TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, enero 04, 2012

Caerá Alemania en corta recesión y se recuperará en verano

Caerá Alemania en corta recesión y se recuperará en verano

El Instituto alemán de Investigación Económica (DIW) informó hoy aquí que la coyuntura del país europeo caerá brevemente en una ligera recesión en 2012 pero que hay perspectivas de recuperación a partir del verano
4/Ene/12 11:36 Comentarios
Notimex - En caso de que la crisis de la deuda en Europa siga ampliándose o de que se contagie Francia, entonces la economía alemana podría caer en una espiral de desempleo y debilidad en la demanda.

Para 2012, el DIW estimó un crecimiento del Producto Interno Bruto de 0.6 por ciento en Alemania después de que ese indicador fue en el 2011 de 3.0 por ciento.

El Director del área de Coyuntura Económica del DIW, Ferdinand Fichtner, dijo este miércoles que a partir del verano, el pronóstico de crecimiento de la economía alemana para 2013 es de 2.2 por ciento, pero que "eso sólo podrá tener lugar si la política consigue poner la crisis bajo control en forma convincente en los próximos meses.

Si la crisis en la zona de la divisa única se prolonga, entonces el mercado de trabajo alemán se verá afectado en forma más pronunciada. En ese caso, la recesión en Alemania sería más profunda y notoria.

El experto del DIW en economía de Alemania, Simon Junker, declaró que la economía del país europeo no puede evitar un debilitamiento si la economía mundial se contrae, ya que su columna vertebral es la exportación, aunque también se vería afectado el consumo interno.

Agregó que también las empresas disminuirán sus inversiones a causa de un ambiente incierto y de perspectivas poco favorables para las ventas. "Por eso es que mucho indica que Alemania se resbalará en una recesión pero por corto tiempo".

Las repercusiones en el mercado de trabajo alemán por un retroceso en la coyuntura económica serán limitadas.

Con el sistema de "trabajo corto" y con el uso de las así llamadas "cuentas de tiempo" de los empleados y trabajadores, las empresas podrán amortiguar la pérdida de personal, señaló.

El "trabajo corto" es un sistema de recorte de las jornadas laborales mientras persiste el retroceso en las ventas, de forma que los empleados y trabajadores no pierden su empleo pero se adaptan a las necesidades de la empresa en esos momentos.

Las "cuentas de tiempo" funcionan como una cuenta bancaria de los trabajadores y empleados en las que se acumulan horas extras de trabajo que no son remuneradas, sino que se utilizan cuando la empresa no necesita de las jornadas completas o para tiempo libre adicional.

Esos sistemas dieron a Alemania muy buenos resultados cuando la crisis financiera de Estados Unidos llegó a Europa a partir de finales de 2008, y le permitió sortear la crisis y al mismo tiempo estar preparada para aprovechar de inmediato cualquier mejoría en la economía mundial.

La tasa de desempleo podría disminuir de nuevo aunque ligeramente y mantenerse un poco por encima del 7.0 por ciento. En Diciembre bajó a 6.6 por ciento.

El Instituto alemán indicó que la economía mundial podría crecer en este año y el próximo, pero solamente un poco, aunque en forma sólida con tasas de casi 4 por ciento anual. Ese crecimiento tendrá lugar gracias al dinamismo de las economías emergentes.

La economía mundial se mantendrá frenada principalmente durante el primer semestre de 2012 debido al retroceso en el consumo por la elevada deuda pública y privada.

Así como por el angostamiento de los márgenes de acción para que los gobiernos pongan en prácticas medidas subvencionadas por el estado para incentivar la coyuntura económica.

A nivel mundial, el desempleo ha aumentado fuertemente a causa de la crisis, mientras que en muchos países la inflación sigue siendo alta y los nuevos incrementos de precios reducen aún más el impulso del consumo.

A eso se suma que los bancos centrales de países emergentes aplican una política monetaria poco expansiva para disminuir la inflación.

En los países europeos, la crisis de confianza resultante del elevado endeudamiento se resentirá en la forma de crecimiento económico débil, elevado desempleo, presiones inflacionarias y menor inversión pública y privada.

Las medidas que acordaron los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea a mediados de diciembre en la cumbre de Bruselas no aportan ninguna contribución decisiva a la solución a corto plazo de la crisis de la deuda, pero en el futuro podrían aportar una mayor estabilidad a la Unión Monetaria.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: