TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, agosto 14, 2012

Toma del Liceo de Aplicación y desalojos marcan nueva jornada de movilizaciones

Toma del Liceo de Aplicación y desalojos marcan nueva jornada de movilizaciones

El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, dijo que a los estudiantes becados se les puede retirar el beneficio.

por J. Matus, P. Muñoz, X. Bertin, C. Vásquez
Ampliar

Con un corte de tránsito en la Alameda, que terminó con más de 30 detenidos, y el intento de toma del Instituto Nacional, continuaron ayer las movilizaciones secundarias. Un grupo de escolares del recinto trató de materializar la toma, pese al rechazo de la medida en votación. Sin embargo, fueron disuadidos por Fuerzas Especiales.

Hasta la tarde de ayer eran 16 los establecimientos movilizados, de los cuales siete permanecían tomados, (ver infografía). Los dirigentes demandan, en términos generales, la desmunicipalización y el rechazo al proyecto de ley que sanciona el uso de capuchas en las manifestaciones.

Ante esta situación, el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, dijo que las becas en el Internado Nacional Barros Arana (Inba) no serán renovadas en 2013 en caso que los alumnos repitan por estar en toma. "Esta no es un advertencia ni una amenaza para los alumnos, solo estoy aplicando el reglamento del colegio, que indica que las becas se tienen que suspender en caso de repetir", manifestó el edil.

El presidente del Centro de Alumnos del Inba, Simón Gómez, explicó que "la beca Centenario beneficia a 100 internos de bajos recursos y cubre la alimentación y estadía en el Inba". Los estudiantes comenzaron la toma la mañana del domingo, pero poco después fueron desalojados. En esta misma situación se mantenía ayer, pese a un segundo intento de los escolares por tomárselo.

En esta línea, Zalaquett confirmó que hoy en la tarde se reunirá con los estudiantes del Inba y con otros cinco establecimientos de su comuna para escuchar sus respuestas respecto de la idea de permitir que se hagan las clases, pese a la movilización, compartiendo los espacios.

El vocero de los estudiantes del Liceo de Aplicación, Alvaro Arancibia, dijo que el anuncio de Zalaquett es "desesperado. No quiere que las cosas se le escapen de las manos. Con los métodos represivos del alcalde, los secundarios estamos prendiendo más rápido. Le está echando bencina al fuego".

En el caso de este último establecimiento, tras el desalojo producido a las 11.00, fue retomado a las 16.20. "El jueves pasado se realizó una jornada reflexiva donde decidimos empezar a movilizarnos para que esta ley (que sanciona a los encapuchados) no se aprobara. Hoy (ayer) con un 51% de aprobación, procedimos a tomarnos el establecimiento", dijo Arancibia.

Ayer, el Liceo Miguel de Cervantes, cumplió 11 días en toma. En la votación, de 14 cursos, solo dos personas rechazaron irse a toma.

El Liceo Barros Borgoño, por su parte, continúa tomado desde el jueves por unos 200 estudiantes. El presidente de su centro de alumnos, Xavier Delgado, afirmó que "si para insertarnos en el debate tenemos que tomarnos los colegios, lo vamos a hacer. No nos quedaremos abajo de una discusión tan necesaria como es el sistema educativo".

Anoche, cerca de las 21.00, fue desalojado pacíficamente el Liceo 7 de Niñas Teresa Prats, cuya toma, acordada en votación durante la tarde, duró apenas unas horas.

Para el titular de Educación, Harald Beyer, "las tomas perjudican el proceso educativo. Es una medida de presión inaceptable que no tiene sentido en un país que está abordando con mucha fuerza los cambios educacionales". Según el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, "las tomas son un acto de mucha violencia, de bullying a los estudiantes que quieren ir al colegio".

La vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), Eloísa Díaz, dijo que "el segundo semestre será más duro: tomas, paralización de actividades escolares y marchas".

Este sábado, se realizará una reunión de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones) para debatir el futuro del movimiento".

"Existen puntos de vista distintos"

"No hay un distanciamiento (con los estudiantes secundarios), sino distintas formas de abordar las movilizaciones". Así explicó el presidente de la Feusach, Sebastián Donoso, la posición de los universitarios frente a las tomas de colegios. Donoso enfatizó que la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) y la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) son entes autónomos al momento de elegir qué tipo de movilizaciones realizarán. Agregó, sin embargo, que existen puntos de vista distintos con ellos. Recordó los hechos de violencia ocurridos durante la última marcha no autorizada, y dijo que esto genera en la gente "un distanciamiento con el tema de violencia. Ahora, entrar a detallar quién la provoca o no es muy complejo (...). En muchas de las marchas se ha terminado hablando de la violencia". Respecto del paro del 23 de agosto convocado por los secundarios, Donoso indicó que la participación será resuelta por las universidades a través de las zonales. El presidente de la Fech, Gabriel Boric, en tanto, añadió: "Me parece que este es el clima (tomas y desalojos) en el que precisamente no vamos a poder tener avances, y este clima es responsabilidad de un gobierno que no ha querido escuchar a los estudiantes".

Los nuevos dirigentes secundarios

Eloísa González y Cristofer Sarabia son las caras visibles de la radicalización "pingüina" este año.

Por: N. Ramos / C. Palma

El vocero de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones), Cristofer Sarabia (19) estudia en el Liceo Barros Borgoño. Fue un activo dirigente de los secundarios en 2011, incluso decidió repetir cuarto medio. Sus pares lo definen como un líder de carácter fuerte. Sin embargo, su desempeño en la coordinadora ha enfrentado también críticas. "Le ha faltado liderazgo y protagonismo para mantener la discusión en la opinión pública. No cuenta con la preparación adecuada para llevar adelante este proceso", dice un actual dirigente de la Cones que pidió reserva de su nombre.

Sarabia vive en La Pintana y se ha declarado "apartidista", pese a que otros dirigentes han tratado de vincularlo al PPD.

Eloísa González (17) es alumna de tercero medio del Liceo Manuel de Salas y vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes (Aces). Ha adquirido protagonismo por poseer una postura más radical. Tras la última marcha estudiantil, en la que fueron incendiados tres buses del Transantiago, sostuvo que todo había sido un "montaje". El gobierno y los propios choferes afectados rechazaron esta acusación. Su estilo confrontacional le ha reportado simpatías y rechazos dentro del movimiento.

La dirigenta sostiene que "agosto es un mes para levantar el movimiento".

Gabriel González, presidente del centro de alumnos del Instituto Nacional, dice sobre ella que "es una buena dirigenta, pero no sé si es la vocera que el movimiento necesita".

Cristián Pizarro, ex dirigente de los estudiantes de liceos técnico-profesionales, señala que "los medios se van a centrar en la chica rebelde y no en las propuestas de fondo".

Eloísa González señaló a La Tercera, que "no pertenezco a ningún partido, pero me inspiran los hermanos Vergara Toledo".

Zolezzi: "Nadie desea la violencia"

"Me preocupa que se produzcan este tipo de situaciones. Nadie en el ámbito de la educación desearía que se produjeran tomas y situaciones de violencia al interior de establecimientos educacionales o universitarios", dijo ayer el rector de la Universidad de Santiago y vicepresidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, al ser consultado sobre las tomas en colegios secundarios. La autoridad desestimó, sin embargo, que el conflicto pueda escalar hasta la educación superior. "Creo que hay más posibilidades de avanzar en proyectos a nivel de Parlamento, con sugerencias tanto de los estudiantes como de las comunidades universitarias. No veo una preocupación inmediata", señaló. Zolezzi fue invitado ayer a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, para analizar el tema del ranking que beneficiará en la próxima PSU a los alumnos con mejores promedios en educación media.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: