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viernes, junio 08, 2012

De Krugman y Diocleciano

De Krugman y Diocleciano

Mises Daily: Viernes, 08 de junio 2012 por

 
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Hace varias semanas, un intercambio más interesante ocurrió en Bloomberg News en la que el candidato presidencial Ron Paul, la voz más importante de las políticas de la Escuela de Economía de Austria, se enfrentaron contra Paul Krugman, del New York Times el columnista económico y reciente ganador del Premio Nobel de Economía. Mientras que la totalidad del debate es digno de mención, una porción en particular del tipo de cambio se destaca:

Paul Krugman: ". Yo no soy un defensor de las políticas económicas del emperador Diocleciano Vamos a dejar eso en claro."

Ron Paul: ". Bueno, usted está en cierto modo, usted es Eso es exactamente lo que estás defendiendo.".

Afortunadamente, esta es una afirmación fácil de probar dado copiosos escritos de Krugman y la información histórica bastante extensa disponible sobre el emperador romano Diocleciano. Una mirada a la de Krugman del New York Times blog y piezas de opinión permite un resumen bastante fácil de sus posiciones: el 8 de enero de 2009, propuso desacreditado presidente Obama de "paquete de estímulo" de $ 775 millones de dólares como "no suficiente", el 19 de abril de 2009, hizo un llamamiento para una "creíble" el compromiso de una mayor inflación, y el 7 de octubre de 2010, citó programas como la presa Hoover, el canal de Erie, y el Sistema Interestatal de Carreteras como ejemplos del tipo de proyectos requiere de revitalizar la moribunda economía. Más recientemente - en particular durante su 30 de abril 2012, el debate con el Dr. Paul - Krugman ha enérgicamente expresó la opinión de que la caída continua debe en gran parte a las medidas monetarias y fiscales suficientemente intervencionistas llevadas a cabo por el gobierno y la Reserva Federal. Pero mientras que el estancamiento actual de la economía de los EE.UU. - ahora en su quinto año - ha sido desgarrador, el Imperio Romano hacia el emperador Diocleciano en el siglo tercero CE disminuía con rapidez, una sombra de su antiguo poder.

Década tras década de los gastos incontrolados, una parte sustancial de lo que fui a comprar la lealtad de los militares, finalmente dio lugar a una inflación galopante y luego en espiral hacia la hiperinflación. Entre 235 y 284 CE, no menos de 20 figuras diferentes, desde los políticos a los generales, se apoderó del trono, por lo general cada transición de inicio y fin de la violencia. Aprovechando la conmoción, vecinos tribus germánicas volvieron más atrevidos, el lanzamiento de las invasiones en la medida en el imperio como Italia adecuada. Otras potencias vecinas, incluyendo la enorme imperio sasánida persa se alzaba, con hambre mirando declive del Imperio Romano.

Este fue un Imperio Romano lejos de los gloriosos días de Augusto y la Pax Romana, el miedo y la ruina ahora estaban a la orden del día. Con los precios disparados y la economía inundada de monedas sin valor, el trueque se convirtió en la base para las transacciones, aumentando aún más las dificultades. Muchos ciudadanos romanos huyeron de las ciudades para reclamar tierras en el campo o para entrar en relaciones de aparcería, con los terratenientes, en cualquier caso, la elección de ganarse la existencia a nivel de subsistencia. Muchas pequeñas empresas, oficios productivos y habilidades artesanales fueron abandonados a raíz del éxodo. Y finalmente, en una culminación escatológica , una plaga virulenta extendido por todo partes del Imperio, matando a un número incalculable. En 259 dC, el imperio se dividió en tres estados separados.

Aureliano, emperador de 270 a 275 dC, emprendió una serie de reformas destinadas a revertir la caída. En primer lugar tomó la acción militar: derrotó a varias de las tribus que invaden alemanes en una serie de campañas que les apartó de las fronteras, los muros construidos y las obras de defensa, y por la fuerza reintegrarse a las regiones secesionistas.

A continuación, trató de abordar el colapso monetario de una manera nueva: en lugar de seguir degradando el contenido metálico de las monedas (que para ese entonces eran simplemente sumergido en plata o cobre), que reminted nuevas versiones de viejos, monedas insignificantes y proclamaron su valor: la confianza de ser su vehículo elegido para resucitar el sistema monetario. Mientras que las monedas varía de uno a otro en el contenido de metal real, se decretó que varias denominaciones de las nuevas monedas, llamadas antoninianos , los que se suman a predebasement un denario.

Esto fue sólo una táctica psicológica para estabilizar el sistema monetario, por supuesto, pero funcionó hasta cierto punto, y como valores de la moneda se estabilizó, los precios se estabilizó también. Pero en un tema que volvería a su sucesor, el tejón, muchas de las medidas de éxito que emprendió al mismo tiempo socavó otros, paralizando la economía romana aún más. Un ejemplo es la estrategia de Aureliano para mantener la fuerza de trabajo urbana en las ciudades, que anticipa la implementación y consecuencias no deseadas del estado del bienestar moderno:

En el año 274 dC el emperador Aureliano, que desee prestar la cuna a la tumba la atención a la ciudadanía, declaró el derecho al alivio de la que es hereditario. Aquellos cuyos padres recibieron beneficios del gobierno tenían derecho como cuestión de derecho a las prestaciones también. Y, Aureliano dio beneficiarios de asistencia social del gobierno-al horno de pan (en lugar de la vieja práctica de darles trigo y dejarlos cocer su propio pan), y añadió sin sal, carne de cerdo y aceite de oliva. No es sorprendente que las filas de la improductiva engordaba, y las filas de la productividad creció más delgada. [1]

Con la economía romana temporalmente estable, pero precariamente equilibrada, el escenario estaba listo para el ascenso de Cayo Valerio Diocleciano Aurelis Augusto. Desde una infancia sencilla en la actual Croacia, Diocleciano ascendió en las filas militares para convertirse en un general, y emergen en medio del tumulto del final del siglo tercero como emperador en el 284 EC.

Él entró en acción. En primer lugar, el Estado romano necesitaba botín para lograr sus fines, y Diocleciano encontró las arcas imperiales inadecuadamente almacenados, incluso después de las medidas provisionales de Aureliano. Así que su empresa importante fue, en términos modernos, para "racionalizar" el entonces casual de rentas internas del aparato.

En primer lugar, se evaluó la necesidad de aumentar la eficacia de la recaudación de impuestos con el ojo de un especialista en logística militar, y lo hizo mediante la sistematización del conocimiento del Estado sobre la riqueza de la población y los recursos. Lo hizo mediante una medida de estado policial que nos es familiar hoy en día: el censo. En segundo lugar, con esos datos, las legiones de contadores públicos de nuevo ingreso y los agentes de recolección se puso a calcular la cantidad exacta - directamente, en moneda o en especie - un individuo o de la comunidad estaría obligada a pagar: capitatio , más o menos se traduce en responsabilidad fiscal ". " El principio era absolutista a su núcleo, con el Estado romano que reivindica el derecho a tomar la medida de lo que necesitaba de la población a que prosiga sus autodeterminadas mandatos. Liquidaciones de impuestos y las colecciones fueron burocratizados ahora. Y, por último, el corazón del imperio - la actual Italia - perdió su largo codiciado exención de impuestos.

Es importante volver, aquí, a la afirmación de Krugman de que él no aboga por políticas similares a la de Diocleciano. De hecho, el 19 de enero de 2012, Krugman escribió que "La principal razón [de] que la paguen los ricos tan poco [de impuestos] es que la mayoría de sus ingresos toma la forma de ganancias de capital, que se gravan a un tipo máximo del 15 por ciento, muy por debajo del máximo en los sueldos y salarios, "va a decir que" las afirmaciones [de que el capital de bajo impuesto a las ganancias promover el crecimiento económico y la creación de empleo] son ​​falsas ". En lo que sugiere que los impuestos sobre estas formas de inversiones: instrumentos financieros, participaciones en entidades empresariales, la propiedad, y similares, por no hablar de la participación en cuenta las inversiones alternativas - se elevó de manera espectacular, y teniendo en cuenta la naturaleza a menudo falta de liquidez de dichas participaciones, Krugman es fundamentalmente promocionando un moderno pago en especie código tributario dirigida a los ricos.

Con la maquinaria de la apropiación masiva codificado y personal, Diocleciano dirigió su atención hacia otras cuestiones más urgentes de la época: el mantenimiento de la lealtad de los militares y el trabajo para detener la agitación social mediante la construcción de lastres económicos de Aureliano. Su entrada en vigor el próximo, en el 286 dC, fue emitir una moneda de oro casi puro, una nueva aureus , ponchó a 60 a 1 libra de oro. Se utiliza solamente, sin embargo, que pagar generales y administradores de alto nivel, como el oro era muy escaso. De acuerdo con Gresham, el oro había desaparecido de la circulación durante los estragos de la reciente hiperinflación - enterrado, se fundió en las placas, o moldeada en joyas y ornamentos. Los soldados estaban todavía en gran parte pagado en bienes, que tuvieron que ser recogidos (o la incautación) de la población general, las innovaciones que más monetarios eran necesarias; el pago de los militares era de suma importancia para Diocleciano a permanecer en control.

El contenido de plata de la política denario se ha mejorado, añadiendo valor económico real de Aureliano medidas de confianza. A lo largo del imperio, sin embargo, los precios comenzaron a subir una vez más. Lo que Diocleciano no puede haber sabido (y, si lo hacía saber que, tal vez no le han dado que pensar, como los antiguos romanos tenían muy pocas las teorías económicas) es que sus políticas fiscales estaban saboteando sus intentos de mejora de la moneda. Las casas de moneda del Estado estaban vertiendo grandes cantidades de las nuevas monedas en circulación para pagar sus otros programas. Y esos programas, una ola de grandes proyectos de obras públicas-, se tradujo en el gobierno romano pujando entidades privadas, corriendo los precios de una copia de seguridad en el proceso. "De ninguna manera", escribió CE Van Sickle de Franklin College, son "los más pequeños de las reclamaciones de Diocleciano a la preeminencia entre los emperadores romanos que se encuentran en su energía ... como [una] constructor". [2] Desde la Galia a África , carreteras, puentes, acueductos, baños y templos - y una de ellas había tres enormes depósitos de armas en Damasco, Antioquía y Emesa - fueron construidos ya sea nuevo o, en su reparación había caducado, se fijaron.

Pero al menos un crítico de la época consideraron los proyectos de infraestructura como "la extravagancia imprudente en el gasto de fondos públicos", castigando el esfuerzo :

A continuación, las salas públicas, no un circo, aquí una casa de moneda, y hay una fábrica de tiendas bélicos; en un solo lugar una habitación para su esposa, y en otro lugar para su hija.

Para administrar el sistema tributario recientemente renovado, las casas de moneda hiperactivos, multitud de proyectos de obras públicas y los asuntos de la tetrarquía incipiente - la división de Diocleciano del imperio en cuatro regiones administradas por separado - la burocracia romana explotó.

Él creó juntas ... tantos, comisiones, y las oficinas que cada romano, con las pretensiones de influencia política tenía un empleo del gobierno, mientras que sus compañeros menos afortunados ciudadanos se están dejando impuestos a muerte por el apoyo de una burocracia benévola. [3]

Sumariamente las inundaciones de una economía con dinero trae inevitablemente a las fuerzas de la inflación de llevar, y antes de que soldados y civiles largos fueron de nuevo no pueden pagar los alimentos básicos de la vida debido a los costos en rápido aumento de la vida.

Con un ministerio fiscal despótica en el trabajo y de haber observado un breve respiro de los altos precios, el retorno de la inflación galopante, sin duda, debe haber frustrado y confundido Diocleciano. Se volvió hacia el último reino del discurso libre y voluntaria: los mercados.

Es cierto que Krugman no "defender" las políticas económicas de Diocleciano, las defendidas por él coincide casi exactamente de Diocleciano.

El posterior intento de controlar los precios fue el más radical en la historia de Roma, pero no es la primera: dos siglos antes, Graco emitió la Lex Sempronia frumentaria, que impuso un precio inferior al del mercado en el grano destinado a consumo público. La iniciativa de Diocleciano llegó en la forma de su Edicto de Precios Máximos ( Edictum De Rerum Pretiis Venalium ), publicado y promulgado en 301CE.

Fue más ambicioso, el establecimiento de precios máximos para más de 900 productos, 130 laborales, salarios y gastos de transporte y publicado ampliamente en todo el imperio, tanto en griego y latín. Además, el preámbulo del edicto informa a un arsenal demagógico que continúa sirviendo a los políticos para el día de hoy. Comienza apelando a la selección divina y el militarismo, que evoca el carácter indispensable del imperio:

Es posible gracias a la buena fortuna de nuestro estado, así como los dioses inmortales, en recuerdo de las guerras que hemos librado con éxito ... [y] por el apoyo de las fuerzas sobrenaturales de los benevolentes ... seguro que [la estabilidad económica] ... con la Justicia refuerzos merece.

Se sigue apelando a la envidia plebeya ("La codicia raves y quema y no establece un límite en sí mismo ... en la rasgadura de las fortunas de todos."), Hasta alcanzar un crescendo de la lucha de clases inflamatoria (los ricos ", se revuelcan en las mayores riquezas, con que las naciones podría haber sido satisfecho ... día tras día ... llevar a [ing] de tanto [que] ni siquiera saben [lo] que tienen! "), y en última instancia, ofreciendo promesas de saciar una venganza rápida (" Hacia los recursos, por lo tanto, ... que entrar en acción. No atender a las quejas. ").

Se va a caracterizar los aspectos del negocio como incomprensible, confundir la complejidad con el engaño ("[E] l ajuste de cuentas lengua humana no puede desenredar ... toda la contabilidad y la escritura [s.]"), Pone en peligro los especuladores ("Tampoco estará ... exentos de una lesión ... el tipo que supone que [se] detener las clases necesarias de la comida o el servicio al que los tiene ... el castigo debe ser aún más grave para alguien que inicia una escasez ") y, en general critica con el sistema de precios:" [ s] lgunas personas son ... [así que] deseosos de obtener un beneficio ... [que] se apoderan de la abundancia de la prosperidad general y estrangularlo. "

Si bien es cierto que hubo una crisis económica a pie, es probable que Diocleciano era mucho menos interesados ​​en la protección del ciudadano común romana de lo que era en el mantenimiento de la disposición y el favor de su última línea de defensa: las fuerzas armadas. "[A] n la inspección de los elementos [enumerados en el] decreto ... revelan [s] de que la mayoría de los precios máximos de orden se refieren a los artículos que entran en gran medida en las tiendas militares." Los soldados pueden ya rebelarse contra los precios inflacionarios y la confiscación de los alimentos a la población civil, como los escritos del siglo 6 º informe de Malalas que en todo este tiempo "depósitos para el almacenamiento de grano se establecieron [] ... para que ningún minorista debe ser engañado por el los soldados. "

No mucho tiempo después de que el edicto fue publicado, ya pesar de las prohibiciones explícitas contra el acaparamiento, las tiendas empezaron a cerrar y los bienes comenzaron a desaparecer de los mercados romanos. Los disturbios civiles más de la disponibilidad de alimentos estalló. Con casas de la moneda continua para producir las ondas de marea de las monedas y los trabajos de infraestructura continúa sin cesar, el edicto llevado a más agitación social:

Para más meros bagatelas, se derramó sangre y, por miedo, no se le ofreció para la venta y la escasez creció mucho peor, hasta que, después de la muerte de muchas personas, el [Edicto de Precios Máximos], fue derogada. [4]

Si el decreto es revelador, la crítica académica que sigue también lo es. Un estudioso culpa del fracaso del edicto en su carácter incompleto, si el historiador cree que la lista debería haber incluido los precios aún más draconianas o más esfuerzos que se han utilizado para la captura y ejecución de incorregibles (o ambos) se deja a la mente del lector.

Pero hay una diferencia entre la revocación de una ley y no las aplica, y la carga reguladora del edicto parece haber sobrevivido, aunque no ejecutadas, en algunos lugares:

El gobierno continuó exigiendo las declaraciones de los precios de la corporación de los comerciantes de diversos productos durante muchas décadas después ... [una investigación] muestra [s] de que la práctica continuó por lo menos tan tarde como el 359. Por otra parte un grupo de del siglo V muestra los papiros que los datos de estas declaraciones eran en ese momento todavía compilado a nivel provincial.Descargar PDF

En cualquier caso, los romanos aprendieron una lección que no se repita otra vez por casi 1.600 años: que el intento de controlar la inflación mediante controles de precios es como tratar de controlar la obesidad con el uso de ropa apretada: los resultados son por lo general frustrante, a menudo doloroso, y a veces profundamente embarazoso.

Para Krugman, una vez más: si bien es cierto que él no tiene, hasta ahora, abogó por una nivelación de los precios al consumo o bienes de capital-, que ha defendido a gritos la existencia de bancos centrales y apoyó su misión de fijar el precio del dinero a través de los intereses tasa de focalización, lo que equivale a la fijación de precios a través de la economía en su conjunto en un artilugio monetaria única.

También podemos ver el impacto de las reformas de Diocleciano en el surgimiento de una nueva característica, pero profundamente significativo en la vida del pueblo romano: paredes. Tienen en cuenta no sólo las nuevas sensibilidades de la arquitectura, pero las preocupaciones sociales y económicas, así. Arqueológicamente, es en torno a la época de la crisis económica y la publicación del Edicto sobre precios máximos que los muros - más alto, más grueso y más abundante que antes - comienzan a aparecer, recorriendo los barrios civiles. Para no poca medida, esto refleja el desglose de la civilidad, la retirada de la vida económica, y la reacción a la sustitución sistemática de la ley moral por los impuestos por el Estado los códigos y reglamentos.

A pesar del fracaso de su intento de imponer una economía de mando, Diocleciano se retiró pacíficamente de una propiedad después de más de dos décadas de gobierno. La política espíritu de los tiempos de intervención y coerción estaba vivo cuando asumió el cargo, pero debajo de él creció y se desarrolló mucho más allá de tratar de influir en la disponibilidad de comestibles o reducir la libertad de los ciudadanos romanos para negociar los precios: "Diocleciano intento de ... dio lugar a la regimentación completo bajo un Estado totalitario ". En las décadas siguientes, a pesar de las reformas monetarias limitadas de Constantino, los impuestos se incrementaron de forma incremental y la apariencia vaga de la empresa privada aplastados progresivamente.

En comparación con América junto con los iconos políticos, Diocleciano parece que la ur -Franklin Delano Roosevelt. Inmerso desde el comienzo de su reinado en extremas circunstancias económicas, y obligado a elegir entre los amarres de constricción de la represión y los mares peligrosos, expansivos de mayor libertad, se dobló hacia abajo en el poder, en un intento de anular la relación entre la oferta y la demanda y reducir la el espíritu gregario, el hombre emprendedor de puntos en un gráfico o constantes en una ecuación.

Es certificable cierto que Krugman no "defender" las políticas económicas de Diocleciano, sino que las defendidas por él coincida con las personas juzgadas por Diocleciano casi exactamente. El economista Premio Nobel llama a gritos por impuestos más altos, lo cual era un objetivo político específico del emperador romano. Se incita a los responsables políticos para crear más dinero y dirigirse a niveles más altos de la inflación - que Diocleciano hizo, con resultados claramente negativos. La acumulación masiva de Diocleciano, en ambos proyectos de construcción financiados por el Estado y una burocracia estatal ampliado se corresponden perfectamente con las especificaciones de Krugman de gran amplificación de empleo del Estado las iniciativas.

Sin embargo, los planteamientos fiscales ineptos, la inflación y la fijación de precios de los emperadores romanos se puede, en parte, se excusó en virtud de su haber tenido poco de historia para consultar junto con un número limitado de teorías económicas, todos los cuales fueron basados ​​en la teología panteísta. Con 2.000 años de historia registrada entre las calamidades tercio del siglo del Imperio romano y el día de hoy, más un puñado de recientes y bien documentados crackups económicos perusable en medio de una amplia gama de desacreditadas teorías económicas-lo que puede excusas Krugman ofrece?

Referencias

Mitchell, H. 1947. "El Edicto de Diocleciano: un estudio de fijación de precios en el Imperio Romano." En La Revista Canadiense de Economía y Ciencia Política , vol. 13, N ° 1.

Adams, Colin EP [2007] 2010. "La burocracia y el poder en Egipto de Diocleciano". En Actas del Congreso Vigésimo Quinto Internacional de papirología . Ann Arbor: Estudios Americanos en papirología.

Allen, Robert C. 2007. "¿Cómo prósperos eran los romanos? Los datos de Precio Edicto de Diocleciano". Documento de trabajo 363. Departamento de Economía de la Universidad de Oxford.

Van Sickle, 1930 EC. "Obras Públicas de África en el reinado de Diocleciano." En Filología Clásica , vol. 25, n º 2. Chicago: University of Chicago Press.

Hubbard, Arthur J. 1913. El destino de los imperios: Ser una investigación sobre la estabilidad de la civilización . Londres: Longhams, Green and Co.

Gibbons, Edward. 1777. La Historia de la decadencia y caída del Imperio Romano . Londres: Lackington, Alley & Co.

Universidad de Pennsylvania Law Review y el Registro de Derecho Americano. 1920. Universidad de Pennsylvania: Philadelphia.

Haskell, HJ 1939. El New Deal en la Antigua Roma: Cómo el gobierno en el mundo antiguo tratado de lidiar con los problemas modernos . Nueva York: Alfred Knopf K..

Notas

[1] Lawrence W. Reed, "" Gladiator "debería recordarnos las lecciones de la antigua Roma," Mackinac.org.

[2] Van Sickle, 1930 EC. "Obras Públicas de África en el reinado de Diocleciano." En Filología Clásica , vol. 25, n º 2. Chicago: University of Chicago Press.

[3] AW Ferrín, "El alto costo de vida", Moody 's , volumen 14, número 5 (octubre de 1912), p. 347 .

[4] HJ Haskell, el New Deal en la Antigua Roma , p. 220.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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