TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

domingo, junio 17, 2007

Para Francisco Vidal,EL PROBLEMA ES EL TRANSANTIAGO


lA VISIÓN DE VIDAL ES REDUCCIONISTA , PARCIAL Y ERRADA



Rodrigo González Fernández

director de

el-observatorio-politico.blogspot.com


Olvida el ex vocero los grandes hechos de corrupción ¿o eso ya no

vale.?


¿Se habrá instalado en Chile el secuestro permanenete de dineros del estado como delito penal?

Si todavia no está, bueno sería que se legislara al respecto.


La autocrítica del ex ministro Francisco Vidal:


"La derecha corrió el cerco por culpa nuestra"

PATRICIO GONZÁLEZ CABRERA EL MERCURIO.COM












Dentro de la Concertación se ha debilitado la "gobernabilidad" que existía entre el Gobierno, los partidos y los parlamentarios, asegura.






El ex ministro del Interior, Francisco Vidal, es claro al minuto de hacer el diagnóstico del momento que vive la Concertación y en señalar que el crecimiento de las posibilidades políticas de la derecha ha sido el resultado de los conflictos internos que se viven en el oficialismo.

En este ambiente llama a no perder el horizonte y entender que una de las características que han tenido las "exitosas administraciones de la Concertación" es que han sabido garantizar la gobernabilidad del país con una perfecta coordinación entre el Gobierno, los partidos y el Parlamento, lo que actualmente "no ocurre".

Con la misma energía apunta sus dardos a la Alianza, que acusa de hacer una oposición destructiva al revivir, incluso, el discurso "pinochetista".

-Algunos dicen que usted sigue siendo la "voz oficial" de Ricardo Lagos.

"Yo dejé de ser vocero de Ricardo Lagos exactamente hace dos años, y en consecuencia mis opiniones son mías y me responsabilizo por lo que digo. Lagos no requiere de voceros".

-¿Existe una caza de brujas en contra del ex Presidente?

"Lo ha atacado desde el 12 de marzo de 2006 esta derecha dura, con lenguaje "pinochetista", con un Andrés Allamand desconociendo las encuestas Casen por primera vez desde 1987, con afirmaciones de Sebastián Piñera acusando a la Concertación de 'cleptómanos' y de tener alzheimer. Falta que nos traten de 'humanoides'...".

"Pero es una derecha que ataca a la Concertación en su conjunto y obviamente atacando a sus liderazgos... en definitiva, la derecha está en una posición de confrontación, como se expresa en el libro de Allamand 'El Desalojo' ".

-Pero, ¿no cree que la Concertación ha dado argumentos?

"Yo creo que la política es una lucha permanente de argumentos, ideas y contraargumentos. La autocrítica que me hago es que creo que la derecha ha corrido el cerco por culpa nuestra".

-¿Y cuál es el peor error de los cometidos?

"El éxito de la Concertación ha sido que en sus cuatro gobiernos ha hecho una ecuación inteligente en tres elementos: estabilidad institucional, crecimiento económico y justicia social. Sin embargo, un elemento adicional entre esto ha sido la gobernabilidad entre gobierno, partidos y Parlamento. Y claramente el problema actual lo tenemos, en mi opinión, ahí...".

-¿Mucho personalismo, individualismo, agendas propias?

"Cada uno sabrá... pero más que hacer un diagnóstico, creo que lo esencial es unidad de la Concertación en lo principal. Tenemos el mérito de ser distintos, lo que nos permite abarcar mayorías. El discurso del 21 de mayo fue un gesto sobre objetivos, metas y desafíos, y debemos alinearnos tras ese objetivo".

-Pero parece que los ánimos no están para eso; al contrario, las declaraciones han sido muy fuertes.

"Creo que son momentos de tensión, pero estimo que todos quieren lo mismo: que a la Presidenta Michelle Bachelet y a este gobierno le vayan bien. Puede haber opiniones sobre los instrumentos para alcanzar ese objetivo, pero una vez que el Gobierno y la Presidenta se definen previo diálogo y debate amplio, sin censuras frente a ningún tema, la obligación es tener unidad en la acción".

-¿Esta unidad pasa por superar el tema Transantiago?

"Para mí, el principal problema político de la Concertación es el Transantiago, siendo antes que un problema político un tema humano que afecta a cuatro millones de personas que todos los días, de mañana y tarde, lo están pasando mal. Por ello, la tarea número uno de la Concertación y del Gobierno es resolver este problema. Y tengo plena confianza de que se va a resolver".

-¿Se inclina por alguna fórmula especial de solución?

"Me parece que el cronograma y el planteamiento del ministro René Cortázar, en la medida en que superen el nudo que me parece central, que es el tema de los contratos más otras medidas planteadas, deben llevar a una solución".

-¿Usted cree que se logrará finalmente un acuerdo en el Senado?

"En ese plano no comento las políticas ni tácticas del Gobierno porque no me corresponde. Lo que sí expreso es una aspiración a que la Concertación esté de acuerdo... pero sucede que también hay que debatir, dialogar, escuchar el planteamiento de algunos senadores".

-O sea, ¿rechaza la respuesta que hubo contra Eduardo Frei y Carlos Ominami por haber presentado sus indicaciones?

"Creo que al final el Gobierno tiene un planteamiento, logró un gran éxito en la Cámara. Además, he escuchado personalmente al senador Ominami decir que tiene su voto comprometido aunque no se apruebe su indicación".

-¿La Concertación está luchando contra el tiempo? ¿Tiene que solucionar este problema antes de las municipales?

"Éste es un tema urgente no porque sea electoral, sino por respeto a la gente. Me ha llamado la atención que la derecha ha planteado que su máximo electoral es alcanzar el 44%, lo que me parece insólito, que una alianza política un año y medio antes ya está derrotada. Además, la encuesta Casen me parece insólito que haya pasado inadvertida en algunos medios de prensa".

"Hemos hecho una coalición que ha logrado algo inédito en América Latina y en el mundo, que recibió a Chile en 1990 con el 38,45% de la población bajo la línea de la pobreza, y 17 años después redujo esa brecha al 13,7%".

"De esa cifra, sólo el gobierno de Lagos logró siete puntos en seis años. La mejor respuesta a la gente y a la derecha y su desalojo son estos resultados".

-Pero, objetivamente, la oposición ha multiplicado sus opciones en el último tiempo, según las encuestas...

"Mire... existe la paradoja de que mientras la derecha sostiene que estamos agotados, ellos con dificultad tiene un solo candidato. Esta coalición, supuestamente desgastada, tiene una decena de potencialidades para la Presidencia, como Soledad Alvear, Eduardo Frei, José Miguel Insulza, Nicolás Eyzaguirre, Ricardo Lagos, entre otros".

No se siente inhabilitado

El actual presidente del directorio de TVN asegura que sus intervenciones en la política son absolutamente coherentes con el cargo que ostenta.

Frente a las críticas por sus comentarios recalca que la ley no lo inhabilita para opinar de la contingencia.

"Es absolutamente compatible. Lo que me inhabilita la ley de TVN es ser dirigente partidario, como dirigente gremial, pero ser miembro y presidente del directorio de TVN no significa ser un eunuco político. Tengo clara la separación de roles, y cuando hablo de temas de TVN hablo de TVN y no confundo áreas", señala.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile


Escribanos, consultenos, opine

No hay comentarios.: