TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, agosto 27, 2012

Constans: “Una debilidad del mercado es la incorporación de la mujer al trabajo y hay que corregirlo”

LORENZO CONSTANS, PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y DEL COMERCIO (CPC):

Constans: "Una debilidad del mercado es la incorporación de la mujer al trabajo y hay que corregirlo"

El titular de la multigremial advierte que el impacto de la crisis podría afectar la creación de puestos de trabajo dada la apertura de la economía nacional.

Por Gonzalo Cerda Milla



Una de las claves para mantener el dinamismo de la economía, a juicio del presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Lorenzo Constans, es ir aumentando "cada vez más" el mercado laboral. Y es que el crecimiento que ha experimentado la fuerza laboral durante los últimos años, permite a algunos expertos, ya hablar de pleno empleo. No obstante, desde la multigremial advierten que uno de los desafíos pendientes es la incorporación de la mujer al mercado laboral "cada vez con más fuerza".

- ¿Cómo califica el crecimiento que ha mostrado el mercado laboral durante el último tiempo?

- La verdad es que el crecimiento del mercado ha sido importante. Las cifras así lo demuestran, nosotros vemos que el crecimiento del empleo va muy de la mano con el crecimiento económico. Los últimos años y el actual, han sido años de mucha actividad. A raíz de esto lo que ha ocurrido es que en algunos sectores cuesta encontrar trabajadores, estamos prácticamente en pleno empleo, nosotros tenemos, no diré ni quejas ni reclamos, pero sabemos de muchas empresas que tratan de ubicar gente para distintas obras, en Santiago, o en regiones y prácticamente, no hay mano de obra disponible.

- Usted dice que se puede empezar a hablar de pleno empleo, pero ¿hay riesgos en un mercado laboral muy estrecho?

- Esto va acompañado por algo que ha sido muy bueno para todos, que es el aumento de las remuneraciones. Ahora creo que nos hace falta revisar nuestra situación para poder incorporar mano de obra foránea. Hay en algunos sectores mano de obra más técnica y capacitada que falta, entonces se deben buscar fórmulas que permitan ingresos temporales de trabajadores. Hay ejemplos en otros países que conviene mirar para ver cómo podemos buscar cumplir también esa brecha.

- Acá juega un rol importante la capacitación...

- Lo que tenemos es carencia de trabajadores más especializados, ahí es donde nos pasan la cuenta las deficiencias que tenemos en el tema educacional y de capacitación y eso sabemos que toma tiempo corregirlo.

- ¿Cuánto impacta la situación internacional en el mercado laboral?

- Somos una economía abierta al mundo y que no estamos ajenos a los vaivenes que vaya a sufrir nuestra actividad. En ese sentido, tenemos que estar siempre preparados para enfrentar estas dificultades. Este año pensábamos que podían llegar esas dificultades pero hasta el momento no han llegado. 
Los expertos advierten que van a llegar en los próximos meses, y puede que con lo que ocurra se resienta la creación de algunas plazas de trabajo.

- Aprovechando el momento que vive el mercado laboral, ¿es prudente empezar a avanzar en reformas?

- Lo importante es ir aumentando cada vez más la gente que ingresa al mercado del trabajo. Sabemos que una debilidad del mercado es la incorporación de la mujer al trabajo y hay que corregirlo, si bien ha crecido, todavía ahí tenemos dificultades. La búsqueda de la solución de las salas cunas es una reforma muy interesante, se ha anunciado por parte de la autoridad, se está trabajando en esa materia, eliminando la discriminación que hay hoy, con eso estamos facilitando la incorporación de la mujer al trabajo.

- ¿Y en reformas que permitan hacer frente a la crisis?

- Nosotros así lo establecimos en el acuerdo que suscribimos con la CUT, una primera cosa que nos interesa es la protección del empleo. Creemos que esa protección y el dictar normas, es prudente que se hagan antes que la crisis llegue, ese era el sentido del documento, sería bueno poner en discusión este tem

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: