TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, abril 23, 2012

Mala ventilación y autos suben niveles de smog en Santiago

Mala ventilación y autos suben niveles de smog en Santiago
Estudio revela aumento de contaminación fina y dañina (PM 2,5). Autoridad dice esperar un invierno con espisodios de polución.
23/04/12

(La Tercera) Un sostenido empeoramiento de la calidad de aire muestra la Región Metropolitana en los últimos dos años.

Así se desprende de un análisis del Centro de Sustentabilidad de la U. Andrés Bello, donde se establece que los índices de material particulado PM 2,5 (la contaminación más fina y dañina que se mide en el aire de la capital) son más altos en comparación con los promedios de 2010 y 2011.

Según el estudio (que contempló los datos arrojados por los equipos de medición desde abril de 2010 hasta abril de este año), la estación Parque O'Higgins muestra los más altos índices: en 2010 tenía 24,9 microgramos por metro cúbico anual (ug/m3), mientras que hoy llega a 27,1 puntos. Al mismo tiempo, la medición de Cerro Navia arrojaba 28,9 ug/m3 hace dos años y 30,3 unidades este año. También presentaron aumento de la contaminación las estaciones de El Bosque, La Florida y Pudahuel. Los promedios superan la norma anual vigente para este tipo de compuesto, la que llega a 20 ug/m3 como máximo.

Marcelo Mena, investigador de la U. Andrés Bello, explicó que este escenario "puede atribuirse a la alta circulación de automóviles en la capital, muchos de ellos con combustibles 'sucios'", lo que genera la polución.

Agregó que los datos revelan que no existe un plan de descontaminación que incorpore medidas especiales para la mitigación de este tipo de emisiones.

Otros estudios recientes confirman un aumento en los niveles de PM 2,5. El académico de departamento de Física de la U. de Santiago, Patricio Pérez, añade que, según las mediciones realizadas en marzo pasado (comparadas con el mismo período del año anterior), hoy se aprecia un 27% más de material particulado fino en la estación de Puente Alto. "Esto puede ser atribuible a la congestión vehicular", dijo.

Según su análisis, esta condición puede haberse visto empeorada debido a la ventilación "regular" a "mala" en la cuenca.

Factor ventilación
El jefe de la Oficina de Asuntos Atmosféricos del Ministerio de Medio Ambiente, Marcelo Fernández, explicó que "la calidad de aire interanual puede tener variaciones, las cuales se relacionan no sólo con las medidas de control, sino que también con las condiciones de ventilación".

Añadió que los índices de este tipo de contaminación están por sobre la norma a nivel nacional: "Efectivamente, en el caso de la Región Metropolitana se supera la norma diaria y anual (…) por lo cual corresponde la declaración de zona saturada por PM 2,5".

Aseveró que "se espera una normalización de las condiciones climatológicas para el período mayo junio, lo que nos hace suponer que en términos de la ventilación y calidad del aire podríamos esperar la ocurrencia de episodios" (días donde la contaminación llega a niveles altos.)

Fuente/ La Tercera


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: