TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, junio 08, 2012

Banca, el efecto dominó en RSE

Banca, el efecto dominó en RSE

Yesme Cortés / El Economista

El sector bancario tiene la oportunidad de fomentar la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) dando mayores facilidades en financiamiento a las empresas que promueven la sostenibilidad.

Esta medida implicará una política responsable por parte del banco que la lleva a cabo y empujará a los negocios a adoptar la RSE como parte de su modelo si quieren acceder a un crédito.

En México se nota aún un retraso en la materia, contrario a países como Francia, donde los bancos dan prioridad para otorgar préstamos a personas u organizaciones que demuestran ser socialmente responsables, aseguró Gwenaelle Gerard, directora general de la consultoría Responsable.

Entre los bancos que operan en México aún no se ha extendido la aplicación de criterios verdes para otorgar créditos, pero eso es algo que va a llegar al país, y tanto los bancos como los clientes deben estar conscientes de ello", aseguró Gerard en el marco del Congreso RSectorial en Finanzas, organizado por la consultora con la participación de especialistas en el tema.

LÍNEAS DE ACCIÓN

La Directora General de Responsable sugirió a los actores del sector bancario tres ejes que deben atender: crear nuevos modelos de negocio, innovar la oferta de productos y servicios, e identificar los mercados desatendidos o que no han sido explotados.

La responsabilidad social no es nada extraordinario, sólo es una forma de hacer negocio, si no se piensa así se verá como un gasto", dijo.

Arturo Gómez Ibarra, director de Sustentabilidad Empresarial S.C., sugirió llevar a los estados financieros de la empresa la rentabilidad obtenida con la RSE.

El reporte financiero debe considerar los niveles interno y externo, esto es, lo ambiental, social y económico. La contabilidad debe reflejar las cuentas obtenidas por los productos tradicionales, pero también incluir poco a poco los números de los productos ecológicos y de los productos sociales; en la medida en que los primeros disminuyan, podremos mostrar que la estrategia de responsabilidad está tomando fuerza", mencionó.

ALIANZAS, CLAVE

Adolfo Arditti, director ejecutivo de Comunicación y Mercadotecnia de Sura México, aseguró que uno de los retos que enfrenta una compañía para adoptar la RSE es entender cómo multiplicar las acciones para que el beneficio sea mayor, por lo que hacer alianzas e identificar en dónde se puede tener más impacto son las claves.

Sugirió también apostar por proyectos sostenibles a largo plazo, pues consideró que la ayuda a corto plazo de nada sirve si pasado ese lapso el beneficiario se va a encontrar en las mismas condiciones.

yesme.cortes@eleconomista.mx


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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