TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, noviembre 14, 2011

Diputados UDI solicitan al Ejecutivo enviar mayores iniciativas legales que permitan otorgar defensa legal a las víctimas de delitos

Diputados UDI solicitan al Ejecutivo enviar mayores iniciativas legales que permitan otorgar defensa legal a las víctimas de delitos

Publicado el 14 de noviembre del 2011

Giovanni Calderón, Edmundo Eluchans y Cristian Letelier, afirmaron que el sistema penal chileno "protege más a los delincuentes que a las víctimas" e hicieron un llamado al Ministerio Público "a hacer una autocrítica".

    Un llamado a crear un sistema que represente los verdaderos intereses de las víctimas frente a la justicia penal, hicieron los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Giovanni Calderón, Cristián Letelier y Edmundo Eluchans.

    Los parlamentarios coincidieron en que "lamentablemente las cifras no nos han acompañado, y es así como aumentaron en un 10 por ciento los delitos de mayor connotación policial en el país. Los números demuestran de que ésta es una batalla muy difícil, compleja y que no la estamos ganando".

    "Este es un problema muy serio, quizás más de lo que pensamos en la campaña porque es multisectorial; por un lado está el Gobierno, que está haciendo mucho en contra de la delincuencia; pero sin embargo no es suficiente porque ahí también tiene que intervenir el Ministerio Público y los tribunales", dijo Eluchans.

    Edmundo Eluchans agregó que "también le corresponde la palabra al Ministerio Público y ahí vemos que hay una falta de sintonía, porque nosotros no podemos dotar de recursos para el combate de la delincuencia y el Gobierno cumplir con los compromisos, si no hay una sintonía entre lo que el Estado puede hacer con sus distintos componentes, y lo que la ciudadanía espera".

    "Se da una paradoja enorme en Chile, porque la persona que comete delito tiene defensa gratis -indicó el diputado Eluchans- pero la persona que es víctima del delito, no tiene la defensa gratis, y eso es inaceptable".

    Por su parte, el diputado Cristian Letelier manifestó que "la justicia penal que existe en nuestro país, es un grave obstáculo para derrotar la delincuencia; eso significa que la justicia es mala y cara, cosa que no lo aseguramos nosotros sino que la ciudadanía que no se siente respaldada respecto a este sistema procesal penal".

    Letelier añadió que "al país le sale cara la justicia. Según un estudio de Libertad y Desarrollo, el Ministerio Público recibe 2.100 millones de dólares al año; ojala la justicia penal del pasado, hubiese recibido esta enorme cantidad de recursos, y pese a recibir todos estos dineros, no responde a los requerimientos ciudadanos en materia delictiva".

    A su turno, el diputado Giovanni Calderón criticó la actitud de la Concertación y del Ministerio Público, ya que a su juicio "tienen que asumir sus responsabilidades".

    "Acá no se trata solo del Gobierno sino que la propia Concertación, que estructuró este sistema, y el Ministerio Público, tienen que hacer una autocrítica; a mi me gustaría escuchar al fiscal nacional Sabas Chahuán con una mayor autoevaluación frente a los resultados de los procesos que la Fiscalía está llevando".

    Calderón enfatizó que "hemos sido testigos de varios casos donde la actitud de la Fiscalía ha sido cuestionada, y creo que el fiscal nacional debería tener una actitud más autocrítica en este minuto donde está pidiendo más recursos".

    Sobre lo anterior, el diputado Giovanni Calderón agregó que "creo que no se trata sólo de asignarles más recursos o dotar de más fiscales, sino que con un cambio en la forma de trabajo que de garantías a las víctimas de delitos, para que sepan que sus casos van a ser debidamente abordados".

    Los diputados de la UDI coincidieron en que es necesario que el Ejecutivo junto al Parlamento, presenten más proyectos que vayan en la línea de defender a las víctimas de hechos delictivos.

    "Hay que fortalecer la posición de la víctima en el proceso penal, y particularmente hago un llamado al Ejecutivo para que presente proyectos que materialicen una defensoría de las víctimas, al mismo nivel y con las mismas facultades que tiene la defensa de los imputados", dijo el diputado Calderón.

    En la misma línea Edmundo Eluchans señaló que "hoy el sistema no se preocupa de las víctimas y creo que debe existir un cuarto estamento, que junto con los jueces de garantía, la fiscalía y la defensoría, tenga la capacidad de representar a las víctimas en sus intereses".

    También el diputado Cristián Letelier añadió que "queremos apoyar al Gobierno para que envíe un proyecto de ley donde le entregue facultades a Carabineros, para que frente a una denuncia responsable, puedan ingresar a los domicilios a retirar armas, de tal manera de que podamos rápidamente disminuir la cantidad de armamento ilegal que hay en el país".


    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    No hay comentarios.: