoma, quien dio también las gracias "a Carabineros, por su abnegada labor de siempre, y por supuesto a las demás fuerzas armadas, especialmente la Marina".

El gesto al Ejército se produjo después de que el jueves Pérez Yoma diera por "cerrado" el caso Santelices. En esa línea, pese a las consultas, Goñi evitó ayer en Tocopilla responder sobre el tema.

Además, el titular de Interior reforzó su apoyo dado el jueves a la construcción de centrales hidroeléctricas en Aysén, las que son objeto de una fuerte contracampaña de grupos ambientalistas.

CONECTADO
Con un estilo sobrio -saludando escuetamente a algunos pacientes del hospital provisorio y a los vecinos de una población de mediaguas, donde hizo el primer brochazo simbólico en una pared de madera-, Pérez Yoma dio varias muestras de autoridad durante su paso por Tocopilla.

De hecho, al dar por "terminada la emergencia" tras el terremoto de diciembre -que incluyó ayuda  especial y el nombramiento de Javiera Blanco como ministra en campaña- el jefe de gabinete dijo que Blanco volvía a hacerse cargo de la Subsecretaría de Carabineros tras una petición de Goñi, en la que "yo estuve de acuerdo".

Y reaccionó con tranquilidad cuando el alcalde de Tocopilla, Luis Moyano, lo abordó frente a las cámaras de TV para decirle que mandará una carta a Bachelet para pedirle decretar zona franca en la ciudad. "Muy bien", se limitó a decirle el jefe de gabinete tras una palmada en el hombro. "Lo vamos a estudiar", agregó más tarde.

Pese a la intensa agenda y a que mostró su interés por varios detalles del trabajo en Tocopilla -especialmente por la planificación para la construcción del nuevo hospital, que se proyecta para fines de 2009-, el ministro estuvo permanentemente conectado con Santiago: vía telefónica, Pérez Yoma impartió instrucciones a otros secretarios de Estado, dándose espacio en medio de los recorridos.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  LIDERAZGO Y RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: