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lunes, diciembre 18, 2006

EX PRSIDENTE PINOCHET DESDE LA BBC UN RECUENTO ESPECTACULAR

Rodrigo R. González Fernández
Director
 
CONSULTA JURÍDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586, Dpto. 10
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rogofe47@manquehue.net
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TRANSPARENCIA

Ecuador: Revolución o Reforma

Alberto Luque
El objetivo de este trabajo es documentar la situación institucional del Ecuador, sus antecedentes, y la teoría pertinente, para concluir que todas las evidencias señalan el camino equivocado que se ha seguido hasta ahora, el de la Reforma, con resultados negativos. Por ello, soportan la decisión de un cambio radical, una Revolución, que sea inclusiva, participativa y ética, como se recomienda en los análisis internacionales. El  análisis parte del contexto latinoamericano actual, los antecedentes de la situación ecuatoriana, la teoría pertinente para el análisis, los análisis políticos, y el Informe 2005 de la CIDH de la OEA. La conclusión, es que la consulta popular para el llamado a una Asamblea Constituyente como ha planteado el Presidente electo Rafael Correa, es la mejor alternativa y marca un cambio de época, como él la ha definido.

“Revolución es el sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado…; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos…; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio…; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y de las ideas…, es luchar por nuestros sueños de justicia....”.<!--[if !supportFootnotes]-->[1]<!--[endif]-->

Ama quilla, ama llulla, ama shua. <!--[if !supportFootnotes]-->[2]<!--[endif]-->

sIGAN LEYENDO ESTE INTERESANTRE ARTÍCULO EN: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=43260

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

domingo, diciembre 17, 2006

ES TANTA LA INDIGNACION QUE NO CORRIJO LA ORTOGRAFIA....

En la col de Lucia Santa Cruz, elmercurio.com 17 de Diciembre 2006

Estoy totalmente de acuerdo con Lucia Santa Cruz.Ella  Vive en un mundo  político, moral, ético distinto  del de Gonzalo Martner, Boeninger o Schaulsohn o ellos viven en uno diverso  al de ella también. Pero al leer una entrevista al PS Martner que aparece después de los otros dos , este político llegó al top, a lo máximo para la concertación: ha legalizado la corrupción. Los fondos reservados pueden ir a campañas políticas y no es corrupción, no es delito y tampoco sería lo que Boeninger denomina "corruptela"

Les esta faltando diccionarios para justificar delitos en torno a la apropiación de dineros del estado para "desviarlos" a campañas políticas de la concertación.

La desfachatez llegó al limite y quien, la decadencia política de estos sectores es tal que pone en serio riesgo a la democracia.

Saludos

Rodrigo González Fernández

el-observatorio-politico.blogspot.com

desde el mercurio.com: G. Martner en declaraciones que encenderán la politica

Rodrigo González Fernández, del observatoriopolitico.blogspot.com , ha señalado : Las declaraciones de Martner PS  son más graves aún que las  sus antecesores  Boeninger DC , Schaulson PPD y   va faltando un Radical ...
¿El Gobierno va a reaccionar?
¿La oposición va a Reaccionar? ¿Quien va a reaccionar? ¿Se van a hacer efectivas las responsabilidades politicas ? ¿Quien va a responder?
 
¿Los empresarios van responder? porque se les supone intenciones y hechos....
Para Martner la corrupcion es aceptada por ley ...¡que cara dura !
 
Veamos que dice Don Gonzalo en el mercurio.com
 
Gonzalo Martner, ex presidente del Partido Socialista y ex subsecretario de Aylwin y Lagos:

"Es cierto, los partidos de la Concertación recibían recursos de gastos reservados"

Mauricio Carvallo


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Boeninger (DC) reveló por qué en la Concertación se consideró legítimo recibir recursos públicos para financiar a los partidos del conglomerado. Luego Schaulsohn reconoció que las colectividades oficialistas consiguieron financiamiento a través de gastos reservados de los ministerios. Y ahora es Martner (PS) el que sustenta lo anterior y agrega de qué modo este fenómeno sigue siendo cierto.



Mauricio Carvallo

Primero fue Edgardo Boeninger, ex vicepresidente y ex ministro DC, quien instaló el tema: "En la Concertación se pensó que, así como el dinero privado favorecía fundamentalmente a los partidos de derecha, no sería ilegítimo recibir financiamiento público a través de los recursos estatales para los programas sociales".

Después Jorge Schaulsohn, fundador y ex diputado del PPD, fue más lejos: "En el último cónclave de los parlamentarios con la Presidenta en La Moneda se dijo que 'el uso de recursos públicos no es tan grave porque la derecha tiene toda la plata de los empresarios'. ¡Lo que dice Boeninger está muy esparcido!".

Y ahora es Gonzalo Martner, ex subsecretario en los gobiernos de Patricio Aylwin y Ricardo Lagos y ex presidente del Partido Socialista quien toma la posta.

Los tres tienen en común ser cofundadores de la Concertación y haber ocupado altos cargos en el oficialismo. Hoy coinciden en denunciar el desvío de platas fiscales de los programas sociales para uso del bloque gobernante.

-Boeninger (DC) y Schaulsohn (PPD) condenaron el desvío de fondos fiscales para uso político. ¿Cómo lo ve usted, que es socialista?

-Aspiro a que el tema esté por sobre la contingencia, que las autoridades desarrollen conductas de plena probidad, que se respeten las normas y las leyes y que todos condenemos unánimemente la corrupción.

-¿En qué les da la razón o discrepa?

-Comparto con Boeninger que de alguna manera se creó (porque no fue algo explícito ni nadie se lo adjudicó) el estado de ánimo que, habida cuenta de que el poder del dinero estaba en la derecha, era muy difícil competir en las vías democráticas con un mínimo de igualdad. Y que entonces se justificó usar recursos públicos para financiar la actividad política de nuestras fuerzas. Esto sigue siendo en muchos sentidos cierto, y no puede autorizarse ¡nunca!, porque deslegitima la democracia.

-Pero no puedo estar de acuerdo cuando, al apoyar este argumento, Schaulsohn (a quien veo en un proyecto distinto a la Concertación) agrega que se creó una "ideología de la corrupción". Ahí cruza una frontera. Una cosa es que condenemos no ser estrictos en el uso de los recursos fiscales, pero otra asegurar esto.

-¿Y usted corrobora que los partidos de la Concertación recibían recursos de los gastos reservados de los ministerios?

-Sí, él aludió a hechos ciertos. Éstos tuvieron una corrección en el tiempo: entre los años 2003 y 2004, gobierno y oposición reconocieron que restaba legitimidad al proceso democrático que, por una parte, sólo hubiera recursos financieros de los grandes empresarios (para la derecha) y que, por el otro -el nuestro-, se usaran, aunque fuera legalmente, los recursos reservados para los partidos de gobierno.

-¿Legalmente, dice?

-Legalmente, porque los recursos reservados estaban a disposición de las autoridades, no para que se los pusieran en el bolsillo, sino para generar ciertas condiciones, entre otras cosas, de estabilidad social. Ésa era la definición de gastos reservados. No es una ilegalidad el uso para estos fines. Pero sí era, evidentemente, una falla y debió ser corregida, como se hizo. Porque hoy la actividad política democrática está financiada en razón de los votos obtenidos.

-¿Hasta cuándo la Concertación recibió directamente del Ejecutivo dineros provenientes de los gastos reservados?

-No tengo constancia de la fecha exacta, pero le diría que eso debe haber cambiado cuando se produjo la mayor regulación y fuerte restricción con los acuerdos Insulza-Longueira: con toda transparencia a contar de la elección municipal de 2004.

-¿Cómo se entregaban esos fondos?

-Francamente, no conozco los detalles. Lo que sí está claro es que los gastos reservados se entregan a ciertas autoridades de gobierno, respecto de los cuales éstas no rinden cuenta más que una vez al año y de manera global y reservada al contralor. Quedan a su discreción. O sea, es la antitransparencia asumida y legalizada. Sin embargo, esto no es ningún desfalco, ni desvío de recursos, ¡es la ley! Y tanto es así, que sus montos se aprueban todos los años en la Ley de Presupuesto. Y, hasta donde tengo recuerdo, por unanimidad de los parlamentarios.

-Los gastos reservados son necesarios para la gestión pública, defiendo que existan, pero ¡no deben financiar actividades político-partidistas, como se hizo! Eso debe financiarse con límites muy precisos y con gran control desde la ley y la transparencia, no desde los gastos reservados.

-¿Con cuánto los gastos reservados ayudaron a la Concertación?

-En una proporción muy pequeña, para "pagar la luz", como dice Schaulsohn. Se trata de ser transparente y decir las cosas como son: hubo apoyo de los gastos reservados de manera legal porque estaban autorizados por ley, en montos francamente modestos. Lo digo con conocimiento de causa. Obviamente, el lector no tiene por qué creerme, ¡por eso es que estas cosas no deben hacerse de esta manera, sino transparentemente a través de la ley!

-¿Así se ayudó también al PC?

-No lo sé, y si así hubiese sido lo considero legítimo. Porque por mucho tiempo no se cumplió con un criterio democrático esencial, que todos tuvieran la posibilidad de desarrollar su actividad política y llegar a los ciudadanos, incluyendo a los comunistas. Cuando le digo que gastos reservados, autorizados por la ley, se utilizaron (en parte y en pequeñas proporciones) para financiar actividades políticas, es una completa equivocación deducir que se construyó una "ideología de la corrupción".

"No puedo responder por otros"

-¿Eran los presidentes de los partidos de la Concertación quienes recibían este dinero?

-No puedo responder por otros, sí por mí. Los presidentes del PS han sido o parlamentarios o, como en mi caso, personas que nunca recibieron un peso ni del partido ni del Estado.

-Porque se dijo que un representante de cada partido iba a buscar la plata que asignaba el Gobierno, y que cuando la colectividad se portaba mal el fajo de esos billetes bajaba...

-Cuando las cosas están en el dominio de los gastos reservados se crean todo tipo de fantasías. Lo que le puedo decir es que se trataba de montos muy menores y que no tenían nada que ver con variaciones de fajos según la mayor o menor lealtad. Y, en todo caso, por suerte en Chile tenemos presidentes de la República (con la excepción de uno que sabemos y que falleció recientemente) que han sido probos. También lo son los dirigentes políticos. Que alguien me diga cuál ha lucrado en democracia... Pero no nos confundamos: hubo prácticas que tuvieron cierta legitimidad en un momento, las que debían ser cambiadas y fueron cambiadas.

Todavía tenemos en Chile personas corruptas, algunas de las cuales están en la actividad política, y la idea es que estemos vigilantes y con los mecanismos para echarlas de inmediato apenas las pillemos. Con el paso del tiempo y en ausencia de una política clara, sistemática, dura en la lucha contra el tráfico de influencias, el clientelismo y la corrupción, todo esto fue ganando terreno. Por eso y sabiendo que es una tarea difícil, mi postura es implacable.

-¿Y qué opina de los operadores políticos?

-Simplemente están puestos ahí para copar el Estado para fines particulares. Allí está la idea de que se accede a los cargos públicos para desviar los recursos fiscales para fines de activismo político. Es el más feroz desvío de recursos para fines ilegítimos. Hay que preguntarse qué pasó y no hacerse los lesos. Y lo que pasó es que se cultivó la idea de llegar al Estado para desviar recursos de todos para el partido propio. Aquí hay una grave enfermedad. Los responsables tienen que dar la cara.

"COMO LA DERECHA ACUSA Y COMO DESCRIBE SCHAULSOHN": "Sí, ha habido intervencionismo electoral"

-¿Cuál ha sido la actitud de la Concertación con respecto al intervencionismo electoral?

-En un momento dado se estuvo frente a un cuadro en que no había financiamiento público a la actividad política, y hubo quienes -y me incluyo políticamente- hicimos vista gorda, en el sentido de permitir que los funcionarios públicos hicieran campaña política. Sí, ha habido intervencionismo electoral, como la derecha acusa, y como describe Schaulsohn. Es lo que llamo transformar una necesidad en virtud, al defenderlo, multiplicarlo y establecerlo. El error es no reconocer que debía ser eliminado a la brevedad.

Y así como debe distinguirse la actividad de los negocios en la política, debe hacerse igual con la actividad de los órganos públicos en la actividad proselitista.

-¿Qué propuso cuando estuvo en el gobierno?

-Que, en lugar de los cuatro mil cargos de confianza de ahora, no más de 300 deberían ser de definición presidencial, y dejar en los puestos de confianza sólo a los jefes de división, o equivalentes, y equipos de apoyo, y el resto debía ser profesional. Siempre me fue mal. Por lo tanto, lo que tenemos es una cultura del clientelismo, porque a esos cuatro mil cargos se agregan los "a contrata" y los "a honorarios", en los cuales muchos no aportan nada.

-Propuse en la administración Aylwin que las jefaturas de división de los gobiernos regionales fueran llenadas por un sistema de méritos, pero me encontré con un rechazo ¡unánime! de la comisión de gobierno interior de la época, es decir, parlamentarios de oposición y oficialistas. Esto, porque tenemos la cultura del clientelismo, de la prebenda, de la repartición, con fines de premiar a quienes hicieron favores. No considero sincera a la derecha en sus críticas, porque siempre ha demostrado que quiere ser parte del sistema y no combatirlo.

-¿Cómo, si la derecha no es gobierno?

-Porque el cabildeo, el tráfico de influencias, consiste en hacerse favores. Entonces buscan estructuras que permitan que los favores ocurran, incluyendo los que están en la oposición, porque pueden pensar que no lo serán en un futuro, o que también pueden obtener favores de la autoridad.

Identidad:

1990-94: Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior durante el gobierno de Patricio Aylwin.

2000-02: Director de la División de Coordinación Interministerial en gobierno de Ricardo Lagos. Coordinó y dirigió la auditoría interna del gobierno de Lagos para identificar las zonas de riesgo de corrupción en el Estado.

2002-03: Subsecretario del Ministerio Secretaría General de la Presidencia de Ricardo Lagos.

2003-2005: Presidente del PS.

2006: Integra el grupo "Las Grandes Alamedas", que lidera Isabel Allende, opositor a la presidencia de Camilo Escalona.

Dedicado a la vida académica, prepara el libro "Remodelar el modelo".

Dinero y lobby: "Condeno que los empresarios pretendan controlar la democracia"

-¿Concuerda con que la Concertación necesitaba financiamiento público, porque las platas de los empresarios van a la oposición?

-Los empresarios se sienten más cercanos a la derecha, pero sus aportes también se han diversificado a la Concertación. Como economista sé que buscan rentabilizar el capital invertido, maximizar sus utilidades. Ponen dinero para influir por sus intereses. Eso es ilegítimo. Condeno que pretendan controlar la democracia. O la democracia controla los negocios, o los negocios controlan la democracia.

-¿Cree que las empresas buscan controlar la democracia?

- No me cuentan cuentos: hay un cabildeo manifiesto. A las oficinas de lobby se les paga para incidir en las políticas públicas. Siempre habrá quienes usan el Estado para fines propios. Tráfico de influencias, corrupción y clientelismo es un cóctel que está ahí, y lo que importa es la actitud desde los partidos y desde el aparato público.

-La dimensión que no menciona Schaulsohn es la multiplicación de la contratación de servicios profesionales a cercanos de la Concertación para que defiendan intereses. Jorge ha "cabildeado" como abogado. Tiene el legítimo derecho a tener su opinión, pero es un error no mencionar esa dimensión del deterioro de la moral pública. Quienes estemos en política, esté o no penado por la ley, por un asunto de ética pública, debemos distanciarnos de los negocios. La política democrática y los negocios no son compatibles.

-¿Por eso pidió, como presidente del PS, la expulsión del ex ministro Enrique Correa?

-Pedí la aprobación por el comité central (y lo fue por unanimidad) de la norma que ningún socialista puede promover intereses particulares aludiendo a su condición de militante. Ante esto Enrique renunció a la militancia. Sostuve una conversación difícil con él. Le dije que no me refería a ningún nombre ni apellido, pero que es incompatible la condición de socialista con la de empleado de las multinacionales de la minería, que actúan frente al sistema político para modificar decisiones en beneficio de las utilidades ilegítimas que reciben. El "royalty" resultó bastante modesto en buena medida porque las empresas mineras se rodearon de buenos lobbistas.

-¿Y no sólo las mineras, sino también las hidroeléctricas (Endesa), como es el caso de Jaime Estévez?

-Jaime ocupa allí un cargo desde hace muy poco tiempo. Es una situación distinta, porque es representante en el directorio básicamente de las AFP, que tienen recursos de todos los chilenos. Tampoco lo he visto cabildeando frente a las autoridades por medidas regulatorias en el plano eléctrico. Si así fuera, sería un problema.

-¿Y qué opina de que Mario Marcel se haya ido al directorio de una empresa ligada a las hidroeléctricas que busca construir las torres del tendido eléctrico Aisén-Santiago?

-Tengo el mayor de los aprecios por Mario Marcel, pero creo que quien fue Jefe de Presupuesto no puede estar en el directorio de empresas que son objeto de regulación por el Estado.
 
 
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
el-observatorio-politico.blogspot.com
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Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

BOENINGER SE DESDICE TARDIAMENTE,

MAL TESTAMENTO POLITICO DE DON EDGARDO

Siempre Lo tenía por persona  muy  seria y creíble.  Pero ahora sucedió lo de siempre: no quise decir lo que dije; no es corrupción, es corruptela ;

El política la credibilidad es el primer valor en la cadena  de principios. Cuando se pierde la credibilidad se todo al “Tacho”. Como católico don Edgardo, habrá dicho : “de los arrepentidos es el reino de los  cielos.”

Con la ciudadanía no se juega  , con el ciudadano no se juega y quien lo hace se arriesga a lo anterior a que su credibilidad jamás sea tomada en cuenta  , nunca mas  aceptada y los contenidos , verídicos o falsos, quedarán como eso.

En Chile, en el mundo entero, ya nadie duda de la  corrupción en el Estado , independientemente  de  quien  las promueva o propague. Se ha usado el Estado, todo su poder y dinero para campañas políticas y sentarse en el poder.  Ahora se pretende decir que los dineros provenían de  fondos reservados” , luego de haber negado cualquier uso indebido. En consecuencia, y esto es lo grave, que políticos corruptos se han establecido en el poder con dineros del Estado mal habidos, ilegítimos y así entonces, han perdido legitimidad.

¿Cual sería la acción compensatoria para nosotros, los chilenos todos  y de los otros políticos que no usan ni de uno y otro lado dineros?

Por lo tanto, el mea culpa de don Edgardo es tardío y pernicioso para la democracia Chilena,  que enferma  que está , la agrava más aún. No puede pretender involucrar a la oposición  en acciones que nunca debieron ocurrir. Los pretende subir a un barco que se hunde en el “estiércol”.(Schilling)

 Este es un mal testamento político de quien fuera una persona muy creíble por largo tiempo en la vida política Chilena. Probablemente le han hecho “pisar el palito de la presión”

Con todo,  no desmiente la corrupción o peor “corruptela” sino que como todo político experto , pretende  morigerar sus efectos y orígenes luego de un escándalo de proporciones que llegó hasta la “corona”.

 

Saludos cordiales, Rodrigo González Fernández

Corrupcionchile.blogspot.com

sábado, diciembre 16, 2006

SCHAULSOHN, SIGUE CAUSANDO TERROR EN LA CONVERTACION

Diputado Jorge Tarud: No podemos acallar a Jorge Schaulsohn


10:23 
Ximena Pérez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El diputado PPD Jorge Tarud llamó a preocuparse en lugar de intentar silenciar los dichos del ex diputado de esa colectividad Jorge Schaulsohn, quien afirmó que en la Concertación existe una ideología de la corrupción.

"El Partido Por la Democracia es un partido que luchó para que tengamos libertad de expresión. Lo que compete hacer es citar a Jorge Schaulsohn para que venga a debatir el tema a la comisión política. Debería preocuparnos lo que él ha señalado, porque todos estamos por combatir la corrupción en nuestro país", dijo el parlamentario.

Si bien Tarud afirmó no compartir el diagnóstico de que hay una "cultura de la corrupción", reconoció que ha habido actos de corrupción que, "aunque sean pequeños o medianos, son graves. Por lo tanto, debemos combatirlos con mucha intensidad. En consecuencia, no se puede acallar a una persona como Jorge Schaulsohn que ha sido además un fundador del PPD".

"Hay que invitarlo a dialogar, a conversar", agregó Tarud, quien aseguró que ve gente "asustada" por lo que ha dicho el ex timonel del PPD.

"Están asustados. Se ve claramente que hay una reacción absolutamente descontrolada en contra de una persona, con ataques directos y eso no corresponde dentro de una democracia", explicó el legislador.

Asimismo, el diputado PPD aseguró que la colectividad debe aprovechar este momento para comenzar una "etapa refundacional" después de los problemas que ha enfrentado.
SALUDOS
GODRIGO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ,
EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM

Rodrigo González Fernández, en editorial de elmercurio.com

EN EL MERCURIO.COM EDITORIAL, ROBO O SECUESTRO

 

Siempre muy acertados y didácticos los post de Kléber Monlezum C, efectivamente a muchas autoridades de gobierno les falta conocimiento de derecho y en especial también de Filosofía del derecho, pero al Ministro del Interior cae en errores graves muy seguido y hasta e su pasión lo ha llevado al "tráfico de influencias " al presionar a un Diputado para cambiar una redacción o votación que no favorecía a su coalición.

Pero en esto de la delincuencia , cito al autor que ya citó una autoridad ,  de los secuestros y el uso de las armas por civiles, hay que pensar en base a lo que otros ya pensaron:

"Las leyes que prohíben el uso de armas son de la misma naturaleza: desarman a quienes no están inclinados a cometer crímenes. [...] Leyes de este tipo hacen las cosas más difíciles para los asaltados y más fáciles para los asaltantes, y sirven para estimular el homicidio en lugar de prevenirlo, ya que un hombre desarmado puede ser asaltado con más seguridad por el asaltante Cesare Beccaria (1738 - 1794), literato, filósofo, jurista y economista italiano

Saludos

Rodrigo González Fernández

el.observatorio-politico.blogspot.com

en editorial de elmercurio.com robo o secuestro

Posteado por El Mercurio a las Diciembre 16, 2006 08:50 AM | Comentarios (4)

Ven en elmercurio.com este artículo y sus interesantes comentarios

asi se formaran su propoia idea y conviccion sobre hechos de nuestra democracia y gobernantes

 

DESDE EL LIBERAL VENEZOLANO

 
veamos algunas frases liberales  para hoy :
  1. Los políticos y los pañales tienen una cosa en común. Han de ser sustituidos regularmente y por las mismas razones.
  2.  
  3. Nadie está tan completamente esclavizado, como aquel que falsamente cree que es libre.(Goethe)
  4. Las leyes protegen de los daños causados por otros. Ni el mismo Dios salvará a los hombres de sus propios deseos Thomas Jefferson (1743-1826). Tercer presidente de los EE.UU.
  5. “si por democracia se entiende dar vía libre a la ilimitada voluntad de la mayoría, en modo alguno estoy dispuesto a llamarme demócrata Friedrich A. Hayek (1899 - 1992). Economista austríaco.
  6. Todos los axiomas de la democracia se convierten en estruendosas paradojas, algunos de ellos hasta se convierten en descaradas contradicciones en términos. La multitud es competente para gobernar al resto de nosotros, pero debe ser al mismo tiempo rigurosamente vigilada. Existe un gobierno, no de hombres, sino de leyes, pero son hombres quienes se sientan en el banquillo para decidir lo que la ley es y lo que puede ser.H. L. Mencken (1880-1956). Periodista y crítico social estadounidense.
  7. Las leyes que prohíben el uso de armas son de la misma naturaleza: desarman a quienes no están inclinados a cometer crímenes. [...] Leyes de este tipo hacen las cosas más difíciles para los asaltados y más fáciles para los asaltantes, y sirven para estimular el homicidio en lugar de prevenirlo, ya que un hombre desarmado puede ser asaltado con más seguridad por el asaltante Cesare Beccaria (1738 - 1794), literato, filósofo, jurista y economista italiano
Más en

http://liberal-venezolano.net/blog/index.php?blog=5&cat=15&page=1&paged=5

Saludos Rodrigo Gonzalez Fernández
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viernes, diciembre 15, 2006

RABINET: NO ES CUALQUIER POLITICO...CUIDADO ....

Ex edil criticó a velasco

Soledad Alvear: “Dichos de Ravinet provocaron malestar”

(Publicado : 15/12/2006, 5:0 horas)


 


Mariano Ruiz-Esquide solicitó que el Tribunal Supremo del partido se pronuncie respecto de estas expresiones.


La presidenta de la Democracia Cristiana (DC), Soledad Alvear, reconoció ayer que al interior de la tienda falangista molestaron las declaraciones del ex ministro de Defensa, Jaime Ravinet, quien cuestionó los dichos del jefe de gabinete Belisario Velasco, luego que éste el lunes pasado calificara a Augusto Pinochet como “un dictador de derecha, que violó los derechos humanos y se enriqueció”.

En declaraciones a la prensa Ravinet aseguró que las palabras de Velasco fueron de “mal gusto” e “inoportunas”.

Alvear no quiso calificar las intenciones de Ravinet a quien lo considera “un amigo” y aseguró que las expresiones de Velasco reflejan el “pensamiento de lo que él cree profundamente”.

“Respecto de las declaraciones de mi amigo y ex colega Jaime Ravinet, efectivamente han provocado mucho malestar y el senador Mariano Ruiz Esquide ha solicitado que el Tribunal Supremo del partido se pronuncie respecto de estas expresiones”, explicó la senadora tras participar de un almuerzo en La Moneda en honor del presidente electo de Ecuador, Rafael Correa.

Sin piso
El miércoles, en tanto, la directiva de la DC a través de su secretario nacional, Moisés Valenzuela, había dejado sin piso a Jaime Ravinet al advertir que sus dichos sobre la muerte de Augusto Pinochet Ugarte no representan al partido.

Valenzuela aseguró que el ex titular de Defensa tiene todo el derecho a expresar su opinión, pero aclaró que ésta no representa a la colectividad.

MÁS EN DIARIO FINANCIERO

Saludos Rodrigo Gonzalez Fernández

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DESDE EL DIARIO FINANCIERO: OPINION DEL SENADOR UDI JOVINO NOVOA

mirada política

¿El comienzo del fin?

(Publicado : 15/12/2006, 5:0 horas)


Jovino Novoa


La declaración que me parece más desafortunada es una de la presidenta Bachelet, porque implica desconocer las causas de la crisis que vivió Chile


El fallecimiento del ex presidente Pinochet ha suscitado variadas reacciones, algunas de ellas, especialmente las provenientes del gobierno, claramente pueden ser catalogadas como innecesarias e imprudentes. Negarle el carácter de ex presidente a Pinochet, para justificar el no cumplimiento de formalidades protocolares, es un infantilismo. Podría haberse buscado una excusa mejor. Independientemente de la opinión que se tenga de Pinochet y de su gobierno, que fue presidente nadie lo duda.

Las agresivas declaraciones del ministro del Interior
bien pudieron haber sido reemplazadas por un discreto silencio. Belisario Velasco no es muy locuaz y su silencio hubiera pasado inadvertido. Si habló, para provocar, como lo hizo, uno perfectamente puede suponer que se buscaba impedir que el funeral fuera pacífico, y que, en la retina de la gente, quedaran grabadas solamente las manifestaciones de aprecio.

Tan clara es la intención de la Concertación de impedir a toda costa que exista un mínimo de ecuanimidad en la apreciación sobre Pinochet y el régimen militar, y tal es la irritación de la izquierda porque miles de chilenos hayan querido manifestar su respeto a Pinochet y su gratitud por las cosas buenas que hizo por Chile, porque las hay y muchas, que a falta de motivos de fondo han centrado sus dardos en un discurso de un nieto, que actuó y se manifestó como tal antes que como capitán del Ejército.

Pero la declaración que me parece más desafortunada es una de la presidenta Bachelet, porque implica desconocer las causas de la crisis que vivió Chile, y quien desconoce las causas de algo no tiene posibilidades en enmendar los errores. Dijo la presidenta que la muerte de Pinochet “simboliza la partida de un referente de un clima en el país de divisiones de odio y de violencia”.

Existió en Chile, hace décadas, una cultura del odio que dividió al país entre buenos y malos, entre ricos y pobres, entre proletarios y capitalistas, entre izquierdistas y quienes no lo eramos. Esa cultura de odio se ha manifestado en forma extrema cuando hay personas que, contra toda nuestra tradición cristiana, destapaban botellas de champaña para celebrar la muerte de una persona.

Existió también en Chile, y en el mundo de los 60 y 70, una cultura de la violencia. La violencia revolucionaria, guerrillera y terrorista. La que justificaba el uso de la fuerza como una forma de actuar en la política.

Esas dos culturas, la del odio y la de la violencia están en la raíz de los grandes problemas que tuvo Chile en la década de los 70 y están en el origen del quiebre institucional. Están también en la raíz de las violaciones a los Derechos Humanos, porque desgraciadamente, personas que debieron haber actuado con justicia y con prudencia no lo hicieron. Esas culturas de odio y violencia estaban en Chile antes que intervinieran los militares y lo seguirán estando si no reconocemos cuáles fueron las causas de lo acontecido en Chile.

En ese tiempo había también una cultura del despojo, donde algunos querían apoderarse del Estado, el cual sería el único dueño de todo. Hoy día también tenemos síntomas de esta cultura del despojo, cuando se ha constatado la existencia de un verdadero sistema para apoderarse de los recursos del Estado en beneficio privado o político. Las declaraciones de altos dirigentes de la Concertación, en cuanto a esta cultura de la corrupción nos ahorran todo comentario.
SIEMPRE MUY PRECISO ES EL SENADOR JOVINO NOVOA

SALUDOS

RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ

EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM





DESDE LA MONEDA HOY

GRANDES TRANSFORMACIONES:
 
 
 
Creación de un sistema de pensiones solidarias con 2 tipos de beneficio: una Pensión Básica de 75 mil pesos y un Aporte Previsional. Además, se diseña una nueva institucionalidad conformada por un Instituto de Previsión Social y una Superintendencia de Pensiones.
Impulso a la participación ciudadana, mediante la creación de una Comisión de Usuarios y un Fondo para la Educación Previsional.
Más equidad de género, a través de la bonificación por cada hijo nacido y la mantención de la edad de jubilación de las mujeres en 60 años, entre otros.
Mayor cobertura para los trabajadores independientes en un marco de igualdad de derechos y obligaciones. Además, se creará un Subsidio a las Cotizaciones para los trabajadores jóvenes de menores ingresos.
Fortalecimiento de la competencia en la industria previsional.
Incremento de la rentabilidad de los fondos. La ley sólo definirá los límites para los instrumentos más relevantes, y la normativa de la Superintendencia de Pensiones determinará el Régimen de Inversión.
Fomento del ahorro previsional voluntario.
Establecimiento de un régimen presupuestario que dé cuenta de los compromisos fiscales, garantizando disciplina y transparencia.
Saludos Rodrigo Gonzalez Fernández
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REFORMAS + REFORMAS ¿SE APROBARÁN EN EL CONGRESO?

DESDE LA MONEDA:
 

Presidenta Bachelet: Ésta es una reforma de aquellas que hacen historia



La Jefa de Estado firmó esta mañana el Proyecto de Ley para la Reforma Previsional, que considera diez grandes transformaciones orientadas a asegurar una vejez digna a todos los chilenos.

La iniciativa legal incluye una Pensión Básica Solidaria, que durante el actual período presidencial llegará a 75 mil pesos; mayor equidad entre hombres y mujeres; ampliación de la cobertura para trabajadores independientes; cambios institucionales en el sistema y un subsidio a las cotizaciones para los trabajadores jóvenes de menores ingresos, entre muchos otros puntos.


La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó esta mañana el Proyecto de Ley de Reforma Previsional, iniciativa que propone diez grandes transformaciones al actual sistema y que calificó como una reforma histórica. “El Proyecto de Ley que hemos firmado esta mañana es una reforma de aquellas que hacen historia, que recoge el sentir de los ciudadanos de contar con una mayor seguridad en sus vidas, seguridad que les otorgue una tranquilidad mínima para soñar con un mejor futuro, emprender sin temores, desarrollarse como personas y vivir una vejez digna”, aseveró la Mandataria en el Patio de Los Naranjos del Palacio de La Moneda.

10 GRANDES TRANSFORMACIONES

Luego de firmar el documento, la Jefa de Estado enumeró y describió los aspectos centrales de estas transformaciones, que incluyen los siguientes puntos:

1. Sistema de Pensiones Solidarias
Pensión Básica Solidaria, para quien no pudo contribuir al sistema de capitalización obligatorio y no posee otro tipo de pensiones. Comenzará a regir durante el presente periodo presidencial con un valor de 75 mil pesos.

Aporte Previsional Solidario, destinado a quienes hayan cotizado pero sólo logren autofinanciar una pensión de bajo monto.
Aquellas personas cuyas pensiones no superan los 60 mil pesos contarán, inicialmente, con un aporte solidario. Este techo se ampliará de modo progresivo hasta alcanzar los 200 mil pesos en un lapso de 5 años.

2. Nueva Institucionalidad
Instituto de Previsión Social que administrará el Sistema de Pensiones Solidarias y los regimenes provisionales, hoy en manos del INP. Se apoyará en Centros de Atención Previsional Integral articulados en red en todo el país.

Superintendencia de Pensiones, a cargo de la fiscalización de las organizaciones del sistema, sean públicas o privadas.

3. Espacios de Participación Ciudadana
Creación de la Comisión de Usuarios, con representación de trabajadores, pensionados y entes administradores, además del Fondo para la Educación Provisional, destinado a entregar más información.

4. Equidad entre Hombres y Mujeres
Sistema de Pensiones Solidarias, que elimina barreras de acceso y entrega mayores aportes a las personas con menores fondos acumulados.

Bonificación por cada hijo nacido vivo para todas las pensionadas, con fondos propios o financiamiento público, que equivaldrá a 12 cotizaciones previsionales por un salario mínimo con un interés de 4% anual.

Licitación del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia entre mujeres y hombres, lo que se traducirá en menores primas para las primeras, diferencia que se depositará en sus cuentas de capitalización individual para incrementar sus ahorros.

Se incluirá como beneficiario de las pensiones de sobrevivencia generadas por la mujer a su cónyuge hombre y se autorizará la división del saldo acumulado en las cuentas individuales de cada cónyuge en caso de divorcio o nulidad.

Asimismo, se mantiene la edad de jubilación de las mujeres en los 60 años.

5. Mayor Cobertura para los Trabajadores Independientes
Mayor cobertura en un marco de igualdad de derechos y obligaciones. Con este objetivo se contempla el Sistema de Pensiones Solidarias, asignación familiar y la posibilidad de afiliarse a las cajas de compensación, considerando la obligación de cotizar para los trabajadores independientes a partir de una afiliación gradual.

Los tres primeros años de aplicación de la ley se realizará un activo proceso de educación previsional. Entre el cuarto y sexto año, se aplicará la obligación de cotizar sobre porcentajes variables de la renta imponible, salvo que los trabajadores se pronuncien expresamente en contrario. Desde el séptimo hasta el noveno año deberán cotizar por la totalidad de su renta y, a partir del décimo año, se incorporará la cotización de salud.

6. Mayor Cobertura de los Trabajadores Jóvenes
Subsidio a las Cotizaciones para los trabajadores jóvenes de menores ingresos. Se entregará durante los 24 primeros meses de empleo formal a quienes tengan entre 18 y 35 años y perciban ingreso mensual inferior a 1,5 veces el salario mínimo.

Estará constituido por dos tipos de aportes: subsidio a la contratación, equivalente a la mitad de la cotización de un salario mínimo, además de un aporte directo a la cuenta de capitalización individual por el mismo monto.

Con esto, los trabajadores jóvenes que ganen un salario mínimo alcanzarán una cotización total de un 15% de su remuneración y un incentivo al contrato de hasta un 5% de su salario.

7. Más Competencia en la Industria Previsional
La Superintendencia de Pensiones podrá licitar los nuevos afiliados al sistema a la administradora que ofrezca la menor comisión. La AFP que gane la licitación deberá aplicar el precio ofrecido durante un período de 18 meses. Este precio se hará extensivo a todos sus cotizantes.

Seguro de Invalidez y Sobrevivencia será licitado para el conjunto de los afiliados, independiente de la AFP en la que se encuentren.

Eliminación de las comisiones que se descuentan del saldo de la cuenta individual, como la comisión fija por depósito de cotizaciones y la comisión por transferencia del saldo de la cuenta individual desde otra AFP.

8. Mayor Rentabilidad de los Fondos
La ley sólo definirá los límites para aquellos instrumentos considerados más relevantes, y a la normativa de la Superintendencia de Pensiones determinará el Régimen de Inversión, para lo que deberá considerar las propuestas y opiniones de un Consejo Técnico de Inversiones.

9. Fomento al Ahorro Previsional Voluntario
Creación de un mecanismo de Ahorro Previsional Voluntario Colectivo, con aportes de los empleadores.

Perfeccionamiento del tratamiento tributario del Ahorro Voluntario Individual, extendiendo sus condiciones al Ahorro Colectivo.

10. Disciplina y Transparencia Fiscal
Régimen presupuestario que da cuenta de los compromisos fiscales, transitorios y permanentes, con este sistema y que asegure su continuidad en el tiempo.

En cuanto a las fuentes de financiamiento fundamentales de la reforma, la Jefa de Estado señaló que éstas serán:
- los recursos provenientes del Fondo de Reserva de Pensiones;
- la liberación de recursos por la disminución de los compromisos que mantiene el Estado con el sistema de pensiones antiguo;
- los recursos provenientes de reasignaciones, eficiencia del gasto y del crecimiento económico;
- y, en los años iniciales de transición, los mayores intereses por los activos financieros del fisco.

La Dirección de Presupuestos y la Superintendencia de Pensiones encargarán, cada cinco años, un estudio actuarial que evalúe el efecto de cambios en las variables demográficas, financieras y en el comportamiento de los afiliados sobre las tasas de reemplazo, para así estimar los compromisos fiscales.
Saludos Rodrigo Gonzalez Fernández
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