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lunes, junio 18, 2007

La regulación de los Lobbies busca más luz en los pasillos de la UE

La regulación de los Lobbies busca más luz en los pasillos de la UE

 
Bernardo de Miguel. ha desarrollado este interesante trabajo del cual en Chile vamos a tomar debida nota. Se lo enviaré de inmediato al Senador Victor Pérez de la UDI  que se preocupa de este tema en el Senado.
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(18-06-2007)

Los grupos de presión, conocidos por su vocablo en inglés lobby, están en pie de guerra en la Unión Europea. El objetivo a batir, esta vez de manera conjunta, es la decisión de Siim Kallas, vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Administración y Lucha Contra el Fraude, de crear un registro con el nombre y objetivos de la pléyade de lobbistas que deambula por los pasillos de la institución comunitaria para defender intereses empresariales.

Esos lobbistas parecen disfrutar desde hace 50 años de una llave maestra para acceder a los conciliábulos comunitarios donde, a menudo a puerta cerrada, se pergeña hasta el 70% de la legislación de los países de la UE, entre ellos, España. Hasta hace poco, los usuarios de esa privilegiada ganzúa preferían mantener el anonimato. Y en el sigilo de sus gestiones cifraban las esperanzas de conseguir su objetivo: marcar la agenda de la Unión Europea.

En los últimos años, los propios grupos de presión han aumentado de manera voluntaria su visibilidad y la palabra lobby, al menos en Bruselas, ha dejado de evocar siniestros movimientos casi en la clandestinidad.

Pero los restos de la opaca muralla que rodean todavía esta labor pueden saltar por los aires gracias a la polémica iniciativa de Kallas. El comisario quiere que los lobbies detallen en el registro público el origen de su financiación y el porcentaje de negocio que suponen sus principales clientes.

La declaración, insiste el departamento de Kallas, sería de carácter voluntario. Pero nadie ignora que los grupos de presión que se resistan a tragar esta enorme cucharada de transparencia pueden acabar convirtiéndose en los parias de Bruselas. Y ser condenados al escenario más temible para un lobbista: la antesala de un despacho cuya puerta no se abre porque el político o el alto funcionario que trabaja detrás no se fía de la reputación del visitante.

 
La declaración financiera será voluntaria, pero los lobbies que se nieguen pueden convertirse en parias

 

Las principales asociaciones de lobbistas que actúan en Bruselas consideran desproporcionada la medida y cuestionan incluso que exista el problema de opacidad que se pretende resolver. Todas ellas operan bajo códigos de conducta (recientemente unificados) que obligan a los afiliados a identificarse y a declarar el interés que representan. Esta medida, en teoría, debería bastar para calmar la ansiedad que las tareas de lobby generan entre algunos ciudadanos.

Pero la CE ya no se conforma con ese grado de autorregulación.

Primero, porque no cubre a la diversidad de grupos (desde despachos de abogados a think tanks) que en la actualidad ejercen algún tipo de presión sobre las autoridades públicas.

En segundo lugar, porque desde que entraron en vigor los códigos de conducta no hay constancia de que se haya impuesto ningún tipo de sanción por su violación.

 Y por último, pero igual de importante, porque la imagen del lobby sigue inquietando en círculos académicos, mediáticos y entre la opinión pública en general. La impresión más difundida, sea correcta o no, coincide con el título del cómic editado por el Parlamento Europeo sobre el ambiente de sus propios pasillos: Aguas turbias, se titula significativamente la obra dibujada por Dominique David, con guión de Cristina Cuadra y Rudi Miel.

Bruselas cree que la turbiedad no ha llegado tan lejos como en Washington, donde la calle K, guarida de los grandes lobbistas estadounidenses, ha visto recientemente cómo uno de sus vecinos más prominentes, Jack Abramoff, era condenado a casi seis años de cárcel por corrupción y soborno a funcionarios. Pero la CE quiere tomar medidas preventivas y depurar, llegado el caso, la presencia de elementos sospechosos en el fluido cauce del tráfico de influencias.

Las medidas propuestas por Kallas parecen adecuadas para conseguirlo. La opinión pública tiene derecho a conocer quién mueve los hilos en una capital como Bruselas cuyas decisiones repercuten en la vida diaria de casi 500 millones de personas.

La ausencia en Europa de escándalos como el de Abramoff, además, no es una prueba fehaciente de que no existan corruptelas similares. Y la CE teme, con razón, que la aparición de un caso similar 'sería catastrófica' para unos organismos como los comunitarios que ya adolecen de una evidente falta de legitimidad democrática.

Los grupos de presión europeos ya han proclamado que el registro de Kallas amenaza la viabilidad del sector. Pero EE UU, paraíso lobbista por excelencia, impone desde hace años unas normas mucho más rigurosas (con detalle de facturación, cliente por cliente) sin que los locales de la calle K se hayan quedado sin inquilinos.

Si acaso, cabría reprochar a la Comisión que su iniciativa no vaya suficientemente lejos y deje todavía demasiadas áreas en penumbra. Por lo pronto, la CE debería clarificar sus propias normas sobre interrelación entre actividad pública e intereses privados. En ese terreno, la Comisión que preside José Manuel Barroso y en la que Kallas ocupa la vicepresidencia ha llegado a extremos desconocidos.

El titular de Salud y Protección al Consumidor, Markos Kyprianou, por ejemplo, no dudó el pasado noviembre en convertir la sala de prensa de la Comisión en un homenaje a empresas como McDonalds o Coca-Cola por sus supuestos esfuerzos para combatir la obesidad en Europa. La iniciativa escandalizó a la Asociación de Prensa Internacional (API), que protestó oficialmente ante el organismo.

La mezcolanza puede ir a más ahora que los lobbies tienden a camuflar sus campañas de presión como plataformas en las que participan desde las principales compañías de un sector hasta las organizaciones de consumidores. Y la CE suele sumarse encantada a esas iniciativas.

Bruselas tampoco dispone de normas claras sobre la diferencia entre la defensa de intereses y la actividad política. Numerosas organizaciones no gubernamentales cruzan casi a diario la frontera sin que las instituciones comunitarias planteen ninguna objeción. Todo lo contrario. La Comisión financia a organizaciones cuya actividad casi exclusiva consiste en hacer lobby... ante la propia Comisión Europea. En EE UU, esa retroalimentación está expresamente prohibida.

Las tinieblas envuelven también la identidad de los expertos que asesoran a los comisarios. En marzo de este año, la CE se vio obligada a publicar el nombre de 55 de ellos después de que Corporate Europe Observatory (CEO), un grupo independiente que escruta la gobernanza de empresas e instituciones, denunciase que uno de los asesores del comisario de Energía dirigía una consultora especializada en defender los intereses de compañías energéticas.

Si la CE acaba con estos cabildeos tendrá más autoridad moral para exigir transparencia a los lobbies.

 

http://www.cincodias.com:80/articulo/opinion/regulacion/Lobbies/busca/luz/pasillos/UE/cdscdi/20070618cdscdiopi_6/Tes/

Saludos
Rodrigo González Fernández
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domingo, junio 17, 2007

LOBBY LA TRANSPARENCIA ES LA CLAVE

 

La transparencia es la clave



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18/06/2007
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Agencias

Como "un buen avance" calificó ayer el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, David Choquehuanca, el respaldo expresado por legisladores chilenos a la posibilidad de otorgar un corredor en el norte de Arica o un enclave territorial en Iquique a Bolivia, pero sin soberanía.

Entre tanto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Muñoz Barra, dijo que sería importante para su país y Bolivia que las controversias pendientes entre ambas naciones sean solucionadas hasta el año 2010.

"Ojalá de aquí al año 2010, cuando celebremos el segundo centenario de la independencia de las naciones latinoamericanas, podamos tener solucionados los problemas coyunturales que estamos tratando de resolver", dijo el legislador chileno.

A la consulta sobre cuál era su opinión sobre el apoyo de una salida al mar sin soberanía para Bolivia, anunciado por senadores chilenos, Choquehuanca respondió como un avance que los legisladores de Santiago hablen de una salida al Pacífico.

Bolivia perdió su acceso al mar durante la guerra del Pacífico que libró contra Chile en 1879 y rompió relaciones diplomáticas con Chile en 1978, luego del frustrado acercamiento entre los generales Augusto Pinochet y Hugo Banzer, presidentes de facto de ambos países.

La llegada al poder de Evo Morales Aima, en Bolivia, y Michelle Bachelet, en Chile, abrió una nueva etapa en las relaciones de acercamiento entre los dos países.

Choquehuanca dijo que en el marco de la construcción de la confianza mutua entre Chile y Bolivia, hasta la fecha, se han registrado avances considerables como el establecimiento de una agenda bilateral de 13 puntos, sin exclusiones y en el que por primera vez está la demanda marítima de Bolivia.

"Ha habido muchos encuentros entre autoridades parlamentarias, universitarios, las municipalidades, artistas, indígenas, militares y todo eso es parte de la construcción de la confianza mutua y consideramos que es un avance que los senadores hablen de una salida al mar", precisó el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto.

Antecedentes

La pasada semana, senadores de los congresos de Bolivia y Chile sostuvieron un primer encuentro en La Paz para consolidar la Liga Parlamentaria Boliviano–Chileno. El diálogo se realizó sobre la base de temas referidos al desarrollo de la confianza mutua, el tema marítimo, la integración física, la complementación económica, comercial, educación, salud, narcotráfico y cultura.

Sobre la demanda marítima boliviana, el senador por el principal partido de oposición Poder Democrático Social (Podemos), Carlos D" Arlach, reveló que la delegación de legisladores chilenos dejó claro que no es posible que su país ceda al pedido de una salida al mar con soberanía, como lo pidió el Gobierno boliviano, pero que expresaron su apoyo a la cualidad marítima sin soberanía para otorgar a Bolivia un corredor al norte de Arica o un enclave territorial en Iquique.

Luego de 11 horas de debate, los parlamentarios sólo ratificaron la política que llevan adelante los presidentes de Bolivia Evo Morales y de Chile Michelle Bachelet que está enmarcada en la confianza mutua.

Los senadores suscribieron una declaración conjunta que establece que "para hacer posible un entendimiento, sobre este tema (marítimo) desarrollarán las cancillerías de Bolivia y Chile, por mandato de sus respectivos presidentes".

ENCUENTRO

La cita de las Comisiones de Exteriores se realizó al mismo tiempo de la Cumbre Andina, en la ciudad sureña de Tarija, a la que también asistió Bachelet, para realzar la reincorporación de Chile a la CAN, en calidad de asociado.

El mandatario Evo Morales aludió a la histórica demanda marítima de su país llamando a Chile a entrar a una segunda fase en las negociaciones.

Concordancia y acuerdos

La concordancia de los senadores bolivianos y chilenos sobre el más importante tema de la política internacional boliviana fue expresada en la declaración conjunta aprobada al final de una inédita visita efectuada por cinco miembros de la Comisión de Exteriores del Parlamento de Santiago.

"Los senadores de Chile y Bolivia expresaron la importancia vital que para ellos tiene la solución del problema marítimo de Bolivia, para hacer posible un entendimiento bilateral pleno", indica una nota enviada a los medios por la Cámara de Senadores.

A renglón seguido, sin embargo, el boletín señala que los legisladores visitantes "han expresado que son respetuosos de los tratados suscritos" entre ambas naciones.

Los legisladores visitantes "han tomado conciencia de lo importante que es para Bolivia la solución del problema marítimo


http://www.lostiempos.com/noticias/17-06-07/nacional.php




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LEAMOS EN QUE PASA ESTA SEMANA

 

Edición sábado 16 de junio de 2007

Las memorias de Max Marambio

El empresario, ex jefe del GAP y uno de los hombres más cercanos a Fidel Castro, habla del libro de memorias que está a punto de lanzar y comenta varios de los episodios inéditos de su singular biografía.

El mundo de Francisca Dávalos

Aunque el accidente cardiovascular que sufrió el domingo pasado la tiene en el centro de la atención pública, la hija mayor de Michelle Bachelet ha tratado siempre de evitar ser expuesta.

El difícil momento del abogado de Fujimori

Acostumbrado a la notoriedad pública y a la adrenalina del riesgo, Gabriel Zaliasnik asumió la defensa del ex presidente Fujimori. Esta es la historia de un penalista provocador y poco convencional.

¿Cómo les pasó otra vez?

Revista Qué Pasa entrevistó a cinco profesionales ligados al sector forestal y ambiental para que respondieran a esta interrogante sobre el caso de contaminación del Río Mataquito causado por Celulosa Arauco.

El boticario innovador

Alejandro Weinstein transformó a Recalcine en uno de los laboratorios que más investigación hacen en Chile. Hoy está a un paso de convertirlo en la primera compañía latinoamericana del rubro con presencia global.

Murdoch contra Bancroft

Dos clanes se enfrentan por The Wall Street Journal, uno de los diarios más prestigiosos del mundo. El magnate inglés Rupert Murdoch ofrece 5 mil millones de dólares por la compañía Dow Jones.

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sábado, junio 16, 2007

Gobierno basa su estrategia en forma maquiavélica en el aumento de las tarifas si no se aprueba

Gobierno basa su estrategia en forma maquiavélica
en el aumento de las tarifas si no se aprueba....gran error
 
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Presidencia

La Presidenta fue enfática ayer en que no es el momento para dilatar la discusión por las platas del Transantiago. "Puede haber diferencias y matices, pero habrá lugares y momentos para discutir", indicó.
- Lea la columna-respuesta de Frei


Frei y Ominami contraatacan

En medio de la tormenta, los senadores Frei y Ominami salieron al paso de la lluvia de críticas que han originado desde el interior de la Concertación sus indicaciones.

A través de una declaración conjunta y la columna semanal que el titular de la Cámara Alta publica en la página web del Senado, la nueva dupla "díscola" de la Concertación respondió al llamado al orden de los presidentes de los partidos del oficialismo y a los dichos del senador DC Jorge Pizarro, quien afirmó más temprano que sus propuestas fueron patrocinadas por el ministro del Interior, Belisario Velasco.

De ahí que en la declaración de tres puntos emitida en la tarde de ayer, Frei y Ominami desmintieran tajantemente esto último al señalar que "los senadores de la República no necesitamos patrocinio alguno para presentar las indicaciones. Se ha buscado involucrar al ministro del Interior como patrocinante de nuestras indicaciones. No necesitamos dicho patrocinio ni de otra autoridad".

En el texto, los senadores reiteraron el argumento de que la presentación de las indicaciones forma parte de sus "legítimas atribuciones" como parlamentarios, y reafirmaron que sus propuestas "apuntan a un solo objetivo: perfeccionar el control de los recursos que pertenecen a todos los chilenos". Añaden que "cualquier otra interpretación" a su postura es "maliciosa".

Columna de Frei

En su columna semanal, en tanto, Frei dijo no entender "la virulenta reacción" que ha tenido las indicaciones en la Concertación y recuerda que la iniciativa "fue firmada por los jefes de bancada de todos los partidos de la Concertación, quienes obviamente estaban al tanto de su contenido y propósito".

En una clara alusión a las palabras de la presidenta de la DC, Soledad Alvear, quien pidió que retiraran las indicaciones y dijo esperar que esta movida política no se ajustara a "gustos personalistas", Frei fue claro: "Aquí no hay intereses ocultos, ni mucho menos afanes personalistas".

Según el ex Mandatario, "estas aspiraciones han sido conversadas reiteradamente con diversas autoridades de Gobierno y senadores y diputados de nuestro conglomerado".

Es más, argumentó que "la transparencia no le hace daño ni al Gobierno ni a la Concertación, sino que la fortalece. No me importa si este afán le incómoda a tal o cual dirigente político. No es el momento de hacerse el simpático, sino de hablar fuerte y claro defendiendo los intereses y el bienestar de la ciudadanía".

Platas Transantiago: La Moneda intensifica gestiones para ordenar al oficialismo

Ante el complejo escenario que enfrenta el proyecto, la propia Mandataria decidió intervenir y llamó a la unidad. Presidentes de la Concertación hicieron dura advertencia a la dupla Frei-Ominami, que defendió sus "legítimas atribuciones" de presentar indicaciones y se quejó de las "virulentas reacciones".



lanacion.cl

El complejo escenario que enfrenta La Moneda a tres días de que se vote en el Senado el proyecto de ley que busca inyectar 290 millones de dólares a Transantiago, debido a que no existe certeza de contar con los respaldos para aprobar la iniciativa, generó intensas reuniones ayer en Palacio.

De hecho, y ante la posibilidad cierta de que no se logre alinear a la Concertación, que sólo tiene dos votos más que la Alianza en la Cámara Alta, la propia Presidenta Michelle Bachelet decidió intervenir y realizar un fuerte llamado a la unidad del bloque oficialista.

"Como Gobierno estamos gobernando para la gente, para sus necesidades y quisiera hacer una especie de llamado a las fuerzas políticas a que no olvidemos nunca eso: todos quienes hemos sido electos estamos para trabajar por la gente", afirmó.

Durante un acto con beneficiarios del Fosis, la Jefa de Estado agregó que "tenemos que unirnos para sacar adelante las cosas que la gente necesita y no colocar por encima otro tipo de discusiones, a veces estériles, porque la gente espera más de nosotros".

Es que para La Moneda el desorden del conglomerado de gobierno es el peor escenario, ya que el rechazo de la inyección de recursos al plan de transporte capitalino significa una inminente alza en la tarifa de la locomoción y por ende, un nuevo foco de descontento ciudadano. Se trata de un asunto no menor para el Ejecutivo, considerando que los últimos sondeos de opinión pública han evidenciado una baja en el respaldo popular a la gestión de Bachelet.

En este sentido, los análisis de Palacio apuntan directamente a los problemas de funcionamiento que ha tenido el Transantiago, pues –explican en el Ejecutivo- es un tema que tiene directa incidencia en la vida de los ciudadanos.

De ahí que se considerara absolutamente necesaria la intervención presidencial como una forma de impedir que se sigan sumando parlamentarios díscolos al grupo de senadores que no se han plegado al gobierno.

"Puede haber diferencias y matices, pero habrá lugares y momentos para discutir, pero ante las cosas importantes hay que ponerse la camiseta del país y tirar todos para adelante", aseveró la Mandataria.

La crisis se desató el jueves, luego de que los senadores Eduardo Frei (DC) y Carlos Ominami (PS) presentaran una serie de indicaciones al proyecto y que Adolfo Zaldívar (DC) y Fernando Flores (ex PPD) advirtieran su disconformidad con la iniciativa gubernamental, que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados. Ayer, Alejandro Navarro (PS) y Nelson Avila (PRSD) también se sumaron al grupo de reticentes.

Este escenario obliga a La Moneda a abrirse a una negociación con la Alianza, lo cual tampoco es favorable, en especial luego de que, en la tarde de ayer, el timonel de la UDI, Hernán Larraín, señalara que el proyecto del Transantiago sólo se verá en el Senado.

En esta dirección, el senador gremialista expresó su malestar con "el doble discurso del gobierno. Cuando no cuenta con los votos necesarios para aprobar los proyectos de ley se pone muy democrático, busca el diálogo y busca a la oposición, pero (si) al minuto siguiente siente tener los votos en el bolsillo, entonces se olvidan de la oposición y pasan la aplanadora".

Diagnóstico de la crisis

En este contexto, las acciones para evitar la crisis fueron más allá e incluyeron –además de un comité político extraordinario- un almuerzo de Bachelet con los presidentes de partidos de la Concertación, ocasión en que se coincidió en la necesidad de "asegurar los votos" oficialistas.

Así lo explicó el presidente del PPD y vocero de la Concertación, Sergio Bitar, al señalar que "eso es lo que hemos señalado a la Presidenta y lo que la Presidenta nos ha señalado, debemos afirmar los votos de la Concertación que tiene mayoría en el Senado, confiamos en que todos escucharán los argumentos que se entregan".

Respecto de Flores, Bitar expresó que a pesar de no pertenecer ya a la Concertación "tiene que tener lealtad al programa de la Concertación" y agregó que "no sacamos nada con decir 'es malo, es malo', porque las consecuencias serían peores", en alusión al alza de la tarifa a partir de julio.

En ese sentido, agregó que "si la oposición razona con serenidad se dará cuenta que su voto en contra lo único que va a acarrear es aumento de tarifas y pérdida de dinero para las regiones".

El timonel del PS, Camilo Escalona, en tanto, recordó que Flores "fue elegido con los votos de la Concertación y ese vínculo no se rompe. Yo no podría decir 'mire yo ahora dejo de militar en el PS y me siento completamente libre y sin ningún tipo de compromiso'".

Previo al encuentro con la Jefa de Estado, cerca de las 13:00 horas, los timoneles de la Concertación eligieron el patio de Los Cañones del palacio gubernamental para exhortar a cerrar filas con La Moneda.

"Expresamos –dijo Bitar, en su calidad de vocero del oficialismo- nuestra decisión de lograr la aprobación de dicho proyecto con los votos de todos los senadores de la Concertación. La Concertación eligió a 20 senadores y confiamos contar con el voto de los 20 senadores", al leer una declaración de cuatro puntos.

A renglón seguido, y en directa apelación a Frei y Ominami, los timoneles de la Concertación señalaron que "fueron elegidos para desempeñar los cargos de presidente y vicepresidente del Senado por los senadores de la Concertación y, por lo tanto, les corresponde la particular responsabilidad de representarlos, contribuyendo a la aprobación de los proyectos concordados entre el gobierno, la Concertación y sus bancadas parlamentarias, como es el caso en referencia, esencial para el buen funcionamiento del país y el éxito del gobierno".

Asimismo, se destaca la unidad que tuvieron los diputados concertacionistas a la hora de sacar adelante la iniciativa en la Cámara Baja y se agradeció "su actitud responsable ante el país y su espíritu unitario, al aprobar el proyecto de ley solicitado por la Presidenta Bachelet".

El documento expresa, además, la confianza de la Concertación en que "el Gobierno actuará con una posición clara y debidamente coordinada", en referencia a las negociaciones independientes que han llevado adelante los ministros del Interior, Belisario Velasco, y de la Secretaría General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo.

Finalmente, se expresa que si el proyecto es rechazado en el Senado, la consecuencia inmediata es "un aumento de tarifas a partir de julio, situación absolutamente indeseada por el perjuicio a millones de santiaguinas y santiaguinos".

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si no es ahora cuando?

INVITO A REFLEXIONAR EN …¿SI NO ES AHORA CUANDO?

 

Un nuevo proyecto político

 

¿Estamos A la altura del desafío del mileno , si o no?

 

Nosotros tenemos que provocar un fuerte movimiento audaz y de avanzada. Debemos tomar una actitud…. Estos tiempos locos requieren con mayor razón trabajos , obviamente ,también locos. Para ello debemos ser audaces, creativos,  sensacionales grandiosos, geniales o de alto vuelo. No son solo palabras. Tienen un contenido real.

 

Pero este trabajo tiene que ser concienzudo  y profesional y al mismo tiempo racional

 

Este trabajo debe responder a las demandas  de avanzada de los tiempos actuales y esta es una norma que debemos adoptar ahora mismo.

 

Entonces, nuestro principio  y fin en este proyecto será una "provocación"  Muchos se enojarán: "  pero si nadie está enojado contigo, tienes el cerebro apagado y ni siquiera te has dado cuenta" bromeaba un muy amigo Gerente de proyectos  políticos en los EEUU.

 

 Los proyectos que son distintos provocan; claro y si no pregúntenselo a Galileo, enjuiciado por la Iglesia Católica; o al Dr Martín Luther King, asesinado, o a la mayoría de tantos otros personajes que la historia nos pone al frente

 

Ahora, no son muchos los verdaderos agentes  de  grandes cambios sociales que se salvaron de la cárcel. No son muchos los exploradores del ártico que volvieron a sus casas( si es que volvieron) sin algún miembro destruido por congelamiento.

 

Provocar, obviamente  no significa insultar gratuitamente a los demás. Significa vivir – permanentemente – en la zona incomoda….buscando solaz , por lo general, entre sus fanáticos compañeros del proyecto de que se trate.Provocar, es lo que ha hecho Andrés Allamand con su libro el desalojo, que por cierto he leido con detención.

 

Los tiempos que corren son tiempos provocativos y éstos exigen actitudes provocativas. Hoy los partidos políticos " normales, tradicionales " están condenados a la desaparición

 

Yo soy de la opinión que tenemos que juntarnos a conversar del nuevo milenio; juntar gente visionaria que quiera arriesgar, para luego generar un nuevo proyecto milenio y veremos si estamos si o no en Orbita.,

 

Insisto en esto del milenio, porque los cambios "mileniales" , solo  se producen cada cien años. A su turno, las "transformaciones mileniales"  adquieren y tienen un impacto simbólico increíble.

 

Ahora nuestra lema será tan simple como decir  ¿SI AHORA NO…CUANDO? Esto hay que incorporarlo en todo orden de ideas, declaraciones, trabajos, Si ahora no …cuando?

 

No podemos fallar en esto porque tendríamos que esperar otros cien años…. Hay que hacerlo ahora   e incluir el lema ya.

 

Nos vamos a preguntar si queremos que nuestros proyectos triunfen… obvio, queremos; nos vamos a preguntar si nuestros proyectos provocan , ¡son provocadores! , obvio , naturalmente provocan;  nos preguntaremos si apuntan a generar un cambio….¡evidentemente que si ¡

 

¿Está esta provocación , este proyecto  a la altura del desafío del Milenio? ¿Si o no?

Esto es lo que debemos medir , aquilatar  y no nos preocupemos de encuestas

 

¿Si no es ahora , cuando?

 

Tenemos que cambiar la política entrópica  de la Concertación por una an-entrópica que será la ganadora en las próximas elecciones

 

 

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