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lunes, junio 18, 2007

La regulación de los Lobbies busca más luz en los pasillos de la UE

La regulación de los Lobbies busca más luz en los pasillos de la UE

 
Bernardo de Miguel. ha desarrollado este interesante trabajo del cual en Chile vamos a tomar debida nota. Se lo enviaré de inmediato al Senador Victor Pérez de la UDI  que se preocupa de este tema en el Senado.
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(18-06-2007)

Los grupos de presión, conocidos por su vocablo en inglés lobby, están en pie de guerra en la Unión Europea. El objetivo a batir, esta vez de manera conjunta, es la decisión de Siim Kallas, vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Administración y Lucha Contra el Fraude, de crear un registro con el nombre y objetivos de la pléyade de lobbistas que deambula por los pasillos de la institución comunitaria para defender intereses empresariales.

Esos lobbistas parecen disfrutar desde hace 50 años de una llave maestra para acceder a los conciliábulos comunitarios donde, a menudo a puerta cerrada, se pergeña hasta el 70% de la legislación de los países de la UE, entre ellos, España. Hasta hace poco, los usuarios de esa privilegiada ganzúa preferían mantener el anonimato. Y en el sigilo de sus gestiones cifraban las esperanzas de conseguir su objetivo: marcar la agenda de la Unión Europea.

En los últimos años, los propios grupos de presión han aumentado de manera voluntaria su visibilidad y la palabra lobby, al menos en Bruselas, ha dejado de evocar siniestros movimientos casi en la clandestinidad.

Pero los restos de la opaca muralla que rodean todavía esta labor pueden saltar por los aires gracias a la polémica iniciativa de Kallas. El comisario quiere que los lobbies detallen en el registro público el origen de su financiación y el porcentaje de negocio que suponen sus principales clientes.

La declaración, insiste el departamento de Kallas, sería de carácter voluntario. Pero nadie ignora que los grupos de presión que se resistan a tragar esta enorme cucharada de transparencia pueden acabar convirtiéndose en los parias de Bruselas. Y ser condenados al escenario más temible para un lobbista: la antesala de un despacho cuya puerta no se abre porque el político o el alto funcionario que trabaja detrás no se fía de la reputación del visitante.

 
La declaración financiera será voluntaria, pero los lobbies que se nieguen pueden convertirse en parias

 

Las principales asociaciones de lobbistas que actúan en Bruselas consideran desproporcionada la medida y cuestionan incluso que exista el problema de opacidad que se pretende resolver. Todas ellas operan bajo códigos de conducta (recientemente unificados) que obligan a los afiliados a identificarse y a declarar el interés que representan. Esta medida, en teoría, debería bastar para calmar la ansiedad que las tareas de lobby generan entre algunos ciudadanos.

Pero la CE ya no se conforma con ese grado de autorregulación.

Primero, porque no cubre a la diversidad de grupos (desde despachos de abogados a think tanks) que en la actualidad ejercen algún tipo de presión sobre las autoridades públicas.

En segundo lugar, porque desde que entraron en vigor los códigos de conducta no hay constancia de que se haya impuesto ningún tipo de sanción por su violación.

 Y por último, pero igual de importante, porque la imagen del lobby sigue inquietando en círculos académicos, mediáticos y entre la opinión pública en general. La impresión más difundida, sea correcta o no, coincide con el título del cómic editado por el Parlamento Europeo sobre el ambiente de sus propios pasillos: Aguas turbias, se titula significativamente la obra dibujada por Dominique David, con guión de Cristina Cuadra y Rudi Miel.

Bruselas cree que la turbiedad no ha llegado tan lejos como en Washington, donde la calle K, guarida de los grandes lobbistas estadounidenses, ha visto recientemente cómo uno de sus vecinos más prominentes, Jack Abramoff, era condenado a casi seis años de cárcel por corrupción y soborno a funcionarios. Pero la CE quiere tomar medidas preventivas y depurar, llegado el caso, la presencia de elementos sospechosos en el fluido cauce del tráfico de influencias.

Las medidas propuestas por Kallas parecen adecuadas para conseguirlo. La opinión pública tiene derecho a conocer quién mueve los hilos en una capital como Bruselas cuyas decisiones repercuten en la vida diaria de casi 500 millones de personas.

La ausencia en Europa de escándalos como el de Abramoff, además, no es una prueba fehaciente de que no existan corruptelas similares. Y la CE teme, con razón, que la aparición de un caso similar 'sería catastrófica' para unos organismos como los comunitarios que ya adolecen de una evidente falta de legitimidad democrática.

Los grupos de presión europeos ya han proclamado que el registro de Kallas amenaza la viabilidad del sector. Pero EE UU, paraíso lobbista por excelencia, impone desde hace años unas normas mucho más rigurosas (con detalle de facturación, cliente por cliente) sin que los locales de la calle K se hayan quedado sin inquilinos.

Si acaso, cabría reprochar a la Comisión que su iniciativa no vaya suficientemente lejos y deje todavía demasiadas áreas en penumbra. Por lo pronto, la CE debería clarificar sus propias normas sobre interrelación entre actividad pública e intereses privados. En ese terreno, la Comisión que preside José Manuel Barroso y en la que Kallas ocupa la vicepresidencia ha llegado a extremos desconocidos.

El titular de Salud y Protección al Consumidor, Markos Kyprianou, por ejemplo, no dudó el pasado noviembre en convertir la sala de prensa de la Comisión en un homenaje a empresas como McDonalds o Coca-Cola por sus supuestos esfuerzos para combatir la obesidad en Europa. La iniciativa escandalizó a la Asociación de Prensa Internacional (API), que protestó oficialmente ante el organismo.

La mezcolanza puede ir a más ahora que los lobbies tienden a camuflar sus campañas de presión como plataformas en las que participan desde las principales compañías de un sector hasta las organizaciones de consumidores. Y la CE suele sumarse encantada a esas iniciativas.

Bruselas tampoco dispone de normas claras sobre la diferencia entre la defensa de intereses y la actividad política. Numerosas organizaciones no gubernamentales cruzan casi a diario la frontera sin que las instituciones comunitarias planteen ninguna objeción. Todo lo contrario. La Comisión financia a organizaciones cuya actividad casi exclusiva consiste en hacer lobby... ante la propia Comisión Europea. En EE UU, esa retroalimentación está expresamente prohibida.

Las tinieblas envuelven también la identidad de los expertos que asesoran a los comisarios. En marzo de este año, la CE se vio obligada a publicar el nombre de 55 de ellos después de que Corporate Europe Observatory (CEO), un grupo independiente que escruta la gobernanza de empresas e instituciones, denunciase que uno de los asesores del comisario de Energía dirigía una consultora especializada en defender los intereses de compañías energéticas.

Si la CE acaba con estos cabildeos tendrá más autoridad moral para exigir transparencia a los lobbies.

 

http://www.cincodias.com:80/articulo/opinion/regulacion/Lobbies/busca/luz/pasillos/UE/cdscdi/20070618cdscdiopi_6/Tes/

Saludos
Rodrigo González Fernández
lobbyingchile.blogspot.com
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domingo, junio 17, 2007

LOBBY LA TRANSPARENCIA ES LA CLAVE

 

La transparencia es la clave



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Agencias

Como "un buen avance" calificó ayer el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, David Choquehuanca, el respaldo expresado por legisladores chilenos a la posibilidad de otorgar un corredor en el norte de Arica o un enclave territorial en Iquique a Bolivia, pero sin soberanía.

Entre tanto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Muñoz Barra, dijo que sería importante para su país y Bolivia que las controversias pendientes entre ambas naciones sean solucionadas hasta el año 2010.

"Ojalá de aquí al año 2010, cuando celebremos el segundo centenario de la independencia de las naciones latinoamericanas, podamos tener solucionados los problemas coyunturales que estamos tratando de resolver", dijo el legislador chileno.

A la consulta sobre cuál era su opinión sobre el apoyo de una salida al mar sin soberanía para Bolivia, anunciado por senadores chilenos, Choquehuanca respondió como un avance que los legisladores de Santiago hablen de una salida al Pacífico.

Bolivia perdió su acceso al mar durante la guerra del Pacífico que libró contra Chile en 1879 y rompió relaciones diplomáticas con Chile en 1978, luego del frustrado acercamiento entre los generales Augusto Pinochet y Hugo Banzer, presidentes de facto de ambos países.

La llegada al poder de Evo Morales Aima, en Bolivia, y Michelle Bachelet, en Chile, abrió una nueva etapa en las relaciones de acercamiento entre los dos países.

Choquehuanca dijo que en el marco de la construcción de la confianza mutua entre Chile y Bolivia, hasta la fecha, se han registrado avances considerables como el establecimiento de una agenda bilateral de 13 puntos, sin exclusiones y en el que por primera vez está la demanda marítima de Bolivia.

"Ha habido muchos encuentros entre autoridades parlamentarias, universitarios, las municipalidades, artistas, indígenas, militares y todo eso es parte de la construcción de la confianza mutua y consideramos que es un avance que los senadores hablen de una salida al mar", precisó el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto.

Antecedentes

La pasada semana, senadores de los congresos de Bolivia y Chile sostuvieron un primer encuentro en La Paz para consolidar la Liga Parlamentaria Boliviano–Chileno. El diálogo se realizó sobre la base de temas referidos al desarrollo de la confianza mutua, el tema marítimo, la integración física, la complementación económica, comercial, educación, salud, narcotráfico y cultura.

Sobre la demanda marítima boliviana, el senador por el principal partido de oposición Poder Democrático Social (Podemos), Carlos D" Arlach, reveló que la delegación de legisladores chilenos dejó claro que no es posible que su país ceda al pedido de una salida al mar con soberanía, como lo pidió el Gobierno boliviano, pero que expresaron su apoyo a la cualidad marítima sin soberanía para otorgar a Bolivia un corredor al norte de Arica o un enclave territorial en Iquique.

Luego de 11 horas de debate, los parlamentarios sólo ratificaron la política que llevan adelante los presidentes de Bolivia Evo Morales y de Chile Michelle Bachelet que está enmarcada en la confianza mutua.

Los senadores suscribieron una declaración conjunta que establece que "para hacer posible un entendimiento, sobre este tema (marítimo) desarrollarán las cancillerías de Bolivia y Chile, por mandato de sus respectivos presidentes".

ENCUENTRO

La cita de las Comisiones de Exteriores se realizó al mismo tiempo de la Cumbre Andina, en la ciudad sureña de Tarija, a la que también asistió Bachelet, para realzar la reincorporación de Chile a la CAN, en calidad de asociado.

El mandatario Evo Morales aludió a la histórica demanda marítima de su país llamando a Chile a entrar a una segunda fase en las negociaciones.

Concordancia y acuerdos

La concordancia de los senadores bolivianos y chilenos sobre el más importante tema de la política internacional boliviana fue expresada en la declaración conjunta aprobada al final de una inédita visita efectuada por cinco miembros de la Comisión de Exteriores del Parlamento de Santiago.

"Los senadores de Chile y Bolivia expresaron la importancia vital que para ellos tiene la solución del problema marítimo de Bolivia, para hacer posible un entendimiento bilateral pleno", indica una nota enviada a los medios por la Cámara de Senadores.

A renglón seguido, sin embargo, el boletín señala que los legisladores visitantes "han expresado que son respetuosos de los tratados suscritos" entre ambas naciones.

Los legisladores visitantes "han tomado conciencia de lo importante que es para Bolivia la solución del problema marítimo


http://www.lostiempos.com/noticias/17-06-07/nacional.php




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