calentamiento global afecta a empresas en sus acciones Reporte de la entidad ve situación compleja en Sudáfrica, Turquía, Chile y Brasil | |
| Deutsche Bank advierte sobre crisis energética en mercados emergentes | |
(Publicado : 8/2/2008, 5:0 horas) |
|
| | |
Banco de inversión ve un riesgo de retiro de inversionistas desde el sector eléctrico debido a los problemas de abastecimiento. Chile definitivamente no es la única economía con problemas en el sector energético. Un informe realizado por el banco de inversiones Deutsche Bank da cuenta que la situación también es difícil en este plano en otros tres países emergentes.
Tanto en Brasil como en Sudáfrica y Turquía la demanda por energía continúa subiendo a un ritmo acelerado y el crecimiento de su actividad productiva interna podría verse afectado por la falta de fuentes de energía o el aumento excesivo en los precios de este bien.
En el reporte, la entidad asegura que la situación más crítica está en Sudáfrica, seguida por Turquía, Chile y Brasil.
"Dependiente de la hidrología y presionada por los cortes de gas natural provenientes de Argentina, el sistema energético chileno se presenta vulnerable en el corto plazo", señalan.
La entidad añade que la "rehabilitación" del sistema se pondrá en marcha una vez que se active el proyecto de Gas Natural Licuado y con la instalación de nueva capacidad hacia fines de esta década.
En Brasil el cuadro es similar. Este país dependerá de la lluvia hasta 2010, en tanto la capacidad instalada aumente así como la producción de gas natural.
"Mientras tanto, el nivel de las reservas ha aumentado recientemente, pero sigue por debajo de su promedio histórico poniendo a ese sistema en riesgo hasta fines de 2009", precisa.
En el caso de Turquía, el Deutsche Bank cree que los desafíos en materia energética podrían crear oportunidades. "Esperamos que la privatización de la distribución y generación contemple una inversión de US$ 5 billones en cada sector en los próximos dos años", enfatiza.
En Sudáfrica, la crisis de las compañías eléctricas es el resultado de una combinación -asegura el informe- de desafortunados eventos, y un inadecuado plan de inversión.
Agregan que el verdadero desafío en esta nación es mantener un margen seguro y adecuado de reservas para la demanda que llegará a su peak en los próximos cinco años.
La lluvia es clave
En general, el análisis cocluye similitudes en estos cuatro mercados: control del gobierno, interferencia en los precios (con la excepción de Chile) y falta de incentivos para actores privados que inviertan en nueva capacidad.
Además, una inexistente diversificación en la matriz energética e inadecuado plan de largo plazo, que en la mayoría de los casos se combina con una fuerte participación gubernamental en el sector.
Deutsche Bank dice que en el caso de Chile motinorear la hidrología es un factor clave. "La temporada de lluvias comienza en abril y termina en septiembre, seguida de la época de deshielos que continuará hasta 2009", sostiene.
Bajo este marco, el reporte afirma que las acciones de las generadoras se podrían transar con expectativas hidrológicas a favor después del primer trimestre de este año.
El banco precisa que en un año normal, las ganancias debieran favorecer a Endesa, que disfrutará de los beneficios de su generación hidroeléctrica para cumplir con sus contratos y para "monetizar" su energía en un mercado con precios spot más ajustados.
Compañías chilenas, una a una
| Deutsche Bank señala que en el caso de Colbún la división entre la generación termoeléctrica e hidroeléctrica (50/50) y el aumento de la cuota de gas natural podría generar menores costos, como precios spots más bajos. La lluvia la beneficia mientras que la generación termo de la empresa disminuiría en sus costos. Con todo, la recomendación para esta compañía es "Vender".
En cuanto a Endesa, el precio objetivo asignado es de $ 828 (actualmente está a $ 539, lo que le daría un upside potencial de 53%). El banco recomienda "Mantener" y asumiendo un año de mayor cantidad de lluvias, la compañía podría generar electricidad con un costo marginal más bajo. Los riesgos son un año con una hidrología normal que satisfacerá los contratos de la empresa, pero con una mayor y más cara generación termoeléctrica.
El precio objetivo para Enersis es de $ 244 (está en $ 132), un crecimiento posible de 84%. Un menor crecimiento económico en los países donde esta compañía opera podría traducirse en volúmenes de venta inferiores a los esperados.
Las estimaciones para la compañía se basan en condiciones hidrológicas pobres en Chile y sus efectos en el 60% de sus activos subyacentes, que primordialmente son hidroeléctricos. Además, incluye la fortaleza relativa del peso chileno frente a otras monedas en América Latina donde la compañía opera. | | |
Soliciten nuestros cursos de capacitación y asesorías a nivel internacional en rse y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario