TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, abril 23, 2012

Gobierno chileno anuncia que el Estado financiará la educación universitaria

Gobierno chileno anuncia que el Estado financiará la educación universitaria

El Gobierno chileno anunció hoy una reforma en el sistema de financiación de la educación universitaria en la que el Estado la asumirá íntegramente y dejará fuera del proceso los créditos de instituciones bancarias.

Santiago de Chile, EFE 23 de abril de 2012

Esta página ha sido vista 6 veces. Entra para que tus amigos sepan que la has leído.

El Ejecutivo de Sebastián Piñera presentó los principales puntos de la propuesta, que prevé la creación de una agencia pública a través de la cual el Estado será el encargado de asignar las becas y los créditos a los estudiantes de universidades públicas y privadas.

"Esto, en términos prácticos, significa que los fondos se originan desde el Estado y los bancos dejan de financiar la educación superior, tanto de la educación pública como la educación privada", explicó tras una reunión con Piñera el ministro de educación chileno, Harald Beyer.

La reforma del sistema de financiación anunciada hoy nace como respuesta a las protestas del movimiento estudiantil que durante el último año ha reclamado de forma masiva una educación gratuita y de calidad.

Una de las demandas formuladas por los estudiantes era un cambio profundo en el sistema de financiación de la educación superior, donde actualmente en Chile tan sólo el 15 % corre a cuenta de la administración pública.

El plan del Gobierno pretende que los bancos dejen de proveer los fondos del crédito universitario y que el préstamo entregado sea con un interés del 2 % anual, con una cuota máxima de 10 % de los ingresos del deudor.

El proyecto también sugiere la creación de una nueva política de becas para el 40 % de los estudiantes con menos recursos a través de una rebaja en la puntuación para acceder a las ayudas de financiación del Gobierno.

Además, se creará una nueva fórmula en el cálculo del arancel de referencia, el pago de la cuota mensual, orientado por los ingresos esperados de la carrera, la duración de ésta y el nivel de empleo del alumno.

"Creo que esta propuesta llena algunos vacíos que tenía el sistema actual e indudablemente es un avance en términos de igualdad y equidad por parte de todos los estudiantes de la educación superior", enfatizó Beyer.

Uno de los líderes del movimiento estudiantil, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Gabriel Boric, se mostró escéptico frente a la propuesta.

"Hay que estudiarlo en detalle, porque estamos acostumbrados a la letra chica del Gobierno. Aquí el Gobierno está tomando acciones claras en función de las movilizaciones del año pasado. Me parece que eso hay que reconocerlo. Pero esto no puede ser independiente del contenido", dijo Boric en declaraciones al Canal 24 horas.

El presidente de la FECH señaló que la medida adoptada por el Gobierno se trata de un hecho "deseable pero no fundamental" respecto a las demandas del movimiento estudiantil.

"Lo fundamental es cómo se financia a todos los estudiante", dijo Boric, quien agregó que en las próximas horas miembros del movimiento estudiantil se reunirán para evaluar "lo positivo y lo negativo de este anuncio y cuáles son los puntos que apuntan en la dirección correcta".

Según las estimaciones del Gobierno chileno, el nuevo proyecto de financiación se empezaría a aplicar de cara al próximo año, después de que sea discutido y aprobado en el Parlamento.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: