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viernes, febrero 08, 2008

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= eporte de la entidad ve situación compleja en Sudáfrica, Turquía, Chile y Brasil

calentamiento global afecta a empresas en sus acciones
 
 
Reporte de la entidad ve situación compleja en Sudáfrica, Turquía, Chile y Brasil

Deutsche Bank advierte sobre crisis energética en mercados emergentes

(Publicado : 8/2/2008, 5:0 horas)



Banco de inversión ve un riesgo de retiro de inversionistas desde el sector eléctrico debido a los problemas de abastecimiento.


Chile definitivamente no es la única economía con problemas en el sector energético. Un informe realizado por el banco de inversiones Deutsche Bank da cuenta que la situación también es difícil en este plano en otros tres países emergentes.

Tanto en Brasil como en Sudáfrica y Turquía la demanda por energía continúa subiendo a un ritmo acelerado y el crecimiento de su actividad productiva interna podría verse afectado por la falta de fuentes de energía o el aumento excesivo en los precios de este bien.

En el reporte, la entidad asegura que la situación más crítica está en Sudáfrica, seguida por Turquía, Chile y Brasil.

"Dependiente de la hidrología y presionada por los cortes de gas natural provenientes de Argentina, el sistema energético chileno se presenta vulnerable en el corto plazo", señalan.

La entidad añade que la "rehabilitación" del sistema se pondrá en marcha una vez que se active el proyecto de Gas Natural Licuado y con la instalación de nueva capacidad hacia fines de esta década.

En Brasil el cuadro es similar. Este país dependerá de la lluvia hasta 2010, en tanto la capacidad instalada aumente así como la producción de gas natural.

"Mientras tanto, el nivel de las reservas ha aumentado recientemente, pero sigue por debajo de su promedio histórico poniendo a ese sistema en riesgo hasta fines de 2009", precisa.

En el caso de Turquía, el Deutsche Bank cree que los desafíos en materia energética podrían crear oportunidades. "Esperamos que la privatización de la distribución y generación contemple una inversión de
US$ 5 billones en cada sector en los próximos dos años", enfatiza.

En Sudáfrica, la crisis de las compañías eléctricas es el resultado de una combinación -asegura el informe- de desafortunados eventos, y un inadecuado plan de inversión.

Agregan que el verdadero desafío en esta nación es mantener un margen seguro y adecuado de reservas para la demanda que llegará a su peak en los próximos cinco años.



La lluvia es clave

En general, el análisis cocluye similitudes en estos cuatro mercados: control del gobierno, interferencia en los precios (con la excepción de Chile) y falta de incentivos para actores privados que inviertan en nueva capacidad.

Además, una inexistente diversificación en la matriz energética e inadecuado plan de largo plazo, que en la mayoría de los casos se combina con una fuerte participación gubernamental en el sector.

Deutsche Bank dice que en el caso de Chile motinorear la hidrología es un factor clave. "La temporada de lluvias comienza en abril y termina en septiembre, seguida de la época de deshielos que continuará hasta 2009", sostiene.

Bajo este marco, el reporte afirma que las acciones de las generadoras se podrían transar con expectativas hidrológicas a favor después del primer trimestre de este año.

El banco precisa que en un año normal, las ganancias debieran favorecer a Endesa, que disfrutará de los beneficios de su generación hidroeléctrica para cumplir con sus contratos y para "monetizar" su energía en un mercado con precios spot más ajustados.

Compañías chilenas, una a una

Deutsche Bank señala que en el caso de Colbún la división entre la generación termoeléctrica e hidroeléctrica (50/50) y el aumento de la cuota de gas natural podría generar menores costos, como precios spots más bajos. La lluvia la beneficia mientras que la generación termo de la empresa disminuiría en sus costos. Con todo, la recomendación para esta compañía es "Vender".

En cuanto a Endesa, el precio objetivo asignado es de $ 828 (actualmente está a $ 539, lo que le daría un upside potencial de 53%). El banco recomienda "Mantener" y asumiendo un año de mayor cantidad de lluvias, la compañía podría generar electricidad con un costo marginal más bajo. Los riesgos son un año con una hidrología normal que satisfacerá los contratos de la empresa, pero con una mayor y más cara generación termoeléctrica.

El precio objetivo para Enersis es de $ 244 (está en $ 132), un crecimiento posible de 84%. Un menor crecimiento económico en los países donde esta compañía opera podría traducirse en volúmenes de venta inferiores a los esperados.

Las estimaciones para la compañía se basan en condiciones hidrológicas pobres en Chile y sus efectos en el 60% de sus activos subyacentes, que primordialmente son hidroeléctricos. Además, incluye la fortaleza relativa del peso chileno frente a otras monedas en América Latina donde la compañía opera.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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lea titulares del diario financiero



NOTA DE PORTADA

  • Gobierno anunciará plan de ahorro para evitar racionamiento eléctrico
  •  
    EMPRESAS

  • Habitantes de Cochrane le ponen un 3,8 a HydroAysén en transparencia
  • Expertos critican sistema de premios
  • "Estamos haciendo un plan que se ponga en todos los escenarios"
  • GMO prepara detalles de apertura a bolsa y abrirá 70 tiendas en la Región
  •  
    ECONOMÍA

  • Balanza comercial cae 27,2% por más importaciones
  • Hacienda: impacto energético en la economía será entre 0,5% y 1% del PIB
  •  
    FINANZAS

  • Banco Internacional entra en última fase del proceso para aumentar capital
  • Deutsche Bank advierte sobre crisis energética en mercados emergentes
  • Cotización del dólar suma tres días de alza y se acerca a nivel de $ 480
  •  
    INTERNACIONAL

  • MBIA venderá US$ 750 millones en acciones para recaudar capital
  • Romney renuncia en favor de McCain
  •  
    OPINIÓN

  • Cometas en el cielo
  • Pasión por la ejecución de la estrategia
  • Medidas para evitar el racionamiento
  • Seguridad social en el mundo global
  •  
    POLÍTICA

  • UDI pide ministro exclusivo por sequía
  • Pérez Yoma citó a ministros del Trabajo y de Minería por impasse
  • Tres ministros presentan declaración de patrimonio
  •  
    REPORTAJES Y OTROS
  • Litigantes sub 30
  • Del Banco Central a la brisa marítima del Palacio Carrasco
  • "La influencia de Andrade ha sido muy negativa"
  • Laboratorios Maver y su nueva estrategia para ser "más que Tapsin"
  •  
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    A PROPOSITO DE PUBLICACION EN EL MERCURIO DE PABLO RODRIGUEZ GREZ

    DON PABLO: SE DICE QUE SE HA JUDICIALIZADO LA ACTIVIDAD POLITICA ...¿NO SERÁ QUE SE HA POLITIZADO LA ACTIVIDAD JUDICIAL?
     
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    RELACIONES INCESTUOSAS DE - EFE

    ENTIERRAN ASPIRACIONES PRESIDENCIALES DE ALVEAR
     
    POSTEADO EN ELMERCURIO.COM
     
    ESTAS RELACIONES INCESTUOSAS-  DE LA DC  Y EFE ENTIERRAN EN FORMA DEFINITIVA LAS ASPIRACIONES DE LA SENADORA SOLEDAD ALVEAR, POR EL MOMENTO, A LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DE CHILE.
    MÁS INFORMACION PINCHA AQUÍ:
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    TRANSANTIAGO: MAYOR VIOLACION A LOS DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS EN CHILE

    El ministro del Interior reconoció que el sistema no resultó ''como todos esperábamos''.
    Foto: Harold Castillo, El Mercurio
     
    MINISTRO: TRANSANTIAGO ES LA MAS GRANDE VIOLACION A LOS DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS EN LA HISTORIA DE CHILE, A SABIENDAS  POR PARTE DE LA CONCERTACIÓN  ESO NO ES MATERIA DE CELEBRACIONES NI DE ANIVERSARIOS . LOS CULPABLES YA DEBERÍAN ESTAR PRESOS.
     
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    The Economist advierte daño difícil de reparar en imagen de Lagos y Bachelet

    asi es : el transantiago es la mas grande violacion a los derechos humanos y ciudadanos a más de 5 millones de santiaguinos.

    The Economist advierte daño difícil de reparar en imagen de Lagos y Bachelet

    En vísperas de que el Transantiago cumpla un año, ayer el ministro Pérez Yoma se reunió con su par de Transportes, René Cortázar, para afinar el diseño del gobierno frente a la ofensiva de la Alianza para este fin de semana. "Todas las cifras que me mostró indican mejoras en todos los frentes. Ahora que falta, falta mucho", comentó el jefe de gabinete.


    A dos días de que se cumpla el primer aniversario del Transantiago y en medio de los preparativos de la Alianza para conmemorarlo, un duro análisis sobre la situación del gobierno entregó ayer la revista británica The Economist, una de las más influyentes a nivel internacional y referente del progresismo chileno.

    Según el semanario, a un año de la puesta en marcha del plan de transporte "la multitud de desperfectos y fallos técnicos en el nuevo esquema, llamado Transantiago, está siendo arreglado gradualmente. El daño político a Michelle Bachelet y a su antecesor, Ricardo Lagos, parece más duro reparar".

    El artículo comenta que el caos fue lo más chocante para los chilenos, a quienes les gusta pensar que su país es el mejor organizado de América Latina. Sin embargo, se precisa que las autoridades admitieron que planificadores y políticos cometieron graves errores. Estos incluyen -señala el semanario- la decisión de la Presidenta Bachelet de inaugurar el sistema cuando casi nada de la infraestructura y la tecnología estaba lista.

    The Economist cita la baja de popularidad de Bachelet en la encuesta CEP del 50% al 39% en el último año y agrega que la reputación de Lagos también sufrió.  "Si bien (Lagos) era altamente popular al dejar su cargo en 2006, cualquier ambición que tenga de ganar la Presidencia de nuevo en 2009 parece estancada, al menos por ahora. Igual que un bus averiado".
    Esta no es la primera nota de medios extranjeros que apunta a la situación crítica del fallido plan capitalino. The New York Times, Washington Post, Le Monde, Corriere della Sera, El Mundo y El País han publicado en el último año notas sobre Transantiago y los problemas del gobierno.

    CONTRAOFENSIVA DE GOBIERNO
    En medio de la ofensiva que preparan la UDI y RN para este domingo, el ministro de Transportes, René Cortázar, llegó ayer en la mañana a La Moneda para exponer al jefe de gabinete, Edmundo Pérez Yoma, un completo balance del plan de locomoción colectiva y analizar el diseño del gobierno para este fin de semana.

    "Todas las cifras que me estuvo mostrando indican mejoras en todos los frentes. Ahora que falta, falta, y falta mucho", comentó el titular de Interior, quien apuntando a la derecha calificó de "casi agraviante para los santiaguinos que se esté preparando una verdadera celebración respecto del desastre del Transantiago".

    Aunque el diseño de Palacio para contrarrestar la ofensiva de la derecha no considera, por el momento, actos formales para resaltar los avances que se han logrado, sí está contemplado que durante el fin de semana Cortázar y el intendente de Santiago, Alvaro Erazo -quien fue nombrado por Bachelet para asumir un papel más activo en el tema-, tengan agenda abierta para salir a responder a la oposición.

    El discurso del gobierno es mostrar que pese al "desastre" y a que aún faltan mejoras, se ha avanzado en el último año y que ha habido aspectos positivos.

    Ayer Pérez Yoma citó, por ejemplo, que en 2007 no hubo choferes asesinados por asaltos, los que anteriormente fluctuaban sobre los 20 casos por año.

    LO QUE ES AGRAVIANTE ES QUE SIGA EN LA VIOLACION DE LOS DERECHOS CIUDADANOS ...ESO ES GRAVE....

    asi es : el transantiago es la mas grande violacion a los derechos humanos y ciudadanos a más de 5 millones de santiaguinos.

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
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    OBSERVATORIO

    Viernes 8 de febrero de 2008
    Cuánto ganan mensualmente los Presidentes en América

    Michelle Bachelet es la Mandataria que percibe el segundo sueldo más alto en América después del Presidente de EE.UU., George W. Bush, según informó EFE, aunque la agencia precisa que pese a que varios gobiernos de la región revelan los salarios de sus funcionarios como una prueba de "transparencia", hay otros que no precisan si a las cifras que divulgan hay que sumar complementos por representación o gastos de otro tipo.

    Así, con los datos disponibles, Bush percibe alrededor de US$ 33.000 mensuales, y el convaleciente líder cubano, Fidel Castro, el que menos: sólo US$ 30, según informó tiempo atrás el periodista hispano-francés Ignacio Ramonet.

    A Bush le siguen los Presidentes de Chile y México. Según fuentes del Gobierno chileno, Michelle Bachelet, gana mensualmente 6.601.940 pesos (unos US$ 13.754), un poco más que su par mexicano, Felipe Calderón, que percibe US$ 13.000 de sueldo básico, pese a la reducción del 10% que se aplicó a comienzos de su mandato.

    Pese a que en Venezuela no se publica el salario del Presidente, según datos extraoficiales de 2006, Hugo Chávez, ganaba entonces 18.000 bolívares fuertes, unos US$ 8.372 mensuales.

    Luiz Inácio Lula da Silva tuvo el sueldo congelado cuatro años por el Congreso, que finalmente en mayo pasado le dio la alegría de ajustarlo un 29,8%, con lo que quedó en 11.420 reales (US$ 6.488). En tanto, el Mandatario peruano, Alan García, gana US$ 5.400 mensuales, en cumplimiento de su decisión de rebajar en un 50% los ingresos de su antecesor, Alejandro Toledo.

    Cristina Fernández, de Argentina, tiene un salario mensual de 6.000 pesos (US$ 1.892,7) y adicionalmente cuenta con un "complemento por responsabilidad del cargo" de 7.500 pesos (US$ 2.365,9) mensuales.
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
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    Los factores que obligaron a La Moneda a tomar medidas de emergencia en energía

    • CHILE NO TIENE ENERGIA PARA ENFRENTAR EL FUTURO CRECIMIENTO
    • Sequía,
    • salida de central Nehuenco y
    • efectos de la falta de gas:
    Los factores que obligaron a La Moneda a tomar medidas de emergencia en energía

    Aunque las autoridades siempre supieron que 2008 sería problemático, estos  tres hechos agravaron el escenario.
    Danilo Bustamante Rocha

    En la Comisión Nacional de Energía (CNE) sabían desde el año pasado que este 2008 sería un año complejo. Aunque desde marzo el Sistema Interconectado Central (SIC) contará con 372 MW adicionales (unidad I de Taltal de Endesa, el reingreso de Renca de Gener, central Campanario de Southern Cross y Los Olivos), el escenario sigue siendo estrecho. En el análisis, dos factores coyunturales y uno que se arrastra desde 2004 agudizaron el complejo panorama.

    1 Aunque el año pasado fue una temporada de relativa sequía, existía confianza en que los deshielos del verano corregirían parte del déficit. La situación no fue así; pero no sólo las proyecciones de agua acumulada descendieron sino que también el Servicio Meteorológico de Chile confirmó la presencia del fenómeno de "La Niña" en el país.

    El resultado de esto encendió las alarmas: 2008 comenzó con 40% menos de energía embalsada, cantidad aún inferior a la que había en enero de 1998, año en que comenzó la última gran crisis del sector.
    Saludos
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    Problemas por déficit de agua, fallas en centrales y falta de gas:

    Pero no vemos medidas tendientes a promover energias renovables en forma agresiva y eficaz
     
    Problemas por déficit de agua, fallas en centrales y falta de gas:
    Expertos apoyan el plan energético, pero advierten que escenario aún es crítico



    Plan del Gobierno incluye baja de voltaje de 10%, flexibilidad en uso de agua de embalses y mantener el horario de verano por todo marzo.
    Ministro Tokman condicionó la efectividad de las medidas a que no haya nuevas fallas en centrales.
    Analistas del sector piden acelerar tramitación de grandes proyectos hidroeléctricos y una definición rápida sobre la energía nuclear.
    17 consejos prácticos para gastar menos en sus cuentas de luz.
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    Rodrigo González Fernández
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    jueves, febrero 07, 2008

    ESPAÑA: Elecciones 2008: el ciudadano ha muerto, ¡Vivan los políticos!

    VOTO EN BLANCO

    Elecciones 2008: el ciudadano ha muerto, ¡Vivan los políticos!



    Elecciones 2008: el ciudadano ha muerto, ¡Vivan los políticos!
    Cuando se analiza la actual precampaña, rastrera, descarada y de baja estirpe intelectual, lo primero que se descubre es que el ciudadano, transformado en mercancía y en subasta, ha muerto y que la política es ya un ámbito exclusivo del político profesional, nuevo señor y amo de esta cultura falsamente democrática.

    En Cataluña, hace dos años, ni siquiera el 2 por ciento de lo catalanes querían un nuevo Estatuto. Ocurrió entonces que, con la valiosa complicidad (o quizás con el liderazgo) del presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el 90 por ciento de la clase política se confabuló para sacar adelante un nuevo Estatuto, hasta lograr su aprobación, a pesar de la vergüenza que representó el que apenas un tercio del electorado lo apoyara en referéndum.

    Lo ocurrido en Cataluña, junto con otros cientos de detalles dudosamente democráticos, como el actual reparto de dinero público por los políticos para ganar votos en vísperas de las elecciones, son pruebas contundentes de que el ciudadano está siendo exterminado en España y que una democracia sin ciudadanos es un sólo gallinero para políticos profesionales.

    En Andalucía, no existía demanda alguna de un nuevo Estatuto. Es más, ante el espectáculo catalán, los andaluces rechazaban la idea. Pero pero he aquí que el todopoderoso PSOE decide parir un nuevo Estatuto Andaluz y, sin oposición alguna por parte de una ciudadanía cobarde y anulada, lo saca adelante, con el incomprensible apoyo del Partido Popular, sin conseguir que ni siquiera un tercio de los electores le dieran su visto bueno en el referéndum.

    Sin analizar la grave sospecha de inconstitucionalidad de ambos estatutos, que reducen la españolidad de Cataluña y Andalucía, pero incrementan el poder de sus castas políticas, sustituyendo el centralismo de Madrid por un centralismo de hierro con sedes en Barcelona y Sevilla, lo importante de ambos ejemplos es que los políticos impusieron su voluntad al pueblo para satisfacer sus intereses, ambiciones y ansias de poder.

    En el País Vasco pasan cosas similares: el PSOE dio un giro de 180 grados a su tradicional política antiterrorista y optó, ante la sorpresa de los ciudadanos y hasta de su propia militancia, por pactar con ETA, por aflojar el dogal que asfixiaba al terrorismo y por hacer concesiones a los pistoleros que repugnan a los ciudadanos, sin temblarle el pulso a la hora de perpetrar, desde el poder democrático, políticas que desprecian y subyugan a la voluntad popular, valor supremo en democracia.

    ¿Qué está pasando en la democracia española?

    Muy sencillo, los políticos españoles, desde su concepción oligárquica de la democracia, se creen con derecho a gobernar en contra de la opinión pública y de los deseos de los ciudadanos.

    Zapatero ha hecho, una y otra vez, lo mismo que hizo Aznar cuando, en contra de la voluntad popular, implicó a España en la Guerra de Irak. Algunos dicen que aquella traición a la voluntad ciudadana, sagrada en democracia, le costó el poder a los populares, pero no debe ser así cuando Zapatero también ha abrazado la herejía democrática de gobernar en contra de lo opinión popular.

    La política oficial española llama a ese estilo de gobierno que legisla y ordena contra la voluntad popular "Política con mayúsculas", cuando debería llamarle por su verdadero nombre: oligocracia de partidos.

    La oligocracia de partidos es un tipo gobierno que elimina todos los contrapesos y cautelas que la democracia ideó para limitar el poder de los gobernantes y para mantener el equilibrio social: la división y la independencia de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, arrasada por los partidos políticos, la prensa independiente y libre, casi plenamente erradicada de España tras las alianzas entre empresas periodísticas y poder, la libertad y conciencia de los representantes ciudadanos en el Parlamento (férreamente sometida ahora a los partidos) y la existencia de una sociedad civil fuerte, que en España, acosada por el poder político, se encuentra en estado de coma.

    Algunos dicen que la causa de este desastre democrático es que los socialistas, contaminados hasta la médula de un concepto del poder que fue y sigue siendo leninista, han asesinado a Montesquieu porque digieren mal la separación de poderes y la soberanía del pueblo. ¿Alguien ha olvidado que hace dos década Alfonso Guerra ya declaró la muerte de Montesquieu?.

    Pero el problema es que aquí en España, a juzgar por los comportamientos de los distintos gobierno, han caído en el leninismo también los políticos de la derecha, con idéntica intensidad, aunque tal vez con menos descaro.

    Lo único cierto que emana de una observación científica es que en España la política se ha degradado hasta extremos inquietantes y se ha convertido en el arte de la manipulación de las masas.

    Si alguien lo duda, que pregunte al amigo socialista que tengan ¿Qué es la democracia? Se quedará de piedra cuando escuche que "democracia es el gobierno de la mayoría", sin agregar nada más, ni siquiera un matiz, una aberración intrínseca del sistema que se cree y se dice desde la izquierda sin que a nadie le tiemble la voz ni se le convulsione el alma.

    Somos pocos lo que todavía tenemos claro que la democracia es el gobierno del pueblo, como su nombre indica, y que ser demócratas no consiste en ejercer la dictadura desde el poder porque se han ganado unas elecciones. Eso es simplemente una oligarquía que ha alcanzado el poder mediante elecciones. La democracia es mucho más de lo cree que es esa panda de hooligans y descerebrados que sostienen la degradación política española. La democracia es el imperio de la ley comúnmente aceptada, el supremo respeto a la voluntad popular y una cultura que respeta a las minorías y salvaguarda la convivencia en paz y armonía.
    FRANKY
    FRANCISCO RUBIALES  ES AUTOR DEL LIBRO POLITICO, LOS NUEVOS AMOS DE EDITORIAL ALMUZARA QUE SE LOS RECOMIENDO LEER.

     
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    Gandhi, el político que quería ser santo

    Gandhi, el político que quería ser santo

    In Diario de un Reportero

    ghandi_body_afpy.jpgEl treinta de enero de hace sesenta años fue viernes. Al anochecer hacía fresco en Nueva Delhi porque la lluvia rondaba desde hacía días y estaba nublado y soplaba una ligera brisa húmeda del noroeste.

    El periodista Nathuram Godse estaba esperando. Lo vio venir con dos niñas de la mano, de sombrero y sandalias, caminar por el sendero de arena, subir al pabellón donde oraba, lo saludó, y le disparó tres veces. Momentos después Gandhi estaba muerto. Casi dos años más tarde, un martes del que nadie tiene memoria, colgaron a su asesino.

    Y a la distancia y con el tiempo que ha pasado, uno se pregunta qué pasó con el legado de Gandhi.

    Pongámonos profundos. La respuesta breve es que no mucho. El hombre se convirtió en leyenda, es decir en material de libros, en sujeto de discursos, en figura de monumentos, en nombre de calles y avenidas o bibliotecas y librerías y centros culturales, y hasta de una película que hace veintitantos años ganó premios.

    La respuesta larga es que unos olvidaron su vida y otros no se molestaron en aprender de su obra. Pero lo que ocupa estas reflexiones es el afán de recordar y no la presunción de saber…

    Virtud y ejemplo especiales

    Lo que pasó es que Gandhi fue un hombre santo. Había vivido en el mundo y lo había visto y pensó en él y encontró la verdad y el amor que a veces esconden las religiones. Le preguntaban si era hindú y respondía que sí, que era hindú y judío, musulmán y budista y cristiano.

    Un hombre así busca la verdad y se encuentra a sí mismo, y además encuentra su parte entre todo y entre todos. Y aquí tenemos que aceptar que la búsqueda de la verdad y de sí mismo no son actividades naturalmente políticas.

    Por eso Gandhi fue un político atípico, extraordinario.

    Si algo aportó a la vida pública en el más amplio sentido fue la idea de que la vida personal es importante para la existencia colectiva.

    Su interés por la cosa pública venía de su espíritu religioso, que lo hacía atender las asuntos de este mundo. Gandhi veía su capacidad de liderazgo como fruto de un servicio leal y consciente porque "un hombre no puede descartar su liderazgo ni puede cambiar el color de su piel".

    Poder y fuerza

    Gandhi –quien se consideraba un político que trataba de ser santo- tenía el poder de las ideas contra la fuerza de los actos, como pocos (y tal vez ninguno) de los líderes que conocemos.

    Pero en todo caso era un santo y un político de profunda conciencia nacionalista que veía la necesidad de cambio no sólo en la actitud de las personas sino en la forma en que las personas se relacionaban unas con otras.

    En esas relaciones, decía, puede haber siete pecados sociales: política sin principios, riqueza sin trabajo, placer sin conciencia, conocimiento sin carácter, comercio sin moral, ciencia sin humanidad, adoración sin respeto.

    Quizá la visión gandhiana del mundo no se entiende desde una perspectiva occidental porque la política que nosotros conocemos tiene que ver con el poder de algunas personas y no con el bienestar de todos.

    Gandhi buscó nuevas formas de organizar la vida pública. Llegó a proponer la desaparición del Partido del Congreso y del Congreso mismo, y al parecer un día antes de su muerte había terminado un documento en el que proponía que la constitución convirtiera al legislativo en un cuerpo de trabajo voluntario.

    Resistencia pacífica

    Eran nuevas formas de hacer viejas cosas. India -una nación recién nacida y a la vez antigua- aceptó como propias las ideas y el proyecto que proponía el abogado que se volvió santo que se volvió político.

    La idea de la resistencia pacífica –de profundas raíces religiosas- fue adoptada como un medio, pero fue la lectura equivocada porque la resistencia pacífica implica la paz y no la confrontación.

    Uno entiende mejor en qué se equivocaron los políticos occidentales que trataron de imitar el ejemplo de Gandhi cuando piensa en quienes hoy invocan irreflexivamente a Dios en cualquiera de sus nombres para causar muerte y destrucción, porque cualquiera sabe que un religioso no es un santo.

    Sobre todo porque cualquiera sabe que ningún político quiere ser santo. Y porque ningún político de los que conocemos puede ser santo.

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
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    Maradona y Gasol no se arrepienten de nada

    Maradona y Gasol no se arrepienten de nada

    In El Blog de Lalo

    Gasol con balón de Maradona
    Maradona insiste en que él no se disculpó por "la mano de Dios", su gol con la mano en el partido que Argentina le ganó a Inglaterra en el Mundial de México 86. Tiene razón, porque una lectura de la entrevista del Sun, a pesar de los tironeos en la traducción de las declaraciones, sólo permite vislumbrar su deseo de no ser descortés, en esa ocasión, con los ingleses.

    Al mismo tiempo, el panorama informativo da cuenta de una de las novedades más importantes en el deporte internacional: la contratación de Pau Gasol por Lakers de Los Angeles, el equipo de Kobe Bryant. Con el español a bordo, los Lakers pasarán nuevamente al primer plano en la NBA.

    Gasol no aporta únicamente altura, que ya es algo en el baloncesto, sino también un talento y un temperamento fogueados y templados en el último mundial, que España ganó con gran distinción, liderados por Pau.

    El episodio de Maradona demuestra una vez más las limitaciones de cierto tipo de periodismo, que primero busca un título y luego acomoda la información para justificarlo. En los últimos días encontramos un ejemplo flagrante de esto en la noticia de la "reconciliación" entre Hillary Clinton y Barak Obama.

    Los candidatos desplegaron cortesía en vez de hostilidad en su último encuentro… y ya está, la atractiva idea de la "reconciliación" da la vuelta al mundo, vendiendo diarios y encendiendo televisores. Pero dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos no se reconcilian antes de que quede claro quién es el vencedor.

    Hillary y Barak fueron corteses porque los sondeos habían indicado que la hostilidad previa estaba socavando la simpatía de los independientes. Una campaña política debe detectar y aprovechar estos cambios en la sensibilidad popular.

    A Maradona, en cambio, la simpatía de los independientes le importa un bledo.

    Pedir perdón no forma parte de su personalidad. Al contrario, a él le gusta jactarse de sus errores, de modo que no pudo ser verdad lo que vio el Sun.

    A esta altura, el Blog de Lalo debe aclarar que no cree que Maradona deba pedir perdón a nadie, ni por el gol con la mano ni otros pecadillos.

    A los ingleses les interesaba la supuesta disculpa de Maradona porque equivale a una rendición, una forma de cambiar la historia, el reconocimiento de la "injusticia" del resultado de 1986, en boca del gran responsable.

    Pero un gol con la mano no es lo mismo que un robo a mano armada. En un partido de fútbol, un gol con la mano es un lance del juego, si el árbitro no se percata y señala el centro de la cancha.

    Maradona sabía muy bien lo que estaba en juego, y por eso señaló al periodista que la historia no podía alterarse. El intuyó que el Sun tenía esa intención.

    Mucho peor que convertir un gol con la mano es jactarse de marcar un gol con la mano, como Maradona hizo en su programa de televisión, para escandalizar.

    Y mientras tanto, todos estamos pendiente de los puntos que Pau Gasol señalará con las manos en su nuevo club.

    Para los Grizzlies de Memphis, desprenderse de Gasol sin un recambio de talla equivalente parece un suicidio deportivo, y el manager Chris Wallace fue muy criticado por este sacrificio.

    Otros creen que Wallace no puede ser tan imbécil, y que la verdadera razón de la decisión fue la necesidad de aliviar la carga de los salarios, porque el club está a la venta y de este modo se haría más atractivo a los ojos miopes de ciertos personajes que sólo miran la contabilidad,

    Gasol debía recibir casi 50 millones de dólares en los próximos tres años. Michael Heisley, el propietario de los Grizzlies, habría forzado la decisión.

    El hombre más feliz de la NBA, por estos días, no es Pau Gasol, sino Phil Jackson, el estratega de los Lakers, que ahora tiene una nueva oportunidad para volver a la cima de su deporte.

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    Los conflictos bilaterales frenan la integración regional

    Para Chile no habrían conflictos limitrofes

     

    Los conflictos bilaterales frenan la integración regional


    El conflicto por los límites marítimos no ha enturbiado aún las relaciones bilaterales entre Chile y Perú


    Infolatam
    Lima, 7 de febrero de 2008


    La demanda presentada por Perú en La Haya por su conflicto de límites marítimos con Chile no es el único contencioso entre países latinoamericanos que debe abordar este organismo. Los problemas bilaterales entre países latinoamericanos se han convertido en un obstáculo para los procesos de integración regional. El conflicto entre Argentina y Uruguay afecta a Mercosur y el de Chile con Perú a la CAN.

    El gobierno peruano solicitó en enero a la Corte Internacional de Justicia en La Haya resolver la disputa marítima con Chile. Perú alega soberanía sobre un área de cerca de 100.000 kilómetros cuadrados en el Océano Pacífico. El gobierno de Michelle Bachelet considera que la frontera marítima fue ya establecida por varios tratados firmados en los años 50. Sin embargo, el gobierno de Alan García sostiene que dichos tratados sólo buscaban regular la actividad pesquera.

    Perú plantea ante La Haya una línea divisoria equidistante entre ambas fronteras, y no el actual paralelo que delimita tanto el mar territorial como la zona económica exclusiva de ambos países. El conflicto entre Perú y Chile involucra la soberanía sobre miles de kilómetros cuadrados marítimos de gran riqueza pesquera e implica además a otrso países como Ecuador y Bolivia. Ecuador definió su frontera con Perú apoyándose en los pactos de 1952 y 1954. Bolivia, que perdió su acceso al mar tras la Guerra del Pacífico entre 1879 y 1884, negocia una salida al mar con Chile por la zona reclamada ahora por Perú. 

    El contencioso entre Perú y Chile no es el único que enturbia las relaciones bilaterales entre países latinoamericanos. Desde 2005 las relaciones entre Argentina y Uruguay se han ido deteriorando a causa de la construcción de dos empresas papeleras a orillas del Río de la Plata, en la frontera entre ambos países. Para Uruguay es una inversión muy importante y Argentina denuncia que esas industrias provocan contaminación. Desde finales de 2005 el tema comenzó a suscitar enfrentamientos políticos entre los dos gobiernos y movilizaciones de grupos de ecologistas de la zona. 

    La empresa papelera finlandesa Botnia planea una inversión en Uruguay de cerca de 1.200 millones de dólares, y la española Ence de 660 millones de dólares. El gobierno uruguayo de Tabaré Vázquez asegura que las papeleras crearán más de 2.000 nuevos empleos. La población de Gualeguaychú, en la provincia argentina de Entre Ríos, se manifiesta en contra del proyecto y ha mantenido numerosos cortes de las carreteras de acceso a Uruguay.

    Argentina acusó el 29 de enero a Uruguay ante la corte internacional de La Haya de haber cometido nuevos incumplimientos a un tratado bilateral por la instalación de una fábrica de celulosa sobre un río compartido, y aportó estudios acerca de su impacto ambiental. Un intento de mediación del Rey de España entre el gobierno uruguayo y el de Néstor Kirchner se saldó con un fracaso en la última Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile

    Otros conflictos limítrofes en la zona son los que enfrentan a Venezuela con Guyana, Guatemala con Belice y Honduras con El Salvador. Recientemente se reactivó el conflicto entre Colombia y Nicaragua.  El máximo tribunal de justicia de La Haya se declaró, el pasado 13 de diciembre, competente para dirimir el contencioso que mantienen Bogotá y Managua sobre su frontera marítima en el Caribe. No obstante, reconoció que el Tratado Esguerra-Bárcenas de 1928-1930 estableció la soberanía de Bogotá sobre las islas San Andrés, Providencia y Santa Catalina, por lo que se declaró sin jurisdicción para resolver esta cuestión.

    • Colombia y Nicaragua trasladan su contencioso fronterizo a La Haya.

    • Argentina lleva a Uruguay a La Haya por el conflicto de las papeleras.

    • Bolivia y Ecuador miran con recelo la demanda de Perú ante La Haya.

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    Nelson Hadad

    Nelson Hadad
    EX SUBSECRETARIO DE AVIACIÓN VE "CONTRADICCIONES" EN SALIDA DE GENERAL SANTELICES

    EX SUBSECRETARIO DE AVIACIÓN VE

    La renuncia del general Gonzalo Santelices al Ejército sigue generando críticas hacia el accionar del Gobierno, en especial luego que el ministro de Defensa, José Goñi, asegurara el miércoles que en La Moneda no hubo "ninguna información" sobre la actuación del ex jefe de la Guarnición Militar de Santiago en la llamada "Caravana de la Muerte".

     

    En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el ex subsecretario de Aviación en el Gobierno de Ricardo Lagos, Nelson Hadad, tuvo duras palabras hacia el accionar del Ejecutivo y las supuestas presiones para que Santelices abandonara su carrera militar, ya que a su juicio en La Moneda necesariamente se debieron conocer todos sus antecedentes cuando fue ascendido.

     

    "Es importante dejar establecido el procedimiento que se utiliza en la promoción de oficiales superiores de las Fuerzas Armadas. Vienen con todos los antecedentes relativos a su hoja de servicios militares y también con sus antecedentes personales y de todo orden. Estos elementos son ponderados y evaluados por el ministro, que hace las observaciones correspondientes y les entrega estos antecedentes al Presidente de la República, quien toma de acuerdo a la ley orgánica y la Constitución, la decisión de dar curso o no el ascenso", explicó.

     

    Ante esto, Hadad fue enfático para decir que tanto el ministro de Defensa de la época (Michelle Bachelet) cuando Santelices fue ascendido en 2003 de coronel a general de Brigada, y el actual (José Goñi) en la promoción de general de Brigada a general de División, debieron conocer la hoja del retirado militar.

     

    "Estos antecedentes debieron ser conocidos por el ministro de Defensa, porque se conocen no sólo su hoja de servicios militares y su vida funcionaria, sino todos los que puedan tener una connotación política, y especialmente aquellos relacionados con temas de derechos humanos. Eso estaba dentro de la hoja y de la presentación que hacía el comandante en jefe", recalcó.

     

    Al ver que Goñi aseguró que el Gobierno no supo que el general Santelices participó en el traslado de 14 prisioneros políticos que posteriormente fueron asesinados en Antofagasta, en el paso de la "Caravana de la Muerte" en octubre de 1973, Nelson Hadad sostuvo que, al menos, hay contradicciones.

     

    "Veo una situación contradictoria. No sé si hay un cambio en la política sobre los procedimientos a seguir. No estoy en condiciones de afirmarlo porque no estoy ejerciendo el cargo, pero era la política imperante en mi época y la que se había cumplido antes también", expresó.

     

    El ex subsecretario de Aviación subrayó que en el caso de José Goñi no corresponde plantear que no conocía la hoja de vida del retirado militar, ya que "es una obligación del ministro realizar todas las indagaciones, los chequeos y la evaluación procedente. El tema de la prolijidad en el currículum debe ser objeto de esta evaluación rigurosa y prolija del ministro de Defensa".

     

    Finalmente, la ex autoridad de Gobierno sostuvo que, aun si en su momento no se conocieron los antecedentes del general Gonzalo Santelices, hoy en día esto no era motivo para presionar buscando su salida de la institución, ya que no hay una condena judicial que lo culpe de algo contrario a los derechos humanos.

     

    "Para tomarse una resolución de ese tipo tiene que haber un procedimiento judicial que establezca la participación en un tipo de delito, ya sea como autor, cómplice o encubridor, y un proceso que permita al imputado hacer sus descargos para establecer la verdad en términos judiciales", sostuvo.

     

    "De otra manera se abre una puerta que deja poco menos en la indefensión a oficiales que en definitiva no tuvieron responsabilidad en los hechos que pudieron haberse cometido después, pero que hoy día están asumiendo alguna que no les corresponde", sentenció.

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    Experto en tránsito

    Experto en tránsito
     
     JAIME BRAVO: "AL TRANSANTIAGO HABRÍA QUE INCINERARLO"

    En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el ingeniero en Tránsito Jaime Bravo aseguró que el Transantiago merece ser "incinerado", para así borrar todo vestigio de quienes lo implementaron y poder comenzar a trabajar con expertos que logren un buen plan de movilización para la capital.

     

    "El año pasado dije que este era un proyecto que había que enterrarlo, pero la verdad es que cometimos un error, porque habría que incinerarlo, ya que pareciera ser que el entierro no fue suficiente para haber acabado con una mala idea, y además mal implementada", expresó.

     

    El experto en tránsito aseguró que la principal medida que se debe adoptar para lograr de una vez la normalización en el plan de transportes de Santiago es sacar a todos quienes participaron en el diseño e implementación del actual sistema, ya que quedó claro que no tienen la capacidad para mejorar las cosas.

     

    "Cuando las cosas no funcionan es muy difícil reciclarlas como se está haciendo en Chile. Lo primero que hay que sacar es a todas las personas que algo tuvieron que ver con este sistema de transporte, porque todo el que se quede lo único que está haciendo es un flaco favor, y dejen pasar a los verdaderos expertos que pueden solucionar este problema en 60 días con razones sumamente fundamentales", aseguró.

     

    Bravo explicó que durante 20 años funcionó un sistema con fallas en materia de conductores y de atención y servicio, pero al menos garantizaba la presencia de locomoción en las comunas más lejanas de la capital, y sostuvo que, "aunque parezca sarcástico", hoy en día lo único que buscan los "expertos" es lograr algo similar.

     

    "Hoy día todos los doctores en ingeniería, los MBA, están trabajando para hacer lo que hicieron algunos micreros durante 20 años", subrayó.

     

    Cuando faltan tres días para el primer aniversario del Transantiago, el profesional estima que se repetirán las palabras de justificación de parte de las autoridades, pero que las cosas estarán lejos de mejorar cuando terminen las vacaciones y la capital vuelva a la normalidad en marzo próximo.

     

    "Hoy estamos en febrero, con tres millones de viajes menos de estudiantes, con una gran población que está en el litoral, pero cuando llegue el 1 de marzo evidentemente vamos atener nuevamente un impacto", expresó, asegurando que las noticias positivas que continuamente entrega el ministro René Cortázar no responden a la realidad.

     

    "Las estadísticas que entrega el ministro, que se han reducido los tiempos de espera, sabemos perfectamente que en los bordes no está ocurriendo. Uno puede ir a las horas de máxima demanda a la plaza de Puente Alto y va a ver verdaderas concentraciones de gente esperando", expresó.

     

    "Hay buenas cosas en Chile, pero este es un problema que nos ha vuelto a todos locos y tenemos que resolverlo borrando del mapa a los que se metieron en el tema", sentenció.
     
    nota es el transantiago la mayor violacion a los derechos humanos y ciudadanos en la historia de chile, que duda cabe .Se violan los derechos a más 5 millones de ciudadanos de santiago, Chile
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    Un Ministerio de Tecnología para Chile

    Un Ministerio de Tecnología para Chile

    categorias: Columna - Tecnología - Nacional

    Si queremos realmente ser un actor relevante en la industria global de tecnologías de la información y comunicaciones, necesitamos un Ministerio de Tecnología que se pueda concentrar en el futuro de Chile.

    Leído 132 veces

    Escrito por leo prieto


    Transantiago. Una palabra que causa dolores de cabeza a quién la escuche. Sinónimo de mala gestión, mala coordinación y mala implementación. Excusa predilecta para el atraso de otros compromisos del Gobierno. Utilizada recientemente por el vocero Vidal cuando anunció el atraso — por quinta vez — de la definición de la norma de televisión digital en Chile: "No queremos otro Transantiago".

    Un problema para un tercio del país, pero que tiene los recursos tomados de un ministerio que también debe preocuparse de problemas que afectan al país completo.

    Mucha gente olvida que el Ministerio de Transportes también es el de Telecomunicaciones (MTT).

    El Ministro Cortázar debe preocuparse de los recorridos de las micros por Santiago, pero también de la banda ancha, de los celulares y de la televisión. Pero no de los computadores en los colegios ni la alfabetización digital, eso es responsabilidad del Ministerio de Educación. Tampoco del desarrollo de la industria nacional de tecnologías de información, ni las políticas de software libre, ni la agenda digital en general, eso es responsabilidad del Ministerio de Economía. Tres, no uno, deben coordinar proyectos con recursos designados por el Ministerio de Hacienda.

    Tenemos la banda ancha más cara y lenta de los 30 países de la OECD — sin mencionar que lo que se ofrece en Chile ni siquiera es considerado "banda ancha" por la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Sólo uno de cada cinco hogares en Chile tiene acceso a internet. Sólo hay un computador por cada 30 niños en el sistema educativo.

    En vez de promover estándares abiertos y software libre en las instituciones públicas — como lo han hecho Japón, Noruega, Holanda, Francia y hasta Brasil — el Ministerio de Economía firma acuerdos totalitarios con un sólo proveedor, Microsoft. El Ministerio de Educación anunció hace un año la compra de 240.000 computadores tradicionales antes del 2010, cuando podría comprar un millón, si eligiera alternativas como el OLPC o Classmate. El MTT lleva 7 años analizando y estudiando cual norma de televisión digital terrestre se aplicará en el país y acaba de aplazar la decisión por tercera vez en un año — mientras Uruguay y Brasil ya han comenzado transmisiones.

    Esas son sólo algunas de las marcas en la manchada "Agenda Digital" del estado. Por eso me parece irrisorio escuchar al Subsecretario de Telecomunicaciones hablar de nuestro liderazgo tecnológico en la región.
    ¿Quién se hace cargo de la tecnología en Chile? Un ministerio que entiende del tema pero anda distraído por otros problemas, y dos ministerios que no entienden nada del tema y andan tomando las decisiones equivocadas. En resumen, nadie. Por eso el Gobierno de Bachelet ha creado el Comité de Ministros para el Desarrollo Digital.

    Mientras el pasado de Chile — la agricultura y la minería — tiene ministerios, el futuro de Chile tiene un comité. Si queremos ser un país desarrollado, debemos dejar de tener una economía basada y concentrada en nuestros recursos naturales. Si queremos realmente ser un actor relevante en la industria global de tecnologías de la información y comunicaciones, necesitamos un Ministerio de Tecnología que se pueda concentrar en el futuro de Chile.

    El Gobierno de Chile ya tiene "otro Transantiago" con su agenda digital. Necesitamos que a éste le dediquen tanta energía y recursos como al original.



    A principios de Marzo del 2007 empecé a comentar en mi columna semanal de la Radio Horizonte la necesidad de tener un Ministerio de Tecnología en Chile. La primera vez que salió publicado algo así, fue en una entrevista para la revista Cosas. Luego, casi un mes después, escribí un largo artículo en este blog sobre las falencias en políticas públicas en materia tecnológica. Nuevamente insistí en la necesidad de tener un ministerio que se hiciera cargo de la tecnología en Chile. Ha pasado casi un año y poco ha avanzado — incluso ha retrocedido. Con miedo a sonar como un disco rayado, escribí esta columna para la revista Poder & Negocios (un nombre que no deja mucho espacio a la interpretación), exigiendo una vez más un compromiso responsable del Gobierno con el futuro de Chile.

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    LOBBYING:

    Cuando hablamos de proyectos europeos, y de la dificultad y competitividad para meterse en ellos y conseguir financiación, tarde o temprano alguien termina hablando de lobbying. Según el diccionario Merriam-Webster, por lobbying se entiende "to conduct activities aimed at influencing public officials and especially members of a legislative body on legislation transitive verb : to attempt to influence or sway (as a public official) toward a desired action". Así, existen numerosos lobbys, representando a grupos tan distintos entre sí como los distribuidores de queso de cabra y los productores audiovisuales. Sin embargo, no termina de estar claro a qué nos referimos con lobbying en el contexto de los proyectos europeos y del Programa Marco.



    Lo que está muy claro es lo que queremos, financiación. Es decir que aprueben nuestras propuestas, y que los programas de trabajo tengan en cuenta nuestros intereses actuales y futuros. ¿Cómo conseguir esto? ¿Qué tipo de lobbying es el más adecuado?

    En primer lugar, a la hora de presentar una propuesta con posibilidades de éxito es esencial que nuestro objetivo esté contemplado en los programas de trabajo elaborados por la Comisión Europea. Evidentemente, la Comisión no es experta en todos las áreas científicas y tecnológicas, de modo que los programas de trabajo reflejan en buena parte la contribución de los Advisory Groups y de las plataformas tecnológicas europeas (EPTs). Los Advisory Groups suelen estar formados por responsables de la política y estrategia de I+D de grandes organizaciones, y no es factible entrar en ellos. En cambio las plataformas tecnológicas, dirigidas por organizaciones industriales, son mucho más abiertas y editan un buen número de white papers y green papers, en los que es fácil contribuir y que la Comisión tendrán en cuenta para configurar sus próximos programas de trabajo.

    Así pues primera receta de lobbying: estar atento a todo lo que hacen las plataformas tecnológicas y contribuir siempre que sea posible. Además, es una excelente manera de establecer contactos con grandes y pequeñas empresas con las que podremos montar consorcios y propuestas de éxito.

    Esto nos lleva a la segunda manera de lobbying: los grupos de socios "amigos". Todos los que hemos participado en un proyecto europeo sabemos que hay socios con los que estaríamos encantados de repetir, y otros con los que no. Además, sobre los proyectos europeos pesa la reputación de que en muchos casos los resultados no terminan de ser los esperados. Si bien producen un buen número de publicaciones, los productos finales no son tan finales y tangibles como estaba previsto. Las excepciones a esta regla son los proyectos en los que la colaboración entre socios ha sido proactiva, amigable y fructífera. Así pues no es de extrañar que estos consorcios se repitan y propongan nuevos proyectos en los que sea difícil entrar. Del mismo modo, los evaluadores y la Comisión verán con mejores ojos propuestas que vengan de socios que hayan participado en proyectos exitosos. Con cuidado, porque la Comisión valorará también negativamente repeticiones de consorcios.

    Segunda receta: construir una red de socios con los que hemos trabajado bien, e intentar construir una cartera de proyectos europeos de éxito en los que hemos participado.

    En tercer lugar, podríamos intentar conchabarnos con el oficial de proyecto para que nuestras propuestas pasen para adelante. Por supuesto, la Comisión es humana, aunque a veces pueda no parecerlo, y estos casos de lobbying pueden darse y se dan, a pesar de ser una práctica éticamente inaceptable.. Ésta es una de las razones por las que los oficiales de proyecto rotan periódicamente entre diferentes unidades y áreas tecnológicas. Lo cual no deja de tener consecuencias negativas, porque cuando el oficial conoce bien el campo tecnológico en el que nos movemos y empieza a entender lo que explicamos en las reviews... ¡van y lo cambian! Bromas aparte, una relación amigable con los diferentes oficiales de proyecto de nuestra unidad nos facilitará muchos las cosas. Y por supuesto, lo esencial es comprender bien lo que la Comisión y los oficiales de proyecto quieren de nosotros, y lo que podemos ofrecerles.

    Hacer lobbying y ganar una posición de fuerza y prestigio en el Programa Marco no es cosa fácil, y puede requerir muchos viajes a Bruselas. Así pues, ¿cuál es la mejor manera de implementar este proceso de lobbying dentro de nuestra organización?

    Lo primero es definir una estrategia global que nos posicione en el contexto europeo, y crear una unidad dedicada al seguimiento y evaluación de la política europea de I+D, tal vez en colaboración con algunos de nuestros clientes y socios habituales. Con estos elementos, hay que lanzarse a participar en todos los foros y debates que se organizan a nivel europeo, colaborando en la edición de white papers, green papers, informes y recomendaciones, así como en sus grupos de trabajo, y construir una red de contactos potente y a la vez flexible, que incluya universidades y centros de investigación, grandes empresas y PYMEs.

    Para terminar, os dejo algunas preguntas: ¿Qué importancia le dáis al lobbying en vuestra organización? ¿Cómo lo lleváis a cabo? ¿Habéis obtenido buenos resultados? ¿Qué pensáis en general de este tipo de práctica?

    13:45 | gestionado por Oscar David Sánchez

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